Seguidores

miércoles, 5 de diciembre de 2012

NEIL YOUNG & CRAZY HORSE: "PSYCHEDELIC PILL". Crítica del disco


Segundo trabajo de Neil Young en menos de un año. ¿Mente inquieta donde las haya creador aún de obras maestras o mito viviente ya sin mucho que decir? Ni una cosa ni otra me temo. Si descontamos ese buen último disco de versiones que supuso "Americana", me hubiera inclinado hacia la segunda opción, a razón de sus dos álbumes anteriores, "Fork in the road" y "Le Noise", pero con este "Psychedelic pill" creo que voy a recuperar mi fe perdida. Sin embargo, he de confesar que al contrario de lo que os contaba en otro día con el "Monster" de Kiss, que ganaba con las escuchas, esta vez me está pasando lo contrario. Tranquilos los incondicionales del canadiense, no estoy diciendo que el disco de los neoyorquinos sea mejor que este que nos ocupa, simplemente digo que mis sensaciones han ido decrescendo a medida que lo iba asimilando. Me sigue gustando pero quizá la sorpresa inicial haya bajado un poco de intensidad.

Creo realmente que esta vuelta a los Crazy Horse ha sido todo un acierto. Cuando no das con la tecla adecuada, vuelve a lo que realmente funcionaba. La garra y dosis de mala leche están aseguradas aunque en algunos momentos te pueda sonar a deja-vù. Comenzar un disco con un tema de 28 minutos no es nada fácil. Hay que tenerlos bien puestos para atreverse a semejante osadía hoy en día o pensar que hagas lo que hagas te aplaudirán. Sea lo que fuere que le llevó a "Driftin' back", ha dado en el clavo. La primera vez que lo escuché fue mi preferida del disco aunque a medida que lo he ido machacando me ha llegado a cansar un poco. Ese comienzo acústico es la perfecta introducción a esta improvisación de casi media hora que abre el álbum. "Psychedelic Pill" podría haber encajado perfectamente en un disco como el "Ragged glory". "Ramada inn" es otro de los temas más largos y acertados que se me quedó grabado en la mente después de aquel vídeo de adelanto en el que nos mostraban la historia de un matrimonio en crisis en los años 60, distinto en las formas de lo actual pero no en el fondo. "Born in Ontario" tiene aroma a canción tradicional americana de reafirmación patriótica y que aquí en casa, y como broma particular, cantamos "Voy al Molinón serio" en vez de "I was born in Ontario", porque es una alegre canción que se muestra a este tipo de cosas. "Twisted road" me recuerdan a The Band, Grateful Dead... Todas esas grandes bandas americanas que tenemos en mente. "She`s always dancing" es de mis favoritas, también podría haber sido compuesta en su mejor época y entre estrofa y estrofa, antes de cada solo, puedes cantar el estribillo del "Gimme shelter" de los Stones y quedarte tan ancho, con lo cual aún me gusta más. "For the love man" es un bonito medio-tiempo que, sin embargo, hubiera quedado mejor en otro tipo de voz más grave, para que nos vamos a engañar. "Walk like a giant" es el "Like a hurricane" (salvando las distancias y a pesar de los silbidos) pero con el doble de minutaje, perfecta para interpretar en directo descontando los cuatro minutos finales. De la versión alternativa al tema que da título al disco, no comment.

Resumiendo, algo de lo que parece alejado el propio Neil, hora y media de disco laborioso, denso, complejo y furioso, que no decepcionará a sus fans y que vuelve a recuperar al Neil Young más auténtico.

16 comentarios:

Salvador Sánchez Casas dijo...

He de reconocer que esperaba tu crítica.
Ya sabes lo que el tío Neil ha supuesto, supone y supondrá para mi vida y mis recuerdos.
¿Significa eso que tenga falta de objetividad con él?
Pues creo que no.
El Fork in the Road no me gustó, pero del Le Noise, a pesar de incluir grandes temas, no lo elevé a los altares.
El Americana es un excelente disco de versiones. Excelente.
¿Y el último?
Para mí es TREMENDO. De inicio a fin. Mi preferida es Walk like a Giant, con silbidos incluidos, aunque no con el final.
Y el resto de temas es espectacular. Recupera el sonido CH, una vez que Ben ya no está con él.
El tío Neil juega en otras divisiones.
Mis discos preferidos del año son los de Neil, Ian Hunter, Dylan y Hiatt. ¿Me estoy haciendo viejo?

fer dijo...

Aún no lo he escuchado, pero Neil Young es un grande se mire por donde se mire (aún con alguna castaña de disco en su haber), asi que menos que darle el beneficio de la duda...
salu2

Mario dijo...

El disco es excelente, denso ... quizás de otra época, pero creo que tanto Young como Dylan hace décadas juegan en otra liga y nos regalan obras intemporales. Ya no necesitan quedar con nadie ... salvo a gusto consigo mismo.
Volver con Crazy Horse es reinterpretar y retroalimentarse de energía y de los buenos musicos que son. Parte del disco me recuerda mucho a Raggeg Glory por su fuerza, pero está lleno de matices, sugerencias, detalles.
Al ser doble caben muchas cosas. Puede ser que canse y se alargue, bueno, pues oyes una parte y al día siguiente otra.
Muy recomendable.

TSI-NA-PAH dijo...

Siento discrepar pero a mi "Fork in the road" y "Le Noise", me aportan mas que Psychedelic Pills! Y mra que me gusta, ero no es nada nuevo, es Neil en estado electrico y en forma, si!Pero Crazy Horse ha estado aun mas en forma, prefiero por ahora Americana!Digo bien por ahora, ya que tengo que escuchar y madurar aun mas la pildora de Neil!
A+

reverendo dijo...

Hola, me llamo Neil, vengo a presentar mi nuevo disco junto a mis amigos los Crazy Horse.
Van , no tocan ni diez temas, pero se pasan hora y media en el escenario y nos dejan extasiados.
Ellos podrían hacerlo sin recurrir a ningún "hit".
¿Cuántos podrían hacer lo mismo?.
Pues eso, para mí, quizás lo mejor, en cuanto a novedad, que haya escuchado en años y suelo escuchar bastante.
Disco imprescindible.
¿Se nota que no me gusta el "viejo" Neil?

Anónimo dijo...

hola, 4 de los 5 comentarios son super positivos, una vez más paula, casi todo lo que se salga o pueda acercarse o superar a alman brothers es malote..., se te ve el plumero una vez más...y van nose cuantas.. en fín, eres demasiado imparcial. Se te ocurre valorar como si tal cosa a uno de los más grandes como es Neil Young que todo o casi todo lo hace muy bién, que está por encima de todo a nivel musical claro, te pasa lo mismo que con el bueno de Bruce Springsteen con esas criticas ... puf, y eso que Bruce a sacado algún disco malillo ultimamente, pero nada más que por respeto a sus directos y su banda...

Addison de Witt dijo...

Hombre por una vez no estoy con el master TSI, creo sinceramente que este disco supera y con mucho tanto Le Noise como Fork in the Road, pero ya se sabe para los gustos...
Besos y feliz puente!!!

RTHB dijo...

Americana, la verdad es que podo me interesó, y sobre Noise, pues eso, que nada de nada (lo siento, pero exceptuando un tema, me pareció un experimento fallido del gran Neil), pero, Ahh, Paula, este Psychedelic desde la primera escucha me atrapó, y va a tener un lugar en mi particular lista de lo mejor del año.

Un saludo.

(Perem)

paulamule dijo...

Salvador: nada de eso, los que están volviendo a recuperar su juventud son todos esos que citas y están en un estado de forma envidiable. Estás como yo en cuanto a valoración de los discos, a excepción de Le Noise, que tantos palos me generó su crítica. Menos mal que ahora lo ha arreglado. (Él, no yo). Je, je, je.

Fer: no es un grande, es un enorme, pero eso no quita para que si hace castañas pilongas, las pongamos de muestra si sale alguna podre. Espero que disfrutes del disco cuando por fin te pongas.

Mario: desde luego que recuerda mucho a ese disco y a esa época. Ha recuperado esa fuerza y mala leche y ya no tiene nada que demostrar a nadie, aunque eso no quite que de vez en cuando se le vaya la olla y nos coloque un Le Noise. Seguiré tu recomendación y lo escucharé por parte y por días.

Tsi: claro que el tío Neil y su caballo loco han estado más en forma, pero ahora vuelven a estarlo y eso es motivo de alegría. Por supuesto, no es nada nuevo pero ¿quién quiera novedades a estas alturas? A AC/DC no les pido que cambién, ¿por qué habría de hacerlo con Neil? Que siga así, no cambie y no nos intente desorientar con otro Le Noise, por Dios.

Reverendo: yo tampoco tengo problema con que se pasen dos horas en escena tocando cuatro temas. Soy amante de las jams, eso sí, bien hechas. Me alegro de que te haya gustado tanto el disco y ojalá lo puedas disfrutar en directo.

Anónimo: hacía mucho que no había un Paulamule hater. Empecemos. Te recomiendo que leas bien la entrada entera y te darás cuenta que mi crítica es positiva, más en consonancia con esos cuatro comentarios que comentas. Claro que Neil Young y Springsteen están por encima del bien y del mal y que ya tienen todo hecho, pero no quita en que si sacan una castaña, me haga eco de ella. Este no es el caso del canadiense, que ha sacado un muy buen disco aunque a veces me pueda llegar a cansar. ¿Quién lo compara con nada? En tal caso con sus obras anteriores pero nada más. Si lees mis últimas críticas de discos, que he hecho unas cuantas, verás que hablo maravillas de un montón de ellos y nada tiene que ver con Allman Brothers, con AC/DC, con Black Sabbath, con Deep Purple o con cualquiera de mis bandas favoritas de aquella época. ¿Nos hemos vuelto locos?

Addison: yo también creo que este supera con creces a sus dos obras anteriores, pero cada uno disfruta con lo que disfruta y es cuestión de percepciones. La mía está clara cuál es.

Perem: pues yo no sé si lo incluiré o no. Depende de cuántos ponga en la lista y demás. Tengo que repasarla porque algunos se me amontonan arriba. En fin, ya veremos. Poco queda ya.

Gracias a los ocho y salud boys.

Anónimo dijo...

Hola otra vez, yo un paula mule hater ?
Se díce que un Hater es aquella persona y sus congeneres que, desinteresada y amablemente, exparce odio, maldad, egoísmo e insultos por el mundo de manera absurda o innecesaria y sin una razón real más que la envidia, llamar la atención, o las simples ganas de insultar a quien se le cruce en el camino.
Paula yo te he leido a menudo en tu blog,aunque no haya participado y por el simple hecho de dar una opinión,(que reconozco me equivoqué en parte, porque tu crítica realmente no era negativa)me pones de hater de esos, pues estás muy equivocada, pero si lo único que te gusta es que te rian la gracia pues ala, vamos todos.., solo dí una opinion, no insulté a nadie.

paulamule dijo...

No hace falta insultar para "odiar" o intentar "linchar" a alguien. Está claro que pretendías hacer ver que estaba diciendo una cosa que, por lo que tú mismo reconoces, ni siquiera habías leído. Pero eso es algo muy típico de este país, así que no me extraña nada. No se trata de reír ninguna gracia sino de dar tu punto de vista como por ejemplo, Tsi-na-pah, que tiene una opinión contraria y no pasa nada. Aquí siempre se ha respetado la libertad de expresión, tanto la de los lectores como, por supuesto, la mía propia. Hasta ahí podíamos llegar. Así que olvídate de lo de los insultos, que aquí nadie ha dicho nada de eso.
Gracias y salud Anónimo.

Anónimo dijo...

Vuelvo a repetir, no intentaba linchar ni odiar a nadie, solo era una opinión. esa definición está claro que la cojí de internet, nunca escuché ese termino,gracias por tu respuesta.

Brendan dijo...

Young volvió con fuerza el año pasado, dos discos, sus memorias...

Yo quizás soy más del Young acústico, pero sin duda creo que Psychedelic Pill se convertirá en uno de sus puntales.

Para Neil Young hay que estar preparado, cuesta entrar pero una vez entra le coges cariño.

En este último trabajo nos regala piezas magistrales como Walk like a giant, Twisted road, Driftin' back o la propia Psychedelic Pill, en un disco que destila nostalgia, eso sí, electrificada.

Una obra maestra, de notable alto.

Por si te apetece leer mi crítica te dejo el enlace a mi blog http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/04/psychedelic-pill-neil-young.html

Salud!

paulamule dijo...

Bienvenido y gracias por comentar, Brendan. Efectivamente, el viejo Neil volvió con fuerza y eso es algo que todos celebramos. Nada me gustaría más que sacara siempre discos notables para poder disfrutarlos y contarlo en este blog. Pero claro, eso es algo que no siempre es posible, aunque tampoco pasa nada. Se espera al siguiente y punto o, en su defecto, se recurre a sus obras maestras del pasado, que esta para mí no lo es.
Gracias por dejarme tu crítica. En cuanto puede le echaré un vistazo.
Gracias y salud.

Brendan dijo...

Gracias! Todo es opinable y respetable.

Supongo que no tienes inconveniente en que añadamos un link a tu blog en el nuestro.

Salu2!!!

paulamule dijo...

Desde luego que no hay inconveniente. Sin problemas.

Gracias por opinar, contestar y salud Brendan.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...