Seguidores

lunes, 11 de marzo de 2013

UFO, Sala Rockstar, Barakaldo, 9/3/2013. Crónica, fotos, set list y vídeo


A la tercera, la vencida. Esta vez no había ni otros bolos en mi ciudad que me distrajeran de lo importante ni paso por el quirófano que valiera. Era el momento, ¡al fin!, de ver a UFO, una de las bandas fundamentales de la historia del rock y no había nada ni nadie que me fuera a enturbiar el asunto. Reconozco que me daba pereza desplazarme hasta Bilbao tras meses de buscada sequía en cuanto a conciertos se refiere, pero sabía que cuando posara los pies en mi querida e idolatrada ciudad, la galbana desaparecería de un plumazo, como así fue.


Hora y tres cuartos de goce total ante una concurrida sala de donde salí de nuevo categóricamente convencida de dejar de perder mi preciado tiempo en bolos sin sustancia y concentrar toda mi fuerza y dedicación en las grandes bandas que aún me puedan llevar a ese éxtasis tan ansiado, musicalmente hablando, claro. No es que no tuviera gana de ir a un concierto, lo que realmente quería era ver a una banda del calibre de UFO, siendo además mi primera vez y con el factor sorpresa intacto, pues no soy de las que se pasan el día viendo vídeos de tal o cuál grupo.


Y vaya si me sorprendieron. No fue por el lado de los clásicos que interpretaron, porque estaba claro las que debían tocar sí o sí, sino por la intensidad del show, lo compacto de la banda y el buen estado de forma del absoluto dueño y señor de la noche, Mr. Phil Mogg. Este señor a sus casi 65 años, es el vivo ejemplo de cómo liderar una banda de rock'n'roll. Otro gallo cantaría, nunca mejor dicho, sin los grupos de hoy en día se fijaran en tipos como él. Es todo carisma, actitud, poderío, seguridad (en escena)... al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los vocalistas en la actualidad. Ese manejo del micro, como sólo él y alguno más sabe y esa característica voz, aunque algo mermada tras años de excesos, da muestras de ante quién estamos. Pero no me extenderé más en comparaciones absurdas, algo que no puedo evitar hacer regularmente.


No sé por dónde abordar el set list. Como decía, la cantidad de clásicos que desfilaron durante el show fue tremenda. Si ya llevas un montón de bolos de la banda a tus espaldas, como fue el caso de una mujer que venía de ¡Los Ángeles! sólo para ver estas tres fechas en España y era su 86 vez, es lógico que agradezcas cambios en cuanto a los temas a interpretar, pero sí te vas a estrenar en ese momento, hay temas que son sagrados y que no te gustaría dejar de oír como "Lights Out", con la que dio comienzo el concierto; "Mother Mary", "Cherry"; "Let It Roll"; "Only You Can Rock Me";"Too Hot Too Handle", que algunos cantamos como posesos cuando Mogg nos cedió el micro; una alargada "Rock Bottom" con la gente totalmente entregada; "Doctor Doctor", la más coreada de la noche; la despedida final con "Shoot Shoot", o el momento cumbre de la noche, la enigmática y definitivamente magistral "Love To Love". Las nuevas, de ese fantástico último disco "Seven Deadly" sonaron también como un cañón, sobre todo la frenética "Wonderland", y los restantes temas elegidos también fueron un acierto. Claro que faltaron muchas más que a todos nos apetecería escuchar, pero este es el listado de temas que interpretan y a mí me parecer estupendo.


Destacar también, cómo no, la guitarra de Vinnie Moore, algo que casi no hace ni falta porque se da por descontado, aunque nadie me va a impedir que piense cómo debía ser esta sagrada y consagrada banda con  el feeling de Schenker y el desparpajo de  Pete Way. Ya sabéis, soy una romántica y como tal siempre echaré de menos a sus miembros originales y desearé haber nacido en otra época y distinto lugar para haber vivido semejantes experiencias. Por soñar, que no quede.

No sé si volveré a tener la oportunidad de ver a UFO, pero recomendaría a cualquiera que aún no la haya vivido en directo, que no se lo piense. Todas estas leyendas no estarán aquí para siempre y llegará el día que les echemos de menos. Estoy segura. Gracias UFO.

10 comentarios:

RTHB dijo...

Grandes, muy grandes estos tipos!! Los vi en Bcn en su anterior paso por estos lares y realmente ofrecieron un concierto espectacular.

Y bueno, como siempre, por las fotos veo que estuvisteis muy bien situados.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ya se la puse a rockland, tuvo que ser una autentica pasada ver a esta leyenda jejeje. phil mogg que bien se conserva , parece mentira qtenga 65 tacos..xD

Saludos paula

Marc Monje dijo...

Oh! tocaron Cherry, que ilusión. Yo finalmente no pude ir a verles a Barcelona. Les he disfrutado tres veces pero nunca es suficiente. Y tienes razón, el carisma de Phil es inagotable, aunque sea un hombre que ya está la mitad en otro planeta. Su voz es una maravilla también.

¡Un saludo!

Jorge García dijo...

Pues yo al final no me anime a ir porque jugaba el Bilbao Basket en casa y tal... pero leyendote me estoy arrepintiendo y mucho de mi decision...
Me alegro mucho de que disfrutases del bolo y de que hayas vuelto un par de dias a casa.
Besos.

Möbius el Crononauta dijo...

Jo yo también quiero a UFO en mi ciudad!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Esta gira me los perdí, ahora mismo no puedo asistir a conciertos los fines de semana, pero ya les he visto un par de veces y suscribo toda tu cronica, ya que por lo que veo siguen igual de forma, de elegantes, de profesionales. Que grandes.

Saludos!!!!!

Ofersan dijo...

Grandes, sin duda estos shows son de los que llenan, me alegro que disfrutaras, y el setlist perfecto. Saludos

paulamule dijo...

Perem: sí, como de costumbre estuvimos en primera fila, pero sin que nadie nos regale en sitio. Las horas que nos echamos bien vale es privilegio. Me alegro de que te gustaran tanto, nen.

Adrián: está estupendo y mantiene el tipo, el carisma y la energía necesaria como para estar en esto por lo menos otras 65 primaveras si se lo propone.

Marc: como ya digo, su voz ya no tiene tanta fuerza pero sigue sabiendo cómo usarla. Me refiero a la voz. Te envidio las tres veces que los has visto. Lo nuestro parecía un maleficio y teníamos miedo no poder romperlo nunca.

Addison: anda que... Pues nosotros conocimos en la cola a dos personas a las que les encanta el baloncesto y allí estaban antes que nosotros aún y no creo que se acordaran mucho del partido durante el show. Ni que fuera el Athletic. Je, je, je.

Möbius: ¡toma! y yo, pero como creo que va a ser que no, jamás en la vida de Dios, pues me desplazo cada día eligiendo más a quién voy a ver.

Mr. Sabbath: pues sí, siguen siendo enormes. Lástima que te los perdieras pero cuando no se puede por causa mayor, hay perdón. A ver la próxima vez.

Ofersan: llenan para una buena temporada y temes empañar el recuerdo con otros bolos menores que sólo sirven para pasar el rato y a veces ni eso.

Gracias a los siete y salud boys.

PUPILO DILATADO dijo...

Perdona que pegue el texto que le he puesto a ROCKLAND:

"Cuando tienes delante de tí a semejante monstruo musical y de escenario te recorre un escalofrío nada más verlo. Me pasó con Brian Wilson cuando lo ví salir en dirección a su piano, estuve los primeros 20 minutos casi sin parar de observarlo, intentando comprender como una persona, un artista, un músico puede hacer cosas tan mágicas, sagradas e intemporales. Pues bueno, con Phil Mogg os puedo imaginar a tí y a ROCKLAND de la misma manera.

Me alegro que hayais saldado una cuenta pendiente, uno se queda después la mar de agusto."

Pues eso, que lo que vísteis es para marcarlo a fuego dentro de vuestro corazón rockero. U.F.O. forever!...y Vinnie More también grande!!

paulamule dijo...

Pues tú lo has dicho Pupilo. Cuando tienes a alguien delante a quien has admirado desde hace tiempo, no puedes evitar no apartar tu mirada de tu ídolo en cuestión. Es algo que no pasa todos los días y llegará un día que nunca más lo podamos sentir. Prefiero no pensar en ello y que sea lo más tarde posible.
Gracias por tus palabras y salud Pupilo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...