Seguidores

jueves, 30 de julio de 2009

JEFF BECK: Veranos de la villa, Madrid, 24 julio 2009. Crónica, fotos set list y vídeo

Last but not least. Este bien podría ser el título de esta entrada. Era el último concierto de nuestra larga estancia en la capital pero no por ello el menos importante. Realmente hace tiempo que le perdí la pista al señor Beck, pero haber sido uno de los guitarristas de los Yardbirds y haber grabados discos como "Truth" y "Beck-Ola" con ROD STEWART en el 68 y 69 respectivamente y los que vendrían después con BOGERT AND APPICE, es suficiente como para tener a este hombre en un pedestal.

Con un cuarto de hora de retraso sobre el horario inicial comenzó este genio de la seis cuerdas, o de más, a dejarnos a todos con la boca abierta. Nos habían comentado que en esta ocasión no llevaba vocalista, que sería todo el show instrumental de principio a fin y que que venía con una banda que tiraba para atrás. El batería, VINNIE COLAIUTA, era una máquina y la bajista, muy joven era considerada una de las mejores del mundo. Nos miramos uno a otro y pensamos que no sería para tanto, pero ay amigo, cuando pudimos comprobarlo con nuestros propios oídos nos dimos cuenta que había mucho nivel en aquella banda. Efectivamente el bajo estaba a cargo de una chica muy joven llamada TAL WILKENFELD, que aparentaba tener 15 años y dominaba el instrumento a las mil maravillas. Un muy buen futuro le auguro a esta mujer.
Respecto a JEFF BECK, qué puedo decir. Es un sobrado este hombre y domina todos los registros ya sea blues, rock, jazz fusion, reggae o lo que le echen. Su virtuosismo te deslumbra por completo a pesar de no ser un hombre muy comunicativo en escena, aunque no por eso dejó de sonreir en multitud de ocasiones y de mostrarse muy agradecido con el público que casi llenaba el aforo. Su personal modo de tocar la guitarra usando sus dedos y sin púa es única así como su particular sonido Strato.
En resumen, un buen bolo, diferente, más de escuchar y prestar atención que de dejarte llevar por la pasión de los temas y otra deuda saldada con el pasado.

Al finalizar, como siempre, intentamos ver al divo y tuvimos de nuevo recompensa. Además del set list que se agenció servidora, cómo no, tuvimos la suerte de verle salir y que nos firmara los dos primeros discos con Rod Stewart de lo que os hablaba. Lástima, los otros quedaron en Gijón, aunque no estaba muy por la labor de echar mucho tiempo firmando a diestro y siniestro. De hecho, tuve que gritarle: "Jeff, on the other side please", para que se dignara a acercarse a los de la margen derecha. Eso sí, todo sin derramar ni una gota del líquido que llevaba en una copa de champán que realmente no sé si era cava o zumito de frutas para reponer las sales minerales perdidas.
En fin, otro placer para nuestros sentidos y para regresar a gusto al día siguiente a nuestro hogar, dulce hogar.

12 comentarios:

cinnamon girl dijo...

Sí, fue un gran concierto.
Me pareció verte por las filas delanteras. ¿Fuiste tú la que hiciste una foto del setlist?
Y como dije en otro blog, la guitarra cantaba de cómo sonaba.

txinomandinga dijo...

Muy buena tu crónica, como siempre. el video está muy bien...hay que ver de que manera sonaba esa guitarra eh?..salud!!

manuelzardain dijo...

Bueno, la misma banda que llevó hace 2 años al Viajazz y un set list muy parecido. ¿ La diferencia ? Bueno, pues ya no hubo “ gallina en piel “ como hace dos años, pero lo ví mucho más cerca ( fila 6 ) y esta vez…. Jeff sonrió en varias ocasiones ¡!!!!

( Joder, ha fallado un penalti Llorente, cagoen…)

Yo si le he seguido con bastante fidelidad ( algún disco me falta ), y bueno, actualmente no son discos de un rockero incendiario, son bastante más experimentales, pero…a mi juicio están muy bien.

Me sigue encantando Nadia, una canción muy dulce de un músico hindú que , según contaba Jeff, la escuchó en la radio del coche volviendo de madrugada a casa ( me le imagino en uno de esos fantásticos coches clásicos de su colección ). La melodía no se le quitaba de la cabeza y nada más llegar a casa se puso a trabajar en adaptarla a guitarra, en lugar de acostarse.

La compenetración de la banda es total, se nota el tiempo que llevan juntos. Tal Winkenfeld es un poco más mayorcita ( 22 creo ) , y en el concierto de hace dos años me quedé con la boca abierta cuando ví salir a una chiquilla al bajo y …. No pude volver a cerrarla cuando empezó a tocar ¡!!!!! En fin, hace unos años fui a ver a Carl Palmer y trajo un chavalín que yo no conocía ( Paul Bielatowicz, si teneis ocasión ver algo en youtube ) y me pasó exactamente que con esta cría. Pienso que sería en futuro sería demoledor un power trio, a lo Cream, ( Paul, Tal, y… a la batería no conozco joven promesa ).

Hubo un momento , cuando tocaron el bajo a cuatro manos, que me puse en el lugar de esta chica y dentro de unos años, cuando Jeff ya no esté con nosotros, y lo que ha vivido junto a este genio estos años y el bagaje que ha cogido…. Eso no tiene precio.

Paula, veo en las fotos que estabais en los impares, a la izquierda. El otro día escribió Rockland que estabais en la primera fila. Cuando leí a Rockland me quedé con la duda de que fuera un friki que había en primera fila delante de mí en los pares, con una camiseta del BAD de Michael Jackson, que en ocasiones se levantaba y le hacía reverencias a Jeff. Me quedo más tranquilo viendo que no es Rockland. ( Bueno, si ahora me dices que sí era Rockland… pues, te agradezco los gratos momentos que he pasado en tu blog, pero desapareceré de él para siempre de la vergüenza )

Phil dijo...

Gran crónica como siempre. Que pena que Jeff Beck no sea tan conocido como Clapton o Page, se le merece.
Rock on
Phil

Marcos dijo...

Dios Bendito, más que por Beck (que también)por Colaiuta, que desde hace tiempo y después de escuchar los discos del Baked Potato live es para mi(ojo, para mí) el mejor bateria del mundo del momento....pues con ese señor nada puede salir mal, tuvo que ser un espectaculo de tres pares de pelotas morenas..Una pena no haber podido estar, encima al lao de mi casa...pero estaba en Pontevedra no sé para que!lalalala..jajajaja...Sigue asi, Salu2

paulamule dijo...

Cinnamon Girl y Manuelzardain: frío, frío, frío. Ni yo era la que hacía fotos a un setlist puesto que éste ya estaba en mi poder, ni Rockland iba con una camiseta de Michael Jackson, hasta ahí podíamos llegar. Respuesta fallida pero podéis seguir intentándolo.

Gracias también a Txinomandinga, a Phil, que tiene más razón que un santo, y a Marcos, aunque estuviera perdido por Dios sabe dónde y por qué.
Salud.

El rey lagarto dijo...

Que sepas que ya se el color de tu pelo y que lo tienes largo y liso...

paulamule dijo...

Eso es mucho decir. Yo que tú no haría caso de las habladurías. A algunos siempre les ha gustado jugar al despiste.
Salud boy.

"Mr. Stoned" dijo...

Paula y Rockland, hace días vi el último DVD de Jeff Beck, "at ronnie Scott 2007", del que Rockland dedico una entrada!

Y pienso lo mismo de toda la banda!! (recordarán "Space Boogie": el batero como toca en ese tema!).

No sé.... esas mismas palabras que empleaste en tu post me pareció leerlas en otro lado.... Debe ser que leí la entrada ayer y no me acordaba!!!

Fantástica reseña!! Discúlpame Paula no dudo de tus palabras, lo juro! pero se me hace curioso!

Mi etapa favorita de JEFF BECK es la de "Jazz fusion": "Blow by Blow" (producido por George Martin) es una obra maestra!!, "Wired", incluso después "There & Back"!!

Rock on!

paulamule dijo...

¿Estás insinuando que he plagiado? Por lo visto está muy de moda últimamente pero lo siento, yo le pongo demasiada pasión a lo que escribo y me temo que si copiara a alguien no colaría. Has de buscar ese post que te hace dudar, tengo curiosidad.
Otra cosa sería que Rockland y yo coincidiéramos en algo en alguna entrada. Procuramos no hacerlo pero hasta sería lógico que nos pasara pues muchas veces estamos de acuerdo en cuanto a gustos y de hablarlo entre los dos en casa te puede quedar algo. Pero desde luego, jamás adrede, no tendría sentido.
En fin, que siento que te hayas quedado con la duda. Siempre pensé que era tremendamente clara.
Salud.

"Mr. Stoned" dijo...

Paula, intente aclarar mis ideas para procurar no ofenderte (menos en tu casa)!! Disculpa si ocurrió así! Si ves!

Debió ser locura mía o yo qué sé.... Efectivamente tus puntos de vista son sumamente claros, lo que pasa tal vez es que al juzgar la música se cae en la repetición de palabras.... no hay más que decir.... tu tienes el enorme mérito –como los blogs activos- de hacer el esfuerzo de "reseñar" en el blog (cosa que yo no hago).

Un Abrazo, master!

paulamule dijo...

Estás disculpado por supuesto Mr. Stoned pero tengo curiosidad en lo de la repetición de palabras, de veras. Aunque bien es cierto que a veces, cuando preparamos una entrada, tenemos la sensación de repetirnos en nuestras formas y palabras. Eso es algo que siempre hemos hablado en casa.
En fin boy, si lo encuentras mándamelo.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...