Seguidores

miércoles, 29 de septiembre de 2010

ROBERT PLANT: "BAND OF JOY" (2010). Crítica del disco

Lo confieso, llego virgen a la discografía en solitario de ROBERT PLANT. Al contrario de lo que pueda parecerle a alguno, no soy de esas personas que suelen seguir los trabajos en solitario de los componentes de mis bandas favoritas, salvo algunas excepciones. A veces me quedaré sin descubrir cosas interesantes, estoy segura, pero todo no se puede, o al menos yo no puedo.

La primera vez que escuché este “Band of Joy” me dejó algo extrañada. Sabía que lo que hacía Mr. Plant en solitario nada tenía que ver con LED ZEPPELIN, por supuesto, pero no hasta tal punto. La segunda fue mientras buscaba no sé qué información por la red, a modo de “hilo musical”, e hizo que mi percepción cambiara. Los días sucesivos lo pinché diariamente como una buena manera de comenzar la jornada y fue ganando día a día. De hecho, una mañana me vi sorprendida de que me gustara tanto. No sabía por qué, ni qué destacar pero el viejo Plant me había atrapado.

Y de qué manera. En concreto fueron dos temas los que no me podía quitar en la cabeza en todo el santo día y que para colmo me hacían sufrir. “Silver Rider” y “Monkey” me abrasaban y no podía dejar de escucharlas como hipnotizada. Hace unos días me enteré de que son dos versiones de un grupo indie llamado Low al que no tengo el gusto. Pues bien, las acabo de escuchar y no me dicen nada en absoluto.

Pero el disco no acaba sólo en estas dos piezas, esa “Angel Dance” a modo de introducción ha sido todo un descubrimiento de cómo se pueden hacer muy bien las cosas cuando realmente las amas. Los aires country-folk que nos acompañan durante todo el disco con una precisa producción donde nada sobra y nada falta, son la tarjeta de presentación de nuestro querido vocalista. Incluso no falta ese homenaje a THE BEATLES que es “You can’t buy my love”, o a la década anterior, con esa preciosa y delicada “I’m falling in love again”. La cover “Cindy, I’ll marry you one day” o esa góspel-folk “Satan your Kingdom must come down”, ambos clásicos tradicionales, son dos muestras fehacientes de lo que le gusta al señor PLANT. La única que no me acaba de encajar en el pack es la que da carpetazo al álbum, “Even this shall pass away”, que me recuerda más al PRINCE de antaño que a otra cosa, pero es sólo una anécdota en un disco muy notable.

Por último, destacar sobremanera los trabajos a la sombra de BUDDY MILLER, a la producción y a las seis cuerdas, y PATTY GRIFFIN, también a la guitarra y a frágil y sensual voz, que hacen de este “Band of Joy” una obra de una calidad incuestionable pese quien pese y guste quien guste.

17 comentarios:

sanfreebird72 dijo...

Pues sí. Me agrada mucho este álbum y su anterior trabajo con Allison Moore también era un buen disco.
Saludos

RTHB dijo...

Plant sigue por los caminos que le mostró Alison y en esos caminos se encuentra muy cómodo. Y el amigo Plant, haga Rock, haga folk, o cantando en un bautizo, es muy grande, por lo que ya te imaginas le doy una nota alta al Band of joy.

Saludos.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno, aquí habrá consenso jajaja.

Me gusta y mucho este "Band Of Joy", donde ande Buddy Miller es garantía total.
Ojalá "Angel Dance" sirva para reivindicar una vez más la figura de sus creadores.
Por cierto, yo no veo a Prince por "Even this shall pass away" pero bueno, sólo es un opinión más jaja

Su anterior disco era una auténtica delicatessen a pesar de lo muy trilladas que estaban algunas composiciones

Gran disco Paula, ¿quizás mejor que el de más abajo? jajaja

Love & Happiness

Cesarpelopo dijo...

Lo he escuchado no demasiado y me gusta, pero le tengo que dar alguna vuelta más. El viejo Robert siempre ha hecho alarde de su elegancia y savoir-faire, y en este disco no iba a ser menos.
Lo curioso es que no tiene un disco similar a otro en su carrera. Todos sus discos son intersantes, Paula, pero si quieres que te recomiende (y si puedes con ello), a mi siempre me encantaron "Fate of nations" del 93 y "Now and Zen" del 88.
Eso obviando su trabajo con The Honeydrippers, ahí el amigo Plant cantó como los ángeles.

manel dijo...

Buen disco. Otro peldaño más en una carrera coherente como pocas. Saludos.

Zoe dijo...

La verdad es que a mi también me ha gustado este disco. Como bien comentas hay una cosa innata en Mr. Plant y es su "saber hacer", su estilo y clase a la hora de elegir composiciones y su elegancia para interpretarlas.
Un disco muy recomendable.
Saludos.

Redacció dijo...

Si te gusta monkey, te aconsejo una escuha del álbum The Great Destroyer de Low, es fantástico. Con el anterior trabajo junto con Allison Kraus me pasó un poco como a tí en este, sin querer me encontré una semana entera sin haber sacado el disco del reproductor. Éste aún no lo he catado... me falta tiempo, pero lo tengo ahí detrás de la oreja.
Un saludo

ROCKLAND dijo...

Tengo las mismas sensaciones que tú...¡es adictivo! Algo extraño te engancha y hace que lo vuelves a escuchar una y otra vez.

Plant sabe por donde pisa y cada decisión suya es un acierto. Además sabe rodearse de excelentes músicos, sin contar la exquista producción de Buddy Miller.

"Satan your Kingdom must come down”, me tinene totalmente atrapado.

Kisses.

Anónimo dijo...

Maravilla,maravilla!!.Genio y figura.
Amo todos los discos de Mr.Plant en solitario. Migthy Rearrenger y Dreamland, también son hermosos.
Robert Plant= Patrimonio de la Humanidad. Saludos. Robertita.

Jah Work dijo...

pues me has hecho buscarlo en el spotify y ya está sonando Angel Dance, y suena bien!

Saludos Paula!

Madame de Chevreuse dijo...

Pues tras mi incursión en el spotify yo tengo que decir que en términos generales sí me gusta, el arranque es tremendo y Robert Plant está hecho un chavalín. Sin embargo, las dos que tu dices, Monkey y Silver Ride, sobre todo la primera, se me hacen bastante pesaditas. En fin, ya se sabe, para gustos...
Baci e abbracci

Benet dijo...

Bueno, me ponéis los dientes largos. Voy a ir a ver si lo escucho.

paulamule dijo...

SFB72: escucharé su trabajo anterior en condiciones de una vez por todas.

Perem: si me prometen que Plant canta en los bautizos soy capaz hasta de tener un hijo. O los que haga falta. Lo consultaré con los abuelos. Ja, ja, ja.

Cavaliere: quizá mejor que el de ayer pero menos que el de mañana o pasado, no sé cuando la colgaré. Ah, y a Prince lo veo en ese comienzo con ese ritmo. Pero no llevo gafas.

Cesarpelopo: pues te haré caso y me pondré a ello aunque aún no sé cuando.

Manel: le está resultando muy bien eso de no resucitar a Led Zeppelin.

Zoe: eso es, elegancia por los cuatro costados cosa que le falta al disco de Neil Young.

Chals: gracias por la recomendación pero como digo en la entrada las canciones originales no me dicen nada. Pero bueno, nunca se sabe. Gracias de todos modos.

Rockalnd: es cierto que te encanta ese tema. Un góspel de antaño pasado por el filtro folk de Plant. Buenísima.

Robertita: ja, ja, ja. Rober Plant patrimonio de la humanidad. Me gusta sí señor. Buen comienzo Robertita. Y bonito nombre. Ja, ja, ja. Ah, y bienvenida.

Madame: pues a mí me encantan. Me tienen el cerabro totalmente absorbido. Y sí, Plant está tremendoooooooo.

Benet: pues ve a limarlos mientras escuchas el disco, ya verás que bien te va.

Gracias a los doce y salud boys and girls.

Anónimo dijo...

Even This Shall Pass Away es psicodelia pura, esa bateria sería para Bonzo. Silver Rider y Monkey es verdad te hacen sufrir y uno vuelve a escucharlas una y otra vez.
A ver si te pones al día con la carrera de Robert en solitario!!, la próxima te tomo exámen.
Te recomiendo Mighty Rearrenger y Dreamland ( de este en especial Morning Dew y Siren Song!!).Saludos Robertita.

paulamule dijo...

Hecho Robertita, pero tendrá que ser en otra vida porque no sé si me dará tiempo a escuchar todo lo que tengo pendiente.
Gracias por las recomendaciones y salud girl.

Anónimo dijo...

Es una pena. Hoy en día queremos correr mucho en todo y debemos parar y saborear, por ejemplo, un buen disco como lo es éste. larra33.

paulamule dijo...

Desde luego que he saboreado este disco sin ninguna prisa y muchos otros, pero lamentablemente algunos siempre quedarán para "más tarde". No soy yo de las que corre y pasa por la vida sin profundizar en nada, muy al contrario.
Gracias y bienvenido Larra33.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...