Seguidores

viernes, 27 de junio de 2014

SPRINGSTEEN habla del Mundial


Aún no había tenido la oportunidad o disculpa de meter el Mundial de fútbol que se celebra estos días en Brasil entre mis entradas. Yo, que no aguanto el fútbol salvo cuando juega el Athletic y casi ni eso, sin embargo, suelo seguir con entusiasmo este campeonato. Tengo que confesar que aunque hubo tiempos en los que la selección española no pasaba de cuartos, era cuando más me gustaba, pero desde el mundial de España, en el 82, y al paso de la selección alemana por Gijón, me hice "alemana" por adopción voluntaria. Esta filia continúa hasta nuestros días, así que cualquiera puede saber cuál es mi equipo. Quizá si hubiera nacido en Alemania mi selección sería la de Italia, Costa de Marfil o cualquier otra, quién sabe. El caso es que esto del soccer se está haciendo un hueco en EEUU y los norteamericanos están volcados con su equipo, algo impensable tan sólo hace unos años. La mezcolanza de razas es lo que tiene y ese país es una buena muestra de ello afortunadamente. Escuchen si no al señor Springsteen hablando del mordisco de Luis Suárez a Giorgio Chellini en plena calle de Manhattan sin olvidarse tampoco, por supuesto, de ese otro problema nacional como es el futuro de LeBron James. Por no hablar de la controvertida frase de la comentarista Ann Coulter "Any growing interest in soccer can only be a sign of the nation's moral decay". Está visto, el soccer ha llegado a USA para quedarse.

8 comentarios:

anonimo dijo...

Vaya , el Boss hablando de futbol, mundial pachangero el que esta siendo este, y no por España, que ya se fueron , Alemania , de las grandes, es la que queda , y haciendo buen papel el resto .

Félix González dijo...

Va a tener razón la comentarista...aunque los americanos van servidos de deportes para hooligans... yo voy con Costa Rica, que Honduras me ha fallao

Electrified dijo...

Yo con Argelia. Ojalá dé un poco por culo y salte la sorpresa. Su población sí que necesita una alegría grande.

JLO dijo...

sería muy lindo ver una semifinal Brasil vs Alemania y Holanda vs Argentina... está todo dado para que sea así pero bueno, esto es fútbol, cualquier cosa puede pasar...

a Alemania siempre se la respeta claro, quizá la selección mas grande europea de la historia... no? salu2...

paulamule dijo...

Anónimo: ¿pachanguero? Está habiendo buenos partidos aunque se hayan ido muchas de las selecciones más importantes.

Félix: a la vista de cómo andamos algunos sí, pero no deja de ser una frase algo xenófoba diría yo. Mmmm, Costa Rica, qué gana tengo de conocer ese país.

Electrified: con Argelia iba todo Gijón cuando el Mundial de España. Todos menos yo, claro, que no me atrevía a abrir la boca en casa. Jajajaja.

JLO: a ti no te pregunto con qué selección vas. Espero que nos veamos las caras en la final. Jejejej.

Gracias a los cuatro futboleros aunque yo hayáis visto en vídeo de Springsteen. Salud, boys.

paulamule dijo...

Por cierto, empate a uno. Yo voy con Chile. Un saludo a mis lectores chilenos, que son unos cuántos.

Ledesoh dijo...

Sobre la calidad intelectual de los aficionados al fútbol hay un tópico muy consolidado y respaldado por ciertos nombres como Borges, p.ej. Sin embargo Abert Camus, Mario Benedetti, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Vázquez Montalván... fueron futboleros y desde luego no eran analfabetos.
No sé si El Boss es futbolero nato o un postureo (no le pega), pero se debería saber que el "soccer" en USA fue perseguido por ser un deporte "marxista" que atentaba contra los valores nacionales norteamericanos que aportaba el baseball.
Era "marxista" porque lo practicaban los obreros de procedencia europea en las fábricas y los equipos estaban muy relacionados con las asociaciones sindicales. Los partidos de las grandes ligas tenían asistencias de 30 mil a 50 mil espectadores. Y os recuerdo que en el Mundial de 1950 USA ganó a Inglaterra. Fue la cumbre y el punto definitivo para que fuese perseguido por las oscuras autoridades que protegían la entereza nacional
Hoy el soccer en USA ya está domesticado económicamente y no supone peligro. Por eso, como bien dices Paula, América está a punto de claudicar y mucha gente "guay" quiere unir su imagen, al menos cada cuatro años, al "soccer".
Consecuencias de la globalización: ellos nos dan rock y nosotros le metemos fútbol.

paulamule dijo...

Muchas gracias por tu estupenda aportación, Ledesoh. Desde luego no seré yo la que estoy de acuerdo con esa frase y tampoco la que ponga en duda que nada tiene que ver el gusto por el fútbol con estar más o menos preparados. Ha conocido a gente muy inteligente que ama el fútbol y viceversa, por eso cuelgo la frase.

Bendito trueque globalizado aunque estoy segura de que salimos ganando nosotros.

Gracias y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...