Seguidores

lunes, 7 de octubre de 2013

GOV'T MULE: "SHOUT!". Crítica del disco


Se hace difícil comenzar una crítica del último disco de la banda que da nombre de este blog. No lo digo por eso. Los que me conocéis, sabéis que soy capaz de criticar sin compasión a cualquiera que se le ocurra sacar los pies del tiesto o, mejor dicho, que no se los lave a conciencia antes de hacerlo. Digo que no es fácil porque esta vez a Gov't Mule se le ha ocurrido algo inédito hasta la fecha: grabar dos discos, uno con las versiones originales de la banda y otro de esas mismas canciones pero con invitados especiales en la voces y diferentes tratamientos. Puede parecer algo innecesario a todas luces, yo misma creía eso en un principio, pero al contrario de lo que podría parecer, no se hace monótono, siempre y cuando no pases de un CD a otro repitiendo los temas seguidos, que es como nos lo fueron desgranando a modo de pequeños adelantos. Además, para que la cosa  no llegue a resultar pesada, el orden de dichas canciones difiere cambiando con ello el resultado. Yo no sabría decir realmente cuál de los dos me gusta más en su conjunto. Una veces lo hace el original y otras la "versión" pero si nos fijamos simplemente en el orden, me quedo con el segundo, el de las colaboraciones, así que iré desgranando el álbum picando de aquí a allá, como mejor me parezca.

He leído de todo, acerca de este nuevo trabajo de Warren Haynes y los suyos. El año sabático que se tomaron el pasado año parece que no les ha sentado mal de todo y han facturado un muy buen disco, cuatro años después del también estupendo "By A Thread". La verdad, no tengo muy claro lo que esperaban algunos, este "Shout!" , tiene de todo con la inconfundible marca de la casa. Unos puede que estén hartos de su sonido pero si no llegan a sonar a ellos también lo hubieran criticado. Con ello no estoy diciendo que todos y cada uno de sus temas me gusten pero quitando tres de sus cortes, el resto raya a muy buen nivel. ¿Y cuáles son esos tres tristes tigres? Pues no tengo ninguna duda: el tedioso reggae de "Scared To Live", que no hay Dios que lo aguante y no se arregla ni con Toots Hibbert; el pseudo-ska sólo o a medias con Elvis Costello de "Funny Little Tragedey", con solo de guitarra de ¡Danny Louis!, y "No Reward" que, no siendo un mal tema ni mucho menos, se me hace cansino y repetitivo incluso con mi querido Glenn Hughes.

El resto está a muy buena altura, a pesar de algunas indeseables colaboraciones como Myles Kennedy en la zeppeliana "Done Got Wise" o Jim James en esa joya del álbum titulada "Captured" que vale por la discografía al completo de muchos. En cuanto a las "versiones" que superan a la original, me quedaría con "Whisper In Your Soul", mucho más enigmática en la voz de Grace Potter"When The World Get Small" con la inestimable colaboración de Steve Winwood, y sobre todo "Stoo So Long", en la voz y personalidad de Dr. John. En el apartado de mejor la original que la "copia", junto con las dos anteriormente mencionadas, tenemos "Bring On The Music" y "Forsaken Savior", donde tanto Ty Taylor como Dave Matthews salen perdiendo respectivamente. Y para concluir, me dejo a ese bombazo mulero con que da comienzo el disco, "World Boss", que tanto en la voz de Warren como en la de Ben Harper, es puro Gov't Mule del principio para que nadie se queje.

Creo haber sido clara como el agua aunque si no estás muy familiarizado con el disco te pueda despistar un poco. Lo mejor es ponerse con el disco 1, hacerte a él dándole más de una o dos oportunidades antes de dejarlo olvidado en el fichero correspondiente y después, a modo de curiosidad, disfrutar de ese otro punto de vista del CD 2. Espero que os guste tanto como a mí y no os dejéis llevar por la corriente negativa. Como muestra, este "botón" de Swarovski en acústico, la pinkfloydiana (vaya con la palabreja) "Captured".

9 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Tengo que ser Dios!!! Lo digo porque a mi me encanta "Scared To Live"! y no soy el unico...el disco para mi ..magistral y mas en su cuatruple edicion en vinilo! La de Ben Harper la mas previsible para mi gusto...Mejor el disco sin invitados a mi entender.
A+

Franky Calzas dijo...

Hola Paula. A mi me pasa como a Tsi, me gusta mucho esa canción y más con Toots Hibbert, y también me encanta "No reward", la que menos me gusta es "Done got wise", que me parece la más floja. A mi el disco me parece magistral, y solo por temas como "Captured" y sobretodo la descomunal y soberbia "Bring on the music" el disco ya merece lo que pagas por él. A mi me parece un discazo y si me apuras, me gusta más que "By a thread", y creo que Warren está que se sale y la sección rítmica Abts/Carlson se sale. "Funny little tragedy" me parece un tema muy bueno, pero sigo sin entender porque le han dejado el solo a Danny Louis, porque no aporta nada y estoy seguro que con solos de Warren la canción habría ido a "otro nivel"
En resumen, que me encanta el disco y que estos chicos no me decepcionan nunca. Ahora solo espero que pasen por Madrid pronto.

Salud girl!

Capitan Acab dijo...

Bueno, por donde empezar...me encantan los Mule o me encantaron, ya no se. Se que es muy injusto pero ningún disco posterior provoca en mi el éxtasis al que me conduce Live at Roseland Ballroom. Es algo personal lo sé, el disco pues como todos en mi opinión, esta bien pero no es...y es que nunca lo podrá ser. Ese es ni drama ja,ja, ja, no puedo encontrar ssatisfacción en nada posterior al Roseland y me jode. De todas formas agradezco al cielo por Warren Haynes.

Anónimo dijo...

ANONIMO SEGUIDOR.

Sigo a la mula desde el principio y claramente van a peor, cada disco nuevo, es peor que el anterior, y si, shout, tiene canciones muy buenos, pero el conjunto es pesado y aburrido, llevan haciendo la misma canción años, y que conste, soy un fan de ellos, pero quizá sea una cosa personal mía. Saludos

paulamule dijo...

Tsi: pues entonces si no eres el único no puedes ser Dios. Lo siento, otra vez será. Además, siempre has sido el espíritu de la contradicción, incluso antes de conocerte. Je, je, je.

Franky: todos esperamos que pasen por España como Dios manda, por una sala, después de varios años por festivales. Veo que te pasa como a Tsi y empiezo a pensar que Dios debo ser yo. Ja, ja, ja. A mí me gusta más el anterior pero es cuestión de gustos y te entiendo perfectamente. A lo del solo de Danny no le doy más importancia. Un día es un día.

Capitan: pues es una pena que no puedas gozar desde entonces. Yo sí lo hago aunque reconozco que aquellos primeros discos en los que caí rendida, ya no volverán. De todos modos, creo que si hubieran estado haciendo lo mismo todos estos años, quizá estuviéramos algo cansados de su sonido, al menos Warren seguro y eso se notaría. En fin, no sé, que lo siento de veras.

Anónimo seguidor: quizá a veces cuando la banda que amamos no hace lo que nosotros deseamos escuchar, nos decepcionen un poco. Yo he aprendido a amoldarme a lo largo de los años a su música y salvo algunas excepciones que me ponen enferma, me suelen gustar Además, sus directos siguen siendo portentosos, aunque sé que muchos les criticaron en el Azkena. En fin, te digo como a Capitan, una pena que ya no puedas disfrutar.

Gracias a los cuatro y a la disparidad de opiniones. Cuatro pero diferentes.

Salud, boys.

Manu dijo...

Depues de 4 orejazos a dia de hoy ...
World Boss- Version Gov't Mule
No Reward - Version G.Hughes
Whisper in your soul - Version Grace Potter
Captured - empate entre ambas versiones
Scared to live - version Toots
Stoop so low - version Dr.John
Forsaken savior- version G.Mule
Done got wise - version G.Mule
When the world get small- Version Steve Winwood
Funky Little tragedy-version G.Mule
Bring on the music - Version Ty Taylor hasta la tercera oida preferia la de G.Mule luego me he decantado por la de Ty aunque en el primer minuto y medio el tio no entra en el tema ni con calzador luego va dpm,
Me parece un buen disco de los Govertment muy asequible desde la primera escucha nose si eso sera bueno o malo a la larga se sabra aun asi creo que pudieron exprimir mucho mas a alguno de los invitados.Salu2

paulamule dijo...

¿Captured= dos versiones? ¡¡¡!!! A mí me parece que hay tanta diferencia que me cuesta entenderlo. Pero da igual, me ha encantado tu comentario y preferencias y me alegro de que te guste, sea esto más o menos bueno. Je, je, je.

Gracias y salud, Manu.

Philby dijo...

Hola Paula.
Éste es el primer comentario que hago en tu blog, tenía que ser con los Mule, uno de mis grupos favoritos. Simplemente quería decir que por el momento Shout! me parece inferior a By A Thread, en el sentido de que Warren está más comedido y su labor a la guitarra no destaca tanto. Eso sí, como siempre, con unas pocas notas te deja alucinado. En eso me recuerda a Rory Gallagher, que en su último disco Fresh Evidence no hizo los solos espectaculares acostumbrados (dentro del Blues-Rock, claro, no digo que fuese Eddie Van Halen ni eso me gustaría en Rory) pero te dejaba los pelos como escarpias con alguna de sus interpretaciones. En fin, un buen disco de los Mule para variar, estos señores nunca hacen nada que baje del notable.
Saludos rockeros.
Philby

paulamule dijo...

Pues muchas gracias por tus impresiones, para ser tu primer comentario, y bienvenido, Philby.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...