Seguidores

martes, 4 de junio de 2013

STEVE EARLE & THE DUKES (& DUCHESSES): "THE LOW HIGHWAY". Crítica del disco


Os comentaba el otro día que las novedades musicales que estaba escuchando estas últimas semanas, no me estaban motivando demasiado. La primera vez que escuché este disco que hoy nos ocupa me dije: "puff, otro tostón de Steve Earle". En alguna ocasión ya había hablado de la deriva compositiva de este hombre y de cómo me parecía que su unión sentimental con Allison Moorer había transcurrido en paralelo a su bajón musical. Sus dos últimos trabajos me aburrieron soberanamente y el tedio parecía instalado en la obra de este tipo. Realmente no me esperaba gran cosa de esta nueva entrega pero quizá precisamente por eso este "The Low Highway" no me ha decepcionado del todo y de él podemos sacar un puñado de buenos temas.
Además, recuperar a The Dukes ha sido todo un acierto, dando esa fuerza y empaque cuando la ocasión lo requiere.

Como digo, tenía miedo de otro disco lento y desganado, sobre todo con ese pesadísimo comienzo que es "The Low Highway". Menos mal que acto seguido viene el pepinazo de "Calico County", la mejor sin duda. El cajun-rock de "That All You Got" también sacude esa primera sensación. "Love's Gonna Blow My Way" y "After Mardi Grass" aunque bajan de intensidad no lo hacen en cuanto a calidad y ambas están co-escritas con Lucia Micarelli, compañera suya en una serie de televisión, por lo que he leído. A "Poquet Full Of Rain" también le doy el aprobado pero ese "Invisibe" así se podía haber quedado, invisible y no partir el disco en dos. Menos mal que el bluegrass de "Warren Hellman's Banjo" te recupera con esos primitivos y tradicionales sonidos. "Down The Road" es puro Bob Dylan y una gozada volver a comprobar como el genio de Minnesota sigue siendo un referente a día de hoy aunque sea en artistas con ya un bagaje musical. Acto seguido la inspiración viene del Bruce Springsteen más actual y podría haberla firmado el de New Jersey en cualquiera de los mediocres discos que ha compuesto en los últimos años. Y para acabar nos vuelve a sumir en el letargo, dejándonos esa sensación de qué pena haber incluido esos "tres tristes tigres" en este más que aceptable "The Low Highway".

Olvidaos del primer párrafo donde decía que no me estaban gustando las novedades. No estará en la parte alta de mi lista pero a buen seguro le haré un hueco. Ahora, sólo queda que se afeite la barba, se le quite el atontamiento de los primeros años con la bella Moorer y vuelva por sus fueros.

8 comentarios:

Gonzalo dijo...

No quiero parecer muy injusto, pero The Low Highway, después de no demasiadas escuchas, eso sí, me parede de lo más flojo que ha sacado Steve. No hay nada que se acerque a This City o The Gulf Of Mexico del anterior. El otro día vi su actuación en el programa de Letterman, hizo Invisible y creo que el tema gana algo en directo. Que el disco venga firmado por Steve Earle & The Dukes para mi es algo anecdótico, The Low Highway está mas cerca de sus discos de los últimos años que de otra cosa.

Saludos.

Nikochan dijo...

Personalmente creo que tanto su anterior trabajo como su nuevo disco son muy buenos. Claro que no llega al nivel de entonces pero claramente marca una nueva época donde Steve está muy fino en las composiciones. Dos grandes discos aunque "The Low Highway" es algo superior a "I'll never get out this world alive". Dos discarros.

manel dijo...

No comulgo demasiado con el último Earle. Su último gran disco para mí fue Jerusalem. Aunque este último me ha gustado más que los dos anteriores. Saludos.

Félix González dijo...

No lo he seguido casi desde revolution starts now, pero parece que vuelve por sus fueros poco a poco. Lo de la barba no tiene perdón de Dios, pero no parece que se la vaya a quitar

paulamule dijo...

Gonzalo: para nada eres injusto. A mí tampoco me gustó mucho de mano pero luego me fui haciendo a él sin quererlo y me acabó gustando, que no entusiasmando. Desde luego, que no está entre lo mejor que ha hecho pero no es el bajón de sus dos obras anteriores.

Nikichan: como ya digo, a mí sus dos anteriores discos me aburren soberanamente, cosa que no me pasa con este. Sólo eso, creo que ya es bastante, sin tampoco ser de lo mejor que haya hecho nunca. Eso ya quedó muy atrás, me temo.

Manel: para mí, su último gran disco fue "The revoltion starts...now" y de ahí para atrás, lo que quieras.

Féix: no parece no. No se puede reivindicar según qué cosas e ir limpito y notándose cierto nivel. No hay nada como el look indigente en estos tiempos de hoy en día. Eso o es que se ha creído de verdad su papel de mesías, cosa que es peor.

Gracias a los cuatro y salud, boys.

Anónimo dijo...

fjaslflasflasjfasf

Anónimo dijo...

Look indigente y papel de mesías. No tienes ni puta idea. Pero en fin..... clementina...

paulamule dijo...

Para eso estás tú, para aclarármelo. Gracias por tus palabras y por tu interesante análisis.

Salud, majo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...