Seguidores

miércoles, 25 de julio de 2012

ROYAL SOUTHERN BROTHERHOOD: "Royal Southern Brotherhood". Crítica del disco


Voy a aprovechar que estos días tenemos de gira por nuestro país a Royal Southern Brothrehood, para hacer de una vez por todas la dichosa crítica del disco que tengo pendiente desde hace semanas. Esta banda fue formada hace menos de un año en Nueva Orleans por Devon Allman (voz y guitarra), Cyril Neville (voz y percusión), Mike Zito (guitarra y voz), Charlie Wooten (bajo) y Yonrico Scott (batería). No se trata de un supergrupo de esos formados últimamente por un montón de músicos consagrados y conocidos, pero los miembros que lo integran sí son suficientemente destacados y contrastados en esto de la música empezando por el sexagenario Cyril Neville de los Neville Brothers, que es el le da el verdadero peso y poso a este combo. Aunque no se puede decir que sea su banda, pues aquí todos dejan su impronta y sus propias influencias aportando cada uno sus diferentes referencias musicales. No en vano, en este grato disco de debut, "Royal Southern Brotherhood", no nos encontramos con un solo cantante sino que tanto Devon, como Neville y hasta Zito, son los encargados de prestarle la voz a los distintos temas.

Y eso se nota. Es un álbum perfecto para una estación del año como esta: fresco, amable, diverso, con estupendas melodías, buenos solos de guitarra y excelentes voces, donde se juntan y conjuntan el blues, soul, rock tradicional americano, southern, rhythm & blues, funk, ritmos latinos... Diversidad a raudales, vamos, pero no por eso es un disco incoherente sino todo lo contrario. Está compuesto por temas propios y una versión de Grateful Dead, "Fire On The Mountain" que, dicho sea de paso, es la que menos me seduce. Cyril Neville pone su negra y soulera voz en temas como el que da comienzo al disco, "New Horizons",  en la muy santaniana"Fired Up", en la bonita "Moonlight Over The Mississippi" y en la rhytmanbluesera "Sweet Jelly Donut". Devon Allman canta con su poderosa voz en la sureña "Left My Heart In Memphis" y en otro de mis temas preferidos y más potentes ,"Gotta Keep Rockin'". Mike Zito por su parte, se encarga de interpretar temas como "Hurts My Heart", con claro sabor a rock tradicional americano que me recuerda a la añorada banda de Atlanta Georgia Satellites; "All Around The World", donde los solos de guitarra me hacen acordarme irremediablemente de Lynyrd Skynyrd, y la sensual/sexual joya para mí del disco, Ways About You".

Royal Southern Brotherhood estarán mañana en Santiago de Compostela y el viernes en Piedras Blancas (Avilés). Yo si fuera tú y me quedaran cerca de casa, no me los perdería. Estoy segura de que pasarás una más que agradable velada.

3 comentarios:

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

A ver si le hinco el diente, que todavia no he escuchado nada. Que despistado ando ultimamente......bufff. Pero segun lo cuentas pinta muy bien.

Saludos!!!!

ROCKLAND dijo...

Tonight is the night!
A ver qué tal se comportan en escena porque en disco suena realemnte bien. "Left my heart in Memphis" mi favorita!!

Kisses!

paulamule dijo...

Gordt: pues ayer pudimos comprobar lo que me temía, que en directo ganaban muchos enteros.

Rockland: ya te dije que me hicieras caso y al final me diste la razón. Ains.

Gracias a los dos y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...