Seguidores
lunes, 15 de julio de 2013
ERIC BURDON, Centro Niemeyer, Avilés, 13/07/2013
Me había asustado realmente cuando el sábado a la mañana no encontraba ninguna noticia en el periódico local, que leo habitualmente, sobre la visita de Eric Burdon. Fui a comprobar si el concierto seguía en pie y parecía que sí. Estoy harta de ver noticias de mindundis que vienen a ese pufo sin fondo llamado Niemeyer desde días antes y, vaya por Dios, cuando viene una leyenda de ese calibre, nada por aquí, nada por allá. Menos mal que al día siguiente me encontré con una entrevista realizada el día anterior y con una crítica del bolo con la que por una vez estoy de acuerdo.
El cantante de The Animals pisaba Asturias por segunda vez en menos de una década y había que estar allí de nuevo para escuchar a una de las mejores voces de la historia del rock. Curiosamente, esta vez volvió a coincidir con la dichosa Semana Negra, pero a estas alturas ya no me creo que ésta restara afluencia de público a un concierto de Eric Burdon. Si estás interesado en ver a este mito viviente, vas y punto, no te escudas en la noria, la música en directo de los chiringuitos y las meadas fuera de tiesto.
Con un cuarto de hora de retraso y a una hora razonable dio comienzo una sensacional velada de hora y veinte a la que ya quisieran llegar otros con 50 años menos. Y digo bien porque este señor a los 72 años se merienda a cualquier bollicao que se le ponga delante. Hace lo que quiere con su voz, con su acompasada banda y con la audiencia y, a pesar de un problema de espalda que le había estado fastidiando desde el día anterior, no dio muestras en ningún momento de sentirse molesto. Esto es profesionalidad y no vale el es que están cansados de la carretera y demás disculpas imberbes. Si un auditorio, por desgracia sin vender entero su aforo, está ahí esperando a que hagas felices a los asistentes durante unos cuantos minutos, sales a cornear y punto, como así fue.
En pie durante todo el show, este incombustible rockero nos hizo recordar porqué estábamos allí sentados. Venía presentando el para mí aún mejor disco del año, "'Til Your River Runs Dry", pero al contrario que otros, no basó su repertorio en él, cosa que siempre se agradece a pesar de la incuestionable calidad de éste. Tres cortes magníficamente interpretados fueron los encargados de representar el álbum: "Water", la sobrecogedora "Wait" y "Bo Didley Special". Pero esta última no fue el único guiño al conocido bluesman. "Before You Accuse Me" (incluida como cierre su último disco) también se hizo notar y de qué manera ese noche al igual que el "Boom Boom" de John Lee Hooker. Lo mismo te sacudía del asiento con un tema más movido que te dejaba helado con ese poderío vocal con sus temas más pausados. Por supuesto, The Animals tuvieron su turno como esa apertura de show con "When I Was Young", "Inside Looking Out", "Don't Let Me Be Misunderstood" y "We Gotta Get Out Of This Place" popularizadas por la banda británica, una "Crowling King Snake" en acústico de quitar el hipo y cómo no la inmortal "The House Of The Rising Sun" con bromas incluidas respecto a esta canción.
En el set list que os muestro faltan algunas pero esto es lo que tenía Mr. Burdon a sus pies. Lástima también que no dejaran hacer muchas fotos ni vídeo, por supuesto. Menos mal que hubo recompensa y tras una hora de espera, el legendario vocalista, visiblemente cansado pero con una sonrisa, accediera a posar y firmar a los cuatro fans que tuvimos la paciencia de aguardar a que saliera. Momento inolvidable, como el concierto en sí. Hasta la próxima señor Burdon.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
¡ Hola Paula ! Pues cambió muco el set de canciones. Lo ví el viernes 12 en el Festival de Blues de Béjar y tocó integro el último Lp ( que te recuerdo me empezó a interesar por una reseña tuya); allí estuvo magnifico como un mes antes en el pase para la prensa aquí en Madrid: 6 de Mayo.
Yo colgué las fotos en mi página de Facebook, me alegro de que te gustase, un abrazo, Mario.
Hey Paulamule, menudas dos crónicas que os habéis currado tu hombre y tú, se nota que Mr. Burdon os lo puso fácil para hablar desde el corazón y el alma ante algo que tuvo q ser antológico.
Envidia!
Con la entrada en la cajita guardada(y de primera fila) y me quedé sin poder verlo por culpa de una catarrazo que me impidió acercarme a Aviles......Que rabia y más tras leer tu cronica.....Me cago en el puñetero verano astur puajjjj!!!!
Me alegro de que disfrutaseis tanto.
Mario: sí, he visto algún otro set list por ahí y cambia algunos temas, aunque nunca creí que tanto como para tocar entero el último y sensacional disco. Me alegro de que a veces mis reseñas sirvan para algo o para alguien. Gracias Mario.
Pupilo: la verdad es que nos lo puso difícil, bueno no, imposible, para hacer una mala crónica. Estuvo sensacional y da gusto su pasión por lo que hace a los 72 años de edad. Ya quisiéramos todos.
Juan: ja, ja, ja. Si es que no se puede con ese clima que tenéis en Luarca. Vente pa'Gijón y sabrás lo que es calor y cómo estamos ya de morenos los culo-moyaos.
Gracias a los tres y salud, boys.
Publicar un comentario