Seguidores

domingo, 2 de noviembre de 2008

AC/DC: set-list Chicago, 1 november 2008

Aquí tenemos ya el set list de la segunda noche en Chicago. Como podemos apreciar, ningún cambio en las canciones más que en el orden de dos de ellas. Que sigan rodando y nos muestren por aquí algún que otro cambio.

Rock n Roll Train
Hell Ain’t a Bad Place To be
Back In Black
Big Jack
Dirty deeds done dirt cheap
Thunderstruck
Black Ice
The Jack
Hells Bells
Shoot to thrill
War Machine
Anything Goes
You Shook Me all night long
TNT
Whole Lotta Rosie
Let There Be Rock
- encore-
Highway To Hell
For Those About To Rock

Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo también otra impresión o crítica sobre el "Black ice" que me dejó un lector al poco de poder escuchar el álbum. Espero que nadie se moleste por no coincidir con él. Simplemente es una opinión y así lo expresa. Gracias Bonfire.

"Estimado compañero y sin embargo amigo, después de esta entrega por fascículos (tan de la época en la que estamos) procedo al juicio del disco en su conjunto:
En definitiva, pese a que el album requiere de más escuchas y a mayor volumen, en las primeras tomas de contacto auditivo se captan las malas influencias de un productor encargado del sonido de Bruce Springteen y Pearl Jam, así como de una compañía grande únicamente interesada en vender (el truco de sacar hasta cuatro portadas distintas es claro), sin escrúpulos ni respeto a los fans.
El album parece pretender alcanzar el sonido comercial (dicho en el mejor sentido del término) de Highway to hell y la complejidad musical de Back in black. Por supuesto, y a la oreja está, no lo consigue.
Para ser como el primero hacen falta ritmos divertidos, con el característico sonido que les ha dado la fama, no aberraciones como Anything goes o Rock n roll dream, carentes de la personalidad del grupo y que les llevan a realizar uno de los mayores ridículos musicales de la historia del buen rock (estos experimentos deberían estar únicamente destinados a las excentricidades de sir Jagger y la permisividad del resto de los Stones)..
Por otra parte para obtener algo de tamaña calidad como Back in black se necesita contundencia no malsana artificiosidad, el tema Black Ice puede servir de ejemplo ilustrativo.
El resultado en mi opinión es un disco largo (con 10 canciones hubiera sido suficiente) y suave, sin contundencia, fuerza y velocidad, orientado al mercado americano (como en su día lo fue The Razors Edge), apartado de sus raíces y lejos, muy lejos de su característico e inconfundible sonido. Atrás quedan los dos albumes anteriores: Ballbreaker y Stiff upper Lip, sendas maravillas.
Después de ocho años de larga e impaciente espera te quedas algo decepcionado (aun asi compraré el album como si fuera oro en paño) aunque sin duda lo mejor está por llegar: volver a verlos en directo porque si no más vale alimentar la máquina de guerra y huir pitando en tren, pero sin descarrilar.
PD: Te preguntaras como he logrado el disco con una semana de antelación, bueno, la piratería y la impaciencia hacen estragos…
ROCK N ROLL TRAIN: Será porque la tengo escuchada mil veces pero para mi es un temazo: el highway to hell del sXXI (la estructura y el tempo son calcados). Rock duro en estado puro, sin concesiones. Riff claro y sencillo, batería sólida y contundente que retumba en el pecho y estribillo con coros hímnicos incluidos perfectos para berrear en directo. Atención en el último tercio al diálogo entre Brian y Angus en clara reminiscencia al ultimo tramo de Shoot to thrill. De lo mejorcito.
SKIES ON FIRE: El cielo ardera en llamas, pero tus oidos con este tema no. Tocado a medio gas (que no a medio tiempo), carece de la vitalidad de cualquier buen tema de AC/DC. Aburrido y prescindible, lo mejor el título.
BIG JACK: Cachondo y descarado. Los AC/DC que queremos y que nos gustan y convencen. Estribillo fácil, repetitivo y vacilón. Parece que los temas impares del disco prometen…ANYTHING GOES: Una mierda, más claro imposible. Jamás habían hecho algo tan malo (ni la balada Love Song escrita por Bon Scott tan codiciada por coleccionistas ni la comercial y archiversioneada por divas del pop You shook me all night long resultan tan mediocres e infames). Se les perdona por ser quienes son y por haber escrito las mejores canciones de la historia del hard rock. Si te la pusieran mil veces acabarías odiándoles, resulta un insulto a los verdaderos fans porque insisto: el tema en sí es una auténtica mierda.
WAR MACHINE: La joya del disco. Parafraseando el titulo, aqui la máquina sí está engrasada y funciona. Inicio con bajo y batería a lo Live wire, se le unen sinuosas y dialogantes guitarras que desembocan en un redoble de batería que da paso a un tema con estructura semejante al reciente Safe in New Cork city (aunque ya hace ocho años) y al clásico Let there be rock, lástima que dure la mitad que este último. El riff y los coros de directo junto a la pesada base rítmica y la despedida made in Angus completan un tema espectacular.
SMASH N GRAB: Por fin un corte con número par que no es el fiasco de los dos anteriores y merece la pena. Lento y machacón como debe ser un buen medio tiempo acedecediano. El solo y el cierre vuelven a ser genuinos Angus.
SPOLIN FOR A FIGHT: Puro AC/DC. Los cortes impares siguen sin defraudar. En este cada uno de los cinco hacen lo que mejor saben: Phil machaca la SONOR, Cliff nos mete el ritmo en el cuerpo, Malcom nos enseña lo que es un riff, Angus hace hablar a su GIBSON y Brian nos espolea hasta la saciedad para luchar igual que Bon en su día nos decia lo de if you want blood yove got it. WHEELS: Aunque sin el sabor añejo y auténtico del anterior, es un tema rápido, divertido y circular como una rueda, con una lejana estructura de rock clásico.
DECIBEL: Puro blues rock que tanto gusta a los hermanitos Young.
STORMY MAY DAY: Un rare-avis. Inicio con arpeggio (algo que ya utilizaran en el genial Overdose y en las menos notables The razors edge y Are you ready) que desencadena una melodía típica de rock-country americano (cercano al sonido Cindirella y más lejanamente a Bon Jovi, las comparaciones son odiosas pero es así). Parte de culpa la tiene el cambio de la gibson de siempre por la slide. A destacar la voz de Brian con hasta tres registros diferentes a lo largo del tema.
SHE LIKES ROCK N ROL: Con un inicio lago titubeante, es un tema en la línea de Shook me all night long o Cover you in oil. Lo mejor el estribillo y de nuevo el solo. Imprimiendole algo mas de fuerza hubiera resultado un gran tema.
MONEY MADE: Wow-wow-wow, más bluesy rock booguie y grasiento. Se agradece.
ROCK N ROLL DREAM: Un título prometedor y nada más. Otro tema a lo Bon Jovi, ni de lejos suena a AC/DC. El final sin comentarios. Decepcionante en conjunto.
ROCKING ALL THE WAY: Más cerca de lo que se espera de ellos pero aun así algo falto de velocidad y del característico sonido acecedeciano.
BLACK ICE: Resume la tónica del album: no está mal pero no convence porque no termina de sonar a ellos, parecen haber perdido la personalidad. Demasiado artificioso".

Por cierto, podéis juzgar vosotros mismos como suena en directo "Anything goes". A mí, una vez vista y escuchada, sigue sin convencerme.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no creo que sea tampoco para ensañarse con la canción... digamos que es del montón y ya está. A mí el guitarreo ese del semi-solo me gusta y los pizzicatos del final tipo "shot to thrill" también están bien; aparte del buen rollo de transmite.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

La crítica es, en primer lugar, mucho más jugosa que cualquier mierda que escriben ahora los de Popular 1 (minus Cesar Martín, claro), y en general estoy de acuerdo con muchas cosas. Garcias Bonfire.

Y Gracias Paula por mantenernos informados dle tour, efectivamente, Anything goes, es un experimento innecesario.

Anónimo dijo...

Cierto que el Anything goes es malo; pero hay joderse con lo que viene a decir -o dice- el autor de la carta que escribes: que You shook me all night long es mediocre. Es tan grande como Jump, Sweet Home Alabama y Honky Tonk Women. De lo mejor de la historia.
Por cierto, el setlist, es demasiado previsible. Está bien que se arriesguen con 5 del último (aunque podian cambiar un par o tres, mal elegidas en mi opinión).
Daría lo que fuese por escuchar Roc'n'roll Ain't Noise Pollution en vez de Shoot to thrill; también Problem Child en vez de Dirty Deeds; Bad Boy Boogie en lugar de Hell Ain't a Bad place to be; High Voltage en lugar de The Jack; y un par más al menos de Highway to hell.

Anónimo dijo...

Gracias Paula por recordarme esta critica, ya la tenia olvidada pero ahi va mi modesto veredicto.
Cogiendo las mismas palabras de Bonfire, resumo su critica..

UNA AUTENTICA MIERDA


METETE TUS COMENTARIOS POR DONDE TE QUEPAN,, NO TIENES NI FLORES DE LO QUE SON ACDC

TE RECUERDO QUE ES UN GRUPO DE ROCK(DURO?,hard? heavy??,, DEFINELO TU, YA QUE SABES TANTO

Saludos de Barna

Damoga dijo...

Ostias, vaya crítica... el tal Bonfire es un talibán del rock'n'roll. Sí, puritanismo e inamovibilidad pura y dura. Si fuera crítico de cine, echaría de menos las películas de los años 20 y censuraría las actuales por haber evolucionado...
Anything goes, de lo mejor del disco. Agradezco esa frescura y algo de evolución. Y lo dice alguien que tiene a angus tatuado en la espalda.
Ah, creo que Bonfire ha dicho que el stiff Upper Lip es una maravilla...Ahí es donde ha perdido toda la credibilidad... una maravilla...en fin. Supongo que como en el black Ice, Brian canta en lugar de chillar estridentemente...

Kike Exposito dijo...

Bueno, parece que hay debate con "Anything goes". A mi no me disgusta. Según el propio Angus se trata de una canción que escribió Malcolm y que incluyeron a última hora por el swing tan particular que tenía. Yo, personalmente, me alegro de que no hayan dejado nada fuera y de que las 15 que mas votaron entraran en el disco. Mas ACDC por el mismo precio. Unas canciones que si no incluían aquí las iban a sacar como cara B de algún single o vete tú a saber ("Fling thing" parece una instrumental improvisada entre cervezas y no veas lo que me costó el single). El sonido americano total que tiene, incluso cercano a muchos temas AOR, me agrada y da un poco de variedad al disco.
No os enfadeis con Bonfire, es una crítica como otra cualquiera y no hay que darle mas importancia.
Por cierto Paula, te agregué en mi blog de reciente apertura. Se llama Blogbreaker: http://blogbreaker.blogspot.com

paulamule dijo...

Anónimo: tranquilo hombre. Si a Bonfire le parece mala o como se diga, lo puede decir claramente. ¿Por qué os enfadáis cuando alguien opina diferente? Es su opinión y punto. Tan válido es un parecer como el otro. La gente que se exprese como quiera, siempre que no nos faltemos al respeto unos a otros. Esto es un blog de ROCK'N'ROLL por dios. En serio, no te enfades, gracias por comentar y salud.

Marc Monje: hoy en día con internet, cualquiera puede hacer una crítica de un disco tan válida como la de cualquier revista. Además, las revistas juegan con la desventaja de que hay que esperar a que salgan a la venta para leerlas. Es triste pero es así. Sí, yo también dejé de comprar el Popu, pero está claro que cuando Cesar Martín firmaba algo, estuvieses o no de acuerdo, siempre era interesante leerlo.
Por cierto, yo tampoco puedo con "Anything goes". Salud.

Rocknrollmf: te digo lo mismo que al anónimo, que cada uno piense y diga lo que le de la gana. Respecto al set list, cada uno elegiríamos uno diferente. Yo, sin ir más lejos, echo de menos, temas del "Powerage". Gracias y salud.

Juan M: esto es lo que yo digo que no puede ser. Cuando entramos en descalificaciones malo. Bonfire estará riéndose mirando su ordenador por como le estáis poniendo. Yo lo haría en su lugar.
Déjalo estar y "vive la difference"

Damoga: bienvenido y gracias por comentar. Me gustaría decirte que a mí tampoco me gusta "Anything goes" y no por ello tengo menos derecho a escuchar o ser fan de AC/DC. Y lo siento, pero por lo que leo, yo también he perdido toda credibilidad, si alguna vez la tuve. "Stiff uper lip" me parece el mejor disco del 2000 y su gira fue apoteósica. Afortunadamente, no todos pensamos lo mismo. Salud.

Anónimo dijo...

paula, yo no descalifique a nadie, empezo el mismo diciendo "una autentica mierda",,,
Ademas, no seas tan demagoga, esto no es una pagina para niños, aqui se critica si uno quiere, y no me parece de muy buen gusto poner a parir un disco que es la ostia,,
y comparto lo que dijo Damoga, Stiff upper lip es un disco bastante flojito..

Saludos

Kike Exposito dijo...

Uy, esto se calienta.
Upps, me equivoqué en el enlace de mi blog, el correcto es http://blogbreakerspain.blogspot.com

Mira por donde, a mi el "Stiff upper lip" me pareció mas flojito, para gustos...

RTHB dijo...

Creo que me voy a limitar a saludarte Paula.

Es como todo, a unos les gustara mas a otros menos, pero todo se reduce a esto, a opiniones personales. Particularmente esperaba del disco exactamente lo que es. Ni mas ni menos, esperaba que sonase a AC/DC y suena a AC/DC, pero creo que todos los que arriba comentan entienden bastante mas que yo del universo AC/DC.

Un saludo, y ya sabes, nosotros a lo nuestro.... ja, ja.. ....ya ves que me gusto la expresión...

Damoga dijo...

Gracias Paulamule por darme la bienvenida.
En ningún momento he dicho ni siquiera insinuado que no se deba tener el mismo derecho o a no ser fan de AC/DC porque no te guste tal o cual cosa... No tergiversemos las palabras...
Y que el Stiff U.L. fuera el mejor disco del 2000 no tiene porqué significar que sea un buen disco.
Mi objetivo con mi comentario era dar a entender (de forma algo tosca, jeje) que no veo bien que se critique una obra de arte por su conservadurismo o su modernidad, como hacen muchos heavies-talibanes que conozco.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Jeje, pero qué sería el mundo sin los entrañables jevis talivanes...

Damoga dijo...

Ay... que qué sería el mundo sin los heavies-talibanes?...Sería un mundo sin prejuicios, con más objetividad e imparcialidad, con más criterio, racional y con más temas de conversación...
Sin duda pueden llegar a resultar entrañables (si por entrañable entiendes que puedas reirte de sus razonamientos y orgullos primitivo-varoniles)

Anónimo dijo...

la cancion de anything goes no es tan mala!!!! mas bein es buena!!! me gusta tu fotolog, epro te parece mala simplemente porque no seolle demasiado bien!!! a pillar entradas en bilbao!!

paulamule dijo...

En fin, no voy a jugar al gato y al ratón, o sea que allá vosotros.
Salud.

Anónimo dijo...

Bueno, aunke koincido en muchas kosas del 'komentario de texto' ke le ha realizado al disco, no estoy de acuerdo en otras muchas. Es su opinion, bale, de acuerdo, pero la podria dar desde un tono mas humilde y no komo si lo ke el dijese fuese a misa... porke bajo mi punto de vista en muchas okasiones las palabras se caen por su propio peso... que es eso de ke deja la GIBSON y coge la Slide?? Cogera el SLIDE (que es un tubito) y toca con el la GIBSON... es una innovacion para ellos y no me parece mal, sobre todo porke se acerca mas a Rory Gallagher, Johnny Winter o Lonnie Mack ke a B.Jovi... y luego, para mi, decir ke Ballbreaker fue un discazo, ke 'You shook me all night long' es mediocre (es muy comercial si, pero es un temazo) me parece escesivo partiendo de que no hace casi alusiones a los trabajos de Bon Scott (para mi, 'Powerage', 'High Voltage', 'Highway to Hell' y 'Let there be rock' deberian estar en toda coleccion de discos) que son la verdadera esencia de lo ke en su dia fueron los AC/DC (ver 'Live in Paris the movie')
Nose, quiza es ke para mi AC/DC perdieron el muuuuucho de su encanto cuando Bon murio...

paulamule dijo...

Rip_bon: bienvenido y gracias por comentar. Lo primero decirte que me ha costado leer tu comentario. Lo siento pero soy una clásca en cuento a lenguaje. Y lo segundo decierte que es sólo una opinión y se puede estar o no de acuerdo pero la publiqué por bien currada y elaborada. Otro punto de vista sin más. Repecto a los discos con Bon Scott decirte que eso son palabras mayores. Eso sí que es la Biblia y no admite discusión alguna. Salud.

Anónimo dijo...

Pues entre gustos y colores. La cancion Anything Goes, me disculpan lo que voy a decir, pero tiene una influencia, por llamarlo de alguna manera, Bruce Srpingteen, no se si es por el productor, pero me suena a algo de el.

Lo del Slide, a mi en particular, me encanto, de verdad que si, muy bluesero.

Al disco le doy un 8.5/10

nada mal

romulo

paulamule dijo...

Rómulo: efectivamente es muy Sprigsteen como ya había comentado en alguna ocasión y la melodía se puro "Darligton County" pero en AC/DC no me gusta nada. Sin embargo lo del slide es un detalle que me gusta mucho. De hecho, es mi canción preferido del disco.
Gracias, bienvenido y salud.

Anónimo dijo...

Cada uno tiene sus gustos y su forma de ver cada canción. A mi particularmente me ha gustado muchísimo el C.D. Un saludo.

Anónimo dijo...

Paulamule, no sé como ponerme en contacto contigo por eso lo hago por aquí, hace tiempo que sigo tu blog y siento si molesto, pero quería comentarte que el grupo de Rock de un amigo mio va a actuar en Madrid el sábado 13 de diciembre en la Sala Jimmy Jazz de Vallecas (Madrid) si quieres escuchar su música lo puedes hacer en www.puerta104.com o www.myspace.com/puerta104bcn presentarán su disco PIEDRAS donde colaboran Boni (Barricada), Kutxi (Marea) y Pili (Pan de Higo). Gracias, un saludo

paulamule dijo...

Anónimo 1: gracias por comentar y bienvenido. Me alegro de que te haya gustado el disco. Salud.

Anónimo 2: bienvenido y gracias por comentar. No me importa que hagas publicidad de una banda de amigos tuyos. Si con esto ayuda a que la escuche más gente, bienvenido sea. Además ya veo que hay algunos nombres conocidos. En fin que sin problema. Salud.

Anónimo dijo...

Gracias Paulamule, no pretendía hacer propaganda del grupo de mi amigo, simplemente que tú lo conocieses y sí creías oportuno como he visto que pones comentarios sobre conciertos en Madrid que lo comentases. Gracias de todas formas, un saludo

paulamule dijo...

Anónimo: hola de nuevo. Gracias por el comentario y decirte que yo suelo hacer comentarios o críticas de los concierto que veo en Madrid, y a éstos no los he visto. Lo siento. De todos modos, gracias.
Salud.

Eduard dijo...

Hala cuanto jaleo!

XD

Cambiando de tema, ayer tu tormento empató con el mio. Veo que me voy a Segunda con campo nuevo.

Aplaudo lo de Etxebe, lo de jugar sin cobrar a partir del año que viene.

Que traigan muchas cosas "los Reyes" XD

Agur!

paulamule dijo...

Eduard: perdón por mi ignorancia, pero antes de nada quiero pregunarte qué significa XD o :D. Lo veo escrito muchas veces pero como soy una antigua no me entero.
No sabía que tú también eras periquito. Lo siento, a mí me van los canarios como puedes ver en "mi alegría". Pero tranquilo que con Mané seguro que os salváis. Fue una pena que dejárais marchas a Valverde como nosotros.
Respecto a lo del "Gallo",es un detalle del que podrían seguir el ejemplo unos cuántos.
En fin, que muchas gracias por comentar por estas viejas entradas alejadas de la mano de Dios y salud. Felices Reyes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...