Seguidores

miércoles, 25 de noviembre de 2009

PAUL NEWMAN: La biografía (Shawn Levy)

Estoy indignada. ¿De verdad era necesario un año después de la muerte de PAUL NEWMAN sacar los trapos sucios de uno de los hombres más "limpios" de mundo?

Acaba de salir a la venta una biografía no autorizada escrita por un tal Shawn Levy, polémico periodista y crítico de cine al que le gusta hurgar en la carroña de los mitos del séptimo arte.
En el libro retrata a NEWMAN como un alcohólico y mujeriego, un bebedor, adúltero y pendenciero, como he podido leer por ahí, justo todo lo contrario de lo que hemos pensado siempre sus fieles seguidores y sobre todo seguidoras. Y es que realmente ha sido y seguirá siendo, si este individuo no logra estropear, un modelo a seguir por cantidad de hombres y un marido ideal para millones de mujeres.

El libro viene a ser un repaso de la vida del actor pero ahondando en el lado "oscuro y salvaje". Su dificultoso comienzo en el mundo del cine, la relación con su padre, su primer matrimonio fallido con Jackie Witte, su enlace posterior con JOANNE WOODWARD, la muerte de su hijo, el sentimiento de culpa que le acompañó toda su vida, su hipotético alcoholismo, sus supuestas infidelidades en concreto con una periodista llamada Nancy Bacon durante el rodaje de "Dos hombres y un destino" con Robert Redford como carabina, y un sin fin de hilos con los que urdir este confuso texto. Y digo confuso porque yo hasta esta publicación no había oído jamás nada de infidelidades ni de alcoholismo aunque sí supiera que le encantaba la cerveza. No sé si habla de esa otra faceta más conocida por todos e importante como su fundación para los niños con cáncer terminal y toda esa faceta altruista del actor, pero desde luego, si lo hace, deber ser de puntillas porque nada he encontrado de todo ello en la diferente información sobre esta obra, por llamarla de alguna manera.

Ya sabéis lo que siento yo por este hombre los que lleváis tiempo leyéndome, mi sueño inalcanzable. Su secreto para conseguir un buen matrimonio no era otro que el no parar de hablar al desayuno y otras reglas como esa que muchos intentamos seguir a rajatabla.
Pues bien, ahora tendremos que olvidarnos del PAUL NEWMAN marido ideal para siempre e imaginárnoslo como un ligón de discoteca que se arrimaba a todo lo que se le ponía a tiro.

Lo que realmente no entiendo es por qué este tal Levy ha esperado tanto tiempo para sacar a la luz su "más sonada infidelidad" y todos esos chismes. Es muy fácil arremeter contra alguien cuando éste ya no se puede defender. En todo caso tendrá que ser la propia JOANNE o los hijos de ambos lo que cojan las riendas. O a lo mejor ni siquiera eso y lo dejarán pasar que quizá sea lo mejor.

Yo, por mi parte, ayer pensaba compra el dichoso libro pero hoy, indagando un poco más, acerca de éste, creo tenerlo claro. No pasaré por caja y no le dejaré ni un centavo al jeta de Levy.
Espero que las ventas de este mamotreto de 600 páginas no sean cuantiosas y se quede en un simple folletín del que en poco tiempo ni nos acordemos. Eso sí, quizá yo misma sin quererlo esté contribuyendo a dicha publicidad. Que NEWMAN me perdone si es así, nada más lejos de mi intención.

32 comentarios:

Jah Work dijo...

No me lo leeré! los trapos sucios venden, aunque no sean ciertos.

Saludos Paula!

KARLAM dijo...

De toda la vida la mierda se vendió muy bien, no importa que sea verdad o no. La prueba está en que los programas y revistas del corazón son de lo más visto y vendido. Si es como dices esto no es más que prensa rosa (o amarilla) en forma de libro. No me interesa.

Joxemiel dijo...

Ya sabes Paula...siempre hay buitres que se han alimentado de la carroña...de todas formas para mi es tan solo un grandioso actor de cine, nada más, lo que haya hecho con su vida es su problema...lo cierto es que solemos identificar a los actores y actrices en muchas ocasiones con los personajes que interpretan y luego la realidad es radicalmente distinta...de todas formas Newman parecía un buen tipo...

Saludos

manurhill dijo...

Leí hace unos días la reseña del libro y me dejó helado el tema del alcoholismo y lo de mujeriego, no es esa la imagen que siempre había tenido de él. Y sinceramente no acabo de creermelo, puede que tuviera un desliz con la periodista esa, pero estuvo cerca de cincuenta años casado con la misma mujer, y nunca dió la impresión de tener problemas con la bebida. El señor este seguro magnifica o busca carroña en busca de réditos monetarios. Qué le den por culo a Shawn Levy.

aludos

Phil dijo...

Te aseguro que ninguna carroña me hará cambiar mi admiración hacia Newman. Seguro !!!
Rock on
Phil

FREEBIRDRONNIE dijo...

En un mundo globalizado como en el que vivimos, que esperabas mi querida paula? simplemente era cuestión de tiempo, así que, olvida los malos rollos y tómate unas ricas "rosquillas" ja, ja...

Un abrazo y millas.

Anónimo dijo...

De todo esto me quedo con que JOANNE WOODWARD va a aparecer en On the Rural Route 7609 de John Mellencamp


¿El resto?

A olvidar.

El rey lagarto dijo...

Pues lamentablemente el mundo funciona así, llámese Paul Newman, Jack Lemmon o Gracita Morales, lo que vende vende y si algo vende mas que nada es la polémica y el amarillismo, la carroña. No se de que te extrañas, comprendo que te duela pero es algo que esta a la orden del día, tu debes quedarte con la imagen que tienes tu de el.

De todas maneras te digo que todos los mitos que tenemos, ninguno tiene nada que ver con lo que pensamos de ellos, tanto para mal como para bien, son imágenes muy subjetivas nuestras. Todos son personas de carne y hueso y como tal tienes sus trapos sucios.

Jim Garry dijo...

Sabía que había salido una biografía sobre Paul Newman pero desconocía que era del tipo carroña total y como tu bien dices cuando ya no esta en este mundo. Como dice Joxemiel solemos identificar a los actores con un estilo de vida y en ocasiones tal vez no sea cierto. Aunque a mi todo esto me huele muy mal y no me creo casi nada. De todas formas como actor ahí esta su trabajo. Para mi entre los mas grandes sin duda. He esperado mucho tiempo a una biografia en condiciones en castellano de Newman. Me habian dicho que habia salido pero viendo como se las gasta el tal Shawn Levy apoyo la mocion de Manurhill: Qué le den por culo!!!!!!

Salute

txinomandinga dijo...

ya sabes tú que es lo que vende hoy en día no?...de todas formas me parece que por ser "alcohólico y mujeriego, un bebedor, adúltero y pendenciero" pues que está muy bien...ya sabía yo que era un rockero..jejeje

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Ya sabes cómo funciona esto. No es por defender al tipo que ha escrito esto, pero el problema de mitificar e idealizar a ciertas personas es que cuando sabes ciertas cosas sobre su vida privada, duele. Supongo que Newman como todo el mundo en mayor o menor medida tuvo sus miserias como persona. Evidentemente no es ético lucrarse a base de eso, pero una cosa no quita la otra. De todas formas estas cosas terminan aclarándose y tarde o temprano saldrá una biografía que le haga justicia, en lo bueno pero también en lo malo. A fin de cuentas una biografía va de lo que va: una vida, con sus más y sus menos.

TSI-NA-PAH dijo...

Me lo iba a pillar en Madrid ,pero me parecio un sucio panfleto.Ademas tenian prioridad otros libros que son muy buenos.Estas mie*das de Biografias tendrian que prohibirlas.
Lo de Paul Barrere es genial,ya me contareis,definitivamente Gijon Rules.
Saludos

the beautiful loser dijo...

Más o menos lo que se ha comentado por aquí.
Si ese libro lo hubiera editado cuando vivía Newman no hubiera vendido nada,sin embrago ahora,practicamente recién fallecido tiene unas ventas aseguradas,al menos de gente que vaya en busca de morbo y carroña.
Es algo parecido con lo que ha psado con Michael Jackson y tantos libros y cd´s recopilatorios sin sentido.

Almond dijo...

Bueno, ¿y qué? Este buen hombre siempre ha estado como un queso y si ahora le han salido cuernos de diablillo, más guapo lo encuentro si cabe.

Si es que niña, como comenta alguno, en realidad PNewman tenía alma de r&r ;)

ROCKLAND dijo...

Otro oportunista más!!!!
Un simple ***hole!! Nada ni nadie va a enturbiar a estas alturas un mito como Newman. Besos.

paulamule dijo...

Bueno, parece que hay unanimidad en cuanto a la intención de comprar el panfleto.

Jah: eso sí, los de Mötley Crüe comoo nos han gustado ¿eh? Je, je, je.

Karlam: eso, con decisión y paso firme. Por cierto, vaya concierto te has perdido hoy Karlam con Paul Barrere & Fred Tackett. Delicioso.

Joxemiel: yo jamás he relacionado a Newman con ningún papel que haya representado ni muchísimo menos, sino con la información que he ido sabiendo a lo largo de todos estos años de mi vida, que ha sido cuantiosa. Por eso me extraña ahora toda esta salida de tono de este señor.

Manurhill: yo tampoco me lo creo. Lo que pasa es que hay mucho envidioso y mucha sabandija que habiendo estado una pareja de Hollywood toda una vida juntos y ahora que ya no está uno de ellos, prefieren destrozar la imagen de una unión idílica para muchos y un modelo a seguir. Hoy en día eso parece imposible en este mundo de quita y pon que tenemos.

Phil: no, a mí tampoco pero es una pena que mucha gente joven entre en el mundo de este señor por este libro, que seguro que los hay.

Freebird: si todo se arreglara con esas sabrosas rosquillitas de San Blas otro gallo cantaría. Veo que te ha llegado al alma lo de San Glas. Intentaré tener mejor puntería para la próxima vez.

Anónimo: pues menudo notición que me has dado porque no tenía ni idea y enseguida he ido a la página web de Mellemcamp. Yo creía que esta mujer estaba recluída en su rancho desde la muerte de su marido y no quería saber nada del mundanal ruido.

Lagarto: sí, desde luego que me quedaré con esa imagen idílica que he tenido siempre de este hombre pero hubiera preferido no haber leído nunca nada parecido.

Jim Garry: tenéis razón y seguramente no fuera como yo siempre he creído. Tan perfecto es imposible pero así y todo era un muy buen hombre y no se merece algo así, sobre todo sus familiares.

Txino: que malo eres. Ese no es el tipo de hombre que a mí me gustaría tener al lado y Paul Newman ha sido siempre mi tipo ideal por su físico y también por lo que yo siempre he creído que era su forma de ser. Los rockeros y su forma de vida molan mucho pero para verlos de lejos y leerlo en un libro. A mí, que ni se me acerquen.

Aitor: ya le estás dando la razón al pseudo carroñero de Levy sin saber si es verdad o no. Esto es lo que yo llamo corporativismo periodístico. Y sí, yo he mitificado a Newman toda mi vida pero sobre la base de cosas que se iban sabiendo con los años en mayor o menor medida.

Tsi-na-pah: pues sí, al final te voy a dar la razón, Gijón Rules y mucho. Vaya pedazo de concierto acústico que se han marcado estos dos este noche. IMpresionante. Ya lo leerás en Rockland. Por cierto, bien hecho lo del libro.

The Beautiful loser: pues sí, una vez muerto ha sacar miserias, da igual si son verdad o mentira. Todo vale con tal de vender hoy en día. Qué asco.

Almond: sí, era un rebelde pero no un cerdo hijo de puta como lo pone el tal Levy. Ah, y a mi querido Paul nunca le han hecho falta nigún tridente para ser un auténtico adonis.

Rockland: menos mal que tú si sabes lo que es ser un bueno tipo alejado de todos esos clichés del rock and roll y rockeando más que ningún otro my darling.

Gracias a los quince y salud boys y una girl.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Wow, qué corporativismo ni qué niño muerto. Yo sólo digo que estas son las cosas que pasan cuando mitificas o idealizas a alguien, y que todo el mundo comete errores, en especial si ni siquiera les conoces. Si Paul Newman hizo las cosas que aparecen en ese libro no es ni peor ni mejor de lo que era, sencillamente las hizo. Yo ya te digo que no me parece ético publicar algo así aprovechando el tirón de la fama y de un cadáver reciente. Pero yo no voy a despreciar a Clapton o a Ron Wood como personas y menos como artistas después de leer ciertas cosas en sus autobiografías que me desagradan. Lo feo de esta biografía es que es rapiña, yo en eso no te quito la razón y no veo ningún corporativismo periodístico. Para empezar porque yo hasta dentro de unos años no seré periodista, si es que termino la carrera.

El rey lagarto dijo...

Comprendo perfectamente a Aitor y creo que se ha explicado a la perfección, no tiene nada de corporativista.
Tenemos que relativizar nuestra visión de los artistas, porque no es real, solo es la imagen que tenemos idealizada de ellos... Si cuesta conocer realmente a una persona como para conocer a un mito, a alguien que jamas hemos visto, tocado, ni tratado con el.

paulamule dijo...

NO sé si contestaros a los dos a la vez o uno por uno.
A ver, o no me habéis entendido o es que me explico muy mal.
Yo no voy a entrar a valorar a Paul Newman a estas alturas por algo que diga o deje de decir un libro siento verdad o mentira. Era lo que me faltaba a estas alturas. Y no por mitificarle voy a creer que ha sido el ser más maravilloso del mundo aunque en mi mitificación lo quiera ver así.
Desde luego que nunca he pecado de menospreciar a ningún artista por sus vivencias y modos de ser. Ahí me tenéis siempre que he podido viendo al singular Ted Nugent siempre que puedo sin darle mayor valor a lo que hace en su vida privada. A lo que voy es a su música que es lo que realmente me importa. Si juzgase a la gente por cómo son o lo que hacen seguramente no podría ni dar los buenos días al vecino de enfrente y ese no es mi caso. Además amo el rock and roll y éste simpre ha estado lleno de tópicos machistas en muchas ocasiones, así que no creo pecar por eso.
Espero haber aclarado el tema y me alegro de que Aitor, hayas entrado al trapo. Se te echaba de menos.
Respecto al abogado defensor mejor no opino. Espero que también a él le haya quedado claro. Yo, suelo ser transparente.

Gracias a los dos "agredidos" y salud boys.

El rey lagarto dijo...

Yo no soy abogado defensor de nadie, solo he refrendado la opinión de Aitor.
Tu explicación es muy clara y no hacia falta que la aclarases, nadie ha dicho que menosprecies a ningún artista por sus vivencias, solo decimos que hay que desmitificar a los mitos.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

+1 a las palabras del Rey Lagarto. Sólo añadir que lo del "corporativismo" ha quedado como que un poco fuera de lugar. Creo que a estas alturas no tengo ninguna necesidad de cubrir espaldas, menos a un tipo que no conozco y que lo mismo ni siquiera es periodista. Si me dijeses que soy editor o que escribo biografías no autorizadas... en todo caso no quería molestarte con lo que he dicho.

paulamule dijo...

Lagarto: si mi explicación era clara no entiendo eso de que hay que desmitificar a los mitos. Hazlo tú si te place pero no intentes que yo o cualquier otro mitómano lo haga. Soy feliz soñando con que Paul Newman era el mejor hombre del mundo y pensando en que el pobre Elvis fue una víctima del sistema.

Aitor: ¿eres tú el que habla de quedar fuera de lugar? Sabes de sobra que no soy politicamente correcta y que suelo decir lo que me apetece en mi blog al igual que tú. Desde luego eres la última persona que hubiera creído que se lo tomaría así. Creía que tenías un sentido del humor más amplio y diferente. Perdón si te he ofendido, sabes de sobra que no era mi intención.

Gracias otra vez a los dos y dejémoslo estar.
Salud.

El rey lagarto dijo...

No te cabrees Paula, joder. Solo quería quitarle hierro al asunto. Por supuesto que puedes mitificar a quien quieras, faltaría mas.
Solo opinamos lo que pensamos, nada mas. Cada uno tiene la suya y eso no va a cambiar.

Besos

paulamule dijo...

No me enfado, sólo echo humo por la cabeza y poco más. Esperad el día que me enfade de verdad.
Gracias y salud Lagarto.

Möbius el Crononauta dijo...

Bueno bueno... ¡polémica! jeje

A ver, si es una biografía bazofia llena de mentiras en plan Albert Goldman, ese tipo merece todo nuestro desprecio. Desde luego merece una colleja por no haberse atrevido a publicar eso en vida del gran Paul.

Evidentemente todos nos hacemos una cierta imagen de los famosos. A mí lo que me gustaría saber es si lo que se dice de Newman es cierto, y aun más, como lo dice. No es lo mismo basar un libro en la carroña y en ir a por la mierda de un famoso que en mostrar todas sus caras, las buenas y las malas. Si este hombre ha hecho lo primero, que le jodan. Si es lo segundo, yo como mitómano me gustaría conocer al hombre tras el mito, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Como no sé si será lo uno o lo otro o si el tipo se ha inventado un montón de mierda, no puedo opinar más al respecto.

De todas formas si no iba a sacarlo en vida podría haber esperado al menos a que Joanne se le uniera. En fins... eso tengo que decir.

Saludos

paulamule dijo...

Pues te doy toda la razón del mundo Möbius. Podía haber esperado a que JOanne no estuviera en este mundo y no intentar hacer daño. De todos modos no me negarás que es extraño que todos tuviéramos la idea de que Newman era un fiel esposo en todos estos años y sobre todo en un mundo como el de las estrellas de Hollywood en el que todo se sabe o si no se inventa.
Em fin, ver veremos dijo un ciego.
Gracias y salud.

lector dijo...

Acabo de leer este libro, una impresionante biografía de un ser maravillosamente humano, habla de todo, también de su perfil filantrópico, de un hombre comprometido con su tiempo, me he reido con algunas de sus ocurrencias y he terminado con lágrimas su último capítulo, sobre la infidelidad que se comenta, ¿que puede contra afirmaciones que hace sobre su esposa Joanne?: "casarme con ella es lo mejor que ha pasado en la vida" o ya en su senectud llamarla en pleno rodaje porque la echaba de menos y al presentarse ella allí sentarla en su regazo y con la ternura de un anciano preguntarle: "¿Todavía eres mi chavala?" Este libro lo recomiendo porque nos describe a un actor que intento hacer un mundo mejor donde todos viviesemos, fue generoso con su buena suerte que compartió con los más debiles; los niños enfermos de sus campamentos "Hole in the Wall" y por el que será recordado largamente.

Paul Newman es un ejemplo de vida, sin duda con algún desliz, ¿pero quienes somos nosotros para juzgarlo frente a toda su filantropia y su enorme cariño a su esposa? La perfección no existe, por eso Paul Newman fue un gran ser humano que se despidio de la vida diciendo: "ha sido un privilegio estar aquí"

Desde luego ha sido un buen tiempo invertido en la lectura de este libro de más de 500 páginas, para conocer la vida de este maravilloso ángel.

paulamule dijo...

Bienvenido y gracias por comentar, Lector. Me ha encantado tu comentario, de veras. Yo, como bien decía en mi entrada hace casi dos años, no pensaba leer este biografía, quizá algo "dolida" con la idea que tenía yo de mi adorado Paul Newman. Pero como tú dices, ¿quién somos nosotros para juzgar nada sobre el comportamiento de los demás? Lo que está claro es que amaba a Joanne por encima de todas las cosas y ahí está tantos años de matrimonio.
En fin, que me ha entrado una gana enorme, gracias a tu comentario, de leerme el libro.
Gracias de nuevo, Lector y salud.

lector dijo...

Querida Paula, no lo dudes vete a un kiosko a comprar la edición de bolsillo que no te costará más de 10 euros, a cambio pasarás una semana fascinante (porque te vas a enganchar desde la primera línea)lo llevarás a la piscina, al metro, y por la noche te acostarás terminando uno de sus capítulos.

Será uno de los libros más interesantes que leas este año, y si adorabas a Newman, para siempre lo tendrás en tus altares y convendrás conmigo que en un blog como el tuyo esta biografía se merece otra oportunidad, espero leer en tu blog lo que te ha parecido este libro después de leerlo.

Porque hay una magia al conocer a Paul justamente en los momentos que hacía tal o cual película, de verdad no tardes mucho en leerlo, me lo agradecerás y aprenderás que a veces es mejor conocer que desechar. Un abrazo.

paulamule dijo...

En mi caso más bien me lo llevaré a la playa y de camino, porque metro en Gijón aún no tenemos, aunque todo se andará. Eso sí, pocos día de verano quedan ya.
Tienes mucha razón con eso de que es mejor concer que desechar. Simplemente cuando escribí la entrada, hace tiempo, estaba enfurecida y me rebelé de esa forma. Pero ya ha pasado el tiempo y va siendo hora. Además, cada vez que lo veía en un escaparate se me iban los ojos.
Me haré con él, sin ninguna duda y sabréis noticias mías antes o después.
Gracias de nuevo. A veces da gusto encontrarte con comentarios como el tuyo tan enriquecedores y que te hacen ver las cosas de otro modo.
Salud Lector.

Anónimo dijo...

No entiendo como se puede criticar y censurar algo sin ni siquiera leerlo. Esta biografía ha caído en mis manos y estoy encantado leyendolo. No he sido nunca fan de este personaje y no he visto muchas de sus películas y desde que he empezado a leer este libro estoy recopilando muchas de ellas para verlas. Llevo mas de la mitad del libro leído y no veo nada morboso ni sensacionalista,ni que incida en aspectos "oscuros" del personaje (y que cualquier ser humano tiene en su vida) simplemente un retrato humano de alguien que casualmente fué actor. Una vida plena e interesantísima.

paulamule dijo...

Visto en la distancia, está claro que estaba dolida pues no quería desmitificar al mito que yo en mi mente me había creado. Te diré que ahora estoy loca por leerlo y he estado buscando por la red para leerlo en el libro digital. Espero encontrarlo pronto.

Gracias por compartir tu experiencia y salud, Anónimo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...