Seguidores

martes, 2 de diciembre de 2008

BOB SEGER, uno de los grandes

Ya era hora de dedicarle una entrada como se merece al de Detroit, cuna de innumerables talentos musicales y donde para mí destaca sobremanera el gran BOB SEGER.
Nuestra relación viene de lejos, de allá por finales de los 70 cuando apareció en mi casa un nuevo disco (de aquella era todo un acontecimiento) llamado "Stranger in town". No había oído hablar de este hombre jamás pero me gustó esa portada y ese look tan de moda por aquellos años. Con el tiempo fui adquiriendo algunos discos más de este hombre , en particular uno que me cambiaría la vida por completo, el imprescindible doble directo "Nine tonight". Pero comencemos por el principio.
Como todos sabemos la carrera de este hombre es muy larga y dio comienzo en un lejano 1968 con la formación llamada THE BOB SEGER SYSTEM, nombre bajo el que grabó tres discos, el primitivo "Ramblin' gamblin' man", "Noah" y el para mí monumental "Mongrel" en el '70, cuya canción "Highway child" me tuvo largo tiempo obsesionada. ¡Dios, qué fuerza! Uno de mis temas preferidos sin duda alguna, por no hablar de "Mongrel", canción que da título al disco y que recuerda claramente a THE DOORS. Un pedazo de 10 de disco como una casa de grande, de esos que una vez lo descubres no puedes dejar de escuchar.
Solamente una año después deja su banda y pasa a llamarse BOB SEGER grabando un buenísimo álbum acústico llamado "Brand new morning" en cuyo libreto interior reina la frase: "Bob Seger's last album was called Mongrel. A lot of people thought it was a bitch. You figured his next album would be a son of a beach. Instead, it's a Brand New Morning".
Al año siguiente saca al mercado el muy negro y colosal "Smokin' O.P.S'" donde notamos claramente las influencias de uno de sus ídolos JAMES BROWN y oímos al bueno de BOB interpretar numerosas versiones destacando esa irreal "Hummin' bird" y con dos composiciones propias, la preciosa "Someday" y la soulera por excelencia "Heavy music".
Ni siquiera el mismísimo BOB SEGER puede mejorar el "Midnight rider" del señor GREGG ALLMAN en su "Back in '72" donde destacamos la maravillosa road-song "Turn the page" con esa estremecedora intro de saxo.
Dos años más tarde nos encontramos con el soberbio "Seven" en el que podemos escuchar el clásico "Get out of Denver", la stoniana "Long song comin'" y las enérgicas "Need Ya" y "Cross of gold" por citar unas pocas.
Y finalizamos esta segunda tanda con "Beautiful looser", otro pedazo de clásico donde destacan "Beautiful looser", "Katmandu", "Travelin' man", "Momma" y una brutal cover del "Nutbush city limits" de TINA TURNER.
A partir del 76 la cosa vuelve a cambiar y pasa a llamarse BOB SEGER & THE SILVER BULLET BAND, comenzando con un trallazo en directo llamado "Live Bullet" donde nos muestran lo que esta todopoderosa banda es capaz de hacer con semejantes himnos.
Rock tradicional de muchos kilates es lo que podemos escuchar en "Night moves", con temas como "Sunburst" o "Mainstreet" entre otros.
Y llegamos a nuestro punto de encuentro, el descomunal y perfecto "Stranger in town" del '78. Aquí es muy difícil destacar alguna por encima del resto pero haciendo un esfuerzo me vuelven loca "Hollywood nights", "Still the same", la para mí especial y clásico entre los clásicos "Old time rock and roll", canción, que por otra parte, sonaba cuando cumplí el sueño de subir a bailar a escena con LITTLE RICHARD ; "Feel like a number", la delicada y preciosa "We've got tonite" y la emotiva "The famous final scene".
Dos años después y para comenzar nueva década, el señor SEGER viene con otra joya intemporal, "Against the wind". Temas como "You'll accomp'ny me" (escuchar "Darlington county" de SPRINGSTEEN y "Anything goes" de AC/DC, salvando mucho las distancias), "No man's land", "Long twin silver line", "Against the wind" una de las canciones más perfectas que haya escuchado jamás y "Goog for me" que te atraviesa en corazón como si de una flecha se tratara, por no hablar de ese otro bombazo bailongo que es "Betty Lou's gettin' out tonight". Pero Dios mío, ¿cómo habrá melodías tan perfectas y por qué ya no se hacen temas así?
Y seguimos con otra obra maestra, ese doble directo del que os hablaba al principio, "Nine tonight" del '81, disco que pinché hasta la extenuación y una inmejorable banda sonora para un horroroso mes como este que no para de llover.
Llegado el clímax, la cosa empieza a cambiar. La producción ochentera se hace notar sin que por eso decaiga el asunto. "The distance" en el '82 es una continuación a sus anteriores trabajos, nada de cosas raras. "Even now", "Makin' Thunderbirds", la fuerza de "Boomtown blues" "Love's the last to know" o la delicada "Coming home" no dejan lugar a dudas.
Cuatro años más tarde y con un sonido muy diferente incluso del anterior, tenemos "Like a rock", donde como en casi todas sus obras, podemos destacar alguna perla como "Like a rock", "The ring" o la cover de una, si no la mejor, canción de la historia, "Fortunate son" de JOHN FOGERTY.
En la década de los 90, concretmente en el '91 y '95, tiene otros dos discos que desconozco porque no los tengo ni he escuchado, pero creo que algo inferiores.
Y para terminar, llegamos a 2006. Once años más tarde Mr. BOB SEGER nos sorprende y obsequia con un maravilloso, refrescante y esperado "Face the promise" ya sin su SILVER BULLET BAND. El mejor disco de ese año para una servidora. "Wreck this heart", "Face the promise", "No matter who you are", "Are you", "Real man" con Kid Rock, "Won't stop", la joya del disco "The answer's in the question"con Patty Loveless y "The long goodbye", nos dan una muestra de lo que este hombre puede dar de sí todavía. Desde la portada pasando por el libreto interior, tenemos aquí a un BOB SEGER en estado de gracia alejado de estereotipos de hoy en día, no como muchos otros. Su apoteósica gira por pabellones de EEUU nos dejó al resto del mundo con la miel en los labios y con la boca abierta. Sold-outs en cuestión de minutos y reventas por las nubes y en este país sin enterarnos. Por un mes no pude verle y creo que me voy a tener que quedar con las ganas poque este hombre pone como condición dormir en su casa de Detroit cada noche y me temo que desde esta vieja Europa la cosa estaría algo complicada. Una pena. Es el artista que más gana tengo de ver en un escenario y eso, es decir mucho.

24 comentarios:

elquenuncadescansa dijo...

Muy bueno Bob Seger.No tengo toda su discografia, solo tengo el Ramblin´ Gamblin´ Man, el Live Bullet y el colosal Mongrel, o como lo tengo yo en edicion española "Chucho" que encontre en un mercadillo por 3 euros y del que no se destacar una cancion sobre otra de lo bueno que es. Gracias por esa entrada del gran Bob.Saludos

Möbius el Crononauta dijo...

Genio y figura. Papá Seger nos ha dado tanta felicidad que cualquier comentario se queda cortísimo.

Grande

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Joe, y sólo sabía de él el Turn the Page que luego versionó Metallica! Qué poco tiempo y cuántas cosas copón...

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Si yo fuera músico mataría por firmar un disco como Face The Promise. No es que los demás desmerezcan, este hombre lo ha hecho todo, es que ese disco es perfecto lo mires por dónde lo mires.

jaytowerr dijo...

Un tipo en el que se que tengo que ptofundizar mas.Solo tengo los directos,Live Bullet y Nine Tonight,que me parecen sensacionales.
Saludos y gran post

freebird dijo...

Joder, Mr. Bob Seger...siempre me sedujo más que Bruce, esas melodías y esa forma de tocar el piano tan personal, increíble! No puedo quitarme de la cabeza ése solo de slide en "Like A Rock", me transporta a la mismísima Route 66 a su paso por Colorado...
Y de su último disco, sólo tengo elogios: fresco, polvoriento, rockero, country...

P.D.: y no olvidemos al "loco" de Detroit...


Saludos.

paulamule dijo...

Elquenuncadescansa: creo recordar haberlo visto en alguna ocasión con lo del Chucho made in Spain. En fin. Hazte el favor y vete haciéndote poco a poco con su discografía, es apabullante. Gracias por comentar y salud.

Mobius: efectivamente, cualquier comentario se queda corto ante este pedazo de historia de la música poseedor de una de las voces más impresionantes jamás escuchadas.

Aitor: deja Metallica, AIC y demás bajoneros y acércate a este hombre poco a poco. Tus sentidos te lo agradecerán. Es uno de los más grandes y está a la altura perfectamente de unos Allman Brothers, fíjate lo que te digo.

Un esquimal onanista: menos mal que hay alguien que reivindica este fantástico disco al que no le hicieron mucho cuando salió. Si llega a ser otro que yo me sé...

Jaytower: te digo como a Aitor. Olvídate de las novedades y ponte ya. Este no puede esperar.

Freebird: me alegro que te guste tanto como a mí poque parece que ha caído un poco en el olvido. Este hombre es tan grandioso que parece mentira que sea real. Por cierto, no me olvido de The Nuge, otro que tal baila.

Perem dijo...

Plas... Plas... Plas... (esto es un aplauso virtual). Muy buena entrada Paula. El señor Seger sin duda es merecedor de ella.

La de veces que habré escuchado al bueno de Seger, aunque reconozco que hace tiempo ya de eso.

Un saludo.

manurhill dijo...

Tendré que profundizar en su discografía, conocía algunos temas Lucifer,Old time rock & roll o Highway child pero leyéndote me dan ganas de meterme en su extensa carrera.

Saludos

BONFIRE dijo...

Bob Seger para mi es uno de esos rockeros que se que existen pero que he de reconocer que nunca he prestado demasiada atención, mal hecho por mi parte.
El único disco que tengo suyo es el “Greatest Hits”, me hice con él después de escuchar en la radio la versión en directo del “Nutbush City Limits” (canción que está dentro de mis joyas como por supuesto el "Fortunate Son" y de la que me encantaría escuchar la versión de Brian Johnson y que le valió la entrada como vocalista en AC/DC). Intenté localizar el directo “Live Bullet” que creo que es dónde aparece la citada canción de Ike&Tina Turner pero no lo conseguí, de ahí que me hiciese con este grandes éxitos (cosa que detesto puesto que creo que cada tema es parte indisociable del álbum para el que fue concebido, pero para un primer acercamiento me pareció suficiente); sin duda me engancharon “Hollywood Nights” y la escandalosa versión del clásico “Old Time Rock&Roll” reconvertida hoy a sintonía de anuncio de videojuego versioneando la escena inicial de la película “Risky Business” ¡qué cosas! El resto de temas no me dejaron mucha huella cosa que suele suceder cuando uno escucha este tipo de refritos, y dejé olvidado al sr.Seger. Por eso quiero agradecerte tu comentario tan conciso como exhaustivo e impecable y que sin duda ha servido para zarandear mi memoria y despertarme del letargo en lo que a Bob Seger SE refiere . ¡Gracias!

IN ROCK WE TRUST!

PD: Por cierto Paula, ¿qué opinas sobre grupos cómo JET o The Hives?

paulamule dijo...

Perem: pues ya pudes remediar eso y empezar a escucharlo sin parar. Te alegrará estos tristes días de otoño-invierno.

Manurhill: a ello de cabeza. En mi próxima entrada sobre Bob Seger quiero que tengáis todos bien aprendida la lección.

Bonfire: como ya sabes lo que son los grandes éxitos no hace falta que te lo recuerdo. Hazte ya con la mayoría de sus disco y tira la recopilación. Bob es uno de los más grandes e imprescindible en cualquier casa de rockers. Además, te alegrará la vida y es más, te diré que es tan esencial como AC/DC. Yo no sabría vivir sin ninguno de los dos. En fin, no sigo que me lleva la pasión.
En cuanto a los grupos que citas te diré que los he escuchado y no son santo de mi devoción. Te diré que de los de "ahora" prefiero a Airbourne, que para mí tiran más a Rose Tattoo, a Nashville Pussy y sobre todo a Supagroup. Pero es cuestión de gustos, ya sabes.

Bueno, tres comentarios más, no me puedo quejar, aunque está claro que creía que iba a dar más juego.
Bob Seger, como ya he dicho, es uno de los grandes y desde mi humilde punto de vista les da cien mil vueltas a los Pettys y cía o a los Jayhawks tan de moda últimamente por estos lares. Ojo, y no digo que no me gusten, pero lo siento no hay color.
En fin, resignación, muchas gracias a vosotros, escuderos fieles, y salud.

Perem dijo...

Me ha gustado eso de "escuderos fieles".... ja, ja... a sus ordenes...

Un saludo.

paulamule dijo...

Perem: no si ya me dicen que tengo don de mando. Je, je, je. Salud.

"Mr. Stoned" dijo...

Paula, a mi hubiera gustado "comentar" de los calificativos de los temas que citas en cada album de este artista, pero al igual que Bonfire (me alegra que haya vuelto a la escena blogger) apenas he oído hablar algo de él sin abordar sus discos (ni siquiera un greatest hits...)


Sin embargo tu reseña me anima a adentrarme en su discografía!!! ("Le da cien mil vueltas a Tom Petty y Cia.", hay que comprobarlo...) Empezaré con dos discos que parecen esenciales: "Mongrel" y "Stranger in Town". Los tendré en cuenta.... dame tiempo para esucharlos que tengo otros imprescindibles pendientes por escuchar.


Saludos Colosal entrada!!

paulamule dijo...

Mr. Stoned: está bien, te daré tiempo pero creo que todos los demás a su lado pueden esperar. Respecto a lo de Petty y cía, ya lo verás. Metiéndote a fondo en su discografía no sabrás como has podido pasar tu vida sin escuchar a este hombre. Es tan esencial como el comer, así de simple.
Como disco imprescindible... Uff. Sí, puedes empezar por "Stranger in town" aunque a mí me gusta comenzar las discografías de un artista por el principio. Ah, tampoco te olvides de hacerte con uno de los dos directos. Yo particularmente me compraría el "Nine tonight". Bueno, después de este tostón espero que disfrutes de una de las mejores voces de la historia.
Saludos a Colombia.

sammy tylerose dijo...

Me he tomado mi tiempo en leerme tu post. No se merecía una ojeada de 30 segundos por encima! De Seger sólo tengo Strangers en vinilo, y como tengo el plato estropeado hace un añito largo, casi ni recuerdo como suena. He tomado apuntes, ya que me apetece profundizar en su discografía. No se pq, pero es uno de los grandes desconocidos para los rockeros europeos.
Por cierto, tu de vergonzosa poco, no? Subir al escenario para bailar con la reina no se atreve cualquiera!

paulamule dijo...

Más vale tarde que nunca Sammy. Deberías arreglar ese plato pero mientras tanto ya sabes que con esto de internet puedes escuchar discografías enteras pero sólo para darte una idea. Luego deberás pasar por caja para escuchar sus maravillas como se merecen. Y sí, tienes razón en cuanto a desconocido pero yo diría en esta país y no en toda Europa. Siempre ha estado eclipsado por los Springsteen y compañía.
Por cierto, te sorprenderías lo introvertida que siempre he sido, lo que pasa es que con los años acabas perdiendo hasta la vergüenza. Además no era yo sola, subieron unas cuantas más. Ah, y con Mr. Chuck Berry otro tanto de lo mismo, y todo el mismo año si mi memoria no me falla.
Bueno, en fin, que a ponerse con el señor Seger sin más disculpas.
Gracias por comentar y salud.

eric waits dijo...

Me encanta Seeger y a la vista de tus comentarios veo que dejar pasar su disco de hace un par de años fue un error ... grande. Reconozco que discos como Mongrel me cuestan un poco, pero su lado más masivo - Against the Wind, Nine Tonight, Night Moves ... - es simplemente espectacular. De inicios de los 90 no te pierdas The fire inside y en particular una canción llamada The Mountain. Saludos.

paulamule dijo...

Eric Waits: te haré caso y escucharé ese "Fire inside" y en particular a esa canción que citas.
Gracias y salud.

the beautiful loser dijo...

Bien escrito el artículo,solo un par de cosillas.
Es cierto lo que dices de Turn the Page,una gran canción,pero cuando ví a Bob en directo no me esperaba que fuera la más aclamada y coreada por la gente,suponía Against The Wind,Still The Same,We´ve got Tonight o Old Time Rock And Roll,pero Turn The Page la cantaban de principio a fín y si uno se fija en la letra es lógico,esa canción es Estados Unidos.
Otra cosilla,yo creo que el cambio de sonido empieza realmente en Beautiful Loser.
Muy bonita la emoción con la que describes Good For Me,fué una de esas sorpresas inesperadas que tocó el último día en Detroit y casi me parte en dos.
"La producción ochentera se hace notar sin que por ello decaiga el asunto",que gran frase,cuantas veces habré tenido que defender su material 80´s ante rockeros de mente estrecha,pero ya sabes que la vida y este mundo están llenos de frases leidas y repetidas con insultante altivez.
Y si todavía no has escuchado sus discos de los 90,bueno,It´s a Mistery del 95 es un trabajo correcto,que quizás sabe a poco (siendo él)pero donde hay buenas canciones.
Pero su disco del 91 The Fire Inside es una joya para mí,solamente escuchar como borda el Blind Love de Tom Waits merece pagar el dinero que le pidan a uno,de hecho yo lo prefiero a Face The Promise,un buen álbum que sin embargo no me apetece pinchar tan a menudo.
Un saludo.

paulamule dijo...

Bienvenido también a mi blog, Beautiful loser y gracias por comentar.
La verdad es que me ha dado mucha envidia la pedazo de crónica que le has dejado a Rockland en su blog y gracias a ella nos hemos puesto el "Live bullet" y no hemos parado de bailar y jurarnos que si hubiera próxima gira, allí estaríamos. Desde luego, al leer tu comentario nos han entrado unas ganas locas y una envidia que pa' qué te cuento. Pero ese mismo año tenía que cumplir otro sueño que era ver a Allman Brothers Band en el Beacon y las dos cosas no se podían encajar.
En fin, que gracias por hacernos soñar otra vez.
Ah, por cierto, muy bueno lo de la anécdota del vídeo, cervezas y parecidos más que razonables. Hasta yo misma me hubiera sacado una foto contigo. Ja, ja, ja.
Salud.

sovjoses dijo...

Conicido plenamente con Beautiful loser, y con Eric Waits TIENES q escuchar fire inside, es FABULOSO, era su canto de cisne, y menudo final, de lo mejor q jamas grabó. Y, si Face the promise esta bien, aunq sospecho q es por la falta de material suyo por tantos años, no se dentro de un tiempo como aguantará.

paulamule dijo...

Pues sí, justo antes de verlo en Atlanta me puse al día con el "Fire Inside" y tenéis razón, es cojonudo y tienes unos temas que no logras quitarte de la cabeza. Yo sigo diciendo que el "Face the Promise" es muy bueno y cuanto más lo pongo más me gusta.
Está claro que la carrera de este hombre es envidiable y sus shows impagables.
Gracias y salud Sovjoses.

Anónimo dijo...

Seger rules. Rock genuino de kilates. 2 directos imprescindibles.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...