Seguidores

miércoles, 12 de diciembre de 2012

BLACK COUNTRY COMMUNION: "AFTERGLOW". Crítica del disco


No sé si estaré equivocada pero tengo la sensación de que este tercer trabajo de Black Country Communion ha pasado más bien desapercibido por la blogosfera. Recuerdo perfectamente el revuelo que se armó cuando sacaron su disco de debut, "Black Country", del que todos hablábamos maravillas y no era para menos. En su segundo trabajo, "Black Country Communion II",  había disparidad de opiniones pero ganaban los que aún estaban contentos con aquella especie de continuación. Esta tercera entrega que ha supuesto "Afterglow", no sé si estará agradando mucho a sus fans, pero por la poca repercusión que creo está teniendo, me temo lo peor.

Quise haber hecho esta crítica semanas atrás pero por una cosa o por otra no llegó el día. Ahora me alegro. Mis primeras impresiones no eran muy acertadas y creí que este disco suponía el declive de esta superbanda formada por tanto ego junto. Como ya sabéis los que me seguís de hace tiempo, su primer obra fue mi disco del año, el segundo me aburrió soberanamente y este tercero me ha gustado bastante aunque sin saltar de emoción. Además, después de tantos dimes y diretes entre Hughes y Bonamassa y bolos cancelados, parecía el epílogo del grupo, cosa que aún está sin aclarar. Tampoco ayudaba la premura en sus lanzamientos, tres larga duración (nunca mejor dicho) en poco más de dos años, exprimiendo la naranja antes de que se le acabase el jugo. Pero, como digo, el culebrón continúa y aún no hay nada decidido, más que el virtuoso guitarrista no girará con ellos.

"Afterglow" no decepciona sino todo lo contrario. Habiéndose quitado el peso del bombazo de opera prima y sin tener que seguir aquellos mismos esquemas, ahora se deciden a rendir pleitesía a la música que más les gusta: Led Zeppelin, Black Sabbath, Rainbow, The Who... Y si no, explícame a qué suenan temas como "Afterglow", "This is your time", "Confessor", "Cry Freedom" o "Midnght sun". También ráfagas de Deep Purple y algún solo a lo Jeff Beck se pueden apreciar sin disimulo alguno. Aunque la que a mí me tiene totalmente rendida es la etérea "The Circle". Triste como pocas pero de una belleza fuera de toda duda.

Definitly, un buen disco, elaborado, no forzado, con "choque de trenes" incluido, y que no sabremos qué suerte les traerá. Una pena. Hughes, Bonham, Bonamassa y Sherinian, tenían los suficientes mimbres para tirar del carro el tiempo que quisiesen, tal y como está hoy la industria musical, tan ávida de encontrar bandas con componentes lo suficientemente contrastados como para volver a crear una ilusión ya perdida. En fin, el tiempo lo dirá.

12 comentarios:

coli rockero despistado dijo...

Buenos punteos de bonamassa ,grande la voz de Hughes pero mas flojo que los anteriores a mi modo de ver ,pero si un buen disco.Aunque habrá que ver el nuevo pryecto de Hughes que promete bastante.

PUPILO DILATADO dijo...

Le he dado la espalda a este album sin ni tan siquiera escucharlo y no es que me haya dejado llevar por las malas críticas y el amarillismo de sus últimos movimientos, no, simplemente el anterior se me hizo cansino como a tí y, bueno, parece que no le ha llegado todavía su momento. Veremos.

Benet dijo...

Lo escucharé ya que puede ser su último álbum, visto lo visto en los últimos meses.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

No he querido leer tu crónica entera. Ya lo haré cuando tenga más escuchado el disco. De momento soy de los que piensa que la cosa pinta justita. Para mi, el mejor el segundo.

¡Saludos!

paulamule dijo...

Coli: a mí me pone algo nerviosa cuando Hughes grita en exceso pero superado ese trance, es muy disfrutable.

Pupilo: es lo que digo que le ha pasado a muchos. Yo misma tarde algunos días hasta que lo escuché por primera vez. Ya me contarás cuando lo hagas.

Benet: seguramente así será y no está nada mal para terminar, aunque sea por desgracia.

Marc: yo también lo creía pero ya me contarás qué te parece. Hace bien en no leerla. Yo suelo hacer lo mismo con las otras críticas hasta no haber hecho la mía. Ja, ja, ja.

Gracias a los cuatro y salud boys.

Jorge García dijo...

El primero me encanta, el segundo me gusta y este aún nolo he escuchado, pero me alegra tu crónica, acelerare el dia de la primera escucha de este disco.
Saludos.

RTHB dijo...

Si te olvidas de que hicieron el I y que son Hughes and cia que tienen un potencial brutal, no hay duda de que estamos ante un muy buen disco.

Otra cosa es si no te olvidas de que pueden hacerlo mejor y que, tal como ya se intuía, todo este tiempo han estado más pendientes de sus respectivas carreras en solitario que el devenir del grupo, pues este BCC III se queda corto, muy corto.


Espero haberme explicado bien.... ja, ja...

Un saludo

Perem

Mr. Thunderstruck dijo...

Para mí es mucho mejor que su segundo disco, tiene temas muy disfrutables y mantiene un mejor nivel general que el anterior. Ojalá se dejen de líos internos y se dediquen a afianzar al grupo también en directo. Material y talento les sobra. Me parece que nos vamos a tener que sentir muy afortunados los que los vimos en el Azkena el año pasado. Saludos!!!

paulamule dijo...

Perem: te has explicado a la perfección pero a mí no se me ha quedado corto ni me ha aburrido como el 2. A ver en qué queda todo y quién es el sustituto de Bonamassa si al fin hay gira.

Mr. Thunderstruck: ya hace dos años me temo. Pasa demasiado rápido el tiempo. Sí, seremos afortunados pero aquel semi-bolo se me quedó corto. Al los 45 minutos ya estaba sonando el "Burn" para despedirse.

Gracias también a vosotros dos y salud boys.

paulamule dijo...

Addison: perdona que te había saltado. Estoy molida de tanta piscina y no me entero de lo que hago.
Si te gustó el segundo estoy casi segura de que te gustará este tercero, al que no sé por qué le han puesto "Afterglow" de título, cuando todos decimos el tercero.
Gracias y salud Addison.

el Brujer dijo...

No me ha dado tiempo a escucharlo aún, así que ahora viendo que Joe Bonamassa ya anda en otras cosas, me tendré que poner las pilas antes de que se me amontone la faena.

A mi me encantó el primero y me aburrió sobremanera el segundo, no pude entrarle para nada. Viendo tu valoración recupero algo de ilusión por oir este afterglow.

Saludos!

paulamule dijo...

Pues en esto coincidimos Brujer. Y si te descuidas, en un par de meses, tendrás que prestarle atención a algún proyecto más que pase por ahí por delante y no pueda rechazar. Qué tío.
Ya me contarás si te gusta al final, pero cuando lo tengas bien escuchado, que a mí al principio me costó.
Gracias y salud Brujer.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...