Seguidores

martes, 8 de enero de 2013

KRIS KRISTOFFERSON: "FEELING MORTAL". Crítica del disco


De mi lista de los mejores discos de 2012, si os fijáis, el único que to tiene crítica es el "Feeling Mortal" de Kris Kristoferson. Pues bien, eso lo soluciono yo en un santiamén.

He dejado de escuchar estos días todas las novedades de este año a punto de terminar. Bueno, todas no, por alguna razón, sigo pinchando este hermoso último trabajo del gran actor-compositor-cantautor.

Producido de nuevo por Don Was, nos encontramos ante una especie de confesión por parte del artista americano. Mientras unos están obsesionados por detener el tiempo y parecer más jóvenes, otros simplemente intentan reflejar con su música el paso del años a través de sus composiciones. Da la sensación como si por fin, Kristofferson se diera cuenta de que a sus 76 años tiene más vida por detrás que por delante y la cercanía de ese ocaso le hace sentirse mortal, como el propio título del disco indica.

Así y todo, no se trata de un disco negativo o funesto sino más bien, de reposo y agradecimiento por la vida que le ha tocado vivir. Podría parecer algo así como los "American Recordings" de su amigo Johnny Cash con Rick Rubin, pero "Feeling Mortal" está compuesto de canciones originales y no versiones, aunque hay que reconocer que su halo se pasea durante todo el recorrido. Nos encontramos ante un álbum lleno de dulzura, suavidad, delicadez, donde el country y el folk se muestran de manera clara, sencilla, sin ocultar nada. Amables melodías, sonido limpio y adecuada elección instrumental, hace de esta última obra, una elección adecuada para una plácida mañana de sol, en cualquier parque algo alejado del frenético ir y venir de estos días.

Como temas favoritos: el inmortal "Feeling Mortal"; "Mama Stewart", que me recuerda a Paul Newman en "La leyenda del indomable", sentado cantando y tocando el banjo al enterarse de la muerte de su madre, o... ¡qué diablos! Cualquiera de las demás.

Y como colofón, no estaría mal que nos volviera a visitar este año, no se nos escape de nuevo y podamos ver a esta LEYENDA con mayúsculas de una santa vez. Lo pediré para mi cumple.

7 comentarios:

reverendo dijo...

Cada vez que oigo mencionar la música de Kris Kristofferson, me acuerdo de sus colegas, Johnny Cash, Waylon Jennings y Willie Nelson, junto a los que lanzó el álbum "The Highwayman".
Pero la imagen que me viene a la mente es la del cartel de la película, mediocre para ser benévolo,que hizo con Willie, Waylon y en la que aparecía Sancho Gracia, "The long kill: La justicia de los forajidos", aunque su personaje mítico sea el de Billy the Kid.

Chupi dijo...

Me encanta este disco, cuando nos hacemos mayores pasan estas cosas que nos siguen sorprendiendo y deleitándonos, los grandes todo lo cocinan en su punto de sal.

paulamule dijo...

Reverendo: pues no conozco la peli pero con Curro Jiménez pero sí a los Highwayman y te diré que nunca me han acabado de convencer. Quizá tenga que retomarlos en unos años y cambie de opinión.

Chupi: pues más o menos lo que le decía al Reverendo. Son los años los que te hacen virar y decantarte por un tipo de música en especial. Quizá sea ya el momento de volver a escuchar Highwayman y cambiar definitivamente de idea.

Gracias a los dos y salud boys.

Barna Rock City dijo...

Ojalá KK haga una gira y pase por España.Sería un sueño hecho realidad.Sería, quizás,la última oportunidad de ver a este gran hombre sobre un escenario.Crucemos los dedos.

paulamule dijo...

Veo que a ti también se te escapó hace un par de años. O tres ya, no sé porque se me va el santo al cielo. El caso es que le "dejamos escapar" y ahora estamos aquí arrepintiéndonos. NO volverá a suceder por mi parte. O eso creo.
Gracias y salus Barna.

Marc Monje dijo...

Ganas de escucharlo. Ni te digo de verle en directo. Gracias por tu crítica.

¡Saludos!

paulamule dijo...

De nada Marc. EStoy segura de que te gustará. Ya nos contarás tú, que lo haces tan bien.
Gracias y salud boy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...