Seguidores

miércoles, 18 de noviembre de 2015

BILLY GIBBONS and THE BFG's: "PERFECTAMUNDO". Crítica del disco


(Tiempo de lectura: 1'38'')

Seamos sinceros, deberíamos haber desconfiado de antemano ante semejante título. Ese gesto de escepticismo de Gibbons en la portada tampoco ayuda, aunque creo que es lo mejor del disco de largo. Pero es que si te adentras en el contenido y comienzas a leer los nombres del listado de temas, te empiezan a entrar escalofríos: Sal y pimiento, Hombre sin nombre, Quiero más dinero, Piedras Negras... Partiendo de la base de que no entiendo eso de "sal y pimiento"; será "sal y pimienta" como aderezo, si no sería "pimiento con sal" o "pimientos a la sal", en su defecto. Es como decir "tomate y sal", no tiene ningún sentido. Tanto al pimiento como al tomate hay que echarle sal no siendo que seas hipertenso, que ese es otro tema.

Pero dejémonos de recetas culinarias y de dietas medicinales y vamos al asunto que me ha traído loca durante tres tristes días. Y es que no es para menos. La audición continuada de este disco puede provocar graves efectos secundarios y las contraindicaciones pueden ser varias. Para empezar, no es un álbum para fans del célebre guitarrista. De hecho, diría que está perfectamente indicado para todo lo contrario. No se me ocurre qué se le ha podido pasar por la cabeza al famoso barbudo, aparte de haber tenido contacto cercano con la cultura latina. ¡Coño!, también yo y no se me ocurriría jamás en la vida sacar un disco así.


Teniendo claro que hay cosas en el mundo que no tienen explicación posible y que la incertidumbre nos mantiene vivos y con gana de aprender, intentaré explicaros de qué va este Infectamundo, digooooo... Perfectamundo. Pues va de eso, de lo que a Gibbons le da la gana que vaya: ritmos latinos, africano-cubanos, maracas, timbales, bongos, algún disperso solo guitarrero para que no nos olvidemos de quién es el disco y poco más, que ya es bastante. Incluso el órgano Hammond B3 puede escucharse en algún corte pero sin hacerse ilusiones. Es tal el despropósito que si lo escuchas en Spotify y salta la publicidad, no desentona en absoluto y casi no te das ni cuenta. Disparate tras disparate que estás esperando acabe en algún momento pero no tiene fin. Ni siquiera logra salvarse Baby Please Don't Go y mira que es difícil hacerla mal. Bueno, si consigues quitarte el cabreo y mal humor de encima, quizá puedas disfrutar de la única tabla de salvación con esa Q-Vo con la que cierra el disco, pero tampoco te lo aseguro.


Recapitulando, que es gerundio: mantente lo más lejos posible de este engendro molinero que da vueltas sobre sí mismo y no digas que no te avisé. Los restos de nuestros queridos ZZ Top, ni están ni se les espera, ni falta que hacen aquí.


Nota: 1


15 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Había oído malas criticas y había decidido no hacerle caso pero la tuya es tan desternillante que me han dado ganas frikis de sentir en mis carnes este 'despropósito latino'. Que coño se le pasa a uno por la cabeza cuando haces un sendos experimento como éste por muy de vuelta de todo que estés?...

Anónimo dijo...

Algo me dice que no te ha gustado el disco. Desde luego es una combinacion disonante la de los ritmos latinos y un guitarrista de blues rock. Si al señor Gibbons le apetecía el tema hubiera quedado mejor hacer un disco con Santana mano a mano. Algo parecido a lo que hizo el mejicano con John lee Hooker en el tema de Healer. Además tendría unos duelos de guitarra interesantes.

Manu dijo...

Menudo Petardazo! joer ! lo debio grabar despues de tomarse 20 kg de fabada, y eso que el disco "La Futura" era bastante bueno, pero esto esta a nivel de Cold Play de aburrido y tan insufrible como un disco del actual Yngwie Malmsteen uffff, voy a tomarme un poco de bicarbonato a ver si lo doy digerido, Salu2

Anónimo dijo...

Jajajaja, jajaja...
De lo mejorcito que te he leído en mucho tiempo Paula. Y me pasa como a Pupilo, creo que voy a darle una escucha a ver si me cabreo con todo, que últimamente hay motivos de sobras.
jijiji, jojojo!
Puto Gibbons, tal vez lo haga para reírse de la audiencia y de paso de su discrográfica.
Yo que se, que raro es todo. Con lo que ha dado este hombre a la humanidad en tantos discos célebres!
Alex

José dijo...

Ni lo he escuchado ni creo que lo haga, mucho menos ahora leyéndote. Lo de los títulos de las canciones y el acercamiento a la cultura latina es muy cool en el sur de los USA. Lo que ocurre es que en el fondo es norteamericano y no se toma en serio estas cosas, así salen los pastiches que les salen... Qué diferente por ejemplo Eilen Jewel, fan de la cultura latina pero con una mentalidad, gusto y saber hacer muy diferentes.

Anónimo dijo...

Pues a mi me viene en mente el mejor disco de rock en castellano, Sonrisa Salvaje de Diamond Dave.




paulamule dijo...

Pupilo: yo no me lo explico pero ahí está. Al final, acabará teniendo que darme una parte de los beneficios del álbum. Si es que los tiene, claro. :)

Musicqueme...: en algún momento me recuerda a Santana, sí, pero sólo en alguno. Lo demás es despropósito tras despropósito.

Manu: ¡Ehhhh! ¿Qué tiene que ver al fabada? Mira que no lleva pimiento y sal. Bueno sal sí, pero ni pimiento ni tomate. Además la fabada la digieres dando un buen paseo y este disco ni con esas ni con el bicarbonato que mencionas. Hay que abrir en canal para sacar lo putrefacto.

Alex: gracias por lo que me toca. Habrás que escuchar más bodrios a ver si me inspiro. Si lo que quería era reírse que se ponga una peli de los hermanos Marx y deja a sus fans tranquilos y sin que se lleven disgustos. Allá tú si lo escuchas. No digas que no te avisé.

José Manuel: bien, una persona cabal. También Tom Waits se ha acercado a la cultura latina en alguna ocasión y, aunque lo ha hecho a su modo, siempre con respeto y clase. Esto es terrible y haces bien alejándote del mal. Bastantes calamidades hay en el mundo ya.

Anómimo: y dices bien. "Sonrisa Salvaje" es el mejor disco de la historia de la música española. Jajaja.

Gracias a los seis y salud, mucha salud a los que vais a cometer la torpeza de darle, al meno, una escucha. Estáis completamente enfermos. :)

Manu dijo...

Contra la fabada ninguna objecion,faltaba mas, eso si con moderacion, y con algun exceso puntual, y aunque a las estrellas del rock le van los excesos, 20 kg, serian mucho incluso para Iggy Pop :) , el gran Billy a este paso acaba grabando con Alejandro Sanz o Enrique Iglesias,si piensa hacer eso que cuelque las botas...Salu2

Anónimo dijo...

Bufff, y ademas fan de la serie The wire, porque vaya tela...

paulamule dijo...

Manu: ¿que significa comer fabada con moderación? Aquí de eso no sabemos. :) Y en cuanto a las compañías... no hace falta que recuerde con quién grabó... ¡Slash!

Anómimo: lo siento, no veo series y no entiendo nada. :(

Gracias a los dos y salud, boys.

UFO dijo...

Con el clip que has puesto me hago idea del resto, yo creo que se le ha ido la olla con las morenas latinas, o eso o se ha olvidado las pastillas. venga saludos.

Anónimo dijo...

Si, lo decia porque el tema de cabecera de The Wire es el Way down in the hole de Tom waits, en diferentes versiones, y son muy,muy parecidas en la melodia.

paulamule dijo...

UFO: morenas latinas lleva habiendo en su país desde hace demasiados años como para descubrirlas ahora. Me inclino más bien e lo de las pastilla. Y por cierto, no es la peor del disco, así que te digo todo.

Anónimo: ah, muy bien, gracias por el apunte. :)

Gracias a los dos y salud, boys.

Little Girl Blue dijo...

¿Pero esto qué es? El resultado es un auténtico disparate. "Hombre sin nombre", "Piedras negras"... ufff y yo también "Quiero más dinero" Gibbons pero así nooooo

paulamule dijo...

Jajaja. Así que no creo que haga un duro. O eso creo. Al menos no con sus fans.

Gracias y salud, Little Girl Blue.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...