Seguidores

viernes, 23 de abril de 2010

"LA EVASIÓN" (LE TROU) 1960

Me gustaría tener la sana costumbre de ir comentando las películas que veo a menudo y dedicarles un espacio en este blog como se merecen. Digo que me gustaría pero por desgracia no lo hago, luego siempre me arrepiento, pasa el tiempo y ya doy por concluido el plazo.
Que no se demore ni un día más. Hace más de dos semanas, repasando mi videoteca particular, me volvía topar con una de las mejores películas carcelarias de la historia del cine que no es otra que "La Evasión" del cineasta francés JACQUES BECKER. Creo haber hablado en alguna ocasión de lo que mucho que siempre me ha gustado el cine francés y en particular el de hace unas cuantas décadas.
A muchos de vosotros seguro que se os viene a la mente aquella otra maravilla llamada "La Gran Evasión" de JOHN STURGES del '63 pero no confundamos. "La Evasión" está rodada justo tres años antes y es la obra póstuma de BECKER, quien murió sólo dos semanas de haber terminado la película. De hecho, esta cinta tuvo una influencia tremenda en muchos de los films de cárcel posteriores.
En algo más de hora y media asistimos de golpe y porrazo y sin más rodeos a una pequeña celda en la que habitan cuatro tipos y donde se les une uno más. Una película claustrofóbica durante todo su minutaje en la cual no podemos apartar la vista de estos cinco tipos intentando a toda costa fugarse del lugar y donde nos sentimos tan asfixiados como ellos, pues salvo un instante donde vemos la calle a través de una tapa de alcantarilla y algún otro momento ya dentro del centro penitenciario, la cámara permance en el habitáculo vigilando perennemente a sus protagonistas. Y cómo deseamos que logren escapar. Eso es algo que siempre ocurre en este tipo de films. Da igual lo que hayan hecho los reos, siempre deseamos su huida, sobre todo después del exhaustivo y minucioso trabajo de todo ellos para lograr esa ansiada libertad.
Todo ello y su inesperado final hace de esta obra una de las películas más brillantes que haya visto nunca y que cualquier amante de este género no debería dejar de ver.

17 comentarios:

Juan-Luarca dijo...

Creo, si no me equivoco, que esta peli tuvo bastante influencia en una posterior de Jim Jarmusch,llamada Down By Law e interpretada por Roberto Benigni,Tom Waits y John Lurie.Pero no me hagas mucho caso pues desgraciadamente no he visto La Huida,aunque todo se ha de solucionar...

Hasta esta noche......

ROCKLAND dijo...

Siempre me encantó las pelis sobre las cárceles. No lo puedo evitar pero me suelo identificar con los que intentar fugarse de todas las maneras posibles.
Esta peli es fantástica y te mantiene en vilo durante las dos horas que dura.
El final es totalmente imprevisible.
Un 10.

Besos

Franky Calzas dijo...

Pues no la he visto, la verdad, pero has hecho que me entren muchas ganas de poner remedio a eso.
Me parece estupendo que comentes peliculas también, es una gran idea, sobretodo si nos descubres grandes obras que no hayamos visto.

saludos

manurhill dijo...

He aquí otro al que le encantan las películas carcelarías, incluso aunque no se trate siempre de fugas como el amigo Burt Lancaster y "El hombre de Alcatraz". Aunque de fugas hay unas cuantas y buenas ya ea en series como Prison Break, La gran evasión, Fuga de Alcatraz o Caden a perpetua. No conocía "Le trou" pero esos casi ocho minutos me han gustado, no sé si está por la red en español, si no tendré que desempolvar mi francés de EGB y Bachillerato.

Un saludo

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Aquí un tarugo que no la ha visto


Por lo que cuentas debo remediar eso cuanto antes!


Gran post

Love & Happiness

TSI-NA-PAH dijo...

La volvi a ver hace poco, una peli de mi infancia, tremenda.Un ejemplo como con poco se puede hacer una obra maestra.
Un abrazo

RTHB dijo...

Acabo de llegar de mi partido de los viernes y he pasado un momento intrigado para ver lo que me has comentado.... si, tienes razón Paula, discreto, muy discreto, tanto que casi se me pasa... ja, ja...

Sobre la peli, nada mas a lo que has comentado.

Un saludo

el brujer dijo...

A mi me costó un poco entrar en el cine francés, la verdad. Una infancia acompañada por el gendarme, que confieso que no me hacía nada de gracia, marcó un poco mi visión adolescente del cine galo. No obstante, en gran parte gracias a Truffaut, hoy en día me encanta. Pese a esto no he visto Le Trou, la tengo pendiente y me la apunto.

Enhorabuena por otro interesantísmimo post de cine!!

Saludos!

sammy tylerose dijo...

Que casualidad Paula, yo tengo esta peli bajada desde hace un par de semanas, tras leer que era una de las grandes influencias de "Un profeta", reciente peli carcelaria francesa (le dediqué un post hace nada). Te la recomiendo. En breve le daré un visionado a "La evasión", que Manurhill, si que está en español. En tiempos de Franco se doblaba todo!

johnphillips1981 dijo...

PAULA gracias por la recomendación, este finde solventaré este fallo cinematográfico.
Un abrazo.

gabi dijo...

Muchas gracias por la recomendación. En cuanto pueda la veo. Acabo de ver "Cuerpo y alma", una de John Garfield de boxeador. También muy buena y muy recomendable.

Ventiladorcular dijo...

HEy PAulamule. No estoy muy en la onda cine, pero para mí esta película es perfecta. LA primera vez que la ví, fue a las tantas de la madrugada, en las sesiones esas golfas para locos y/o borrachos... luego he repetido varias veces... es sencillamente fabulosa.
Si tuviera que elegir, estaría entre mis tres preferidas.
Salud y saludos!

Möbius el Crononauta dijo...

Aun no la he visto, pero supongo que algún día la veré. Huele a clásico carcelario.

Salud

alberto de mieres dijo...

A mi también me gusta esta peli, pero prefiero otro de los grandes logros de Becker, hablo de Casque d'or de 1952. Si no la has visto hazte con ella, porque es una grandiosa cinta. También, de ese "género" me gusta mucho Un condenado a muerte se ha escapado, de Bresson, aunque no es la típica peli carcelaria; si ya conoces las pelis de Bresson ya sabrás por donde van los tiros... Y me viene a la memoria la interesante Quiero vivir, con Susan Hayward, de Robert Wise; sobre todo merece la pena por la interpretación magistral de la Hayward, que era una estupenda actriz.
Saludos

paulamule dijo...

Perdonad que no os conteste uno a uno pero estoy que me caigo y seguramente no pueda ni siquiera escribir con propiedad.
Los que lo la habéis visto, si tenéis ocasión no dejéis de verla no siendo que tengáis alergia a las películas en blanco y negro, que supongo no será vuestro caso, espero.
No tengo ni idea de si está por la red en español o no. Yo por desgracia la vi doblada pero menos es nada. Era la única pega del programa de Garci, emitir las películas dobladas.
Los que tenéis la peli bajada, comprada o lo que sea y aún está sin catar, ya sabéis, a ello sin más demora.
Y los que ya la conocéis deciros que me alegra que os gustara tanto como a mí.
Otro día prometo seguir hablando de cine y no tardando.
Gracias a los catorce y salud boys.

gabi dijo...

Si os interea esta en la filmoteca de la FNAC

paulamule dijo...

Muchas gracias Gabi y salud. En pocos minutos empieza el partido. Hay que ganar sí o sí.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...