Seguidores

lunes, 22 de septiembre de 2014

THE CHIFFONS Vs GEORGE HARRISON


Hace unas semanas  me encontraba con un interesante artículo sobre los plagios musicales más polémicos. No sólo se hacían eco de los parecidos más que razonables relativos al rock sino que tocaban numerosos palos. Entre ellos, destacaba el mayor calco para mi gusto, el "My Sweet Lord" de Mr. George Harrison, en 1970, clavadita clavadita al "He's So Fine" de Ronald Mack  grabada por The Chifftons en 1963. Por supuesto, Harrison fue condenado por plagio inconsciente y la bromita le salió por 500 mil dólares. Algo absurdo por otra parte porque todos imitamos a todos en las diferentes facetas de la vida y una vez que has creado algo ya no te pertenece a ti personalmente sino al público y ahí están las fechas para comprobar si fue primero el huevo o la gallina y que otros juzguen, como podéis hacer vosotros dándole al play.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Como empiecen a sacar los plagios de Page, eso daría para quinientos posts jojojo. Buen aporte, Paula.

paulamule dijo...

Ya sabía yo que alguno se iba a acordar de Mr. Page y algunos otros de su familia por las similitudes y eso. Jajajaj.

Gracias y salud, Alex.

Manu dijo...

Plagios en el rock o en la musica, eso seria un libro de hasta infinito y mas alla. Claro que Page ha plagiado pero posiblemente ha superado por mucho a las originales y el gran Bob Dylan ya ni te cuento.Salu2

paulamule dijo...

Todos copiamos/copian de todos. La cuestión es hacerlo bien y dar con la tecla.

Gracias y salud, Manu.

Ledesoh dijo...

El plagio es tan antiguo como la propia humanidad. San Juan plagió a Jeremías en gran parte de su Apocalipsis. Pero dejando al margen la Biblia, el rock tiene un gran problema para definir qué es un plagio. Chuck Berry se autoplagió en la mitad de sus temas. Por ahí nombran a Page, que no está libre de pecado tampoco.
Recuerdo que el "Child In Time" de Deep Purple es un plagio de "Bombay Calling" the It's a Beautiful Day. Llegaron a un acuerdo ambos grupos y los británicos cedieron "Wring That Neck" que fue rebautizado por los californianos como "Don and Dewey" (y reconozco que las cuatro versiones me encantan)
Estoy de acuerdo "escuestión de darle bien a la tecla" que convierta un tema antiguo en algo fresco, pero también hay que pedir un poco de honestidad y reconocer las fuentes de inspiración. Es mucho más digno y evitar así que un tribunal condene a un músico porque voluntaria o involuntariamente (¿es posible eso?) se copie de otro.
Prefiero que les llamen "covers" y reconozcan al verdadero autor.
Así lo comento en mi blog:
http://silavesdilehola.blogspot.com.es/2013/11/covers.html

paulamule dijo...

Bueno, que lo llamen como quieran pero que "copien" bien para el disfrute de todos. Bendito blues copiado una y otra vez hasta la extenuación. No sé qué hubiera sido de muchos teniendo que citar a sus predecesores y a los predecesores de sus predecesores...

Gracias por tu comentario y por tu enlace y salud, Ledesoh.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...