Seguidores

domingo, 23 de junio de 2013

ROD STEWART, Ziggo Dome, Amsterdam, 12/06/2013. Crónica, fotos, set list y vídeo


Después de más de dos semanas ausente, no se me ocurre nada mejor para empezar que hacerlo con el gran Rod, the Mod. Sí, boys and girls, uno de los secretos mejor guardados del viaje por tierras holandesas era saldar una vieja deuda y ver de una vez por todas a este mito viviente y en muy buena forma. Nada de preámbulos ni post de bienvenida. Eso lo dejo para la competencia, que seguro lo hará estupendamente. Yo iré al grano y sin rodeos, como el propio Rod.

En numerosas ocasiones he repetido hasta la saciedad las muchas ganas que tenía de ver a este señor. Lo sé, hace tiempo que perdió en norte en cuestiones compositivas pero una de las mejores voces del rock and roll de todos los tiempos tiene un sitio asegurado en mi lista de artistas que ver. No hace falta decir que en los setenta este hombre era Dios y absolutamente toda su obra es fundamental. En los 80 también tiene discos destacables pero eso será harina de otro costal para una futura entrada.

Que al poco de llegar a Amsterdam tengas pendiente un concierto de Rod Stewart es algo más que estimulante. Ya en la cola del espectacular Ziggo Dome la fiesta parecía estar asegurada. Clones del célebre vocalista nos amenizaban la espera cantando sus canciones desde lo alto de una terraza, mientras los fans más tempraneros les seguíamos en los estribillos. Mucha mujer de cierta edad, escoceses a barullo y unas entradas impresas con poca tinta que nos mantuvieron unos minutos acordándonos de la familia de alguno.


Unos teloneros inofensivos que no molestaron demasiado dieron paso al gran acontecimiento del día. Con un cuarto de hora de antelación, comenzó el fantástico espectáculo visual y sonoro que es hoy en día un concierto de Rod Stewart. Teníamos algo de miedo a la vista de algunos vídeos, donde creíamos ver a un Rod algo falto de voz y demasiado domesticado pero pronto nos dimos cuenta de que los prejuicios era mejor dejarlos en casa. Glamour, clase, perfecta voz, ganas de juerga, simpatía, maneras, feeling... El muy perro sabe que lo tiene y no lo esconde. ¿Qué más se lo puede pedir a la vida cuando un tipo de 68 años es capaz de hacer felices a más de 15 mil personas después de más de 40 años en la carretera?

Da igual con qué tema empiece este hombre. Desde el primer momento tiene rendido a sus pies a todo el personal y aunque no fuera mi comienzo deseado, "Can't Stop Me Now" fue perfecto para fijarme bien en todos los detalles de la gran puesta en escena en que consiste este show y no prestar demasiada atención al tema en sí. Además, es de agradecer que sólo tocara tres canciones del su último y reciente disco y se centrara en su faceta más clásica, que es la que a todos nos gusta.


No hace fata que os vaya desgranado el set list de la noche, pues lo podréis ver al final del post, pero sí me centraré en los puntos álgidos y más llamativos. Como digo, una performance impecable y una banda compuesta por más de una decena de miembros, donde el amplio sector femenino (coros, saxofón, violín, arpa, percusión...) se iba cambiando de vestuario a juego con las luces, escenario y demás parafernalia. Visualmente no podía ser mejor y sonoramente tampoco. La voz de Rod se escuchaba con toda nitidez y ningún instrumento tapaba a otro, como pasa en muchos otros casos. El volumen tampoco era excesivo pero sí suficiente como para mantenerte metido dentro del show la hora y tres cuartos que pasaron volando.

Pero la estrella principal era él y su cambio de vestuario era lo más comentado y sonreído de toda la velada. Americana de lino blanca sobre fondo negro, traje verde hierba de raso con camisa de lunares a juego con los calcetines, chaqueta con estampado imposible sobre camisa amarilla... Todo encajaba a la perfección y su simpatía hacía que no te quitaras la sonrisa de encima... hasta que llegó el set acústico. Siete sillas juntas y pegadas al frente del escenario fueron suficientes para hacer de ese momento una delicia. Si ya nos habíamos dado cuenta que el legendario cantante seguía manteniendo una fantástica voz, a la hora de estas cuatro gemas, confirmábamos lo evidente. Un set contenido en lo musical pero con la alegría y desenfado con la que este tipo sabe enfrentarse a estos momentos. Las cuatro joyas fueron: "The First Cut Is The Deepest", la sobrecogedora y emotiva "Have I Told You Lately" de Van Morrison, "Killing Of Georgia" y "Talk About It".


De los momentos más movidos de la noche podemos destacar "Twisting the Night Away" de su maestro Sam Cooke, "Sweet Little Rock and Roller" de Mr. Chuck Berry, "Hot Legs" durante la que se dedicó a chutar docenas balones autografiados al público demostrando su aún intacto toque balompédico y la surrealista "Do You Think I'm Sexy" con la suelta cientos de globos que nos mantenían como idiotas dándoles manotazos.


En definitiva, juerga a raudales, ganas de cachondeo, buena música, mejor sonido, estupenda voz, vistoso vestuario, eficiente banda, rock and roll, medios tiempos de quitar el hipo, clásicos por un tubo, set list para la colección, nada de cacheos para entrar, presentación exquisita, boles de fruta para comer, patatas crudas recién cortadas y fritas, taquillas con llave donde dejar tu ropa y enseres... Una maravilla típica del primer mundo en una fascinante ciudad y en un precioso país. La verdad, no me importaría repetir.



17 comentarios:

manolo.dj dijo...

Jajaja!! Magnífica sorpresa!! No me lo esperaba aunque intuía que tendríais unas vacaciones moviditas... Además me agrada especialmente que te estrenes en tu regreso con este tipo del que no conozco gran cosa pero que empieza a atraerme con fuerza, más cuanto más públicas de él. Quitando los temas más clásicos creo que empieza a ser hora de entrar a fondo con él... ¿con qué disco?
La verdad es que el concierto tiene muy buena pinta por lo que cuentas y las imágenes. Enhorabuena y feliz regreso al teclado !!

Addison de Witt dijo...

Me alegra comrobar que el viejo Rod esta aun en forma, me daba miedo que fuese uno de esos que se arrastran por los escenarios. Me alegra un montón que disfrutáseis de esa juergaconcierto y que lo compartáis con todos.
Bienvenida, un beso y buena semana.

javistone dijo...

Qué envidia! Se ve que va a lo que va y toca lo que se espera de él, grande rod! Hay quien aún espera que grabe algo en condiciones, pero yo me conformo con que siga dándolo todo sobre un escenario. ojalá pueda verlo algún día. ¿Te he dicho que me das envidia? XD

RTHB dijo...

Nada, Paula, ya sabes, lo de siempre... Vaya envidia!!! (Ja, ja eso sí, ya sabes, no me lo tengas en cuenta.)

Un saludo.

Perem

reverendo dijo...


Ja,ja,ja...hablando del rey de Roma...Me alegro de que hayas disfrutado del concierto y me satisface que el viejo Rod aún sea capaz de ofrecer estos shows.
Que siga la fiesta.

Adrian Fernandez Bermudez dijo...

vaya envidiaaaa! jajaa presta leer q una leyenda como rod stewart tovia mantenga el tipo como la voz sobre los escenarios. ay q irse preparando tambien q en menos de 2 dias toca otra leyenda aki en la tierra....:D

paulamule dijo...

Manolo: anda que no me preguntas poca cosa. Empieza por el principio y déjate de saltos. Desde su trabajo con Jeff Beck Group, pasando por toda su obra en solitario en la década de los 70 e incluso algunos de los 80 como "Tonight i'm yours" o "Boddy Wishes". Pero vete poco a poco y no te agobies. Lo amarás o lo odiarás. No hay término medio.

Addison: ¿arrastrarse y mancharse la vestimenta? Hombre, llegó a arrodillarse y a echarse un poco al suelo pero en un show de este tipo no hay escupitajos posibles así que no hay problema de suciedad.

Javistone: pues también es verdad. Vale más ignorar lo que hace hoy en día aunque esté en lo alto de todos los charts.

Perem: si no te la tuve al principio, como para tenértela a estas alturas. En fin, ya sabes, nosotros a lo nuestro.

Reverendo: por aquí asoma. Y que siga por muchos años y mientras el cuerpo aguante, que a tenor de lo visto, será para rato.

Adrián: está estupendo de voz y de figura. Además es feliz. ¿Qué más se le puede pedir? Por cierto, no sabes la pereza que me da el show del miércoles con gente apuntándose a no sé qué colas desde hace días. Están locos estos romanos.

Gracias a los seis y salud, boys.

PUPILO DILATADO dijo...

Vaya, vaya, vaya!! Menudo viajecito sorpresa que os teníais guardados. Veo que habéis exprimido hasta el último suspiro en la tierra de los tulipanes. Me alegro mogollón.

Excelente crónica la de Steward, no creía que estaba tan en buena forma ni de coña ni que tampoco su espectáculo estuviese a la altura de las circunstancias pero veo que me equivoco con mucho. Por cierto, menudo look ese de la americana y los topitos, juooooooo!!!

TSI-NA-PAH dijo...

Mira que callatido lo teniais!!!Me alegro que cumplirais vuestra deuda con Rod..Como sabeis yo le vi hace mas de 20 años!
¿Teneis un balon autografiado?
¿Que mas bolos?
A+

paulamule dijo...

Pupilo: pues está estupendamente y lleva los trajes como sólo él y unos pocos saben. El viaje era una sorpresa y creo que este año ha sido mejor así.

Tsi: como le digo a Pupilo, era una sorpresa, así como resultaron los bolos para nosotros, grata sorpresa. Ya me acordaba que tú ya lo habías visto hace mil años por eso te odiaba tanto y tenía que dejar de hacero. Ja, ja, ja. Por desgracia, no cogimos ni un solo balón. Una pena. Los demás bolos, son los que ha comentado Rockland en su blog, las dos noches con los Black Crowes.

Gracias también a vosotros dos y salud boys.

Freebird dijo...

Uffffffffffff... porque eres tú, que si no... ja, jaaaa...

Un abrazo sister.

JLO dijo...

perdón, este es el post que me decís que me debería interesar? jaja...

me cae simpático Rod ya ahora jaja... pero bueno, la que lo sufrís sos vos, en fin...

(y contame que te hizo acordar de mí en tu viaje! fue ver a Rod nomás? ja)

salu2...

paulamule dijo...

Freebird: ya sabes lo que dicen de los hermanos, bro, o se odian o se aman. ja, ja, ja.

JO: ja, ja, ja. Te diré que cada vez que leo un comentario tuyo le pongo acento argentino y aún lo disfruto mucho más. Sí, nos acordamos de ti pensando en cómo te hubiese gustado estar ahí y bienvenido sea el sufrimiento si es con el viejo (aunque no lo parezca) Rod, the Mod.

Gracias también a vosotros dos y salud boys.

Mr. Thunderstruck dijo...

Un grande Rod siempre. Da gusto comprobar como un mito está a la altura de lo que se espera de él. ¡Si hasta me enganchó el especial navideño que emitieron este pasado invierno! Y eso era otra movida bien diferente, pero el que es grande...pues eso.

paulamule dijo...

Vaya, pues yo no me enteré pero el disco de villancicos sonó durante todas las navidades. Un placer escucharle. Efectivamente, es enorme y ahí sigue vivito y coleando. Demos gracias por ello.

Gracias y salud, Mr. Thunderstruck.

maria dijo...

Es increíble el daño que hacen los vídeos en internet. Yo creo que es un error absoluto ponerse a ver vídeos antes de asistir a un concierto, especialmente de alguien entrado en años (como suelen ser todos los que a estas alturas merecen la pena en el mundo de la música).
Digo esto porque hace unos años que mi novio, un amigo y yo nos moríamos por ver a Def Leppard en directo. Dudamos de ir hasta inglaterra el año pasado. Pero nos costaba, porque vimos algún video reciente en youtube y no nos quedaron ganas... Sin embargo hace casi dos semanas vinieron a Barcelona y eso sí que no nos lo podíamos perder.
Fué impresionante. Vale que los pobres no están como hace 30 años pero esque cantaban jodidamente igual. El espectáculo, la gente... A veces no hay que tener tan encuenta que desafine tres notas en un concierto no? Es algo más que todo eso.

=) Una crónica excelente. Ojalá pudiera ver alguna vez al gran Rod

http://muerdelaespina.blogspot.com.es/

paulamule dijo...

Yo no creo que hagan daño realmente, es sólo para darnos una idea, aunque a veces sea equivocada, una veces para bien y otras para mal. De todos modos a mí me encanta grabar algún vídeo aunque procuro que no sea de mis canciones favoritas para así poderlas disfrutar en toda su intensidad.

Me alegro de que te gustaran tanto Def Leppard. No le leído muy buenas críticas de ese triple cartel pero ¿a quién diablos le importa si a ti te encantó y disfrutaste como nunca? Felicidades por ello y al diablo las críticas.

Gracias y salud, María. Así, a secas, precioso nombre.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...