Seguidores

martes, 18 de diciembre de 2012

Mejores discos del año 2012


Bien, ya ha llegado el día. Como soy un desastre en esto de las listas y cuando llega el año ya no me acuerdo de si los discos escuchados eran de este o el pasado, en enero de 2012 me dio por ir apuntándolos uno a uno y calificándolos del 1 al 10. Alguno que otro se me olvidó escribir en la dichosa lista, pero repasando las críticas, fueron rescatados convenientemente. Por supuesto, cayeron en mis oídos muchos más este año y, como de costumbre, se han tenido que quedar fuera, algunos con todo el dolor de mi corazón.

El orden de los álbumes está sujeto a mi gusto personal, no a los mejores o peores. De nada me vale que un disco sea muy bueno si no me da más. Aproximadamente, la mitad de la lista la tengo muy clara y definida pero a partir de ahí podrían superponerse unos con otros aunque no por estar en el fondo de la lista es que no me hayan gustado. De hecho, a los cinco últimos les había dado un siete, puntuación que también había otorgado a discos como el polémico "Kisses of the bottom" de Paul McCartney, esa grata sorpresa que supuso el disco homónimo de Royal Southern Brotherhood o el último de Betty LaVette "Thankful n' thoughtful".

En cuanto a Chris Robinson y Neil Young, no he querido separar sus discos. Los cuatro entrarían en la lista y colapsarían un poco, así que por no repetir y ya que los dos dan un buen nivel, los he unido. Para saber cuál me gusta más, solo hay que clickar en el enlace que dejo de mis críticas en cada uno de los discos.

Destacar también, como un grupo como Howlin Rain se he podido colar (y en segundo lugar) entre tanta cana y tanto coloso.

Y como ganador absoluto y reinando por todo lo alto... ¡UFO! y ese fantástico "Seven deadly", con un 9'5, que me dejó noqueada la primera vez que lo escuché. Que una banda como este siga facturando discos de ese calibre es algo de lo que todos deberíamos estar orgullosos. Larga vida a UFO 

1. UFO: "Seven Deadly"
2. Howlin Rain: "The Russian Wilds"
3. Leonard Cohen: "Old Ideas"
4. Dr. John: "Locked Down"
5. Van Halen: "A Different Kind Of Truth"
6. Ian Hunter & The Rant Band: "When I'm President"
7. John Hiatt: "Mystic Pinball"
8. The Outlaws: "It's About Pride"
9. Chris Robinson Brotherhood": "Big Moon Ritual" / "The Magic Door"
10. Jimmy Herring: "Subject To Change Without Notice"
11. Tom Jones: "Spirit In The Room"
12. The Cult: "Choice Of Weapon"
13. Kiss: "Monster"
14. Kris Kristofferson: "Feeling Mortal"
15. Neil Young & Crazy Horse: "Americana" / "Psychedelic Pill"
16. Bod Dylan: "Tempest"
17. Mark Lanegan: "Blues Funeral"
18. Black Country Communion: "Afterglow"
19. ZZ Top: "La Futura"
20: Joe Walsh: "Analog Man"

20 comentarios:

manolo.dj dijo...

La estaba esperando, jejejeje....
Por recomendación anterior creo que emoezaré con Dr. John
Gracias y saludos!!

manel dijo...

Buena selección Paula...Comparto algunos, desde luego! Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

wow!!! mucho material disfrutable ahí, lo que habla del buen nivel musical que hemos tenido este año...a mi me ha dolido dejar fuera el de The Cult y el de Hiatt, pero coincidimos en alguno. Saludos!!!

ÁNGEL dijo...

Wau, ya verás cómo coincidimos en más de uno y... bueno, no adelanto acontecimientos. Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

Buena lista como era de esperar! Howlin Rain se ha colado, pero merecidamente!Hay algunos de mi lista , que este año es kilometrica!!! Todos los discos de antiguas glorias hard/Heavy no me han apetecido escucharlas, por no que no opino!
A+

el Brujer dijo...

Todos los años tu lista de discos es como las notas del cole! Este año me han vuelto a caer unas cuantas. Tengo bastantes pendientes que me tocará empollar estas fiestas a ver si recupero en los exámenes finales! Entre ellas Dr. John y, sobretodo, los dos primeros a los que no les he dado prácticamente bola y presiento que me los estoy perdiendo...

Por otra parte, por poner una nota discordante pero buenrollera (esto es como la revisión de exámenes, a ver si subo nota), el 6, 7 y 8 para mi son de podium, me gustaría ver a los KISS más arriba, y echo de menos un par de discazos como el de Blackberry Smoke o el de L.A.Guns. Pero bueno, no hace falta que me lo digas, si quiero hacerme una lista propia no necesito más que un lápiz y un papel (mi problema es que la cambiaría cada 5 minutos!!!!)

Saludos!

PUPILO DILATADO dijo...

Cómo os adelantáis algunos con esto de las listas!!!. Yo todavía ando un poco estresado intentando escuchar algunas cosas que se me quedan en el tintero antes de cerrar y ya empiezo a ver TOP's aquí y allá, ¡qué stress!!.

Un TOP incuestionable Paulamule. Quizás, en mi caso, yo quitaría tanta cana y daría también mucha más cancha a bandas jóvenes en tu lista como tus segundos Howlin' Rain, The Hangmen y Howjaw por algunas de las bandas que sé que has escuchado y que no superan los 50 años!!! je,je,je. Pero era de esperar que Neil, U.F.O., Dylan & Cia estuviesen ahí, han sacado buenos trabajos (el de Dylan sigo sin escucharlo ja,ja,ja!) y son merecedores de estos puestos en tu caso.

Lo de U.F.O. ha sido la ostia y he vuelto a flipar con ellos gracias a tí, querida paulamule.

Unknown dijo...

Una lista muy inteligente…

Le alabo el gusto, sin duda. En esto de las preferencias hay mucho de nosotros mismos, de nuestras filias y fobias. Incluso de nuestros prejuicios. Pero yo le "compro" su elección, aunque haya algún que otro producto que, personalmente, se me hace insoportable. No, no voy a disparar, no ;)

¿Mi favorito? Ian Hunter: un trabajo sólido y uniforme que se deja oir desde el primer corte y entra como un tiro.

Saludos.

Mariano C.A. dijo...

Paula, ¿como puede faltar Tedeschi Trucks Band? Ry Cooder Eric Lindell... en fin para gustos los colores.

Salud amiga

reverendo dijo...

Como era previsible, la lista está llena de muy buena música.
Luego está que si este o aquel me puede gustar más o menos, por ejemplo yo pondría "Psychedelic Pill" y "La Futura" más arriba, o que no hayamos escuchado algún disco merecedor de entrar en la lista.
Pero lo que está claro es que estos 22 discos dan mucho para escuchar y con una calidad de Notable para arriba.

David Lynott dijo...

Gran lista. Ya tengo trabajo para unos dias para escuchar algunos discos que todavía no he podido catar. Gracias por toda la musica que nos das a conocer semana a semana. Agur

paulamule dijo...

Manolo: pues haces muy bien. Ya sabes lo que te comenté en cierta ocasión. Ya me contarás tú.

Manel: ya sabes, una es una clásica impenitente y cuando los grandes se deciden a hacerlo medianamente bien, no tienen rival.

Mr. Thunderstruck: ¿ya has hecho la lista? Le echaré un vistazo en cuanto pueda. A mí siempre me duele dejar a alguno fuera, pero es lo que hay. Todos no pueden entrar entre los 20 primeros. O sí.

Ángel: no me extrañaría nada, porque todos estos tipos se han empeñado en hacernos este 2012 mucho más llevadero con su música.

Tsi: ya sé que a ti no te apetece mucho últimamente todo ese tipo de música así que en tu lista sé qué no esperarme. En cuanto a qué, puede ser mucho y muuuuyyy variado.

Brujer: ja, ja, ja. Con el lápiz, el papel y la goma de borrar Milán no tendrías mucho éxito en el mundo virtual. Lo de Kiss ya me lo imaginaba, lo de L.A. Guns ya sabes que no puedo con ellos y lo de Blackberry Smoke es que todos no pueden entrar. Ah, y sobre todo no te agobies, siempre puedes dejar alguna para septiembre. Ja, ja, ja.

Pupilo: no te agobies, a mí también me han quedado un montón de cosas por escuchar, pero esta lista es de lo que yo he escuchado. Sin ir más lejos, el año pasado me quedó sin escuchar el "Facemelter" de Y&T y al poco tiempo, hice su crítica y me arrepentí de no haberlo incluido entre los cinco primeros. Ya sabes lo que me gustan las canas así que en mi caso era de esperar. The Hangmen y Howjaw está a años luz de todos estos que cito, para mi gusto y el de UFO es tan bueno que ya tengo ganas de oírlo en directo.

Beau: me alegro de que le guste tanto el de Ian Hunter. Ha sido uno de los discos más positivos del año, a pesar del carácter político del disco con ese título. Me alegro de que me "compre" la mercancía. Si pudiera se la dejaría a buen precio incluido ese descuento especial por sus fobias.

Rufus: se me olvidó poner que no entraban los directos. Los directos de TTB y de Warren este año, tenían un 8 y medio pero se han quedado fuera por ser álbumes en vivo. Y los otros que citas, se han quedado sencillamente porque no los he escuchado. Ya dije que todo el imposible.

Reverendo: bien contado, 22, los dos patitos, la terminación del gordo del viernes. Je, je, je. Y sí, hay muchos que no he escuchado, como le digo al lector de arriba, y que lamentablemente no han podido entrar en la lista. Otra vez será.

David: gracias a ti por pasarte por ahí, leerme y comentar. El lógico que no hayamos podido escuchar todo este material y mucho más que han editado este año. No te agobies y disfrútalos tanto como yo.

Gracias a los once por vuestras aportaciones. Me alegro de que os haya gustado la lista más o menos.
Mañana seguiré contestando si es que hay algún rezagado.
Salud boys.

rocknrollmotherfuckers dijo...

Uhmm!, no he escuchado el de UFO y leyéhdote me ha picado la curiosidad. Desde luego, que el de Howlin Rain esté ahí arriba es merecidísimo: un discazo como la copa de un pino.

Saludos.

JLO dijo...

gracias a Van Halen y su disco, nos tratamos mucho mas este año en nuestros respectivos blogs, así que me alegro que lo hayas puesto...

y también festejo que no lo hayas hecho con el viejo choto de Rod jaja... salu2!!

Jorge García dijo...

Muy buena lista, coincidimos en varios, yo como TSI este año a los mas cañeros les he dado descanso...
Saludos

J Aybar dijo...

Tomo nota, muchos no escuchados ....

RTHB dijo...

No está nada mal. Tenemos alguna que otra coincidencia, creo que cinco.

Un saludo.

paulamule dijo...

Rocks: ¡hey! Encantada de leerte de nuevo. Sí, bien merecido se lo tienen los chicos de Howlin Rain y más mérito aún, entre tanta leyenda. Dale una oportunidad al de UFO. Es imposible que no te guste.

JLO: Ja, ja, ja. Tengo el disco de navidad de tu amigo Rod the Mod en el Ipod, esperando para ser catado en estas fiestas navideñas, así que aún le puedo hacer un hueco en el puesto 21. Lo que Van Halen ha unido, que no lo separe Rod. Ja, ja, ja.

Addison: será que os estáis haciendo todos mayores menos yo, que cada día soy más inconsciente y me meto donde no me llaman. Ja, ja, ja.

Eric: como todos los años, siempre nos quedan un montón sin escuchar pero no hay que agobiarse. Ya caerán y si no, a otra cosa mariposa.

Perem: ¿ya has hecho tú también tu lista? ¿Y coincidimos en cinco? Mmmm. Ahora voy a verla a ver qué has puesto y reñirte un poco. Ja, ja, ja.

Gracias también a vosotros cinco, incluidos los no habituales, a los que me ha encantado volver a leer después de tanto tiempo.
Salud boys.

a lo mío dijo...

Gracias Paula,como siempre, por compartir tus gustos y valoraciones. Yo veo , este año, muchos discos pero sin gran excelencia. Sería un bonito debate analizar los pros y los contras - esto es, las consecuencias- que se derivan tras la desaparación de las producciones discográficas. Yo aportaré, con toda mi subjetividad, unos cuantos discos que me han llamado la atención este año:

-WARREN HAYNES: "Live at The Moody Theater".
-ALLEN THOMPSON BAND: “Salvation in the ground”.
-THE NOMADS: "Solna".
-CHRIS ROBINSON BROTHERHOOD: "Big moon ritual".
-LINCOLN DURHAM: "The Shovel vs. The Howling Bones".
-SHOVELS & ROPE: “O’ Be Joyful”.

Un saludo a todos/as.

paulamule dijo...

Pues yo sí diría que ha habido discos muy buenos pero es cuestión de valoraciones, como tú bien dices.
Gracias por tu aportación. Yo de todos ellos sólo escuché el de Warren, que no lo puse por ser un directo, y por supuesto, el de Chris Robinson, que ahí está.
Gracias por tu comentario y salud, A lo mío.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...