Seguidores

domingo, 19 de abril de 2015

THE JAYHAWKS, Sala Albéniz, Gijón Sound Festival, 18 de abril de 2015. Crónica, fotos y set list


Primer, mejor, peor y único concierto del año. Sí, parece mentira pero el bolo de ayer noche en una abarrotada sala Albéniz ha sido, hasta la fecha, mi única inclusión en el mundo de la música en vivo este año. Aún me quedan algunos meses para intentar poner remedio a esta sequía aunque, realmente, no es algo que me preocupe demasiado. Tengo en mente alguna que otra noche de rock and roll, como ya comenté, pero no serán muchas, eso sí, al menos escogidas.

Sin una gana loca pero tampoco carente de ella, ayer, sábado noche, nos decidimos al fin a saldar la cuenta de ver a The Jayhawks en directo. No es que sean uno de mis grupos favoritos, me gustan sin más, pero sí una banda con una trayectoria ya a sus espaldas, con buenos discos y con una capacidad fuera de toda duda de crear estupendas melodías y juegos vocales. El marco tampoco era del todo mi preferido: el tener que pasar por la prueba de mezclarnos con un público festivalero, de los que hay que ir sí o sí, no era lo que más nos apetecía y el sold-out no ayudaba nada. Así y todo, yo no tenía duda de que debíamos ver de una santa vez a Gary Louris y cía., aun sin la presencia de Mark Olson y jugando el Athletic a esa misma hora. 

Entre un venga vamos pero a ver que nos encontramos, allí que nos plantamos Mr. & Mrs. MuleLand dispuestos a intentar pasar una agradable velada. Como no había muchas ganas de aguantar a los teloneros, intentamos llegar lo más ajustado posible al horario establecido. El llenazo al entrar ya nos puso sobreaviso de lo que podía dar de sí la noche. Por primera vez desde hace ya ni recuerdo los años, no estuvimos frente al escenario sino cerca de la mesa de mezclas, en un sitio muy recogido y sin ningún agobio.


Con casi media hora de retraso, a pesar de la puntualidad con la que avisaban en el ticket que comenzarían, hicieron su aparición The Jayhawks. Pronto empezamos a calentar motores con unos cuantos agradables y conocidos temas, como podéis ver en el set list que me agencié al finalizar el bolo. La vez anterior que había visto a Louris fue con Golden Smog ya hace unos cuántos años, y aunque me gustaron, no eran la alegría de la huerta, sin embargo, ayer el compositor de estas dos bandas, estuvo mucho más suelto. Habló con o, mejor dicho, para el público en alguna ocasión, bromearon entre los músicos (con amago We Are The World incluido), bajó a tocar entre la plebe, se arrodilló en escena... ¡Joder con el soso!, nos decíamos asombrados. 

Como momentos más aplaudidos: Big Star, Save It For A Rainy Day (perfecta para el día de ayer), una preciosa e íntima Tampa To Tulsa, Angelyne, por supuesto el clásico por excelencia Blue, Until You Came Along de Golden SmogI'd Run Away, Tailspin y la inolvidable Bad Time de mis queridos Grand Funk, con un público entregadísimo y coreando esta gran canción cual hard fans de la banda de Detroit y con la que, para mis gusto, deberían haber acabado el concierto o en su defecto ese Sedan Delivery de Neil Young presente en el set list y que no llegaron a tocar.

Al final, oye, ni tan mal. Buena vista, buen sonido, buenas caras (a destacar las que un grupete totalmente de espaldas al escenario, cantando y celebrando cada uno de los temas como si el mundo se fuera a acabar esa misma noche), llegar a casa sanos y salvos tras una noche en la que nos temíamos lo peor y sobre todo, una lluviosa, larga y perezosa mañana.


10 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Yo disfruté muchísimo esta última visita. Ahora ya estoy plenamente convencido de que es mejor que Mark Olson no vuelva, dos gallos muy gallitos en un mismo gallinero solamente pueden tener problemas y la banda funcionó perfectamente en discos tras su salida. Saludos.

Electrified dijo...

Curioso,... precisamente descubrí este grupo hace un mes... tengo el "Tomorrow the green grass"...me ha gustado, sin alaracas, pero me ha gustado...

¿Con cuál sigo?

Félix González dijo...

¡es un muy buen setlist!

paulamule dijo...

Johnny: sin embargo hay gente que piensa lo contrario, que siempre es bueno un contrapeso como en las grandes bandas. No sé, no sé.

Electrified: sí, saben crear grandes melodías. Si te gustó el "Tomorrow...", sigue con los siguientes: "Sound of lies", "Smile" y "Rainy Day Music". Incluso el último de hace unos años estaba bastante bien, creo recordar. Pero bueno, ya sabes que a mí me gusta comenzar las discografías de los grupos que no conozco por el principio.

Félix: sí, no está nada mal y el público salió encantado.

Gracias a los tres y salud, boys.

Electrified dijo...

Te advierto que alguna vez que he hecho eso, lo de seguir las discografías por orden de edición, en cuanto pillo el primero que no me gusta, no sigo. Me da igual si 5 años después sacaron un discazo, ya se me ha quedado el mal concepto del grupo y pierdo el interés.

PUPILO DILATADO dijo...

Joder!, la gente esta hablando maravillas de estos concierto de los Jayhawks!!!, la verdad es que tienen temas tan bellos, auténticos trabajos de orfebrería melódica que, a poco que le pongan ganas en el escenario, deben dar un resultado la mar de excitante y emotivo. Me alegro de que lo disfrutarlas.

Ese Bad Time de los Grand Funk tuvo que ser increíble!

paulamule dijo...

Desde luego, para mí, junto con Blue, fue la mejor.

Me alegro de que hayan cosechado buenas críticas. Como tú bien dices, poniendo ganas y con esas melodías y armonías vocales juegan con el viento a favor.

Gracias y salud, Pupilo.

paulamule dijo...

Electrified: ayyy, mira que saltarte a ti, precisamente a ti. Estoy perdiendo facultades. Ya sabes, cosas de las hormonas y de esta segunda adolescencia.

Haces mal en tirar todo por la borda por un mal disco pero te aseguro que el "sound of lies" no te va a defraudar si te gustó el anterior. Y si no ya me contarás aunque espero que no me digas que no te gustó nada sólo por llevarme la contraria.

Gracias y salud, Manu.

UFO dijo...

El otro dia tocaron en mi ciudad y me los perdi, aunque los vi con Olson hace años y me gustaron bastante aunque los disfruto mas en disco, normalmente me ocurre al revés, todavía me pitaban los oídos de unos días atrás que estuve viendo a UDO,no se que me pasa pero últimamente el cuerpo me pide mas caña, será la edad, jaja, salud amigos.

paulamule dijo...

Jajaja. Será eso. No te extrañe salir de un concierto de UDO con pitidos, eso es lo mejor que te puede pasar. Yo,, desde hace años, voy con tapones y cascos de esos de motosierre. Me cambiaron la vida.

Gracias por andar "escarbando" por mis diferentes entradas, leer y comentar.

Salud, UFO.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...