Seguidores

martes, 19 de junio de 2012

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS, The Marquee, Cork, 08/06/2012


He de reconocer que me han conquistado. Tom Petty & The Heartbreakers se han adueñado de todo mi ser durante las casi dos horas que duró el inolvidable show. Y es que no las tenía todas conmigo. Me explico. Tom Petty es un artista que me gusta, sin más. Tiene algunos discos muy buenos, otros no tanto, pero nunca ha llegado a tocar mi fibra sensible, salvo en algún tema en concreto. Su voz nunca me ha convencido y para mi gusto, en estudio siempre le ha faltado un poco de punch, algo completamente desmentido al instante en cualquiera de las noches. Así y todo, sé reconocer su importancia y calidad, con lo que, aunque no fuera nerviosa a ninguno de los dos bolos, sabía que vería un buen concierto. Otra cosa es que saliera con la boca abierta y emocionada con todo lo vivido, como así sucedió. Ya la noche anterior, en Dublín (ver crónica de Rockland), me había sorprendido y lo había disfrutado a pesar del cansancio, pero la segunda noche en Cork fue algo especial. El tener donde descansar nuestras posaderas al hacer cola y valla en primera fila, amén de no desgastarte tanto, ayuda a ver y sentir las cosas con ánimo renovado. Y eso es lo que paso la noche de la que ahora me ocupo.

Nunca he sido de los fans que me gusta en exceso repetir dos show seguidos de una misma gira, cuando sé de antemano que la banda en cuestión no varía mucho los set list. Siempre he creído que la primera noche es la que te sorprende pues aún no sabes por dónde van los tiros y la segunda, aunque puedas disfrutarla, no es lo mismo. Pues bien, al diablo con mis creencias, esta segunda tanda fue indescriptible. Si la noche anterior nos habíamos escorado convenientemente al lado izquierdo, entre Petty y Mike Campbell, esta vez lo hicimos al lado contrario, que es hacia donde el rubio de Florida se acerca con más frecuencia y desde donde pudimos disfrutar toda la santa noche sin perder detalle. Detalles como la complicidad entre los miembros de una de las bandas más en forma que haya visto nunca: la sonrisa perenne en el rostro del ex-Traveling Wilburys y su dominio absoluto de la situación (a pesar del evidente temblor en su mano-brazo izquierdo), la técnica y feeling de Campbell, la clase y matices de Benmont Tench, la contundencia de Steve Ferrone, la seguridad de Ron Blair y la versatilidad de Scott Thurston.


Como nos dijo el amigo Juan hace sólo unos días, “Tom Petty & The Heartbreakers tiene uno de los sonidos más limpios que haya escuchado nunca, un eléctrico que casi suena acústico”. Razón no le falta y eso es algo que valoro de forma notable sobre todo hoy en día, donde asistir a un concierto se convierte en una especie de aventura sonora en la que no sabes si el cantante está afónico, si a la guitarra solista le han bajado en volumen para que no se embale, el bajista está sordo, el batería enfadado con el mundo o quieren “tapar” algún tipo de carencia. Aquí no hay guarradas de ese tipo. En cualquiera de las dos noches, el sonido era nítido y celestial pero potente y poderoso, sin llegar a molestar su altura en ningún momento, incluso en una carpa al aire libre en medio de la nada, que es donde actuó en Cork. Ya está bien de las disculpas de la mala acústica del local e historias como esa; unas lonas, una colosal banda, unos buenos profesionales en la mesa de mezclas y a tocar que son dos días.

En cuanto al repertorio, es el que veis en el set list con el que me hice al finalizar el bolo, gracias a un tipo encantador que me mandó esperar cuando recogían el local y mientras se comía una manzana. Un cambio respecto a la noche anterior: un alocado y velocísimo “I’m A Man” de Bo Diddley por una “Oh Well” de Fleetwood Mac en Dublín. Como puntos álgidos de la noche, destacar el clásico “Here Comes My Girl”; la muy aplaudida “Handle With Care” de Treveling Wilburys; una de las mejores de la noche para servidora y que da cierre a su último disco, “Mojo”, como “Good Enough”; la coreadísima “Free Fallin”; el otro punto álgido de la noche con la sobrenatural “Good To Be King”; la agradecida “Learning To Fly”; la poderosa y furiosa “I Shoulda Known It”, con un Tom Petty desenfrenado; la muy reconocida y agradecida “Refugee”; “Runnin’ Down A Dream” con todo el público entregado a la causa y como auténticos posesos, y cómo no, los bises con “Mary Jane’s last Dace” y en especial una perfecta y ensordecedora “American girl” como broche final a una perfecta dosis de poderoso pero limpio rock and roll, que tardaremos en olvidar si es que eso es posible, a juzgar por las imágenes de despedida que os muestro en el vídeo.




Ahora, sólo falta que haga lo que prometió y no vuelva a tardar otros 20 años en pisar de nuevo esta cada día más extraña Europa.


Os dejo un par de vídeos más que grabé como muestra de lo acontecido.



13 comentarios:

Estamos en la nube... dijo...

Me has puesto los dientes largos jajaj!!Lo veré en Paris la semana que viene y es uno de los músicos a los que llevo años queriendo ver. Por suerte se ha dignado a pasar por Europa, aunque España ha quedado de lado...

Gran entrada. Un saludo!!

Bounty Hunter dijo...

Me ha gustado tu aprecición al referirte a las expectativas antes y post concierto.
No soy un gran conocedor de la carrera de Petty y Cia, peró con ese repertório y las buenas maneras que muy bien apuntáis en ambos shows, me habrían ganado por goleada en eliminatoria a doble partido.
A Rockland le comentado que posiblemente, los temblores de la mano, sean una secuela de una lesión sufrida al golpear una pared durante la grabación de Southern Accents.
Me alegra que disfrutaras con esta gran banda. Espero tener la ocasión de verlos en directo la próxima vez que se acerquen a Europa.
PD:Otro repertorio para la colección ;)

Ofersan dijo...

En poco más de una semana lo veo en Italia!!!!! Solo tengo más ganas leyendo las crónicas. Saludos

Ignacio dijo...

Gracias, Paula por la entrada. Estaré en Paris la semana próxima para deleitarme. Los 4 discos en directo de Tom Petty son de lo mejorcito en Live que he escuchado. Uno de los grandes que me faltaba por ver.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Sin duda vuestro viaje ha valido la pena. Me asusta lo del temblor de la mano ¿es esa famosa mano que se jodió Tom un día por un cabreo en una grabación? No sé. La cuestión es que sí, son la banda más limpia en sonido del rock n´roll, y me alegro de que los hayais disfrutado.

¡Besos!

Jorge García dijo...

Que genial que vengais con recuerdos tan fantásticos de los bolos de este artistazo, ¡que envidia! no prometo lo de sana, no se si eso existe pero envidia y alegría porque hayáis disfrutado... y encima cayó Good to be king... no hay derecho jejeje
Saludos a ambos...

TSI-NA-PAH dijo...

Bueno, veo que no ha cambiado la tradicion de ver el bolo desde la primera fila!Lastima que no pudira acompañaros, y lamentablemente tampoco podre ir a verle en Italia como previsto. la pasta escasa es lo que manda ultimamente!
me alegro que saliera todo redondo.Otra vez sera!
Saludos

RTHB dijo...

Ahhhh......si no fuera por lo mucho que te aprecio!!!! La palabra exacta es ENVIDIA!!!!! Y como dice el amigo Tsi, en primera fila!!!!

Agassi, Petty, Nicholson...... Paula, yo tenía que haberte conocido hace tiempo!!!

Bueno, voy a ver a Rockland para decirle lo de la ENVIDIA!!

Un saludo

Perem

paulamule dijo...

Y dale: pues ya me contarás aunque quizá había sido mejor que no leyeras la entrada, no sé. Espero que te guste tanto o más que a mí, que tú le tenías más ganas.

Bounty: sí, ya había oído la anécdota de la mano pero se me hace difícil pensar que pueda ser todavía una secuela de aquel accidente. Sea como fuere, esperemos que esto no le impida hacer bien su trabajo por aún bastantes años más. Y sí, te hubiera vencido por goleada como a mí.

Ofersan: pues tranquilo, que está ahí al lado y seguro que lo vas a pasar de muerte. Ya nos contarás.

Ignacio: también era uno de los que me quedaban a mí. Con esto creo que cierro un ciclo, aunque seguro que se me escapa alguno que ahora no tengo en mente. Ya me contarás a la vuelta tus impresiones.

Marc: nunca creí que sonaran así, limpios pero como un cañón. Uno de los grandes sin lugar a dudas. Esperemos que lo del temblor no vaya a más, pero a muchos nos dejó alucinados.

Addison: nuestro esfuerzo nos cuesta estar ahí al pie del cañón en primera fila, no te vayas a creer. En algún momento de flaqueza siempre pienso si merece o no la pena pero una vez que comienza el show, todos esos pensamientos desaparecen como por arte de magia.

Tsi: no sabía que estuvieras pensando en ir a Italia. La verdad es que ha sido un pena que no pudieras venir. Si es cierto lo que dijo y no tarda otros 20 años, quizá en menos de lo que pensamos, vuelvas a tener otra oportunidad, como con Dickey. Quién lo hubiera pensado.

Perem: ¡y Arkonada! NO te olvides de Arkonada. Ja, ja, ja. Algún día te haré el recopilatorio completo y definitivamente querrás asesinarme. Casi mejor dejarlo como está. Ja, ja, ja. Vete, vete con Rockland, que tampoco se queda callado.

Gracias a los ocho y salud boys. Esperemos que Petty no vuelva a tardar otros 20 años y que los que no lo habéis podido ver, tengáis una oportunidad en un futuro.

Cesarpelopo dijo...

Buena crónica, al igual que dicen por ahí, yo sí soy fan acérrimo de Petty y llevo lustros queriendo verle en vivo, y al fin en Mannheim haré mi sueño realidad. Toda su discografía me parece recomendable, aunque tiene algún bajón, creo que en todos los discos al menos tiene 2 temas inolvidables. En cuanto a su directo, me gusta leer lo que dices. Yo tengo muchos DVDs de sus directos (creo que unos 5) y la verdad es que la banda desde mediados de los 90 (tras entrar a formar parte del grupo el batería Steve Ferrone), suena en todos ellos tremebunda, da lo mismo que sea en un teatro, en un pabellón o en un programa de TV. El hecho de que tocara en Cork en una carpa nada menos y que sonara tan bien es significativo del nivel de esta banda.
Bueno, ya os contaré por mi web que tal en Mannheim, cuento las horas para hacer mi sueño realidad, aunque no varíe mucho el setlist de lo que habéis visto vosotros, ahí al menos hay 10-12 temas clásicos imperecederos, y sólo por eso, me sentiré privilegiado.

paulamule dijo...

Esperamos tus impresionones. Yo no he visto DVDs de Petty pero sí algún vídeo suelto y no me daba la misma impresión que en directo. Son una apisonadora y lo agradezco enormemente. Y sí, que puedan sonar así de bien en una carpa, te de que pensar en otras ocasiones, cuando grupos que tienen todos lo ingredientes de sonar bien, lo hacen como el culo.
Gracias por tu comentario y salud Cesarpelopo. Espero que disfrutes del concierto.

Estamos en la nube... dijo...

Habiendo vuelto ya hace unos cuantos días de Paris puedo decir que lo que vi fue acojonante: total profesionalidad, repertorio acojonante, sonido limpísimo y una banda que deslumbra.

Ese "It`s good to be king"...una pasada. Un saludo!!

paulamule dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado tanto como nosotros. Ya te dije lo del sonido celestial. Hacía tiempo que no oía algo igual. Y respecto a la banda... que te voy a contar ahora. Ya lo has visto con tus propios ojos y es de primera clase.
Gracias por comentar tus impresiones y salud Y Dale.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...