Seguidores

jueves, 20 de noviembre de 2008

PUNTUACIÓN "BLACK ICE"

Al mes de salir el "Black ice" al mercado, ya tenemos la puntuación que le habéis otorgado. Con 712 votos, ha ganado por goleada el sobresaliente con 336 votos y casi un 50%, seguido por el notable con 195 votos y un 25%, ya de lejos el bien con unos 100 votos y alguno que otro que no le ha gustado nada de nada. Yo, por mi parte le puse un bien al comienzo de la encuesta pero ahora quizá le pusiese algo más. Está claro que aunque en general no hay grandes cambios respecto a mi primera impresión, algunos temas han ido ganando con las escuchas y otros definitivamente se han caído en picado.
Entre las destacadas señalaré "Rock and roll Dream", que aunque en principio me pareció normalita al final ha acabado gustándome un montón; "Big Jack"; "War machine"; "Spoilin' for a fight", un buen trallazo; "Stormy May day", mi preferida sin lugar a dudas, y "Black ice", perfecta forma de acabar un disco.
Entre las odiadas están: "Anything goes", blandita blandita, y "Money made", repetitiva hasta la saciedad.
Se dejan escuchar: "Wheels", "Decibel", "Rock and roll dream" y "Rocking all the way"
Ni fu ni fa: "Skies of fire", "Smash n grab" y "She likes rock and roll"
Como se puede comprobar, no difiere mucho de mi primera escucha.

Para terminar, quiero daros las gracias a todos los que habéis participado en la encuesta y a todos los que os habéis pasado en estos meses de andadura por este blog. Ya he llegado a las 50.000 visitas y esto me anima a seguir escribiendo. Espero que de todos estos que habéis llegado de manera casual, os quedéis unos cuantos. Ah, y a ver si os puedo dar ya una alegría con las dichosas entradas de AC/DC dentro de poco. Creo que la fecha se acerca peligrosamente.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Como me cabreé por no pillar entradas no me compré el disco. Soy muy vehemente, jajaja. Pero mi mujer que me conoce bien, pues me lo regaló el lunes, y después de varias escuchas, aún no en profundidad, puedo decir que me ha gustado bastante. Sinceramente, tras leer algunas críticas me esperaba algo peor. Sin embargo, me ha sorprendido gratamente.
Ya lo valoraré en su justa medida.
Saludos desde la cueva.

SKYDOG dijo...

Para mí también ha ganado con las escuchas, de dejarme un poco indiferente a ser el que más me gusta de los tres últimos, me encanta como canta Brian y "Anything goes" es de mis preferidas!
Me encanta que se hayan quitado ciertos fantasmas de encima y hagan canciones como esta, o que de repente nos sorprendan con un buen slide (no hace falta ser Derek o Warren para atreverse, no?).
Solo echo de menos en los últimos tiempos que hagan un buen blues arrastrado del estilo de The Jack o Ride on...
Nos vemos el 2 de abril, I salute you.

pakopilenpekemako dijo...

Pues yo nada mas salir a la venta ya lo compré y como bien decis algunas canciones llaman mas que otras sin embargo cada persona tiene sus propios gustos, y yo he de decir que la canción "black ice" es una de las que mas me ha gustado, ni que decir tiene que me encanta todo el disco en sí pero siempre hay unas canciones que te entran mejor que otras jejeje, Por cierto Paula que sabes de las entradas, que ya no tengo ni uñas, ni dedos, ni manos... esto es un sinvivir joder!!!!
ForZa!!!!

FREEBIRDRONNIE dijo...

Estoy con Paula en que con el tiempo la escucha se ha ido afirmando en sentido positivo, suele ocurrir... Sin lugar a dudas mis preferidas son, con diferencia, "Rock n' Roll Train" y "War Machine", AC/DC de gran voltaje, y no soporto "Anything Goes" (en qué pensarían los hermanos Young cuando la compusieron), y del resto comentar que cumplen su papel en el disco: relleno?.
Sinceramente creo que hubiera quedado un disco redondo de 11 temas, a lo sumo.

Saludos.

Anónimo dijo...

EL DÍA 27 A LA VENTA, PERO AÚN NO DICEN PORQUE MEDIOS.

http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2008/11/21/517110.php

SALUDOS,
DANI.

AUPA ATHLETIC !!!

paulamule dijo...

Blue: ya te dije que no te fiaras de lo que otros o yo decíamos. A mí ya me va gustando bastante más.

Skydog: si, no estaría más que nos regalaran un blus al estilo de estas dos que citas, pero esto es lo que hay. Nos vemos en abril aguas mil.

Pako: como he tardado en responder a los mensajes, supongo que a estas alturas ya sabrás todo a cerca de ellas. Suerte para el jueves.

Freebird: menos mal, alguien que detesta "Anything goes". Pensaba que era yo la única loca, o cuerda según se mire. Efectivamente, hubiera quedado mejor con algún tema menos.

Daniel Ruiz Bazán, "Dani": aunque he llegado tarde a tu mensaje, mil gracias de todos modos. Espero que no te importe el nombre que te he puesto hoy. Fue en lo primero que pensé al leer tu nombre y ver Aupa Athletic!

Muchas gracias a los cinco y salud.

Anónimo dijo...

Este disco gana al escucharlo.
El primer día sólo aguanté dos canciones y ayer sólo pude con media.
Espero que haya bastante reventa y que los que quieran ver a estos grandes músicos se tengan que rascar el bolsillo de lo lindo.....

Anónimo dijo...

Prosiguiendo con esta entretenida y gratificante crítica dialéctica iniciada hace poco más de un mes, fecha en que tuvo lugar la ansiada salida oficial del ”Black Ice” y aunque dicen que “la primera impresión es la que cuenta”, también asertan que “es de sabios rectificar”, por ello me gustaría aprovechar para reseñar y matizar ciertas cosas.

Primero de todo reconocer y agradecer tus como siempre certeras puntualizaciones (en las que casi coincido), es cierto que a medida que escuchas el álbum una y otra vez y a mayor volumen, se observan matices que en una primera escucha resultan inapreciables.

Ante todo decir que el disco no me parece ni me pareció malo (y si así fuera basta repetir lo una y mil veces sabido: cualquier mal disco de AC/DC es probablemente mejor que cualquier buen disco de otro grupo), simplemente quede un poco decepcionado por la inclusión de ciertos temas que poco o nada tienen que ver con el sonido al que nos tienen acostumbrados y que todos deseamos porque es el que nos conquistó y les ha hecho únicos. Mi calificación inicial también fue de BIEN.

En cuanto a la PRESENTACIÓN de la galleta reflectante, me ha sabido a poco, puesto que ni siquiera se incluyen las letras de los temas y la compañía parece querer contentarnos con unas pírricas fotos de la banda (pero no preocuparse, ya tienen preparada la consabida cajita metálica, tan navideña ella, con regalitos p’al nene y la nena). Lo de las tres portadas queda explicado por Angus en una entrevista (muy recomendable) en THIS IS ROCK. Y ¡oh! ¡Sorpresa! ¿quién dijo que Brian había escrito las letras? Pues NO, tanto la autoría de las letras como de la música que aparece en los créditos es de los hermanos Young, como viene siendo habitual desde “The Razors Edge”.

En cuanto a la PRODUCCIÓN:

Quizás le he cogido manía al tal Brenda O’Brien (por más que alaben su labor los propios miembros de la banda) pero creo que ha sido un cáncer para el grupo, además de una imposición por parte de SONY-BMG: ha reducido la duración de los temas a costa de los solos de Angus para así poderlos encajar en los tiempos de la radio frecuencia (una media de 3.30 min. por tema) pero sin la maestría con que en su día lo hiciera Mutt Lange en Highway to Hell. Ha cortado las alas en muchos temas al grupo, llevándoles a sonidos pop-rock o de rock apto para todos los públicos en ciertos temas, mientras que en otros les ha conducido a una artificiosidad barroca e innecesaria que en canciones de tan escasa duración se encuentran lejos de convertirse en piezas maestras de arquitectónica complejidad musical como Night Prowler, Hells Bells o For those about to Rock. Por otra parte ciertos finales son lamentables e impropios.

Aún así no todo en cuanto a producción es malo, el sonido (aunque americanizado en ciertos temas) es más equilibrado y limpio que en sus dos anteriores entregas, único punto éste dónde supera al genial y nunca reconocido “Stiff Upper Lip” (se echa de menos al tercer Young) y a esa obra maestra que es “Ballbreaker”.

Todos los instrumentos son perceptibles y los coros y sobre todo Brian está espectacular (sin embargo no creo que nadie dudase de las cualidades vocales del señor Johnson antes de grabar este álbum, porque he leído comentarios por ahí que casi insinúan que ha sido Brenda O’Brien quien le ha descubierto). Para mi siempre ha sido uno de los más grandes vocalistas (con el permiso de Bon Scott) que ha parido este planeta llamado rock.

En cuanto al CONTENIDO, es decir, a los temas en sí, como ya hice una primera crítica exhaustiva no me extenderé tanto, pero si quiero señalar que los temas del álbum podrían englobarse en tres grupos:

Los INCUESTIONABLES, aquí incluiríamos esos temas que suenan a AC/DC por los cuatro costados, que te enganchan a la primera y que tienen lo que hay que tener y a saber son:

ROCK N ROLL TRAIN, costó un poco al principio, pero destila aroma de clásico. Por ponerle un pero, no entiendo por qué lo han titulado así, con lo bien que queda RUNAWAY TRAIN.
BIG JACK, carne de concierto.
WAR MACHINE, lo dije, y lo repito: la joya del disco
SPOLIN FOR A FIGHT, auténtica y añeja. Sí, un trallazo.
WHEELS, gana con las escuchas.
DECIBEL, como un elefante, rock lento pero seguro.
STORMY MAY DAY, primera rectificación sobre la impresión inicial. Engancha tanto que el riff americanizado queda en pura anécdota. Se te hace corta y se echa en falta un final bestial con un solo de Angus del que carece. Gran tema, rememora la contundencia del final de Night Prowler o For Those… Como apunte, desmentir el uso de la slide (ver entrevista de Angus en This is Rock), realmente se trata de un bottleneck.
BLACK ICE, segunda rectificación. No es un tema de estructura clásica tan de AC/DC, estrofa-estribillo / estrofa-estribillo / solo / estribillo; pero a medida que se escucha gana y el riff es de lujo. El estribillo podía haber sido más contundente. Buen final para el álbum y gran título.

Los FLOJETES, aquí se englobarían los temas más flojos que podríamos calificar de relleno (algo que no se entiende en un disco con 15 temas, ¿qué necesidad hay de relleno?)

SKIES ON FIRE, aburrida
SMASH N GRAB, aunque gana a medida que avanza el tema, en mi opinión algo barroca.
SHE LIKES ROCK N ROLL, salvable el estribillo, carece de
fuerza.
MONEY MADE, monótona y larga.
ROCKIN ALL THE WAY, cerca de lo que se espera de ellos pero poco contundente. El hermano pequeño de SPOLIN FOR A FIGHT.

Los INCREIBLES, pero no por su calidad, sino porque parece mentira que los hayan parido AC/DC.

ANYTHING GOES, aunque presenta el pellizco de cuerdas tan característico del pequeño de los Young, y que en el puente antes del estribillo el golpe de batería recuerda al lejano “Who made who” (que por otra parte tan poco es una obra maestra), me cuesta creer que la haya escrito Malcom Young, pues me parece que carece de los principios básicos de sus grandes temas: no hay riff reconocible por ningún lado, el estribillo es flojo, y la melodía tanto vocal como musical es simplona y carece del poso blues-rock que tanto a ellos como a nosotros nos agrada. He leído que si parece un tema de Van Halen (¿?) o de Springsteen…, yo sinceramente no sé a quién recuerda pero sí se que no recuerda a AC/DC.
ROCK N ROLL DREAM, este sí que me parece una canción de Bon Jovi. No se ni como calificarlo creo que en este tema andan más perdidos que un bastardo el día del padre, sobre todo Phil Rudd que al final del tema parece que toca la pandereta y la zambomba en vez de su vieja Sonor. El cierre del tema es deplorable. Creo que no deberían haberlo incluido nunca en el disco, debería haber quedado como rareza y mera anécdota (por supuesto nunca a la altura de “Carry me Home”), pero no debería haber trascendido a tema de álbum.

En resumen aunque, los números pueden ser fríos, ayudan, y MIS calificaciones son:

1.- RUNAWAY TRAIN: 8
2.- SKIES ON FIRE: 5
3.- BIG JACK: 7
4.- ANYTHING GOES: 3
5.- WAR MACHINE: 9
6.- SMASH N GRAB: 6
7.- SPOLIN FOR A FIGHT: 8
8.- WHEELS: 7
9.- DECIBEL: 7,5
10.- STORMY MAY DAY: 7,5
11.- SHE LIKES ROCK N ROLL: 5
12.- MONEY MADE: 5
13.- ROCK N ROLL DREAM: 1
14.- ROCKIN ALL THE WAY: 6
15.- BLACK ICE: 6,5

Nota media: 6,10. Un aprobado alto y poco más.

Nota que pudiera haber subido hasta el NOTABLE (7,25) de haber incluido solo los siguientes temas (recomiendo la escucha única y exclusiva de estos temas para ver como el disco gana enteros):

1.- RUNAWAY TRAIN: 8
2.- BIG JACK: 7
3.- WAR MACHINE: 9
4.- SMASH N GRAB: 6
5.- SPOLIN FOR A FIGHT: 8
6.- WHEELS: 7
7.- DECIBEL: 7,5
8.- STORMY MAY DAY: 7,5
9.- ROCKIN ALL THE WAY: 6
10.- BLACK ICE: 6,5

En definitiva, AC/DC, la banda de hard rock más grande del Universo “aprendió a ser yunque para hoy ser martillo”, es decir “Black Ice” es número uno en todo el mundo, no por su calidad particular, sino por la calidad global de una carrera, cimentada en esos álbumes que nos cautivaron e hicieron de nosotros fans acérrimos; discos sólidos y contundentes como “TNT”, “Dirty Deeds Done Deart Cheap”, “Let There Be Rock”, “Powerage” que no alcanzaron (aunque inmerecidamente) el número uno del que hoy disfruta su última entrega.

PD: FELICIDADES por tu blog Paula, es grande que en los tiempos que corren exista un lugar de libertad dialéctica como este. LLegue por casualidad hace poco y espero quedarme mucho tiempo. Gracias.
In rock we trust!

paulamule dijo...

Pixie-dixie: gracias, igualmente.

Bonfire: bienvenido de nuevo. Leyendo tu comentario me he dado cuenta de que coincidimos en bastante y no me ha pasado con mucha gente en lo referente al disco. También te quiero comentar que en la edición deluxe sí vienen las letras de las canciones y además sólo costaba 3 euros más. Una pena que no te hicieras con ella. Otro apunte, slide y bottleneck viene a ser lo mismo, o sea que no estábamos equivocados. El slide sería la técnica mientras que el bottleneck es el material con el que se ejecuta dicha técnica. En fin, que tanto da que da lo mismo. También celebro que te guste el "Stiff upper lip" tanto como a mí. Últimamente veo que la gente se lo está cargando y ponen este último por encima. Increible, pero esto sólo puede ser que AC/DC está "de moda" y ahora todo el mundo se apunta. También estamos de acuerdo en lo petardo que me parece el omnipresente Brendan O'Brien. Desde hace años, todo lo que toca lo jode. Y para terminar, agradecerte tus palabras de gratitud respecto a mi blog. Gracias de veras por pasar parte de tu tiempo en esta casa. Salud.

Anónimo dijo...

buahhhh,,,, me voy a poner a llorar de emocion,, que grandes palabras de bonfire para quien no lo sepa,, el critico oficial de ACDC, me encantaria verte detras de la mesa de producción, y mirar a la cara de malcolm y decirle, eii gilipollas, tocate algo mas cañero, que la estas cagando


saludos... y efectivamente el disco azul tiene las letras, cosa que para ser tan experto ni sabias.

por ultimo. Rockn roll Dream, es puro rock, de los 70, algo americano, pero genuinamente parido por ACDC.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...