Seguidores

martes, 13 de octubre de 2009

GOV'T MULE: "BY A THREAD" (2009). Crítica


Como ya comenté en una entrada reciente, hace ya unos días que rula por la red el disco que hoy nos ocupa. Tuve la tentación de hacer la crítica de este “By a thread” el mismo día que lo encontré pero hice bien en no precipitarme. Mi primera impresión no fue muy constructiva y quizá no tenía el ánimo para escuchar un disco de este tipo; o también pudo ser que después de comer y con un sol de justicia entrando por la ventana tuviera más ganas de echarme la siesta que de otra cosa.

Sea lo que fuere y después de una docena de veces de escucha creo que estoy en condiciones de comentar un poco acerca de este gran y esperado disco de GOV’T MULE.

Como digo, la primera escucha no fue positiva y me sentí algo decepcionada pero la segunda vez que lo puse en mi reproductor fue otra cosa bien distinta. Con más energía que el día anterior, los temas que ayer me parecieron tristes y aburridos, hoy me parecen llenos de ricos matices y melancólicos. Me explico. Es un disco difícil, que va ganando con el tiempo y que volverá a dar esperanzas, o eso deseo, a aquellos que se habían distanciado de la banda con sus últimos trabajos.

Con la nueva incorporación de Jorgen Carlsson al bajo, Warren Haynes y los suyos facturan un muy buen disco lleno de claros guiños a la música que realmente les gusta. Por aquí pasan los HENDRIX, LED ZEPPELIN, THE BEATLES, escena Seattle y demás, por no hablar de la inestimable colaboración del señor BILL GIBBONS de ZZ TOP.

Pero empecemos por el principio. Este “By a thread” es un álbum de unos 68 minutos de duración dividido en 11 cortes que me voy a atrever a desgranar.

El tema que abre el álbum, “Broke down the brazos”, es puro ZZ TOP como os acabo de comentar, con un BILL GIBBONS al frente y con un potente y pegadizo riff. Duelo de guitarras entre Warren y Bill para acabar el sensacional corte donde nada sobre y nada falta.

La segunda alegría se titula “Steppin’ Lighty”, un tema funky de siete minutos de duración para nada gratuitos donde podemos apreciar por qué WARREN HAYNES es uno de los mejores si no el mejor guitarrista en la actualidad.

Le sigue la folky “Railroad Boy”, que nos hace acordarnos irremediablemente de los grandiosos LED ZEPPELIN. Pero no os engañéis, no es una canción cien por cien ZEP si no sutiles pasajes que le quedan al tema como anillo al dedo.

Y llega el turno de la experimental “Monday mourning meltdown”. Un susto la primera vez que la escuchas pero el tema que más gana para mis gusto a medida que va uno triturando el disco. Con un comienzo muy Pink Floyd, aquí no hay ni rastro de la alegría de los temas anteriores, si acaso el estribillo te da una halo de esperanza pero al instante te devuelve a la realidad y a esas alternativas estrofas que te pueden sumir en una profunda nostalgia. Solos desquiciados, tramos jazzies, y atentos al minuto 6: 24 aproximadamente, donde es inevitable acordarse del “Rain” de los Beatles y sus grabaciones al revés.

El quinto corte, “ Gordon James”, es una delicada canción que bien podría haber facturado los primeros Drive By Trukers. Una bonita canción de rock tradicional americano que casualmente es la más corta del disco.

Con “Any open window” volvemos a recuperar la fuerza y la energía. Un tema frenético y trepidante donde encontramos destellos de HENDRIX y unos solos made en los primitivos GOV’T MULE. Impecable.

Llegamos con “Frozen fear” a la parte más floja del álbum. De hecho es la única que no me gusta nada y cuanto más la escucho menos me gusta. Un flojito tema con ese toque reggae que no aguanto y que si no hubiera entrado en el disco no hubiera pasado nada, es más, se hubiera agradecido.

“Forevermore” es el único tema no inédito del disco. Una canción que muchos ya conocíamos de ese precioso directo “Live at Bonnaroo” grabado en acústico ante una audiencia de más de 80.000 personas. Con estos nuevos matices mejora a la original, todo hay que decirlo.

Y llegamos a la joya del disco, “Inside outside woman blues”. Un potente blues hendrixiano pasado por la poderosa voz de Mr. Warren Haynes. Nueve minutos donde vuelven a recuperar el frescor y la fuerza tan característica de sus primeros y añorados discos. Un pedazo de tema del que no sobra ni una coma y estos cuatro chicos sonando como debe sonar una banda de sus características. Ya me imagino escucharla en Madrid el próximo mes. Será uno de los momentos de la noche sin lugar a dudas.

Este penúltimo track del disco, “Scenes from a troubled man”, es un medio tiempo con un riff repetitivo que se te acaba quedando en la mente como si estuviera pegado con cola y donde también podemos encontrar de nuevo la influencia LED ZEPPELIN.

Y para rematar la faena, “World wake up”, un angustioso y perturbador tema que te hunde el día definitivamente. No me gustaba según lo escuché la primera vez pero hay que reconocer que no está nada mal. Es una canción que bien podría haber firmado el otrora atormentado CHRIS CORNELL en su primer disco en solitario.

En fin, como veis, hay un poco de todo pero siguen siendo ellos, no hay duda. Un muy buen disco no apto para principiantes en Gov’t Mule y que, estoy segura, será un gran placer escuchar en directo dentro de nada.

Puntuación: 8

23 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Me alegro de que tus impresiones sean ahora más positivas. Me has animado a comprarlo!

¡Un abrazo!

sammy tylerose dijo...

No soy ni principiante ni experto en la Mula. Siempre he seguido sus discos, pero con una cierta distancia y no tengo ninguno comprado! Como no, "By a thread" tb tendrá su escucha digital. En directo los vi en el Azkena y me gustaron. La gira española me la perdí por decantarme por Queen + Rodgers, jeje.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Buena crítica, Paula! suelo coincidir bastante con tus gustos por los Mule, y espero confirmarlo el día 16 en Madrid, hasta entonces creo que no me machacaré con el nuevo trabajo, prefiero la grata sorpresa...

Un abrazo y millas.

TSI-NA-PAH dijo...

Bueno,bueno,a ver si lo cato ya!!!,que nervios,que ganas de pillarlo y de ir a verlos.
saludos Jefa!!!

Jah Work dijo...

Buenas Paula!

yo si que soy principinate pero bueno, ya lo tengo en el ordenador esperando a ser escuchado!

De ellos sólo he escuchado el de 1995 que creo que es el primero no?

Bueno ya te contaré, pero por lo que dices no está nada mal el disco!

saludos!!!

from the mars hotel dijo...

hola paula !! soy un gran seguidor de tu blog , ya que coincidimos en casi todod los grupos que comentas .....Espero que los shows de los mule de noviembre esten a la altura del MITICO concierto que dieron en Apolo en 2005 , más de 3h. de música atemporal (para mi el concierto telonendo a J.Mayall fué una decepción , con sus experimentos reagee......)


ALBERT

txinomandinga dijo...

Desgranado y bien desgranado...a mi me pasa como a ti, ya lo voy escuchando más y me va entrando mucho mejor...gran reseña paula...salud!!

El rey lagarto dijo...

Si para ti es un disco dificil y eres fanática de los Mule... Ya se un disco que no tengo que escuchar, y mas si encima dura 68 minutos, puta manía la de hoy en día de hacer discos eternos.
Esa licencia de escuchar 12 veces no se lo doy hoy en día a ningún grupo... Ni a sus satánicas ni a N.Young!

No dudo de su calidad pero si de su cercanía.

Bluesbiker dijo...

Espero escucharlo unas cuantas veces más porque de momento no soy muy positivo con el disco...Espero que me pase como con el Warpaint de los Crowes, que mejore con las escuchas.
Gracias por la critica.

Salut!

sanfreebird72 dijo...

Paula! Hoy tenemos la misma entrada.
A mi el disco me ha encantado
saludos
sfb

ROCKLAND dijo...

Excelente nuevo trabajo de la mula con alguna canción de altísimo nivel como ese tremendo "Inside outside woman blues". Gana con las escuchas y su concierto promete ser la bomba. Besos

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Yo le he dado una primera escucha y no me ha defraudado. Se que tendre que escucharlo mas afondo. Para entonce quiza me atreva y le dedique una entrada en mi blog.Gran cronica.

Saludos!!!

el brujer dijo...

Vaya, cuantas noticias me he perdido estos días, y todas malas, aunque la peor lo del carnet de Ozzy, gran desgracia para un peatón como yo...

Yo soy un ijnorante de la mula, sólo he oído el Dose y un directo del 99, que no sé si son representativos, pero leyendo tu crónica me has motivado muchísimo a escuchar el nuevo. Además, después de haber descubierto en tu blog a gente como Blackberry Smoke o Quireboys, me voy a fiar de tu criterio.

Saludos!

paulamule dijo...

Marc: y eso que el sonido es el bajado de internet. Estoy segura de que cuando el disco caiga en mi poder será una delicia escucharlo.

Sammy: lo de Queen y Paul Rodgers es como pa' matarte aunque bueno, he de reconocer que nosotros no los fuimos a ver a Vitoria por ver también a ese horroroso binomio en Madrid al día siguiente de La Mula.

Tsi-na-pah: ya están ahí, tranquilo que todo se andará.

Jah: pues sí, el primero es del 95 y es mi preferido aunque el "Dose" del 98 no se queda muy atrás.

Freebird: ¿y vas a ser capaz de aguantar hasta ese día? ¡Qué fuerza de voluntad! Yo no podría.

Fromo teh mars hotel: bueno, a mí no me disgustó su show del Poble Espanyol pero un festival no es el mejor sitio para ver a estos chicos. Fue increíble que en la peor canción del show, "Unring the bell", se fuera la luz. Era una señal para que no la tocaran, pero al final cayó. Veo que recuerdas como algo muy grande el show de Apolo. Yo ese concierto no lo vi pero el concierto de hace dos años y medio en la Joy Eslava fue apoteósico.

Txino: pues sigue sigue, ya verás como te acabará encantando.

Lagarto: come on, si Warren es como si fuera el vecino del quinto en cuanto a cercanía se refiere. POr cierto, soy muy fan de La Mula pero no fanática que me trague todo, que es diferente. Si así y todo no te animas, pero para ti, tú te lo pierdes.

Bluesbiker: hay que escucharlo bastante. A mí más que con el Warpaint me ha pasado con este último de los Crowes.

Sfb72: pues sí, coincidencia al canto. A mí también me gusta mucho el disco.

Rockland: cómo lo sabes qeu el concierto será la bomba y lo tendremos que poner entre los primeros en el round del año. Y eso qeu mira que hemos visto nombres gordos este año. Un beso.

Gordt: pues esperaremos a leer tu crónica también, como no podía ser de otra manera. Pero has de escucharlo más.

Brujer: ¿cómo que todas malas? ¿Y esta críticca? Deberías ponerte más al día respecto a Gov't Mule antes de meterte en este último. A mí siempre me gusta empezar las cosas por el principio si se puede. De todos modos, ya me contarás qué te parece.

Gracias a los trece rue del percebe y salud todo boys.

Juan-Luarca dijo...

Hace unos cuantos dias que tenia el disco descargado, pero casi que estaba esperando a tenerlo en mis manos para escucharlo.Sinembargo la buena critica que les has hecho me ha animado a escuchar la copia digital y la verdad es que me esta gustando un monton.esta claro que necesita de un monton de escuchas para poder captar los muchos matices.Escuchas que pienso darle , no como el Rey Lagarto, pues "Sufro" por no poder escuchar muchos discos las veces que me gustaria(demasiado material a pesar de la crisis del mercado del disco)
Enhorabuena por tu forma de escribir.Sigue asi de bien

RTHB dijo...

Bueno, uno que tiene el disco ahí, pero todavía no lo he escuchado, aunque leyendo lo que has escrito mas los diversos coments veo que la cosa esta bien.

A ver si llega el fin de semana y me pongo con algunas cosas pendientes que tengo.

Un saludo.

paulamule dijo...

Juan-Luarca: ya te he leído en el blog de Rockland. Menuda paliza la tuya venir hasta aquí a ver conciertos desde Luarca. Eso es amor a la música. Espero que te guste este disco tanto como a mí. Y lo del Lagarto, tranquilo, sólo lo hace por llevarme la contraria. Es inofensivo, de momento. Yo también sufro por no poder escuchar todo lo que quiero pero hay veces que me llega a saturar demasiado la cosa y tengo que parar unos días. Esto de internet y de tener todo al alcance de la mano es lo que tiene. Te crea ansiedad. Y bendita sea.

Perem: escúchalo con atención pero acuérdate de que no son Led Zeppelin. Bueno, por lo menos Warren ha tocado con John Paul Jones, eso te gustará.

Gracias a vosotros dos también y salud boys.

Mariano C.A. dijo...

Hola amiga Paula,
Soy seguidor de la mula y he estado en sus 2 conciertos en Barcelona.
Estoy escuchando el disco por segunda vez y no esta mal, pero no son los del principio, por cierto frozen river no esta tan mal y la guitarra me recuerda mucho a derek trucks.

Bueno solo falta un mes

Mariano C.A. dijo...

Coincido con... from the mars hotel, en lo del concierto del Apolo, según Warren Haynes, es le mejor concierto de su gira europea en 2005.
No estoy de acuerdo co lo del poble espanyol, fue muy corto pero de alto nivel.
Salud

paulamule dijo...

Rufus: bueno los shows de Madrid también fueron alucinantes ¿eh? Y respcto a lo del Plble Espanyol ya sabes lo que opino. Bien pero corto, como en el Azkena.
Cruzaré los dedos para que este problemilla que tengo no me impida ir a verles dentro de un mes.
Gracias y salud.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Bueno, pues al final Paula, me acaba de caer el tan ansiado nuevo trabajo y... grata sorpresa!! he tenido que auditarlo, of course, y en la primera escucha ya me han enganchado "...on the brazos" por supuesto, zz top en estado Mule, "railroad boy" rock sureño a la vieja usanza, la ostia!, "gordon James" una medio tiempo que pone los pelos de punta, todavía me emociono al tatarearla!, "any open window" es Robin Trower al uso Warren, genial!, "Frozen fear" me recuerda a algo, no se, quizas los Allman y su "high cost of low living", nada que añadir... y "forevermore" me parece preciosa, los Mule más sentidos, todo una declaración, un puto himno!, asi que mi querida Paula con todo esto auguro un concierto sobresaliente, en la espera de verte, asi que, cuídate por favor!... creo que lo escucharé otra vez.

Un abrazo y millas.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Te lo comento o exploto "inside outside woman blues" bien podría ser de su primer trabajo, joderrrr!, gracias GOV'T MULE!!!

paulamule dijo...

Ja, ja, ja. Muy bien boy, veo que ya has hecho los deberes y has aprobado con nota.
A mí de la primera me asustó un poco pero ya dije que no era el momento. A la siguiente escucha ya me gustó un montón. Y sí, "Inside outside woman" al igual que "Any open window" podrían haber estado perfectamente en cualquiera de sus dos primeros y abrumadores discos.
Sigue disfrutándolo a mí salud y no dudes de que si todo va como hasta ahora, allí estaré en primera fila a los pies de Warren, nunca mejor dicho.
Gracias por comentar con tanta pasíon y salud brother.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...