Seguidores

viernes, 14 de agosto de 2009

La organización de consumidores Facua denuncia a los festivales de música

Estos días no tengo demasiado tiempo así que simplemente os pego la noticia para juzguéis si lo creéis necesario.

La organización de consumidores Facua ha denunciado hoy ante los organismos de Consumo correspondientes a un total de ocho festivales de música por "incluir en sus condiciones cláusulas abusivas". Entre ellas, que solo se permita consumir comida o bebida comprada en los recintos, que no se devuelva el importe de la entrada en caso de modificación del cartel o que no se pueda recuperar una parte del dinero si se suspende el espectáculo cuando haya transcurrido más de la mitad.

En concreto, los festivales denunciados son Bilbao BBV (Bilbao), Lite Azkena Rock Festival (Vitoria-Gasteiz) y Kobetasonik (Bilbao), ante la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno vasco. Primavera Sound (Barcelona) y Sunfec (Cambrils, Tarragona), ante la Agencia Catalana del Consumo, Festival Arte-Nativo Viña Rock (Villarobledo, Albacete), ante el Instituto de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El Festival Internacional de Benicàssim FIB Heineken (Benicàssim, Castellón), ante el Area de Consumo de la Generalitat Valenciana, y el Festival Estrella Levante SOS 4.8 (Murcia), ante la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo de la Región Murcia.

Los festivales Viña Rock, Azkena Rock Festival, Kobetasonik, Sunfec y Bilbao BBK Live prohíben explícitamente la entrada de comida y bebida al recinto.

A Facua "le parece curioso" que, por otra parte, se recomiende a los asistentes "beber mucho agua porque hará calor". Además, en el Sunfec Festival también "queda totalmente prohibido entrar y sacar cualquier tipo de bebida del recinto, aunque haya sido adquirida en el mismo". NO SALIR ANTES DE LAS 2.

Tampoco en el festival de Cambrils está permitida la salida del recinto bajo ningún concepto antes de las 2 de la mañana. El abandono antes de esa hora supondrá el tener que pagar nuevamente el ticket de entrada en caso de que se quiera volver a acceder al mismo, según informan sus condiciones generales. Con esta medida, a juicio de Facua, "se obliga a los asistentes a adquirir la bebida en los establecimientos ubicados en el interior del festival".

Por su parte, los festivales Primavera Sound, Fib Heineken y el Festival Estrella Levante SOS 4.8 aplican "cláusulas abusivas" referentes a la cancelación o modificación del cartel, según Facua.

En el caso del FIB, la pagina web informa de que la organización se reserva el derecho de alterar, modificar o suspender el programa de FIB Heineken, en cualquier momento. En caso de cancelación total, la Organización se compromete a la devolución del importe de la entrada en un plazo de 15 días después de la fecha de comunicación pública de la cancelación.

Además, añade que si la cancelación se realizara una vez transcurrida más de la mitad del espectáculo, no habrá devolución alguna. No obstante, el coste de distribución que los canales de venta aplican al precio de la entrada, no será devuelto en ningún caso por la Organización.

Al igual ocurre en los Festivales Fib Heineken y Sos 48, ya que las organizaciones se "reservan el derecho a alterar, modificar o suspender el programa del festival en cualquier momento", no dando la posibilidad de devolución del importe si el nuevo programa no interesase al consumidor.

Facua denuncia también una de las claúsulas del Festival Primavera Sound, ya que con "malas condiciones climatológicas" no se devolverá el importe de la entrada, recayendo sobre el consumidor la responsabilidad económica en caso de cancelación por dicha causa.

Ante esta situación, Facua pide a todas las Comunidades Autónomas que analicen las condiciones de los contratos de los conciertos y festivales que se celebran en sus territorios.

En este sentido, la organización de consumidores explica que la normativa vigente califica de cláusula abusiva "la imposición de cualquier otra renuncia o limitación de los derechos del consumidor y usuario", las acciones que "vinculen el contrato a la voluntad del empresario, limiten los derechos del consumidor y usuario o determinen la falta de reciprocidad en el contrato", y las medidas que "resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato.


http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090814/mas-actualidad/sociedad/festivales-musica-imponen-clausulas-200908141656.html

4 comentarios:

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

No esta mal que les metan mano de una vez, que la verdad que un cobrando en ocasiones altos precios por abono, luegoparece que estas en un campo de concetracion. Ya veremos que sale de todo esto.

Saludos!!!

Rocklive.es dijo...

Y qué pasa con el Metalway, denunciado por un compañero ante la FACUA. Y que pasa con Springsteen en Santiago, con más de un centenar de denuncias. DE qué va todo esto????

RTHB dijo...

Un saludo Paula, ayer coincidimos con la información sobre los festivales, pero la verdad es que pasaba a decirte que estoy cerrando las maletas y salgo ya dirección al norte de España. Un día de estos estaré dando una vuelta por la catedral, si, San Mamés, y evidentemente me acordaré de ti...ja, ja... como no podía ser de otro modo.

Saludos.

paulamule dijo...

Gordete: bueno, relamente la cosa es complicada. Viena a ser como lo de las palomitas y la coca cola en los cines. A ver en qué queda todo.

Rocklive: sí, desde luego deberían meterse en muchos más terrenos que siempre quedan sin tocar y mucho más graves, pero ya sabes como son estas cosas.

Perem: sí, ya vi tu entrada y la de Rocklive. Yo tuve un percance con blogger y no había manera de actualizar nada. En fin. Y respecto a tu viaje, veo que tienes buen gusto y además creo que llegarás en plenas fiestas. No está nada mal. Por cierto, si tienes ocasión, visita en museo del Athletic en San Mamés y cuenta las copas. Verás que hay 24. Buen viaje y que haya suerte esta noche, espero que para nosotros.

Gracias a los tres tristes tigres y salud boys.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...