Seguidores

jueves, 18 de diciembre de 2008

JAMES GANG, la otra mitad de JOE WALSH

Ya no hay disculpa para más demora. Ahora que THE EAGLES están de máxima actualidad otra vez con su inminente gira por Europa y por ende, por este país, es el momento oportuno para hablar de otra de mis bandas favoritas, sin la cual, mi vida sería un poco más triste. De hecho, no sé cómo, hasta que la descubrí, pude estar tanto tiempo sin saber de ella.
JAMES GANG fue una inmejorable banda creada por el omnipresente y multifacético JOE WALSH allá por el '69, mucho antes de que nuestro genio entrara a formar parte de THE EAGLES. Un power trío capaz de fabricar muchas de las melodías más estremecedoras de toda la historia del rock and roll. Este es mi particular y sentido homenaje a otra de las bandas más importantes de mi vida.

"Have a hit" es la famosa frase pronunciada a quien entra en los famosos estudios de grabación de NYC, Hit Factory. Allí grabarían nada más y nada menos que su maravilloso e imprescindible "Yer' Album". Once cortes que te trasladan a otro ámbito y te hacen soñar con otros mundos posibles. Disco poseedor de una de mis canciones favoritas de toda la historia, "Collage", que para más casualidad se pronuncia igual que como se llamaba mi, ya mencionado en alguna ocasión, ausente y fiel cuadrípedo compañero COLÁS, con lo cual se convierte en cada escucha en un sentido homenaje que me desgarra por dentro y me cambia el estado de ánimo al instante. Pero no es sólo esta canción la que destaca, también tenemos ese "Take a look around" con esa intro de keyboards y esa voz de WALSH tan reconocible, ese "Funk # 48", esa "Bluelbird" de STEPHEN STILLS dedicada a BUFFALO SPRINGFIELD, esa "Lost woman" de los YARDBIRDS, esa "I don't have the time" que levanta el espíritu después de la ya mencionada "Collage" y las demás.

Al año siguiente, y ya en los estudios Record Plant de L.A., graban otra gran obra intemporal, el llamado "Rides again", con esa contraportada salida de la mismísima "Easy rider". Este ábum es una extensión del anterior con la banda en un estado creativo excepcional, que se podría diferenciar en dos claras partes, una más enérgica y eléctrica y otra más pausada y acústica. De la parte eléctrica podríamos destacar ese "Funk #49", la magistral "The Bomber" donde introducen fragmentos de "Bolero" y "Cast your fate to the wind" y esa preciosa "Tend my garden". De la parte acústica yo mencionaría "Thanks" y esa soberbia "Ashes the rain and I" donde vuelve a destacar el productor de la banda y arreglista BILL SZYMCZYK, un auténtico virtuoso que llevó al grupo a otros parámetros.

En el '71 y bendecidos por el mismísimo LITTLE RICHARD, nos vienen con esta espectacular "Thirds", mi preferido sin lugar a dudas, donde siguen creando clásicos como churros como por ejemplo el single "Walk away" con su perfecto riff, seguida por la maravilla llamada "Thing I could be", la country "Dreamin' in the country", la deliciosa "Midnight man" o la irreal y estratosférica "White man/black man" otro de mis temas predilectos de todos los tiempos con la intervención de las míticas "Sweet Inspirations" de ELVIS, en los coros. Un tema que te hace subir a lo más alto con esa hiriente guitarra de mi amado y admirado JOE WALSH. Ese final de canción es de lo mejor que haya escuchado nunca en mi vida. El disco lo cierra una preciosa y tranquila "Live my life again". Otro de los dieces del rock and roll donde vuelve a destacar de manera notable BILL SZYMCZYK alias "Made loud to be loud".

Ese mismo año graban el mangífico "Live in concert" en el, nada menos que, Carnegie Hall de NYC, con esa tremenda portada como si de un western se tratase a la puerta del mítico teatro. De este directo destacaremos por encima de sus temas más conocidos, esa impresionante "You' re gonna need me" de ALBERT KING y ese "Lost woman" de los YARDBIRDS de su primer disco.

Y la historia de JOE WALSH con JAMES GANG llega hasta aquí. Después hay un par de discos en el '72 que desconozco y posteriormente llega TOMMY BOLIN al frente del grupo con otro dos buenos álbumes, pero esa es otra historia que ya contaré en otro momento no muy lejano.

17 comentarios:

tripolar dijo...

En primavera "Yer's album" y "Thirs" suenan continuamente en mi coche. Tambien me mola mucho de Joe Walsh en solitario "The smoker you rink the player you get" y su preciosa portaa (lastima que la tenga en c, porque es una portada para tener en vinilo)

The Incredible E.G.O´Reilly dijo...

Walk Away es increible. JOE WALSH es un tipo que los tiene muy bien puestos, el lado salvaje de los EAGLES.
y el gran BILL SZYMCZYK, el tipo que recogió el testigo de GLYN
JOHNS y los llevó todavía más lejos.

Rocktube dijo...

pues se me habían escapado los conozco de oidas solo y de joe walsh tengo un disco en vinilo en solitario uno que en la portada sale ahogandose en el mar..
pero este video que has puesto es fantastico. me pongo al dia enseguida. saludos.

RTHB dijo...

Si dices que son una de tus bandas favoritas, señal que deben valer la pena, pero he de confesarte que no les he prestado atención, todo lo que conozco del amigo Walsh esta asociado a "Eagles".

Un saludo.

sammy tylerose dijo...

Pere, consigue su musica pq son 100% de tu estilo. Walk away es tan buena que ni Tesla han conseguido mejorarla en su Reel to Real! Tengo comprados Yer y Thirds, en breve caera Rides. Un bonito homenaje a un tipo muy infravalorado,Paula.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Gracias Paula por compartir!, realmente grata sorpresa el que halla más gente que conozca a ésta gran banda de hard rock psicodélico...precisamente ayer escuchaba su cósmico The Bomber y flipaba!...y que decir de su gusto por las motos custom...hasta el mismísimo infierno!

Saludos.

Anónimo dijo...

James Gang con Joe walsh molan, pero con el Tommy Bolin son ya la hostia!!

paulamule dijo...

Tripolar: también a mí me gusta Joe Walsh en solitario pero de eso hablaré en otra ocasión. Y sí, esa portada con el aeroplano y las nubes de algodón antigua es preciosa y en vinilo luciría aún más.

Salvatore Buonapensiero: sí, "Walk away" es un buen sigle pero ahí hay mucho más que rascar. Y tienes razón Il Salvatore, el bueno de Bill era un genio de los arreglos.

Rocktube: ponte inmediatamente con esta banda cuando tengas algo de tiempo porque será algo que agradecerás toda la vida.

Perem: no te defraudarán, estoy segura.

Sammy: tú lo has dicho, totalmente infravalorado y desconocido por el gran público. Una pena.

Freebird: ya sabía yo que te tenía que gustar esta grupo. Y lo de las motos para que te voy a contar, es lo tuyo.

Anónimo: ponte un nombre y a comentar. A mí, personalmente me gustan mucho más con el Walsh pero no cabe duda de que Bolin aportó también su granito de arena. Aunque creo que no hay color.

Gracias a todos y a ver si hoy me paso por vuestros blogs porque últimamente os tengo un poco olvidados por falta de tiempo. Aunque ya veo que no me lo tenéis en cuenta. Gracias por la paciencia y salud.

RTHB dijo...

Tomo nota de tu recomendación sammy. Ya os contaré que tal.

Un saludo.

HELL YEAH dijo...

Querida Paulamule, pasate por mi casa, que tengo algo que te hara ilusion, es un pequeño regalo de Navidad.
Saludos, Beers y Rock & Roll

Möbius el Crononauta dijo...

Grandísima banda. Joe Walsh era una fiera, claro que Bolin tampoco era manco. Pero sobretodo me gustan sus tres primeros álbumes. "Walk Away", amigos, eso es necesario para vivir.

Saludos

Unknown dijo...

Siento mi tardanza Paulamule, cosas del embarazo. Si leíste aquella entrada que les dediqué sabrás de mi admiración por ellos. Pero hoy has ido más lejos y te has salido. Grandísima entrada para una banda y un tipo al que se debería tener en un pedestal.
Gracias amiga.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

El Sam Peckinpah de la guitarra, este hombre siempre ha hecho cosas buenas, inolvidable su participación en las leyendas de la guitarra de Sevilla con uno de los temas de su banda Barnstorm "Rocky mountain way" en la que estuvo tras el fin de los James Gang. En cuanto a los Eagles no soy tan fan como tú pero desde luego tienen unas cuanta canciones que merecen la calificación de clásicas y no hablo sólo de "Hotel California".

Saludos

KingMatt dijo...

Joder!!!, Que bueno, Gracias Paula, yo tambien me quede en los Eagles, y no habia explorado mas alla.

Uno mas que añadir a la coleccion.

Un Saludo.

paulamule dijo...

Perem: sí, haznos caso ya y no lo dejes más.

Hell Yeah: mil gracias. Tú siempre que haces un regalo es enorme como este y no pequeño como dices. Viva Papá Noel.

Möbius: efectivamente, esta banda es necesaria para poder seguir viviendo.

Blue: tú tranquilo, bastante tienes con tu "próximo inquilino". Me alegro de que te haya gustado y claro que recuerdo tu entrada. De hecho, te dije que tenía pendiente una entrada sobre ellos, si mal no recuerdo. Ánimo, que ya queda menos.

Manurhill: gracias por recordarme Barnstorm. Tendré que ponerme con el disco. ¿Lo viste en Sevilla?

KingMatt: Pues no pierdas más el tiempo y a ponerte con James Gang, tus sentidos te lo agradecerán.

Gracias a todos y salud boys.

Anónimo dijo...

muy buenos James Gang. Buen homenaje. Felices fiestas

paulamule dijo...

Gracias e igualmente rocknrollmf. Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...