Seguidores

miércoles, 26 de noviembre de 2008

CONCIERTOS, ACÚFENOS Y ROCK AND ROLL


Hace bien poco comentaba en este humilde blog que noviembre era un mes horroroso donde los haya. Además de poca luz, contribuciones, estropearse la caldera de la calefacción, frío, lluvia, humedad, sueño, mal humor, etc., mis amigos acúfenos vuelven a la carga. Pensaba que después de la largísma laringitis del pasado años que nos tuvo a Rockland y a mí más de dos meses de cuarentena el pasado año, no podría haber nada peor para este año. Pero estaba equivocada. Acabamos de empezar esta cuesta arriba del otoño-invierno y la primera en la frente. Bueno en los oídos mejor dicho.

Intentaré ser breve porque la cosa viene de largo. Hace unos 5 años me diagnosticaron tinnitus en el oído. ¿Que qué son los tinnitus o acúfenos? Son pitidos, zumbidos, vibraciones o ruidos directamente en el o los oídos. Bueno, exactamente no son en los oídos sino dentro de tu cabeza. Son sonidos que sólo oyes tú y que cuando empiezan a manifestarse ponen a uno muy nervioso.

Estos "entrañables amiguitos" pueden desaparecer como por arte de magia, seguir ahí durante un tiempo prolongado o directamente acompañarte para el resto de tu vida. Un compañero fiel vaya. Bien, yo me acostumbré a mi querido zumbido día y noche y de ahí no pasó la cosa hasta hace algunos meses comencé a escuchar otro en el oído derecho que de vez en cuando me daba más lata de lo debido. Pero es que hace unos 10 días ha aparecido otro cual fantasma que me tiene completamente desquiciada. Uno mucho más agudo y mucho más fuerte que gracias a dios no me impide dormir como a otra gente. Es tal la intensidad del pitido que he tomado la determinación de NO VOLVER A CONCIERTOS.

Estoy hasta el moño de ir a bares, salas y demás recintos y que a pesar de ir siempre protegida con tapones desde hace muchos años, no se pueda soportar el volumen de los conciertos. Nos van a joder la vida a unos cuantos y yo no estoy dispuesta. Incluso me hice hace unos años unos tapones a medida que me costaron un riñón en un centro auditivo, y no son suficientes para no dañarme el oído. De momento no voy a ir a Madrid a ver a MONSTER MAGNET y a GARY LOURIs & MARK OLSON, por precaución. Eso sí, tendréis una estupenda crónica del concierto de los primeros en el blog de Rockland el domingo.

Hasta tal punto llega mi preocupación que mañana jueves ni siquiera intentaré hacerme con un par de entradas para AC/DC. Con la gana que tenía de verles en Barakaldo. De hecho, si sigo así, me plantearé seriamente ir o no ir al bolo de Madrid aunque espero que de aquí a abril la cosa mejore cuidándome como es debido.

En resumen, cuidaros los jodidos oídos cuando vais a conciertos, festivales, macros y demás si no queréis sufrir de acúfenos para el resto de vuestras vidas, porque para colmo es algo que no se cura y no tiene solución, de momento. Por lo visto, cada vez hay más gente con este tipo de problemas y la cosa va en aumento por los ruidos excesivos, el uso de mp3, etc. También sé que pueden ser debidos a problemas en las cervicales, mandíbula desplazada, estress, mala circulación y un montón de cosas más, pero si vais al otorrino siempre le va a quitar importancia a la cosa, te va a recetar cualquier chorrada y te va a despachar con viento fresco. Todo lo que sea del oído medio para dentro ellos no se hacen cargo y las pruebas que te hacen son sólo de audiometría para saber si tienes pérdida auditiva.

Bueno, espero no haber puesto nerviosos a los hipocondríacos que pululan por aquí, sólo quería dar un toque de atención a un mal cada día más extendido en nuestra civilización y sobre todo cada día más presente en músicos y rockeros de pro como nosotros.

27 comentarios:

Il Cavaliere dijo...

Pues nada bonita, ánimo y mucho ánimo y sobre todo resignación. Yo sufrí de vértigos acompañados de zumbidos horribles y eso no se lo deseo a nadie.
Sé que jode tener que retirarse de todo pero es lo que hay...

Mucha mucha Suerte y ánimo.

Love and Happiness

manurhill dijo...

No sabía lo que eran los acúfenos, también se les podría llamar "putada mayúscula" y más si amas el R´N´R" espero que mejores y puedas seguir disfrutando del Rock y de tus AC/DC in Madrid.

Un abrazo.

KingMatt dijo...

Pues lo siento...
Vaya putadon!!!!
Cuidate mucho, mucho.

Lo mio con los oidos se llama ''exostosis'', que tambien tiene lo suyo, pero por ahora, no me da mas problemas que alguna otitis de vez en cuando.

Un Saludo.

KARLAM dijo...

Joder, ya me lo explicaste el otro dia pero no pensaba que te fuera a llevar a esa decisión. Desde luego lo primero la salud. Mi abuela tiene un problema parecido sino el mismo desde hace años. Y yo oigo mal del derecho de siempre, tomaré precauciones a partir de ahora. Seguro que te recuperas para AC/DC, yo te animo a que intentes conseguir entrada para Bilbo, te la compro yo si al final no vas. Un fuerte ABRAZO.

Möbius el Crononauta dijo...

Primero, una curiosidad, que no digo que tenga que ver, pero me gustaría saber, ¿en que lugar de las salas sueles ponerte en los conciertos?

Y luego, pues bueno creo que debo tener principio de acúfenos o algo. No es que escuche pitidos pitidos pero a veces juraría que oigo algo. No sé.

De todas formas ya me he hecho a la idea de que algún día me quedaré sordo y tendré que ir con un bicho en la oreja pa escuchar. Al menos yo no abuso de los cascos y mp3s.

Lo que no sé es como Lemmy no tiene acúfenos de esos. Bueno en raelidad ni sabemos qué hace vivo aun, lo que menos le importará seran las orejas.

En fin, si es irreversible, ojalá se atenúe al menos y puedas disfrutar del buen rock. Saludos

Perem dijo...

Hosti Paula.... no sabía de la existencia de esta dolencia, había oído hablar de algunos pitidos, pero lo que cuentas es algo mas que eso.
Y por lo que cuentas parece que debe ser extremadamente molesto estar con estos "entrañables amiguitos" como los denominas, y mas si incluso has llegado a pensar en no volver mas a conciertos.

Mi pregunta, como profano en la materia es, si no hay algún tratamiento a esa dolencia que no sea lo de los tapones?.

En fin, cuida esos oídos.

Un saludo.

Marc Monje dijo...

Joder Paula, me has llegado al alma. Yo estoy medio sordo (mi mujer lo pasa fatal porque dice que cuando critico a alguien que está cerca, yo pienso que nadie me oye, pero se ve que no me doy ni cuenta de mi tono de voz, y aves, como un anciano sordo), llevo el CD walkman al máximo desde que tenía 11 años. Un desastre. Y lo noto. Pero tu situación es mucho peor, aún así, espero que sea temporal, qué coño ¡ya verás que será temporal!
Por cierto, mi mujer es fan de los tapones para los oídos (en Barcelona las fiestas erasmus están al orden del día, y si tienes un sueño ligero no te queda más remedio que darle a los tapones si quieres dormir), un día quedáis y hablais de los diferentes modelos. Es todo un mundo...

¡Un saludo!

"Mr. Stoned" dijo...

Paula, no te imaginas cuánto lo siento!!.... me dolió en el alma lo que nos contaste.... casi no puedo terminar de leer....


Me queda de experiencia: voy a procurar escuchar más bajito la música.... Vamos, ánimo!!!

Keep on Bloggin´!!

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, que mejore la cosa, es una putada, pero bueno, a ver si con estas medidas mejora el tema...
Un besote enorme y keep on rocking!
CESARPELOPO

rocknrollmf dijo...

paulamule, este post asusta. Una de mis peores pesadillas pasa por no poder volver a escuchar música nunca jamás, y esto que cuentas va por el camino. Cuidate. Realmente debe ser muy grave para plantearte no ver a AC/DC en concierto.

Blue Monday dijo...

Lo primero es cuidarse Paulamule, aunque realmente es una putada que te pierdas esos conciertos.
Pero debe salir bien, sin duda.
Mucha suerte de verdad.
Saludos desde la cueva.

sammy tylerose dijo...

Muchos ánimos! Nunca he usado tapones en los conciertos, y buenos pitidos que he tenido dia y medio tras el show. Pero de ahí no paso. Abandoné discmans,mp3, y cualquier cosa auriculares, hace tiempo pq tras años a volumen brutal, los dolores de cabeza eran notables.

freebird dijo...

Joder paula!, menudo putadón para una acérrima rockera...piensa que lo primero es la salud... y sobre todo no desesperes (ya sé que no), ÁNIMO Y A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!

Mucho R n' R!!

Saludos.

Ilde dijo...

Nada, lo de siempre. esto es desesperante.
¡¿tan dificil es darles a cada estableciemiento autorizado un talonario de entradas FISICAS y venderlas por orden?!

Todo bloqueado y además ahora estoy en casa teniendo que estar trabajando.

¡¿Es que nadie se hace responsable de la nulidad del sistema informático para vender entradas de grandes eventos?!

Paula, mejórate y ya verás como se encuentran soluciones para todo.

Salud.

¡¡¡ ACÚFENOS NO !!! dijo...

Joder Paula, yo que estoy últimamente mosca porque estoy abusando del ipod a todo volumen y ésta mañana me encuentro este post. Creo que estoy comprando demasiadas papeletas para que me toque un "hermoso" acúfeno.

No hace mucho leí un artículo que hablaba de este tema. Indicaba dicho escrito que estaban aumentando considerablemente los problemas de audición a consecuencia de la fiebre del ipod y sucedáneos.

Creo que habrá que cuidarse querida. Más vale un poquito de dieta musical a que llegue el día en que nos quedemos como tapias.

Saludos

Paco Galadi

Anónimo dijo...

Vaya, siento que tengas ese problema. Espero que se te mejore y puedas disfrutar de los conciertos.

Por cierto... he pillado entradones para el BEC.. los ACDC me esperan!!!! y en mi tierra . Me hice del club de fans, por 30€ a medias con mi tio, para ir.... merece la pena.
Si no hibiese sido imposible... he estado 2 horas sin parar intentando pillar otras 2, pero nada. Y hace 10min. ponian que ya se han agotado.

Bueno cuidate, y hablamos.

Dani.
Aupa Athletic!!!!

TONI dijo...

Muchos ánimos. Espero que la cosa mejore. No te desanimes y consulta la opinión de varios otorrinos, a ver si se puede hacer algo.
Un abrazo muy fuerte!
Toni

jaytowerr dijo...

Paula,yo tengo hace mucho esos pitidos,aunque los mios son soportables y solo aparecen de vez en cuando,y estan causados obviamente por mi exposicion a altos volumenes de la musica.Deje de escuchar musica con auriculares,aunque no he renunciado a los cionciertos,ni espero tener que hacerlo.
En todo caso,cuidate mucho.Un besote

paulamule dijo...

Me habéis emocionado boys. Mil y una gracias por los ánimos. Me hacen falta, de verdad. Pero bueno, aquí estaremos al pie del cañón para que estos dichosos tinnitus me dejen en paz de una puñetera vez. Menuda soy yo.
Gracias a los 18 y salud.

Jim Garry dijo...

Cuidate. La verdad es que acojona el tema. Pero si tienes que prescindir del volumen y de conciertos por fuerza mayor ni lo dudes, lo primero es tu salud para poder disfrutar de todo lo demás.

Saludos.

caharmy dijo...

pss.. q mala onda en realidad.. yo tambien sufro desde hace 5 meses de ello.. tras un concierto de oasis y radiohead aparecieron aparte de la varicela q m ataco y desde entonces no me an dejado en paz.. es trizte.. y mas porq toodos los malditos doctores me an dicho q 0 conciertos en mi vida.. aun no lo acepto viene u2 y no acepto no estar ahi.. i wanna die!!:-(..

Javi dijo...

Hola,

Tengo acúfenos desde hace unos 7-8 meses por un problema de otitis y viaje de avión, un mes después fui a concierto y me empeoró y todavia lo tengo.

Te ha mejorado? Puedes seguir yendo a conciertos aunque sea con tapones?

Gracias,

Un saludo!

paulamule dijo...

Hola Javi. Bienvenido y gracias por comentar. Ya hace un año de esta entrada si te fijas en la fecha pero bien podría haberla escrito hoy mismo aunque con la salvedad de que ya me he acostumbrado y lo llevo lo mejor que puedo.
Yo ya llevaba tapones desde hacía muchos años y seguía empeorando. También durante una temporada estuve viajando mucho en avión y eso me debió pasar factura.
Te diría que te lo tomes con calma porque van a estar contigo toda la vida aunque te acabarás acostumbrando, te lo aseguro. Pasarás por épocas mejores y peores, con los cambios de tiempo y cuando estés nervioso pero tranquilo, no te volverás loco como puedes llegar a pensar ahora.
Eso sí, yo para los conciertos utilizo unos auriculares de esos que usan los baterías o los obreros para picar, encima de los tapones habituales. Parezco la hormiga atómica pero ande yo caliente ríase la gente. Te aseguro que me ha cambiado la vida con ellos y aunque al principio sientas muy aislado, al final te acostumbras.
Bueno Javi, ánimo y espero haberte servido de ayuda.
Gracias y salud.

anaBleng! dijo...

Ya sé que ya hace dos años desde que hiciste esta entrada, pero búscando información sobre este problema he llegado a parar a tu blog.

Me solidarizo contigo pues llevo tan sólo un mes con este problema.. estuve en una discoteca (en la cabina) y la música estaba muy alta, y ahora ya te puedes imaginar de la consecuencia.
Es bastante soportable porque en pleno día no los escucho, tan sólo en algún momento de extremo silencio o por la noche sobre todo. Pero aún así de vez en cuando me entran bajones porque yo también me he propuesto no ponerme auriculares (siempre que salía de casa iba con la música y precisamente la llevaba en un volumen bajo) y hoy he tenido que renunciar a un concierto que he esperado durante 3 meses. Me está doliendo mucho tener que renunciar a la música porque es mi vida y también el rock y como aún no me ha observado un especialista, no sé cuánto de grave es mi problema y no me quiero arriesgar.

Tengo sólo 20 años y ya estoy viendo lo dura que se me va a hacer la vida por culpa de esta maldita mierda.
Me consuela que digas que al final te acostumbras, de verdad quiero creerlo, pero es que en realidad lo que me molesta quizá no sea tener esos pitidos, sino las limitaciones/medidas que voy a tener que tomar.

En menos de un año he acudido a tres conciertos de mi grupo favorito, MUSE, y fueron los mejores de mi vida y ME NIEGO a tener que renunciar a los conciertos que estén por venir de ellos.


Lo siento por la parrafada, necesitaba desahogarme. Gracias.

paulamule dijo...

Hola Ana. Antes de nada tranquila, te aseguro que te acostumbrarás aunque de vez en cuando te dará algo más la lata de lo normal.
Lo de cambiar tu vida, no te preocupes, si no lo haces por este motivo lo harás por cualquier otro y quizá lo de los acúfenos dentro de unos años lo veas como lo menos malo. Eso sí, olvídate de los cascos, yo lo tuve que hacer y aquí sigo. La música no la he dejado pero hay frecuencias que no soporto. Huye de las discotecas y respecto a los conciertos, yo sigo yendo y aquí estoy, aunque también pensé en dejarlo todo hace unos años. Eso sí, vete siempre protegida por tapones y si es necesario con los típicos super-auriculares que usan los baterías para aporrear su instrumento. Parecerás la hormiga atómica y al principio te costará acostumbrarte pero con el tiempo la gente se acostumbra a verte y ya ni se dan cuenta de que los llevas, te lo aseguro.
Y una recomendación. Cuando por la noche lo oigas mucho no te agobies. Concéntrate precisamente en el ruido y déjate llevar. Caerás rendida en unos minutos.
Ah, y tranquila, con esos benditos 20 años tienes toda la vida por delante y podrás con los acúfenos y con lo que te echen.
Ánimo Ana y salud.
Espero haberte servido de ayuda.

Anónimo dijo...

Pues nada. Entenderá todo el mundo por qué posteo hoy, precisamente.

No soy nuevo en el mundo de los acúfenos y el tinnitus. Con 38 años ya hace dos veranos que, sin ninguna causa que lo provocara, tuve un ataque de pitidos una madrugada.
Fui al otorrino y, lo cierto es que no le dio la importancia que yo creía que tenía: en realidad luego descubrí por internet que esto tiene poco arreglo. Al que se le va, suerte que tiene.

Los pitidos nunca se fueron. Han ido a menos en estos dos años, pero siempre estuvieron ahí.

Pues bien, aunque no sea un grupo que me haga mucha ilusión, mi hermano me convenció para ir al único concierto que daba Foo Fighters en España en este 2011. Me lo pensé, pensé que podía repetirse el episodio precisamente por exponerme a una música alta.
ASÍ HA SIDO. Desde que salí anoche del concierto han vuelto los pitidos (el tinnitus). Lo que espero es que de aquí a una semana pase de la fase aguda en la que estoy, a una más "tranquila", pero tengo claro que esto no se me va a ir. El único responsable he sido yo, que conste. Sabiendo que ando "delicado" tendría que haberme quedado en casa, pero lo hecho, hecho está.

Ahora sólo toca esperar. Lo "bueno" de repetir es que ya no estoy con la desesperación de hace dos años. Es molesto, muy molesto, pero estoy decidido a que no condicione mi existencia más de lo necesario. Eso sí, ahora ya sé que no podré ir a más conciertos.

Y de lo de esperar, también va por la medicina. Parece ser que están ensayando un medicamento llamado AM-101 que en sus primeras pruebas dio bastantes resultados. Lo espero desde el primer episodio. Todos sabemos lo lento que es aprobar un medicamento, pasan muchos años hasta que consideran que es efectivo y SEGURO. Así que nada, a esperar.

Lo que queda es mantener la calma.

FIDEITOR.

paulamule dijo...

Bienvenido y gracias por comentar Fideitor.
Me gusta tu actitud positiva ante el problema. Yo, como ya sabrás al leer el post, llevo con esto ya unos cuanto años y no se va ni con lejía. Como dices, te acabas acostumbrando aunque a veces, cuando estás más cansado, te de lata más de lo que te gustaría.
Respecto a tu problema al venir de un concierto, te voy a dar un consejo de "experta" a estas alturas de la película. Jamás vayas a un bolo sin tapones. Yo lo hago siempre y, como no quiero que me vuelva a pasar factura y estuve a punto de dejar de ir a conciertos para siempre, desde hace años llevo encima de los tapones, unos cascos de esos que llevan muchos baterías en las orejas. Sí, parecerás la hormiga atómica, como yo, pero ande yo caliente... ríase la gente.
Te aseguro que es lo mejor. Yo llevo 15 de días de conciertos sin parar y estoy perfecta. Pero no te los olvides nunca o de otro modo la habrás cagado (con perdón). Al principio te sentirás algo raro, como si el concierto estuviera lejos, pero al cabo de tres o cuatro bolos te acabarás acostumbrando.
En fin, espero haberte servido de ayuda. Ah, y gracias por darme esperanza con el medicamento. A ver si logramos verlo en el mercado algún día.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...