Seguidores

viernes, 10 de julio de 2009

Entrevista a JOHN FOGERTY

Cuando quedan apenas tres días para el gran día y mientras alguna que yo me sé está disfrutando como una loca a estas horas con el comienzo de la gira de una de las figuras más grandes de la música, aquí os dejo una entrevista que he encontrado en http://www.elpais.com/articulo/cultura/verano/amor/pillo/mili/elpepicul/20090709elpepicul_4/Tes con fecha del día de ayer. Es el aperitivo del que sin duda será uno de los conciertos del año.

Pocos iconos han tardado tanto en tocar en España como John Fogerty (Berkeley, California, 1945). Sus canciones, sobre todo las de Creedence Clearwater Revival, el grupo que encabezó a finales de los sesenta, forman parte del imaginario popular. Algo que el cine estadounidense, desde Apocalypse Now a Forrest Gump, o escritores como Stephen King se encargan de mantener.
Kurt Cobain, antes de formar Nirvana, militó en una banda de versiones de (abreviemos) la Creedence. Y Bruce Springsteen considera a Fogerty "el Hank Williams de nuestro tiempo", en referencia al patriarca del country, estilo que sólo supone, junto al rhythm & blues y el rock sureño, uno de los ingredientes de un sonido sencillo e irresistible.
"Grandes canciones anglosajonas antiquísimas, tipo Oh, Susanna o Greensleeves, tienen melodías reconocibles y letras que a la gente le gusta cantar, y muchas se caracterizan por su aparente sencillez. Creo que bastantes de las mías también pervivirán", proclama el propio Fogerty desde su domicilio en Los Ángeles, en vísperas de su primera gira española (el 10 de julio actúa en San Javier, el 11 en Córdoba, el 13 en Madrid y el 14 en Barcelona).
"Al ser el estreno en España, interpretaré muchas de mis canciones más famosas", se arranca con entusiasmo Fogerty, a pesar de que publicó hace menos de dos años un gran disco de nuevos temas, Revival. Alude por supuesto a ese periodo mágico, entre 1968 y 1970, en el que firmó seis gloriosos álbumes con Creedence Clearwater Revival y arrasó en las listas de singles.
El fruto de tal hiperactividad no siempre se pudo ver sobre el escenario: desde que se disolvió el grupo en 1972, Fogerty se negó a tocar temas de la Creedence durante 15 años, y sólo comenzó a hacerlo regularmente en los noventa. Había cedido los derechos de los mismos al dueño del sello Fantasy, Saul Zaentz, para que le liberara de su contrato leonino, y no quería engordar la cuenta del enemigo.
El conflicto con el disquero convirtió a John en artista torturado y volvió guadianesca su carrera en solitario. Aunque los problemas empezaron antes, con los otros miembros de la banda, en pleno éxito: "Recuerdo a mi hermano Tom mostrándose muy celoso a mediados de 1969. Para mí fue un trauma: pensé que veían bueno para todos el que yo fuera el único compositor. Llevábamos juntos toda la vida y no había visto nada que me hiciera pensar que pudieran escribir buenas canciones".
Hijos de la clase media californiana, su música representaba una anomalía en la bahía de San Francisco. "El llamado verano del amor de 1967 me pilló en la mili. Allí todo el mundo me preguntaba qué eran los hippies, un término que en realidad inventó la revista Time. Me licenciaron en julio y, de vuelta a casa, nos miramos los del grupo y concluí: 'Llevamos el pelo largo, y alguno, bigote o barba; supongo que somos hippies".
Tras su debú como solista en 1975, Fogerty pasó 10 años de silencio, enredado en cuestiones contractuales, y creyó remontar el vuelo de la mano de Warner con Centerfield, un número uno, al que siguió inmediatamente otro álbum, Eye of the zombie, fallido y oscuro. "Aún lucía cicatrices psicológicas por tantos años de condena", explica, tirando de metáfora. Hasta que obtuvo un Grammy en 1997 con Blue moon swamp, pasaron otros 11 años de reclusión.
Las letras de la Creedence no sólo idealizaban la América del pasado, también tocaron temas candentes, incluso políticos (Fortunate son, sobre los enchufes para librarse del ejército). Y el posicionamiento de Fogerty arrecia en el último lustro: en 2004 su Déjà vu (all over again) compara Irak con Vietnam y él participa en Vote for Change a favor de John Kerry. Revival incluye ataques, con nombre y apellido, a los popes de la anterior Administración. "La ironía es que George Bush llevara Centerfield [la canción que titula el álbum de 1985] en su iPod. Todos me lo decían y yo contestaba: 'quizá debería escuchar mis otras canciones".
Fogerty cantó Centerfield, una oda al béisbol, en la inauguración en abril del nuevo Yankee Stadium. Ama ese deporte desde chaval, al igual que a los autores versionados en The Blue Ridge Rangers rides again, el disco country que prepara para septiembre, con cameos de Springsteen y miembros de The Eagles. Es una idea de Julie, su mujer y representante, y continuación de otro disco de versiones vaqueras que publicó bajo ese seudónimo en 1973. "En cualquier caso, ya no mido mi vida en función de mi carrera, sino de mi familia. Y soy muy feliz".

29 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Eres muy afortunada. Yo ya estaría de los nervios. De hecho ya lo estoy con la visita de Lucinda el próximo martes. Si tuviera a tiro a todos los que tienes en la parte de la izquierda del blog, a estas horas ya me hubiese dado un infarto...ja, ja, ja.


Love & Happiness

El rey lagarto dijo...

Que lo paseis bien mi querida Paula!
Ya nos contareis que tal fue...

El Maquinista dijo...

El lunes,que ganas,va a ser historico.

Y Lucinda por partida doble el jueves y el sábado.No me creo la semana,te lo juro.

Saludos

manuelzardain dijo...

Ciertísimo lo de Eye of the Zombie, creo que es el disco que más odio de todos los artistas que admiro. Y eso que regularmente hago un esfuerzo de escucharlo, a ver si le encuentro alguna gracia,pero en cuanto suena Soda Pop tengo que salir corriendo al baño a vomitar.

Pero bueno, allí estaré este lunes. Afortunadamente mi tiempo de recuperación es más largo, y descanso hasta el día de Eagles.

Rock UPV dijo...

Yo lo vi ayer y es una pasada. Ademas, era un auditorio pequeñito, por lo que sentado se estaba de lujo. Casi 2h de gozo. Pese a que las canciones de la CCR suelen ser "sencillitas", JF, da una exhibicion guitarristica tremenda.
Le acompañaba una banda sensacional, con hasta 5 guitarristas en algunos momentos y con un violinista con el que a los temas rockeros le daban un aroma western memorable (como sono Back Door).
Asi en general, 60-65% de CCR (faltaron Bad Moon Rising o Lodi de los clasicos), una de cada disco en solitario excepto del Centerfield que toco 4!
Lo malo: pocas del Revival!!! que ese disco es la hostia.

discoexpress dijo...

felicidades una buena cronica, siempre gusta leer sobre una leyenda viva.

cinnamon girl dijo...

Pues el lunes será el gran día.
Ya estoy preparada para John.
¿Qué sería de la música sin John Fogerty?

Anónimo dijo...

Dioosss que conciertazo el de San Javier!! Aun estoy en una nube despues de haber visto al musico que siempre he admirado mas y despues de lo de lo de san javier es para hacerle un monumento a este tio.
En lo musical estuvo impecable pero donde verdaderamente destaca este tio es en lo profesional y en lo humano. A lo largo de las dos horas de concierto demostro que no se lo tiene nada subido y la interactuacion entre el y el publico fue tremenda.

Lo dicho, disfrutar de Johnfo porque cosas asi (desgraciadamente) se ven pocas veces.

Un saludo.

Koto (Murcia)

Franky Calzas dijo...

Dios que ganas tengo de que llegue el lunes ya y poder ver a este genio en directo por fin!!!.
aún recuerdo como me impactó su música la primera vez que la escuché. Este hombre es un ídolo para mi
Que llegue ya el lunes!!!!!

Saludos y Dios bendiga a John Fogerty!

paulamule dijo...

Por lo que contáis algunos y lo que me han contado a mí, creo que ayer fue pletórico, nada que extrañas por otra parte, y hoy en Córdoba será otra noche histórica.
Y es que es imposible hacerlo mal con tal cantidad de clásicos y tratándose de quien se trata.
En fin boys, que me alegro de que algunos estéis tan nerviosos como yo y nos vemos a la vuelta.
God bless John Fogerty!!!

Gracias a los nueve y salud.

Gus Higueruela dijo...

Yo lo vi ayer en Córdoba, tras hacerme 400 kilómetros en mi Harley desde Madrid, todo por el abuelo Fogerty.

Pletórico. Se me pone la piel de gallina sólo de pensar en lo que vi anoche. Increible, alucinante, me hizo hasta llorar un par de veces.

Leyenda viva, historia de la música, y un repertorio de morirse. Uno de los mejores conciertos que he visto nunca.

Y mañana repito en Madrid. Dios, que pedazo de concierto...

Eduard dijo...

Estimados Paula y Rockland:

ID, NO DUDEIS NI UN SOLO MOMENTO.

ID A METALLICA, ESTAN QUE SE SALEN!

Saludos.

Anónimo dijo...

que les jodan a metallica, donde este el serñor johnfo que se quiten los estupidos de metallica.

RTHB dijo...

He leído algunas crónicas y, como no podía ser de otro modo, un autentico éxito en mayúsculas.

Estaremos atentos a lo que nos cuentas.

Hosti, estoy viendo, y tienes la semana cargadita:

13 Fogerty
14 Metallica
16 Jerry Lee Lewis
18 Lucinda
21 Eagles
24 Beck

Impresionante!!!!!!

paulamule dijo...

Gusigueruela: bueno, yendo en una Harley el viaje se te habrá hecho mucho más ameno. Para mí, también fue uno de los mejores conciertos de mi vida cuando lo vi hace unos años. Lógico qie llorases.

Eduard: Rockland lo tiene claro, la que no estoy muy segura soy yo, pero casi que al final iré. Pobres oídos.

Anónimos: no vamos a entrar en comparaciones porque pocos lo pueden hacer con el señor Fogerty, pero yo no tengo ningún tipo de problema en combinara ambos aunque hoy en día esté un poco alejada de los discos de Metallica.

Perem: sí, la veerdad las dos semanitas qeu se nos presentan son de aúpa. A ver si puedo ir colgando las crónicas a medida que veo los conciertos. Pero no prometo nada.

Gracias también a vosotros cuatro y salud.

The Promouters dijo...

Lo de Córdoba ayer sencillamente fue pura magia. Y no hay más. Cuando durante casi dos horas ves pasar delante de ti todo ese ramillete de clásicos que te han acompañado desde que tienes uso de razón (mejor dicho, memoria), ves que el señor Fogerty está en una forma sensacional (qué voz, qué manera de tocar la guitarra) y encima le acompaña una banda de órdago (mención especial para el gran Kenny Aaronof), pues lo único que te queda es como mínimo, levitar. Impresionante. De lo más grande que he visto en mi vida.

Gus Higueruela dijo...

Jejejeje, 400 kilómetros de ida, y 400 de vuelta, en poco más de 24 horas...

Pero como dice Pablo, mereció la pena.

A ver mañana aqui en Madrid, al ladito de casa, como quien dice...

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Rayos, casi no llego. Espero que el concierto haya sido como esperabáis, si es que ha sido, creo que no, no lo sé, no sé qué día es la verdad, julio es dazing & confusing. Y cuídate esos oídos que son muy muy muy importantes, a ver si Kirk y James se salen como (casi) siempre, ya nos contarás.

Unknown dijo...

Hola Paula,

A lo mejor lees esto de vuelta de los Madriles. Si es así, espero que lo pases bien por nuestra tierra (Con esa agenda no hay duda).

Bueno después de dos semanas de curro intenso se acerca la recompensa en forma de conciertos a saco.
A Fogerty le via hace un par de años y fue tremendo. Por lo que me ha dicho mi hermano que estuvo ayer en Cordoba (también hace doblete), está que se sale, lleva una superbanda pero los eclipsa a todos (yo también tengo ese recuerdo).

Me gustaría ir a Metallica pero el curro me lo impide. No te los pierdas, yo les odiaba desde Reload, pero el nuevo es cojonudo y el repertorio se sale.


Llevo meses soñando con el concierto de Lucinda, no solo por la música en sí, es que quiero verla a ella. Me ha contado tanto con sus discos que me emociono solo de pensar en verla (que bonico me ha quedao, pero es verdad)

Buen viaje y pasadlo bien. Saludos a Rockland

Gus Higueruela dijo...

Hey Tonight y Suzie Q anoche en Madrid. Qué grande, qué concierto, qué noche. Viva la madre que parió a este tipo, que ayer nos volvió a hacer felices a todos.

cinnamon girl dijo...

Conciertazo el de anoche en Madrid.
Pude verlo desde las filas delanteras y fue una gozada.
Y ojito con la banda que lleva.
Apoteósico.
La larga espera mereció la pena.

Stu dijo...

¡¡Inolvidable!! ver pasar delante de ti la banda sonora de toda tu vida interpretatada por el mismo que la ha creado.
Sin palabras, solo emociones.

manuelzardain dijo...

¡ Qué gozada ! Ni en mis mejores sueños podía imaginar que iba a ser tan cañero como fue.

Otro viejo rockero que se conserva cojonudamente y que se entrega como si tuviera veinte años.


Aoronoff una máquina de ritmo, a ver si se anima y viene otra vez con su viejo amigo Mellencamp.

Por cierto Paula, estuve sentado detrás de Jorge el de Ilegales. No ha cambiado nada, un poquito más de chicha en el cuerpo, pero la misma cara de mala ostia, ja,ja,ja.

Anónimo dijo...

No se que teneis contra Eye of the zombie, a mi me parece un discazo para escuchar de un tiron. Vale que que a lo mejor se sale un poco de su linea pero a mi me encanta. Ademas tiene un sonido muy especial

manuelzardain dijo...

Espero que ese sonido muy especial que dices no sea la insoportable máquina de ritmos de batería pregrabados.....

Pues si eres capaz de escuchar el disco de un tirón ( sin apoyarte en el alcohol o en las drogas ), estás preparado para soportar todo en esta vida.

Ya me gustaría a mi....

Anónimo dijo...

¡Qué lastima no haber podido estar! ¿Qué tal estuvo?

FREEBIRDRONNIE dijo...

Ya en casa... que envidia!!... pero mañana montaré sobre mi bestia a Miss Lucinda!! no puede ser mejor recibimiento ja, ja...

Saludos.

P.D.: Paula, quiero ver esa foto ja, ja...

FREEBIRDRONNIE dijo...

Se me olvidaba, no se si lo conocías, me lo ha enviado un colega desde Londres...
http://www.thebighousemuseum.org/theBand.htm

paulamule dijo...

Aunque algo tarde, gracias a todos de veras. Fue una gozada estar allí y permanecerá en nuestra memoria por mucho tiempo.

Por cierto Freebird, sí, ya conocía The Big House en Macon. De hecho, aunque he ido numerosas veces a USA, todavía no la conozco pero espero hacerlo algún día.
Gracias de todas formas boy, simpre es bonito que se acuerden de una cuando se piensa en ABB.

Gracias también a Pablo, Gushigueruela, Aitor, Víctor, Cinnamon girl, Stu, Manuelzardain y Blogophenia. Gracias de veras a todos.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...