Seguidores

martes, 25 de mayo de 2010

PROGRAMACIÓN SEMANA GRANDE GIJÓN 2010



El sábado por la mañana desayunaba con la siguiente primicia: “El ajuste también llega a la Semana Grande Gijonesa”. Mis temores se vieron confirmados cuando me metí de lleno en la noticia. David Bisbal, Fama ¡ A Bailar!, Placebo, Calle 13, Joaquín Sabina, Peret, Camela, Carlos Núñez, La Mala Rodríguez, Pereza, Ilegales y The Wailers y revivals de grupos como ABBA, Boney M o un tributo a Michael Jackson, son los integrantes del "espectacular" cartel para el movido verano gijonés.

Sigo leyendo y me topo con declaraciones del concejal de festejos. Copio párrafo: El concejal de Festejos, José Manuel Sariego, aseguró ayer durante la presentación del programa veraniego que el personal del Teatro Jovellanos «ha derrochado imaginación» para hacer frente a una reducción presupuestaria del 14% respecto a 2009. Sariego aseguró que las actividades estivales de este año tienen como hilo conductor su vocación «de atraer a la mayor cantidad de público posible, pensando en todos los gustos, para estimular y dinamizar al sector servicios de la ciudad». «Necesitamos que muchos gasten un poco», señaló, para añadir que «está programación intensa, atractiva y divertida es la modesta contribución del Ayuntamiento a la situación económica».

Pero no acaba aquí la cosa. Ayer domingo, intentando pasar la mañana lo más tranquila posible, ya no pude contenerme. Cuando creí que me encontraría con un artículo crítico con dicha programación me encuentro con esto otro: “Vale, sí, de acuerdo.Tina Turner, Bruce Springsteen, Scorpions, Mark Knopler, Motörhead, bon Jovi, Bryan Adams, Iron Maiden, Rolling Stones, decenas de buenos grupos nacionales… Gijón dejó hace ya más de una década el listón muy alto en lo referente a la programación de conciertos. Por su escenario pasaron genios de la música que no pueden compararse a los Camela o el revival de Abba que han anunciado para este año. ¿Y qué?
Dejemos de culpar al Ayuntamiento de todo esto y admitamos que los tiempos han cambiado. Entre otras cosas, porque uno de esos conciertos que en los noventa podía reventar Gijón hoy supondría al menos, un riesgo importante.
Las críticas son inevitables. Si el Consistorio hubiese hecho un gran esfuerzo económico por traer otro tipo de actuaciones, nos estaríamos quejando de su tendencia a despilfarrar en tiempos de crisis. El programa que necesita Gijón este verano es austero y lo más rentable posible.
Si partimos de un presupuesto bastante limitado –y creo que todos estamos de acuerdo en que sea así-, no podemos traer a músicos buenos a quienes no conozca ni el Tato. Sería lo mejor para nuestros oídos y cultura musical, pero no para la ciudad en general. Con lo que hay, no me parece una mala elección apostar por grupos populares, que no va a atraer al de Zaragoza, pero sí al de Avilés (hablo de distancias, no de gustos).No serán los conciertos de nuestra vida, pero tiempo habrá. Es verdad que el concierto de un grupo importante, en todos los sentidos, traería a mucha gente de fuera de la ciudad; pero los precios son desorbitados. Y sería apostar a un solo caballo.


Esto ya empieza a ser bochornoso, cada año es peor. Vale que nunca volveremos a tener a los STONES como fecha única en España, vale que Rory Gallagher no resucitará para volver a la Plaza de Toros y vale que McCartney no volverá a dejar las arcas del Ayuntamiento temblando, pero de aquí a esto que tenemos ahora hay un trecho. Está claro que en dos años no les ha dado la gana de pujar por AC/DC después de tanto tiempo poniéndonos la miel en los labios y sabiendo que es apuesta segura, pero ¿qué me dicen de gente como JOHNNY WINTER, CHRISS ISAAK, CANNED HEAT, JEO BONAMASSA, THE CULT y así unos cuántos más que estarán en verano por este país? Y otra pregunta, ¿qué fue del festival de jazz que movieron de noviembre al mes de julio para poder captar a más gente? Por favor, que dejen de hacer el ridículo y de pensar que somos imbéciles y que se vayan ya de una maldita vez. Llevan en este Xixón del alma ya más de 30 años, es suficiente e imposible hacerlo peor, de veras. Váyanse por favor.

Por cierto, estaré ausente unos días. Nos vemos a la vuelta.

17 comentarios:

Juan-Luarca dijo...

Primero desearos que lo paseis muy bien alla donde vayais,y que no tardeis en volver que os vamos a echar de menos.

Co referencia a tu entrada.....el cinismo de algunos es algo que no soporto y decir que con ese cartelo lo que pretender es atraer a un publico variado,es estar siendo muy cinico.Porque ¿Donde esta el ROCK? en Pereza,en Placebo.....permiteme que me carcajee.....y seguro que hay mejores grupos por ahi,mas interesantes que lo que os quieren hacer tragar(nos quieren por proximidad) y que cobrarian bastante menos que los citados en el listado.Vamos,una tomadura de pelo,como siempre.PUAJJJJ!!!!!!!!!!

KARLAM dijo...

¿Por qué será que a mi esta noticia no me pilla por sorpresa? Está claro que siempre apuestan por lo comercial, con lo que eso de "pensando en todos los gustos" se lo podrían ahorrar también con los recortes del presupuesto.

De todas formas lo realmente interesante está en las pequeñas salas, y en eso podemos dar gracias a los promotores locales, porque no salimos tan mal parados en comparación con otras ciudades.

¿Johnny Winter, Chriss Isaak, Canned Heat, Joe Bonamassa, The Cult? Tengo miedo que no hayan oído hablar de ellos en la puta vida... Y no se irán no, tranquila, ni con agua hirviendo.

manel dijo...

Aquí en BARCELONA pasa igual. Todo lo que programan a través del Ayuntameinto son bolos de eso que ellos llaman el "Sonido Barcelona". Es decir, rollo perroflauta, música étnica y el p**o mestizaje. A cascarla también. Un saludo.

TSI-NA-PAH dijo...

No os quejeis que hay ciudades como Malaga en que no toca , ni el Rumano del acordeon!
Me teneis intrigado con vuestro viaje, ya me contais en Madrid!
Un abrazo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Bueno, es lo que hay pero no por ello hay que resignarse.

Feliz viaje y a pasarlo de muerte!!!!! yo también me las piro de vacaciones al final de semana

Love & Happiness

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Pues feliz viaje y nos seguiremos leyendo. Y como te dicen más arriba... yo tampoco me quejaría tanto, la verdad. Porque si en Málaga no toca nadie, en Pamplona menos. Es lo que hay. Bastantes bolos y grupos pasan por Gijón.

sammy tylerose dijo...

Hombre, Bisbal y Sabina "poco" no deben cobrar, más de la mitad del presupuesto se lo deben llevar. Pero, vaya como vienen a opinar el resto de tus lectores, estais mal acostumbrados. Si teneis a Placebo, Ilegales, Peret o la Mala gratis, menos da una piedra. Yo me acercaría a echar un vistazo. Pq esos conciertos son gratis, ¿no? Sinó que mas da que Tina Turner cobre un pastón, si luego se recupera en las entradas.

ys dijo...

Totalmente de acuerdo Paula. Esta ciudad mete miedo. No entiendo el asco que le tienen al rock. Son de juzgado de guardia.
Saludos.

The Promouters dijo...

El panorama de las actuaciones musicales que ofrecen los ayuntamientos ya hace muchos años que es desolador. De hecho, yo ya no esperaría nada. Ellos van a lo mayoritario, a lo popular, y mal que nos pese o nos joda, el rock está muy lejos de ser algo más que marginal. Que sí, que vienen los Stones o AC/DC y te meten 40.000 personas. Pero son casos contados. THE CULT actuarán en Bilbao, pero en la sala Rockstar, si no me equivoco. THE LONG RYDERS actuaron hace años en la semana negra, con todo el recinto de la semana hasta los cojones pero viendo la actuación no seríamos más de 50. Más arriban hablan de Pamplona: yo iba a ver a BARÓN ROJO el pasado viernes, en la gira del 30 aniversario con la formación original... ¡¡¡¡y el concierto se canceló por la escasa venta de entradas!!!!. Asumamos la realidad: quitando los grandes nombres, el resto de bandas no tienen suficiente público para que un ayuntamiento, que al fin y al cabo lo que quiere es sacar votos de la gran mayoría de la gente, se vuelque en su contratación. Y en Asturias, más. Tenemos un ejemplo fragante, con un maravilloso festival que tuvimos y que se fue al garete por falta de público. ¿Crisis?. Y una mierda. El rock es minoritario, asumámoslo.

txinomandinga dijo...

Salud Paula...espero que tengas unos dias kojonudos...por cierto esas fiestas parecen mas de tenerife_pachanga que de Gijó-rock...en fin
hay dinero para robarnos pero no para darnos lo bueno...
salud y besos!! (pa´ rockland también..jeje)

Möbius el Crononauta dijo...

El rock siempre saldrá perdiendo la mayoría de las veces. O la buena música en general.

En fin...

Que os sea leve

FREEBIRDRONNIE dijo...

Intenta disfrutar de lo que haya, Paula, que luego habrá tiempo para la venganza ja, je...

Un abrazo sister.

Carlos Tizón dijo...

amiga, aunque sea eso, alli al menos teneis conciertos en verano, aqui el ayuntamiento a parte de quedarse toda la pasta que pueda y traer al teatro los grupos que le molan a los tipos que campan en la consejeria de cultura aunque solo los conozcan ellos, poco mas se les puede pedir

el brujer dijo...

Xé! Que aquí en la feria de Julio nos traen a la Pantoja, siempre y cuando no salga juicio y la enchironen antes, je je je... Por lo demás el cartel es parecido al vuestro, The Cult, Wailers, Pereza, la Mala... Y que los pereza estos se hayan convertido en el exponente del rock patrio, manda bemoles.

Eso sí, todos los nuestros son pagando, y sus buenos 35 o 40 pounds! Ruina de ayuntamiento...

Un recuerdo para el gran Dennis.

Saludos!

kigonjiro dijo...

¿Y esos conciertillos tan majos que hacían en el muelle del puerto? ¿También se los han llevado por delante?

paulamule dijo...

Gracias a los quince por vuestros comenarios. Mañana, si tengo tiempo, intentaré contestar a algunos individualmente.
Salud.

paulamule dijo...

No soy capaz de contestaros a todos uno por uno como os dije ayer porque estoy desbordada con un montón de cosas pero supongo que estamos todos de acuerdo en que es una puñetera mierda y que apesta. Ah Kigonjiro, esos conciertos a los que te refieres me imagino que será algo de arte en la calle con sus diferentes mini.escenarios repartidos por la ciudad donde puedes ver a colgas y vecinos tuyos y pasar un rato agradable, pero me temo que nada tiene que ver con la programación de conciertos del verano Gijonés.
Gracias de nuevo a todos y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...