Seguidores

lunes, 10 de diciembre de 2012

BONO, al fin, ve la luz


Más vale tarde que nunca. Bono, al fin, ven la luz, se deja de monsergas populistas, se quita la careta y por una vez en su vida, habla sin morderse la lengua. No estaría de más que su amigo Springsteen siguiera el mismo camino y perdiera el miedo al qué dirán.


Bono, liberal: "El comercio y el capitalismo sacan a más gente de la pobreza que la ayuda"

El líder de U2, que ha viajado en multitud de ocasiones a naciones pobres de África y todo el mundo, ha dado un salto en su forma de pensar.

Sin duda alguna Bono es una de las personas que más ha hecho en los últimos años para que aumente la ayuda a los países pobres. Sin embargo, parece que algo ha cambiado en su forma de pensar, un cambio que sin duda sorprenderá a muchos.

El destape se ha visto, sobre todo, en una intervención del cantante de U2 en la prestigiosa universidad de Georgetown de la que se hace eco el prestigioso blog español Barcepundit citando a la página Values & Capitalism (valores y capitalismo).

En ella Bono le pide a su audiencia de estudiantes que se imaginen lo que sería la recesión actual "sin los millones de personas que han empezado a formar parte de las clases medias en China y la India y compran productos europeos y americanos".

El propio cantante se sorprende de lo que va a decir y sonríe: "La estrella de rock defendiendo el capitalismo, a veces me escucho a mí mismo y no puedo creerlo", pero sigue con su discurso: "La ayuda es sólo un parche, el comercio y el emprendimiento capitalista sacan a mucha más gente de la pobreza, por supuesto".

21 comentarios:

The Black Meeple dijo...

Por fin se le ve el cartón a este tipo indeseable.

Le detesto.

Y U2 es insoportable. Sopor.

JLO dijo...

me uno al comentario de arriba, nunca soporté su falsedad de hacerse el líder de la paz y la ayuda... Lennon hubo uno solo... y hacía mejor música...

1, 2, 3, 14.... un plomo Bono... un boludo importante, como decimos nosotros acá...

Anónimo dijo...

Bono parecía aspirar al Nobel de la Paz. ¿Ahora también se postula como candidato al de Economía? Si te lees el libro "Conversaciones con Bono" te das cuenta de que para este hombre hoy en día la música no es lo primero... Ni lo segundo. Pero, en el fondo, ¿a quién le importa lo que opine ya? Quedémonos con sus maravillosas canciones de hace más de veinte años. Un saludo, Paula.
Alejandro

Mr. Thunderstruck dijo...

Desde hace tiempo me quedo sólo con su música, y desde hace muchos años U2 no ofrece nada potable en ese apartado más allá del pachanguero Vertigo...en fin. Una tía mía que en paz descanse, fue misionera y estuvo gran parte de su vida ayudando a los que no tienen nada en África, Asia y América. Una de las últimas veces que la ví me dijo, el mundo no tiene remedio, va cada vez a peor. Saludos!!!

paulamule dijo...

Vaya, creo que no se me ha entendido en la entrada. Estaba claro que iba a ser muy fácil y apetecible atizar a Bono, pero esta vez creo que ha dicho algo coherente. Sé que es políticamente incorrecto hoy en día decir este tipo de cosas, pero es la pura realidad y ya era hora de que se diera cuenta o de que lo quisiera hacer público. Son muchos los que pensamos así pero la mayoría no se atreven a manifestarlo. Las ayudas a países subdesarrollados sólo sirven para enriquecer más a sus gobernantes de turno. Sólo la libertad para crear tus propios bienes y la ausencia de trabas de todo tipo a la hora de emprender, son las que pueden sacar a estos países de la pobreza.

Gracias a los cuatro y salud.

Lorbada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lorbada dijo...

Si alguien se ha creido alguna vez algo de este tipo que levante la mano. Yo creo que lo del capitalismo es falso. Que le digan a un montón de paises más que explotados y a gente que gana pocos céntimos por un trabajo de horas y horas gracias al capitalismo. También es el que hace que empresas como Nike tengan a niños de menos de 15 años trabajando, el capitalismo. El mercado libre es muy bonito sobre el papel pero no tiene nada de libre. Nadie se puede levantar si está en el suelo y hay alguien con un pié encima de su cabeza. Si fuera un capitalismo solidario ya sería otro cantar pero no lo es.

Un sludo.

Juanjo Mestre dijo...

Estoy contigo, Paula, no me parecen tan descabelladas esas declaraciones que supuestamente son políticamente incorrectas. Es más, me parece que hay que tener un par de pelotas para que una estrella del rock diga eso con la que le puede caer. Creo que no está diciendo que el capitalismo sea la panacea, no está diciendo que el sistema también explote de algún modo a los países subdesarrollados, no se refiere que debería de mejorar. Tan solo me da la sensación de que aporta una visión realista acerca de que en el mundo actual, tal y como está estructurado, aporta más beneficios a medio o largo plazo el comercio, la inversión o el mercado dentro del sistema que la simple ayuda. Ojo, bienvenida siempre esa ayuda a los países tercermundistas siempre y cuando redunde de verdad en gente necesitada. Todos sabemos (o deberíamos saber) que existen filtros mafiosos y que desgraciadamente no llega todo lo que de verdad se envía. Saludos.

fer dijo...

Hola

Las opiniones políticas de Bono (y de Springsteen ya que se menciona en la entrada) me resbalan...Les reconozco su valía en el campo que dominan, es decir como músicos, pero su opinión sobre aspectos económcos o políticos no me parecen ni mucho menos cualificadas...báscamente por que ignoro su background o formación en esos campos...
Por el hecho de que sean famosos sus opiniones no valen más ni menos que por ejemplo la mía (un ciudadano del mundo de a pié).
Puede que sean influyentes por la gran cantdad de seguidores que tienen, pero podría ser (no digo que lo sean) unos idiotas integrales en aspectos no relacionados con su faceta artística y por eso habría que poner sus opiniones en "cuarentena", aunque no se si es la palabra apropiada. Opiniones eso si muy respetables, pero nada más...

Bueno, un saludo Paula (y a tus seguidores por supuesto)

Secomeco dijo...

Es muy difícil sacudirse de tantos años de socialdemocracia colectivista y "buenista". Es muy complicado emprender el camino de la libertad. Tanta gente pidiéndola y, cuando se la ofreces, echan a correr al amparo del estado. A mí me costó mucho entenderlo y comprendo que este tipo de declaraciones espanten. Me alegra saber que compartes conmigo una postura tan honesta. Si cabe, te seguiré con mucha más atención y respeto a partir de ahora ;)

Un saludo

FREEBIRDRONNIE dijo...

No es nada personal, pero lo de politicamente incorrecto me produce urticaria por no decir algo más sonante, sobre todo, después de la que nos está cayendo... el señor Bono no dice más que que lo que piensa, y no es poco... más de un personaje del mundillo del rock no tiene lo que hay que tener para opinar sobre lo que realmente piensa sobre determinados temas...

Un abrazo sister.

Unknown dijo...

Nunca me gustó el camino que llevaba el señor Bono, esa especie de guía mesiánico del universo, así que no me voy a parar a analizar sus nuevas declaraciones. Habla de música Bono, que es de lo que sabes, o sabías. El resto, déjaselo a los expertos.
Abrazos diosa.

el Brujer dijo...

Uf, vaya temazo, no sé muy bien por dónde empezar, pero no me resisto a decirte algo.

Yo no estoy de acuerdo con esto, ni contigo ni con Bono. En primer lugar creo que hay que contextualizarlo todo muy bien. El tema de ayudas y subvenciones económicas no debe fomentar la caridad y la dependencia, sino el espíritu emprededor, la autosuficiencia y en todo caso la asistencia, eso está claro. Pero en el contexto de regiones y países cuyos únicos recursos han sido esquilmados por el primer mundo no se puede obviar que ese avance social y cultural puede molestar a determinadas multinacionales que sacan grandes beneficios de la situación (materias primas, impuestos, salarios, transportes a precios bajísimos). La situación de estas regiones debe seguir así para favorecer a unos cuantos, de ahí que se empleen las ayudas y fondos de manera errónea sino corrupta en connivencia con los gobiernos de allí y los de aquí. No entremos a valorar en cómo y a quién se reparten esas ayudas en los países del primer mundo, o en los mecanismos de regulación de las mismas, esto ya sería para cagarse.

Básicamente, pienso que decirle a un habitante de Gambia o de la cuenca del Amazonas "eh, búscate la vida, emprende tío! Genera tus propios bienes" lo único que puede sugerirle es emigrar a un país del primer mundo.

En el ámbito de la cooperación se han hecho muchas cosas mal, se han engordado muchos culos y se han atusado muchas rastas. Pero la cuestión no es cerrar los grifos o llamar vagos a los habitantes del tercer mundo, la cuestión es empezar a hacer las cosas bien, regular las ayudas y supervisar los proyectos. Si seguimos dando pasta a los amigos de fulano o al primo de mengano da igual de donde salga la pasta, la estaremos tirando a la basura vaya para donde vaya.

Perdón por el tocho, uno que se lía...

Saludos!

paulamule dijo...

Ante todo, gracias por los comentarios, boys.

Suponía que no nos gusta que los artistas hablan de temas que no estén relacionados con la música, si no estamos de acuerdo con ellos. Si por el contrario, coincide plenamente en lo que nosotros pensamos, la cosa cambia y tienen todo el derecho del mundo a expresarse. Soy de las que piensan que la mayor parte de las veces se meten en berenjenales de los que no saben salir, pero cada uno es libre de opinar y decir lo que realmente le venga en gana, guste mucho, poco o nada.

Respecto al tema de los países pobres, no conozco ninguno que haya salido de la pobreza sólo con ayudas y sin embargo sí con el comercio, siempre y cuando se den las condiciones necesarias de un mínimo de libertad, para que éste se pueda producir.

No entiendo que se ataque al capitalismo cuando todos nos beneficiamos de él, hace la vida mucho más fácil y gracias a ello la gente pueda prosperar. Donde no lo puede hacer es en un régimen opresor como el comunista, por poner un ejemplo. Además, no es lógico, disfrutar de todas las comodidades que trae el capitalismo, internet incluido, y quejarte por ello. Si no te gusta el progreso y el avance, siempre puedes volver a las cavernas, que algunas quedan por ahí, pero no creo que sea el caso de los que pasáis por aquí.

Tengo un vídeo muy bueno sobre el capitalismo, que hace tiempo estuve tentada a colgar. Estoy segura de que más pronto que tarde, acabaré haciéndolo, por fin.

No pretendo hacer cambiar a nadie de opinión. Sería imposible hacerlo en un sólo post. A mí, como bien dice Secomeco, me costó un tiempo y tuve que desaprender todo lo aprendido hasta esa fecha. Es un trabajo que lleva meses o años, dependiendo de cada cual, pero os aseguro que os abriría la mente y ya jamás volveríais a pensar igual. El esfuerzo es grande pero merece la pena abrir los ojos ante tanto mentira en la que hemos estado viviendo. Además, se supone que el rock and roll, es darle la vuelta a todo lo que tienes aprendido en tu archivo cerebral.

En fin boys, que agradezco mucho vuestros comentarios, por el esfuerzo y espero que aunque sea minimamente, éste post haya servido para que os haya picado algo la curiosidad.

Salud.

Electrified dijo...

Recomiendo ver la imitación de Joaquín Reyes en Muchachada Nui.... le atiza en todo lo alto al divino este...
" albergo tanta humanidad "

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=wuRJPm5_Oik

paulamule dijo...

Está visto que esta es tu semana de Mesías. Ja, ja, ja. Ya sólo te falta que abra la boca uno que yo me sé.
Gracias y salud Manuel.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy más de acuerdo con El Brujer. La cooperación puede resultar muy productiva, siempre que haya un seguimiento de los proyectos, una supervisión y que, en definitiva, las ayudas no consistan en un simple cheque en blanco. Bono puede tener buenas intenciones, pero después de tantos años con un mensaje en plan "Las uvas de la ira" cambiar el tipo de discurso parece sospechoso. Y te confieso que prefiero el disfraz de MacPhisto al de predicador de estadios hablando de paz y derechos humanos. El comunismo, decía alguien, es el camino más largo entre el capitalismo y el capitalismo. Es verdad, todos queremos disfrutar de sus innumerables ventajas, pero ¿cuál es el verdadero coste social que conlleva ese capitalismo salvaje que hemos experimentado recientemente? Es difícil no caer en el maniqueísmo y manifestar que las empresas nos explotan y los trabajadores son siempre oprimidos pero, por desgracia, es lo que suele suceder.
Espero que Bono no acabe dedicándole un canción a Milton Friedman...
Alejandro

el Brujer dijo...

Sin pretender hacer ni apología de un sistema ni denostar otros, soy bastante ecléctico y respestuoso con eso y trato de ver pros y contras de ambos, te diré Paula que internet no es una ventaja que nos trae el capitalismo. Los precios y las necesidades de consumo de internet, así como el malestar por no tener el último modelo de gadget, sí. Porque en China tengan un regimen opresor y le capen internet a la gente no podemos entender que eso lo conlleva el comunismo que no es más que un sistema económico, es algo más achacable a los dirigentes que lo aplican.

El gran problema del comunismo (o más bien de los regímenes que han adoptado este sistema) es la consiguiente imposición de un ideario político y social férreo. El capitalismo, por su parte, pretende ser blanco, sin una idea política ni social. Los capitalistas da igual lo que pensemos o sintamos, lo importante es que consumamos y si es a sobreprecios mejor. Y ese es su gran triunfo, la falsa idea de libertad en que vivimos.

En definitiva, ambos sistemas tienen aspectos positivos y negativos. La idea es encontrar una manera de aprovechar ambos. Pero el capitalismo feroz en el que vivimos ahora nos oprime tanto como haría un comunismo soviético o chino. Cuantas necesidades irreales se nos crean? Cuántas cosas compra la gente que no necesita? Y cuántas cosas se pagan muy por encima de su precio de coste real?

Uf, mucha tela por cortar, jejeje.

Saludos!

paulamule dijo...

Alejandro: ¿capitalismo salvaje? Intervencionismo salvaje querrás decir. Ese y no otro es el origen de todos los males y desde luego de esta crisis económica que nos asola. Pero claro, ya se encargarán las autoridades de echarle la culpa al boogie. Lo del empresario cabrón y el trabajador honrado creo que a estas alturas ya está demasiado manido. Dale la vuelta y ya verás como hasta tú conoces a alguno. Ah, y nada me gustaría más que esa canción se escribiera algún día. Quizá sería el momento de volver a escuchar la música de estos tipos.
Te recomiendo este documental: http://paulamule.blogspot.com.es/2012/07/fraude-por-que-la-gran-recesion.html

Brujer: mi querido Brujer, ya dije que no intentaba convencer a nadie porque esa es una ardua tarea. Tiene que ser uno mismo el que llegue a ciertas conclusiones. Como ya te comentaba hace tiempo, nadie nos crea necesidades. Cada cual es responsable de sus actos y sus costumbres. No se me ocurriría echarle la culpa a la industria tabaquera si fumara, como ya ha pasado en algún caso. Se me ocurren otro par de países donde impera la dictadura comunista, Corea del Norte y Cuba, donde también tienen algún tipo de problema con internet. No creo que sea casualidad. El capitalismo no tiene nada que ver con consumir sin control ni con los sobreprecios. Éstos no se darían en un mercado realmente libre. Se dan por culpa de las dañinas intervenciones estatales. Tampoco se me ocurre ningún aspecto positivo del comunismo y ni se me ocurre comparar el asfixiante y criminal régimen soviético con la cualquier otro país capitalista donde aunque no total, tienes una gran dosis de "libertad" para vivir como desees. Reitero que nadie obliga a comprar nada que no uno no quiera. El único que te obliga a algo es el Estado y si no te repliegas a sus dictados, puedes tener problemas. De todos modos, vaya rollo que te he soltado yo también. Algún día tendremos que tomarnos en serio lo de esa terraza con vistas para hablar larrrrgo y tendido. Ja, ja, ja.

Gracias a los dos por vuestros trabajados comentarios y salud boys.

paulamule dijo...

Secomeco: perdón por no haberte dado la bienvenida. Ayer contesté a todos a la vez y, aunque te cité, se me fue el santo al cielo y no agradecí ni tus palabras ni te di la bienvenida siendo el único "nuevo". Me alegro de compartir esa idea de libertad incluso en este unidireccional mundo del rock and roll.
Gracias y salud.

paulamule dijo...

Brujer, te recomiendo también a ti el documental de Fraude: http://paulamule.blogspot.com.es/2012/07/fraude-por-que-la-gran-recesion.html
Salud boy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...