Seguidores

viernes, 13 de julio de 2012

El caso Bielsa


Creo que he dejado pasar el suficiente tiempo como para no escribir en caliente. Las reacciones viscerales no son buenas a la hora de hacer un análisis aunque he de decir que, en mi caso, no he cambiado de opinión desde el primer momento. Además no las tenía todas conmigo y pensaba realmente que el técnico argentino dejaría la entidad que preside el Palacio de Ibaigane. Desde hace unos días sabemos que no, Bielsa sigue pero casi se podría decir a regañadientes y teniendo claro que será su último año en Bilbao.

Después de su incendiaria rueda de prensa de hace semana y pico donde no dejó títere con cabeza y en la que culpaba a la entidad que le paga de una obras mal realizadas en Lezama, el posterior comunicado del Athletic Club y la intensa reunión de las dos partes enfrentadas, intentaré dar mi punto de vista, que quizá no interese a nadie pero me gstaría reseñar.

Lunes 3 de julio, Marcelo Bielsa aparece por Lezama después de unas semanas de vacaciones y entra en cólera por cómo se están desarrollando las obras que se suponía, él había solicitado como condición a su permanencia en el club. Según nos cuenta el propio interesado unos días más tarde, su enfado va a más y acaba la trifulca de la peor forma posible, tomando al jefe de obra por la pechera y empujándolo, creyéndose el máximo responsable de la entidad en aquellos momentos y convencido de que las cosas se estaban haciendo de la peor forma posible. (Quizá tuviera también algo que ver que su esposa, arquitecta de profesión, esté detrás de la contundente reforma, como nos enteramos algunos días más tarde). Una hora de explicaciones en la ya famosa rueda de prensa ante un Marcelo más que nervioso y donde se auto-denuncia por el incidente en cuestión, no hace sino poner de manifiesto el populismo a la hora de encarar el asunto, pues con un acto así, es muy posible que se gane a muchos seguidores del Athletic que, cegados por el sueño de las dos finales, no ven lo impropio de su comportamiento y hasta le llegan a defender. Y digo yo, ¿qué hubiera ocurrido si en vez del retorcido técnico argentino hubiera sido el directo Javier Clemente? Aparte de abrir secciones deportivas de telediarios con presentadores de televisión dando su particular punto de vista, hubiera sido declarado luto nacional y el rubio de Baracaldo hubiera tenido que exiliarse una vez más. De Bielsa se ha hablado pero siempre con una especie de precaución que me hace sospechar.

No sé realmente si se han hecho bien o mal las obras, tampoco sé si las instalaciones de Lezama estaban tan mal como las pintan ni por qué nadie antes se quejó de ello, lo único que me importa es que la imagen del Athletic ha sido machada por un míster que acaba de llegar pero al que todos veneran como si fuera el nuevo mesías. Yo misma le dediqué al "loco" una entrada de agradecimiento con motivo del enorme partido en Old Trafford que nos hizo estar en boca de todos, pero no por esto tenemos que callarnos y mirar para otro lado si se produce una agresión. Creo que el club hizo bien en el posterior comunicado pero mal en intentar convencer quedarse a alguien que no quiere continuar, como bien siempre se ha encargado de decir su presidente, Josu Urrutia. También pienso que faltan algunas explicaciones a los socios de la entidad sobre todo este tinglado y el hermetismo no es bueno.

En plena Eurocopa leía al actual seleccionador de Chile declarando que el rosarino había tenido problemas cuando éste se hizo cargo de la selección chilena, con obras incluidas y donde Bielsa había pedido una serie de exigencias. Hace dos días, volvía a leer un interesante artículo donde se comentaba algo acerca de esas obras y de algún que otro problemilla. De todo corazón espero que las cosas salgan lo mejor posible por el bien de todos los seguidores del Athletic, pero creo que es mejor detener la hemorragia a tiempo que acabar cortando la pierna.



11 comentarios:

Jorge García dijo...

A mi me da que este tema no se acaba aquí, y que antes o después tendrá continuidad, y lo que ahora no se ha dicho saldrá entonces y al final todo será peor, lo cierto es que tambpoco nos han contado mucho desde el club, nose, no me gusta el tema...
Saludos.

gabi dijo...

Buena respuesta aunque discrepo con el tema de Clemente. Pude ser que las obras andasen mal y sería motivo de queja (desconozco el tema de su esposa) pero una cosa es clara, es un empleado del club y hay unas formas de hacerlo no se puede dejar en cueros a la directiva, que no le quedo más remedio que contestar. Triste es que después de una temporada genial empecemos con bobadas. Además está por encima el equipo y su afición. Que se entiendan, se coman un chuletón y Aúpa Athletic!!!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Lo explicas muy bien. Por un lado, un entrenador siempre debe estar por debajo del club, pero supongo que el buen seguidor del Athletic reconoce que llegar a las dos finales el año pasado (aunque perdidas muy penosamente) fue un gran logro, y que Bielsa es un entrenador grande. El problema de este tipo es que ahor ahace poner al club y a la afición en una constante tensión, nada buena para empezar la temporada.

Un abrazo Paula.

paulamule dijo...

Addison: sí, tienes razón, no nos han contado mucho o más bien nada. Sabemos lo que hemos podido ver y oír pero me temo, al igual que tú, que continuará y no creo que bien, por desgracia.

Gabi: a Clemente le lapidaron con el caso del periodista del Sporting, por mucho menos pero bueno, es ya un tema pasado. Efectivamente, al club no le quedaba otra que contestar por haber quedado en bragas pero creo que tenía que haber sido más contundente por mucho Bielsa que sea. Las faltas tan graves en un club señor como este, no se pueden consentir. Y cuidado con el chuletón, no vaya a estar contaminado.

Marc: ya lo dijo el propio Bielsa, que a partir de ese momento las relaciones con el club no serían las mismas y que utilizaría un interlocutor (Amorrortu) para ponerse en contacto con su presidente. Ah, y para colmo abrió una cuenta de Facebook para hacer esa declaración porque el club no le había cedido su página oficial. Era lo que faltaba, nos llama paletos y encima hay que abrirle la casa.

En fin, que yo también creo que tendrá segunda o tercera parte y no será buena. Como dice Electrified, habrá que ir echando la cuenta de cuando explotará todo y pensando en el Txingurri.
Gracias a los tres y salud.

Juanjo Mestre dijo...

En mi subjetiva opinión y sin ánimo de ser compartida, Paula, creo que a Bielsa se le ha idolatrado excesivamente en un período de tiempo demasiado corto, cierto es que no lo ha hecho mal pero a mi juicio heredó el buen trabajo realizado por Caparrós, no creo que hubiese variado mucho el Athletic en cuestión de resultados en el caso de que la última temporada hubiese continuado el sevillano. Saludos.

el Brujer dijo...

Vaya tema peliagudo... Yo, quizá por más afinidad con Jokin, también creo que se han excedido las alabanzas al loco. Pareciese que el Ath. Club fuese una banda de leñeros atropellados y con la llegada de Bielsa se empezase a jugar a fútbol por primera vez en más de 100 años de historia. Ha sido logro alcanzar dos finales como se ha hecho este año, pero no nos engañemos, los últimos meses de liga han sido muy muy flojos y el desempeño del equipo en ambas finales cuanto menos decepcionante. Ese pérdida de intensidad del equipo también es cosa de Bielsa.

Para mi, salvando las distancias, ha hecho la de Mou en Madrid, han cogido la bandera y se han puesto como valedores de valores e identidad de un club que les trasciende en prestigio e historia, sin ser conscientes que dentro de unos años ni nos acordaremos de ellos. Todo esto con el beneplácito y el apoyo de cuatro periodistas amiguetes que son los que más daño hacen.

Es una lástima, pero coincido en que esto no se acabará aquí. Como el equipo empiece un poco titubeante Marcelo no se come el turrón.

Saludos!

Tixolo dijo...

Pues yo creo q el Emperador Mou no agarraría a nadie por la solapa pq las obras estarían acabadas pa cuando hiciese su regreso triunfal jejjejjj
Creo q a Pocche ya hace tiempo se le ha quedado pequeño el Espanyol, sería un muy buen entrenador pa vosotros q tenéis pasta :)

Saludos Cordiales

paulamule dijo...

Johnny: eso ya nunca se sabrá por suerte o por desgracia pero el propio Bielsa se encargó de decir en muchas ocasiones que este equipo era gracias al increíble trabajo de los responsables anteriores, así que algo de razón debe tener en esto.

Brujer: tienes razón al igual que Wood. Hemos hecho partidos alucinantes pero hemos hecho otros que válgame Dios, con Bielsa, con Caparrós o con cualquiera que fuera. Y, como bien dices, el último tramo fue bastante gris, eso sí, con el cuento de las finales pasó muy desapercibido. Respecto a los periodistas deportivos... prefiero no opinar. Ellos hacen y deshacen a su antojo si les dejan.

Tixolo: creo que su relevo natural es Valverde, gran amigo además de Urrutia, pero todo se andará.

Gracias también a vosotros tres y salud boys.

JLO dijo...

que tema este... me pareció un poco exagerada la reacciòn y como que no quedò tan claro todo...

pero sabemos de la valìa del loco tambien como técnico así que no te enojes tanto, quizás sea algo menor en un recuento final de su estadía por tus pagos...

y quine te dice que no repite una linda campaña como antes. que en definitiva es lo que vale mas alla de este hecho (a la distancia) menor...

salu2!!!

JLO dijo...

y felicitame de paso que mi Boca Juniors acaba de ganar otra copa en Argentina ja...

paulamule dijo...

¡Felicidades JLO! No me había enterado. Disculpas por adelantado, no se volverá a repetir.

Respecto a Bielsa, sigo en mis trece. Haga o no un buen papel, la falta me parece muy grave y los resultados no tienen que empañar su actuación. El Athletic está por encima de todo eso. Dicho esto, nada me gustaría más que volver a repetir lo de la temporada pasada pero esta vez ganando de una vez por todas. ¡Aupa Athletic!

Gracias y salud JLO.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...