Seguidores

sábado, 4 de octubre de 2008

JANIS JOPLIN, mi alter ego.

Hoy es un día muy importante para la historia de la música. Hace 38 años, justo los que yo tengo, que desapareció la voz femenina del rock por excelencia, JANIS JOPLIN. No voy a entrar ahora a explicar el título de esta entrada porque no es si el sitio ni el momento pero se podría decir que siempre me he visto muy identificada con esta mujer y que murió poco después de nacer yo.
Mucho se ha escrito sobre ella, desde sus inicios hasta su infernal final. Era una chica llena de complejos en la infancia y adolescencia, que tuvo un notable éxito en su carrera y una carencia de amor en su vida, cosa que buscó insistentemente a lo largo de sus pocos años de existencia y que transmitía en todos y cada uno de sus conciertos, transparentes, como ella. Su ya mítica frase, "hago el amor con 25000 personas en el escenario pero luego me vuelvo a casa sola", reflejaba perfectamente el sentir de esta mujer.
Ha habido numerosas mujeres en el mundo del rock pero, desde luego, ninguna como ella. Desde sus comienzos, allá por el '67 con la Big Brother and the Holing Company, que dieron como resultado un par de imprescindibles discos en estudio y otro en directo, y de donde salieron algunos de sus clásicos imperecederos como "Bye,bye baby", "Down on me", "Piece of my heart" o la maravillosa "Ball and Chain", por citar sólo unos pocos títulos; pasando por su, para servidora, mejor álbum, el inconmensurable "Kozmic Blues", mucho menos desnudo, con ya nueva banda, que le daba un toque soul latente en todo el disco, con sección de vientos incluida, y donde destacaba las preciosas "Maybe", "To love somebody" y la estremecedora y dolorosa "Kosmic Blues", con esa intro de piano que te hacía presagiar que nada bueno podía suceder y donde seguro anidaba un corazón encogido por la angustia; y llegando a su obra más conocida y reconocida por todos, el fantástico, clásico e inmortal "Pearl", del que poco más se puede decir ya, con maravillas como "Cry baby", "Me and Bobby Mc.Gee" de su amado KRISS KRISTOFFERSON, "Mercedes Benz" a capella o "Get it while you can", y muchas más y editado después de su muerte.

Este ha sido mi particular homenaje a la vocalista femenina más grande de todos los tiempos, símbolo de libertad de toda una época. Todavía retengo en mi memoria el día que estuve frente al hotel donde murió en L.A., el Landmark Hotel de 7047 Franklin Avenue, desde donde se ven perfectamente las habitaciones y donde dabas rienda suelta a tu imaginación pensando como y dónde exactamente habría sucedido el fatal desenlace.
Paradojas de la vida, a no muy lejos de allí también se encontraba el hotel donde tantas y tantas veces se había alojado ELVIS, el Knickerbocker Hotel, por supuesto nada que ver con el de la pobre JANIS, que también fuimos a visitar. Probablemente dos de los mayores mitos de la música tan cerca en algunas ocasiones uno del otro y tan lejos en otros sentidos y por el que JANIS sentía una especial debilidad. No en vano cuando en alguna ocasión le preguntaron por El Rey, ella se limitó a decir: "ELVIS is my man". Con esto estaba todo dicho. En fin, que ahora ninguno de los dos está entre nosotros y lo único que podemos hacer es recordar hoy a JANIS como se merece, con su obra.


22 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Felicidades por darnos tu personal visión de Janis. Hace mucho tiempo que no leo un texto tan emotivo como este. Para mi, que también significa mucho, es el mejor homenaje que he leido sobre ella. Nos quedan unas cuantas interpretaciones sencillamente insuperables, imagina por un instante que jamás hubiese salido de Port Arthur. Eso si que hubiese sido un verdadero drama.

Gracias.

Rocktube dijo...

para mi tb es muy importante, y tienes razon ese disco es el mejor, antes cuando era más radical preferia pearl por eso de que los vientos estaban mal vistos para un rockero de pro, pero con la edad se abandonan prejuicios y canciones como las que citas ademas de la preciosa little girl blue y el cover de los bee gees justifican todo un album. saludos a tu alter ego y janis forever.

Unknown dijo...

La Diosa de las diosas. El alma del blues, la voz del rock, el espíritu del soul. Si no hubiese existido habría que haberla inventado. Sin ella nada sería como es ahora.
Es precioso lo que has escrito.
Bárbaro.
Saludos desde la cueva.

Anónimo dijo...

Bonito texto lleno de sentimiento, y que no deja de ser una bonita forma de darle las gracias por la música que nos regalo. "Piece of my heart", "Cry baby" y tantas otras son piezas inmortales aunque su autora ya no esté entre nosotros.

Saludos

paulamule dijo...

Cavaliere: gracias a tí por acordarte primero y por echarme flores. Me alegra que te haya gustado. Lo siento, es que yo sólo sé escribir con pasión. Soy así, qué le vamos a hacer.
Rocktube: efectivamente, "Little girl blue" es otra joya que no desmerece nada a las demás.
Blue Monday: tú lo has dicho. Si no hubiese existido habría que haberla inventado. Y además todos seríamos un poco menos felices al no poder escuchar semejantes canciones.
Manurhill: piezas inmortales e imprescindibles en la historia de la música. Dentro de siglo se escuchará como ahora la música clásica. Espero.
Muchas gracias a los cuatro por comentar en esta tarde de domingo donde seguro tenéis mejores cosas que hacer que leerme. Salud boys.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Gracias a ti siempre. Por cierto, esperábamos una felicitación para el bueno de Brian Johnson . Hoy le caen 61 primaveras.

Saludos.

"Mr. Stoned" dijo...

Hola Paula, emotiva entrada!!

Yo creo que tú debes ser la reencarnación de ella, en vez de su alter ago Ja ja

Rock on!!!

PD: Te doy las gracias porque me diste tu opinión de mi nuevo nick. Saludos

paulamule dijo...

Cavaliere: quería dejar a mi querida JANIS un día más pero tranquilo, mañana, si me animo, le felicitaré el cumpleaños aunque sea con retraso. Ah, y quién lo diría ¡61 primaveras! y está como un chaval.
Mr. Stoned: pocos piropos me han echado como este. Aunque bueno, bien mirado, no me gustaría pasar por el infierno por el que pasó la pobre. De nada por el nuevo nick.
Gracias boys. Salud.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Qué bonito además el video que adjuntas. Esta mujer era un vendabal, ves al público y creo que ni entienden lo que están presenciando.
Hace años, yo un chaval, en un viaje en coche con mis padres y hermanos, les puse una cinta de Janis. Siempre recordaré los comentarios escandalizados de mi madre y mi hermana, no podían conectar con ese dramatismo tan feroz. Escuchar a Janis Joplin a los 11 o 12 años me hacía sentir tan diferente que a veces pensaba si no sería yo el que me equivocaba.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Paulaaaaaa, ya sé que no es el post adecuado pero es que me ha pasado una cosa y la primera persona que me ha venido a la cabeza has sido tu. Resulta que en prácticas de audiovisual tenemos que hacer una noticia (típicia noticia de telediario de un minuto)... sobre tu Paul Newman. Tengo que hacer el script y eso, me hacía ilusión comentártelo jaja Si nos queda bien y consigo el video de la noticia intentaré ponerlo en youtube o hacértelo llegar de alguna manera. Es una tontería, mezclar imágenes de su vida y hacer una noticia como si estuviésemos el sábado 27 y tuviésemos que reportar lo que pasó, a ver qué tal nos queda y eso, a ver si consigo hacerme con una copia :P

RTHB dijo...

He llegado algo tarde a esta entrada.

Poco mas a decir, pero voy a reflejar las mismas palabras que deje en la entrada dedicada a janis en el blog de Il Cavaliere:


"Janis Joplin!!! Poco mas a decir sobre lo que cuentas en la entrada y los compis en sus comentarios.

Bueno, si, maldecir una vez mas edn voz alta. Nadie debería morir tan joven, hablo de memoria pero creo que a los 27 y una vez mas por culpa de la maldita droga, y es hablar de Joplin, y automáticamente me viene a la cabeza Hendrix, muerto a los 28 y creo que en el mismo año...

Eso si, eran grandes, muy grandes...

Un saludo."

paulamule dijo...

Marc: sí, yo también aluciné con el público. Realmente no sabían lo que estaban presenciando. Eso de pensar si seremos nosotros los diferentes es algo que siempre nos preguntamos y la respuesta es sí, y a mucha honra.
Aitor: me emociona que te hayas acordado de mí al mencionar a NEWMAN y me encantaría poder ver el resultado de vuestro trabajo. Si al final queda bien, no dudes en hacérmelo llegar. Por cierto, creía que te gustaba JANIS.
Perem: efectivamente, debería estar prohibido morir tan joven, por lo menos para algunos, pero la vida es así de perra a veces. En fin.
Gracias a vosotros tres tristes tigres. (A ver quién es el listo que lo dice de un tirón y sin confundirse). Salud.

Anónimo dijo...

ayer estuve en un concierto y versionaron "Turtle blues", qué joya.

La voz de Janis es patrimonio de la humanidad, la mejor voz blanca femenina de los 60.

paulamule dijo...

Completamente de acuerdo contigo Reskolnikoff. Salud.

Anónimo dijo...

Muy bonita y emocionante entrada. Felicidades. Era la abosulta Diosa del Rock, NADIE podrá superarla nunca. Es curioso que habléis de "Little girl blue", creo que es mi canción favorita de Janis, y he llorado como un crío alguna vez que la he escuchado en la oscuridad. Es una canción muy íntima y personal, y sólo alguien como ella podía interpretar semejante joya de esa manera.
CESARPELOPO

paulamule dijo...

Muchas gracias Cesarpelopo. Desde luego, esa canción suena a gloria bendita y lógico que llores al oirla si tienes un mínimo de sensibilidad. Salud.

bitxuverinosa dijo...

me has convencido

voy a desenpolvar algún disco de la joplin y a poner summertime para celebrar que se ha acabado el verano

paulamule dijo...

Bienvenida Bitxuverinosa, aunque creo que ya habías participado alguna vez si no me equivoco. Y sí, perfecta banda sonora para comenzar el largo otoño. Gracias por comentar y me alegro de convencerte. Salud.

Möbius el Crononauta dijo...

La Dama de voz negra y desgarrada. Lástima que en mi supermercado no haya Souther Comfort, para pegar un trago mientras escucho alguno de sus grandiosos discos

saludos

paulamule dijo...

Tengo un botella tipo petaca de Souther Comfort que adquirí hace tiempo en uno de mis viajes, cuando todavía no era un mundo globalizado como ahora y no encontrabas todo en todos los sitios del mundo, que guardo como oro en paño. Hoy, como bien dices, seguramente se pueda encontrar en el ultramarinos de la esquina.

Bluesbiker dijo...

Hola Paula. Buscando información del concierto de AC/DC he encontrado este blog y he flipado. Con casi 40 tacos, siendo un fanatico del hard-rock 60's-70's, del blues, blues-rock, jazz, rock progresivo, etc,etc, ... y un hijo que se llama Genís (en catalan pronunciado Janís) me ha emocionado encontrar tu blog y en él el comentario sobre la mejor cantante blanca de todos los tiempos. Janis, la persona que nos ha hecho ver y vivir un mundo diferente a mucha gente.
Gracias por tu currado blog. Prometo pasarme por aquí muy amenudo.
Salut!!

paulamule dijo...

Hola Experience68, bienvenido y gracias por comentar. Me alegro de que te haya gustado mi entrada, me salió del alma. Esta mujer es muy importante para mí. Yo también tengo tantos años como tú y estoy encantada de que me siga gustanto este tipo de música con lo que hay por ahí. Bueno, nada más. Muchas gracias por leerme y espero que escribas más a menudo. Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...