Seguidores

jueves, 6 de junio de 2013

Agur, San Mamés


Parece que llevemos semanas despidiéndonos de San Mamés. Que si último partido oficial, que si el Bilbao Athletic, que si partido homenaje con fiesta incluida, que si hoy comienzan las obras para ir deshaciéndose del material interno del campo...

Ayer tuvo lugar el ultimísimo partido de despedida. Ya nadie jamás jugará un partido en La Catedral. Para despedir los casi 100 años de historia del estadio y como la cosa no está como para bilbainadas, el rival del Athletic es una selección de jugadores vizcainos. Una chapuzada como otra cualquiera, teniendo en cuenta la cantidad que se han pulido en la horterada de la ceremonia de clausura, más típica de unos juegos olímpicos que de otra cosa.


La tarde-noche estuvo marcada por numerosos actos de homenaje a todo lo relacionado con el club y no faltaron una amplia representación de técnicos y jugadores míticos del Athletic en estos 115 años de historia, que saltaron a césped entre aplausos antes del encuentro. Durante, poco que comentar, pachanga tipo solteros contra casados hasta los diez minutos finales, momentos más emotivos de la noche y, para mí, el cierre deseado. Cambio de Ander Iturraspe por... ¡Pablo Orbáiz! = un bonito detalle. De Marcos da paso a... ¡¡Julen Guerrero!! = ¡qué sorpresa! Sale... ¡¡Génar Andrinúa!! = parece que van a ir saliendo los capitanes del Athletic, que se van cediendo el brazalete con cada cambio. Ya nerviosos, entra al terreno de juego...¡¡¡ Dani !!! = mis ojos se humedecen y comienzo a aplaudir en casa al igual que todo San Mamés. El siguiente de la lista estaba más que claro que el agua, pero no por eso menos emotivo... ¡¡¡¡¡José Ángel Iríbar, El Chopo !!!!!, recoge el testigo de un Dani lesionado a los pocos minutos = empiezo a llorar yo también de emoción balbuceando algunas palabras.


Aquí se tenía que haber acabado todo pero por desgracia quisimos ser del centro de Bilbao y comenzaron los eternos juegos de luces con una enigmática música más digna de otro tipo de ceremonia que me dejaron más fría que un iglú. No entiendo la necesidad de pasar de esos agradables momentos de calor a una apatía tan extrema. Intentaron solucionarlo con unas imágenes en el centro de campo de la historia del club y con los ya conocidos fuegos artificiales, pero allí estaba yo, después de cenar, ante el ordenador y con gana de ir a lavarme los dientes.


En definitiva, que ya no habrá más San Mamés, por mucho que llamen así al nuevo y por muy pegado que esté a éste, y eso, estoy segura de que lo notaremos. Ojalá me equivoque pero creo que la magia se habrá esfumado para siempre y ya no valdrán las lamentaciones. Será tarde, demasiado tarde.




9 comentarios:

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Saludos de un "merengue" que quiere a Bilbao.
JdG

Gonzalo dijo...

Aunque he estado más de una vez en los alrededores de San Mamés nunca pude asistir a un partido allí. Una pena. Eso ya no tiene remedio.
Saludos.

Alberto CG dijo...

Hola Paula

Solo deseo que como "regalo" de bienvenida, el año que viene, no bajen a segunda.Porque entonces queman el campo.
Seguirá siendo el Athletic,pero para mi, ya nada sera igual nunca más.
Veo el estadio nuevo,todos los días, y para mi es "algo" que esta "ahí" y feo, rematadamente feo, con lo bonito que era San Mames.
Me da mucha mucha pena y no quiero ser desagradable, así que agur San Mames, el estadio "más bonito del mundo".

RTHB dijo...

Hoy me he acordado de ti al escuchar la noticia.

Un saludo Paula, y como bien dices, Agur, San Mamés


Perem

paulamule dijo...

Javier: muchas gracias a pesar de la rivalidad. Todo un detalle.

Gonzalo: pues no, ya no. Yo creo que si te gusta el fútbol, es algo que deberías hacer al menos una vez en la vida, pero ahora, como dices, ya no tiene remedio.

Alberto: pues sí, es espantoso y está tan encajonado que parece que vaya a estallar. Te diré que yo pensé que este año bajábamos pero ahora creo, como tú, que será el siguiente. Qué Dios no me oiga, por favor.

Perem: pues gracias por acordarte Perem. Yo no lo he visto en la tele ni lo he escuchado en ninguna noticia, pero verlo ayer en directo fue algo muy especial. Estaremos atentos al nuevo comienzo de liga. Nos pesará el nuevo campo, ya lo verás.

Gracias a los cuatro y salud boys.

Electrified dijo...

Como tú, al principio me parecía bochornoso que la despedida fuera contra un equipo tan ... triste..., pero una vez vista la sorpresa.... me parece bien... De hecho, ha sido un gran detalle permitir que los Iribar, Dani, Guerrero, Etxebe, Orbaiz,... hayan podido estar sobre el césped el último día de San Mamés. He echado en falta a algunos de corto.... ¿ Salinas ? ¿ Zubi ?.... De Zubi tengo dudas de que no sea más culé que zurigorri...

Drope dijo...

La gran ausencia fue el mítico capitán Joseba Etxeberria, "el gallo"! Se quedo sin invitación. Buen rebote, se había preparado para jugar.
Y por supuesto y casi mas importante el primer equipo femenino campeón de liga no hace mas de 8años.
En fin, si se hace, se hace bien, olvidando rencores por un gran club.

Grandes vuestros blogs Paula y Rockland.
Un fiel seguidor

Un saludo

ROCKLAND dijo...

Gracias a Dios tuve la oportunidad de ver el viejo San Mamés y no cabe duda que se respira fútbol por los cuatro costados. Esa vivita al museo fue también todo un acierto.
Ahora para mítico...¡El Molinón! je,je,je.

Kisses.

paulamule dijo...

Electrified: yo también creo que Zubi es muy culé. También creo que cualquiera que hubiera sido el rival, los mitos hubieran salido al campo igual. Y sí, yo también eché en falta a más jugadores antes del partido y al Gallo como bien dice Drope. Muchas gracias Electrified. TE hiciste de rogar pero al final has sido bueno, cosa que habrá sido dura para ti. Lo tendré en cuenta. Ja, ja, ja.

Drope: tienes razón, se podían haber estirado algo más con las chicas y a Joseba se le pudo ver antes del encuentro aunque hubiera estado mejor durante. Gracias por tus apuntes y por tu fidelidad.

Rockland: demos las gracias a Mick Taylor por esa mítica visita al museo. Al final, tanto los Stones como tu querido Sporting, te hicieron pisar la Catedral. Menos mal, anda. <3

Gracias a los tres y salud, boys.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...