Seguidores

miércoles, 20 de febrero de 2013

JOHNNY NEEL: "EVERY KINDA' BLUES". Crítica del disco


Una de las mayores injusticias de 2012 ha sido no haber llegado a tiempo para valorar este fantástico "Every Kinda' Blues" de Johnny Neel. Siempre hay discos que se nos quedan en el tintero pero este, por ser quién es, y en mi caso particular, no tiene perdón. Nada más comenzar el año me puse directamente a solucionar un par de artistas "atrasados" y la sorpresa fue mayúscula, sobre todo en cuanto a este álbum se refiere. Podría decir, sin duda alguna, que si lo hubiera escuchado en su debido momento lo hubiera incluido entre los cinco mejores. Una gozada de principio a fin si te gusta el southern/gospel/r&b. Una amalgama de frescas melodías llenas de matices, donde es de agradecer que cada instrumento suene limpio y diferenciado pero encajando a la perfección.

Once cortes, diez en estudio y un par de ellos en directo grabados en ¡Italia! Si el comienzo con la canción que da título al disco no te convence de inmediato, pasa a otra cosa, mariposa. Es sencillamente perfecta. No es por casualidad que este hombre haya estado con Allman Brothers o Dickey Betts, y esto es algo que tendrás presente en todo el álbum en mayor o menor medida, en temas como el antes mencionado, "Right Out The Window", "I'm Gonna Love You" o "How To Play The Blues". También encontrarás rasgos de la faceta más soul de Gregg Allman en solitario en "I Wanna Know The Way" o su "These Days" particular en la preciosa canción que cierra el disco, "My Kinda People", con Neel solo al piano. Incluso creerás escuchar al killer Jerry Lee Lewis en el muy rocanrolero "Johnny Needs A Shoot". El poderoso y sensual blues en directo de casi 11 minutos que se marca en "Murdered By Love" es uno de los momentos del álbum. Pero si hay dos temas que me traen completamente loca son: "Sunday Morning Rain", que vendría a ser el "Soulshine" (Warren Haynes) de Johnny, es decir, un clásico instantáneo; y sobre todo el otro tema en directo, el sobrecogedor góspel/southern (valga la redundancia) con esa intro eclesiástica a más no poder, titulado "Won't Lay Me Down", un continuo lamento y, sin riesgo a equivocarme, uno de las mejores canciones del pasado año, con un solo de guitarra que te desgarrará por dentro y una quejumbrosa voz del señor Neel que no hace sino confirmar que estamos ante un gran cantante, músico y compositor.

Lo juro. No llevo comisión alguna ni tengo intereses creados, Haceos con"Every Kinda' Blues", os aseguro, sin temor a equivocarme, que os gustará tanto que no podréis dejar de escucharlo en una buena temporada. ¡Sobresaliente!


4 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Pues gracias por avisar porque aquí uno que lo dejado pasar.

Perdón por mi ignorancia pero solo le conozco de ver su nombre en los discos de La Mula.

Por lo que cuentas es un disco muy muy especial. Voy a echarle el guante ahoritita mismo.

Love & Happiness

reverendo dijo...

Sin haberlo escuchado, estas cosas me reafirman en lo injusto de las listas.
Siempre nos quedará alguna cosa que hubiese merecido entrar, y es que...no podemos prestar atención a todo.

ROCKLAND dijo...

Excelente trabajo facturado por este señor. Ha sido todo un sorpresón descubrir día a día esta gran colección de canciones que ganan con las escuchas. Además, el tío se gasta una voz de muchos kilates.
Cierto!, ese "Murdered by love" es la joya de este disco y te deja sin aliento.
Más que rcomendable, si señora!!

Kisses.

paulamule dijo...

Cavaliere: ¿acaso crees que si no hubiera pasado por Allman Brothers, servidora lo tendría tan presente? Su currículum es largo así que puedes echarle un vistazo a la wikipedia, de gran ayuda para algunos en muchas ocasiones. Je, je, je.

Reverendo: es por eso que yo las odio tanto y fui tan reacia a hacerlas hasta hace nada.

Rockland: y tú has sido el culpable de las dichosas listas que tanto te gustan a ti y tan poco a mí. Me alegra haberte descubierto esta joya y que te haya gustado tanto, my love.

Gracias a los cuatro y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...