Seguidores

martes, 9 de julio de 2013

GEORGE THOROGOOD AND THE DESTROYERS, La Riviera, Madrid, 5/07/2013. Crónica, fotos y vídeos


¡¡¡Rock and Roll!!! A esto se resume el bolo dinamitero de la noche del viernes. Perfectamente podría con estas tres palabras definir la actuación de George Thorogood, como bien comentábamos al término del show con un agradable lector del blog. En eso estábamos todos de acuerdo: nos había fulminado y nuestras caras de satisfacción lo retrataban. No podíamos disimularlo ni tampoco queríamos. ¡Qué narices!


Madrid siempre es especial para este tipo de conciertos, más cuando es una primera vez. Que a los 63 años Mr. Thorogood debute en España es para hacérnoslo mirar pero quién sabe, como él mismo dijo, quizá este sea el principio de una larga amistad. Todo rocker que se precie y al que aún le quede algún euro para ocio o vicio, debería haber estado esa noche en La Riviera. A ojo de buen cubero, me dio la sensación de que la entrada fue buena, pero el personal tardó en dejarse ver. Peinaban canas y eso suele ser sinónimo de que algo bueno se avecinaba, como así fue.


A una hora decente, las 9, comenzó una voz en off diciendo: "Ladies and gentelman, George Thorgood and The Destroyers" y las llamas se apoderaron de la sala. Vestido de negro riguroso, hizo su impactante entrada con gafas de sol y pañuelo a la cabeza. "Rock Party" se encargó de calentar el ambiente y de tirar las gafas a casa Dios, como diría sabiamente mi difunto suegro. La alargada y reconocible sombra de Bo Diddley en "Who Do You Love" nos puso sobre aviso de por dónde iban los tiros y esta vez fue el pañuelo el que se apeó del incorregible George. Estaba claro que no había tiempo ni gana para baladitas ñoñas ni para medios tiempos, que uno ya tiene una edad y una reputación que mantener. Chulería a dolor, técnica a la guitarra, maneras, arrogancia, pose, actitud, presencia... Así hay que salir a escena, a matar y a decir, aquí estoy yo y mis pelotas, si te gustan bien y si no, ya sabes.


La frenética "Night Time" dio paso a "I Drink Alone" y, como no, al clásico de John Lee Hocker, "One Bourbon, One Scotch, One Beer", imprescindible en todo buen concierto de rock-blues que se precie. Una a una fueron cayendo clásicos del blues, soberbiamente interpretados y debidamente alargados. Como si de un bluesman se tratara, Thorogood, nos introducía en un show sucio y descarado, como él, y nos hacía cómplices a todos de sus pecados. Y cómo disfrutábamos. No faltaron tampoco, homenajes a Johnny Cash con "Cocaine Blues", a Hank Williams en "Move It On Over", Willie Dixon y su "Tail Gragger", Elmores James en "Madison Blues" o Mr, Chuck Berry con "Johnny B. Goode" para despedir la velada.


Cien minutos de farra, bullicio y cachondeo, mucho cachondeo. Él pareció pasarlo bien, nosotros lo pasamos de miedo y entre el oé, oé, oé y aullidos varios, volvió a escena para despedirse y agradecernos la asistencia no sin antes, obsequiar a una chica venida de Gijón y cara de asombro su bottelneck. ¿Os suena? Aquí la prueba del hallazgo.



Gracias George por el presente y el bestial bolo y gracias también a los numerosos lectores del blog que se acercaron a saludar amablemente y con quiénes tuvimos el placer de charlar y cambiar impresiones tanto antes como después del bolo, amén de los conocidos de siempre. Así da gusto.





15 comentarios:

Franky Calzas dijo...

como le he dicho a tu señor esposo, no pude ir y me jode un huevo porque me he debido perder uno de los grandes momentos rockeros de los últimos años, pero así es la vida, hay que asumirla como viene....
Me alegra un huevo que disfrutarais a tope del rock & roll de este monstruo bajo el apabullante torrao que sacude la capital en estas últimas semanas.

Salud Paula

Mr. Thunderstruck dijo...

Qué grande George!!! Y menudo regalazo. Me fastidio perderme el concierto pero estas cosas por desgracia suceden. En cualquier caso me alegra y mucho que estuviera a la altura de su gran leyenda y se marcara un conciertazo. ¡Cómo tiene que ser!. Saludos!!!

gonzalo (madrid) dijo...

que envidia. ¡¡ Recomiéndame un disco del este tipo

Mariano dijo...

menudo bolo señores... no te falta razón Paula, hemos coincido en varios bolos pero sigo sin conocerte, aunque para el próximo puede que si pues asistí envidioso a mas no poder a, como mister George llamaba a un paisano para que te diera el presente en mano... lo dicho, menudo bolo señores...

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Me toco perdérmelo, una pena, porque tal y como pensaba, y como me contáis, y leo, fue brutal. Me hizo ilusión cuando me comento mi amigo Enrique que la foto con el "tubito" era porque tu lo había conseguido, genial!!!!


Saludos!!!!!

Juanjo Mestre dijo...

Joer, mira que me habría gustado como gran fan de Thorogood, y más leyendo lo que dices. Salud.

Anónimo dijo...

Conciertazo de lo mejor que ví en mi vida. Este tipo es algo especial y lo demostró con creces. Puro rock and roll, actitud y carisma a raudales. Si vuelve iremos de nuevo a verle y no tiene perdón quién se lo pierda, ya estáis avisados ;) Madison Blues y Get a Haircut casi acaban conmigo.. God Bless Mr. Thorogood !!
Un placer saludaros Paula y hablar un poquito con ustedes sobre conciertos,roqueros, que envidia lo de Rod en Holanda, y sobre AC/DC, me alegra que te gustasen las fotos con los hermanos Young.
Un abrazo
Enrique From Córdoba ;)
Aprovecho para recordar que hoy en 1946, en Forfar, Escocia, nacía Bon Scott, para celebrarlo nada mejor que escuchar el Let there be rock de cabo a rabo. Salud

Unknown dijo...

se lo dije a rockland vaya raxa de leyendas llevais paula jajaja rod stewart, the black crowes, bruce springsteen y george thorogood vaya envidia sana m dais jajajjaja.
yo en 15 dias veo a otra leyenda en la labopral de gijon mark knopfler cuya entrada saque suin exagerar hace casi un año..xD

paulamule dijo...

Franky: qué gusto el calorcito de Madrid. Salimos de Gijón con 17º y lloviendo, así que fue una gozada sentir el calor por primera vez en este verano tanto fuera como dentro de la sala. Ya era hora.

Mr. Thunderstruck: no siempre se puede ir a donde uno quiere, así que no te preocupes. Te hubiera gustado pero quién sabe en un futuro.

Gonzalo: uff, a las doce y media de la noche. Siempre digo que es mejor empezar por el principio pero puedes empezar, efectivamente, por el ese primer trallazo que es "George Thorogood and the Destroyers" y "Move it on over" de los 70, el "Back to the bone" del 82 y el "Live" del 86. Hala, para ir empezando.

Mariano: será un placer saludarte siempre y cuando no seas uno de esos brazos largos que arramplen con todo lo que tiren del escenario. En ese caso, te las tendrás que ver conmigo. Ja, ja, ja.

Mr. Sabbath: ¡Enrique!¡Qué crack! Me dejó petrificada con esas super fotos. Hubiera cambiado una con Angus por el bottleneck. Y yo que creía que era afortunada... NO somos nadie. Ja, ja, ja.

Johnny: pues seguro. A veces uno, cuando no puede ir a un concierto, prefiere que la crítica no sea tan buena para no haberse perdido nada importante. Por desgracia, esta vez no fue así.

Enrique: ¡qué bueno fue conoceros! Y sobre todo conocer de cerca esas fotos por las que mataría. ¡Agghhhh! Como le digo a Gordt y te dije a ti, hubiera cambiado una foto con Angus por el bottleneck pero por desgracia no es posible. Espero poder contactar contigo la próxima vez que AC/DC vuelvan por aquí y tirarte de la lengua para que me cuentes algunos secretillos de esos tan bien guardados que tienes. Ya sabes, soy una tumba y de este blog no sale una palabra. Ja, ja, ja. Gracias por acordarte de Bon Scott y probablemente mi disco favorito.

Adrián: pues te aseguro que hubo años que fueron aún más míticos e imposibles de mejorar. Yo ya vi a Mark Knopfler, tanto con Dire Straits como el solitario, hace años y hoy en día no me motiva mucho, así que no creo que me acerque. Eso sí, si quieres leyendas vivas de las grandes, no te olvides este sábado a Eric Burdon en tu ciudad. Delicatessen, te lo aseguro.

Gracias a los ocho y salud, boys. No sabéis la ilusión que me hacen estos comentarios en esta entrada. Gracias de nuevo, chicos.

manel dijo...

Servidor tampoco pudo desplazarse a Madrid. Y me fastidió pese a haberlo visto un par de veces en UK. Espero resarcirme viendo a Neil en Biarritz. Saludos!!!!!

paulamule dijo...

Bueno, entonces ya sabes de qué hablo y supongo que nada te extrañará. Disfruta del tío Neil y ya nos contarás.

Gracias y salud, Manel.

Anónimo dijo...

George rules, gran concierto.J.J.

paulamule dijo...

¡¡¡Enorrrrme!!!

Gracias y salud, J.J.

Zoe dijo...

¡Qué grande George!
Yo este año me he perdido los bolos de George, The Delta Saints, Uriah Heep y el Dock Festival con Steepwater Band y Ten Years After, todos seguidos en menos de 10 días por diversos motivos, así que imagínate. Aaaaaah!
Espero que el otoño sea benigno conmigo, jejejeje.

paulamule dijo...

Mmm, Ten Years After sin Alvin Lee, no son Ten Years After, aunque creo que mancos no son. Lamentablemente ya nunca serán los verdaderos Ten Years After.

No te preocupes, hay veces que no se puede y tampoco pasa nada. Por increíble que parezca, hay vida más allá de los conciertos. Y bienvenida sea. Otra vez será, ya lo verás.

Gracias y salud, Zoe.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...