Seguidores

lunes, 27 de febrero de 2012

VAN HALEN: "A DIFFERENT KIND OF TRUTH". Crítica del disco



Un disco que comienza con “I got Elvis on my elbow, when I flex, Elvis talks” no puede ser malo y es toda una declaración de intenciones para iniciar este ansiado álbum de Van Halen después de tantos años de espera. Había muchos ojos puestos en este nuevo trabajo de los californianos y era una incógnita por dónde podían salir. Que si muchas de las canciones ya habían sido grabadas hace años pero nunca se habían incluido en ningún disco, que si ya no tenían ideas nuevas, que si David estaba muy delgado y lucía un peto de carpintero… A mí personalmente me daba igual. Solamente quería que si se decidían a dar el paso y volver a grabar, nos volasen la cabeza una vez más. Y lo han conseguido.

La primera vez que escuché “A Different Kind Of Truth” tenía un resfriado que me impedía soltar el kleenex y con tanta producción y saturación, quería matarlos. Nada había peor para que se te pasara el dolor de cabeza que pinchar este disco. Esperé a que el catarro desapareciera y la segunda vez ya me hizo cambiar de opinión. Ni qué decir que a medida que lo fui “machacando” me gustaba más y más, y que hasta logré aprenderme los títulos de las canciones, algo que hoy en día me resulta casi imposible en la mayoría de los casos.




Todos sabemos que Van Halen no son una banda para regodearte en la amargura. Estos tipos siempre han tenido gana de juerga y con la edad no se les pasa, sino todo lo contrario, y es muy de agradecer para todos sus fans. “A Different Kind Of Truth” es una patada en la boca a los tristes de este mundo  que no tienen el más mínimo interés en divertirse y que de antemano rechazan algo sin escucharlo. . La sombra de Motörhead planea a sus anchas por algunos temas, Eddie Van Halen sigue demostrando que quien tuvo retuvo, con su desquiciante tapping y la voz de nuestro querido Diamond Dave sigue estando en perfectas condiciones.

De "Tattoo", habíamos escuchado un sample que no me gustó demasiado pero una vez apreciado en su totalidad e integrado en el disco, se ha convertido en un buen tema que te alegra el día de ipso facto. Por no hablar de “She’s The Woman”, mi preferida, que ya habíamos tenido la oportunidad de escuchar entera en aquella mítica actuación del Café Wha? . “Chinatown”, “Bullethead”, y la punkarra “As Is”, son la perfecta medicina para apáticos impenitentes.  Destacar también entre mis favoritas la vacilona “Stay Frosty”, “Outta Space”, “Big River”, “The Trouble With Never” o ese excelente final con “Beats Workin’”. Entre las que menos me gustan, la algo facilona “Blood And Fire” o la machacona “Honeybabysweetiedoll”.





En resumen, un buen disco que suena como un cañón y que invita al optimismo, que tanta falta hace hoy en día. Ahora, sólo queda esperar a que se acerquen por Europa en una extensa gira el año que viene, que aquí estaremos esperándoles con los brazos abiertos y con ganas de pasarlo en grande.

11 comentarios:

galko dijo...

Bullethead y China Town me ponen las pilas de una manera absolutamente loca. Dan ganas de coger el equipo de música y lanzarlo por la ventana mientras suenan a casi el máximo. Bravo Eddie!

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

¡Jaja! Creo que hemos colgado nuestras críticas de Van Halen casi a la vez. Cuánta razón tienes, los primeros versos de Tattoo son tremendos, solo por eso ya me vale medio disco. Roth está imponente en mi opinión, y el disco es fantástico. Como te pasa a ti, yo tampoco suelo recordar títulos de canciones, y en este por lo menos se me quedan cinco o seis.

¡Saludos!

JLO dijo...

lo que esperamos para que saliera este disco no? ya ahora ya están las críticas en todos lados ja...

a mí me pasó igual que vos: mi primer escucha me decepcionó un poco... es que se escucha mal, está como saturado el sonido... o soy yo o mi equipo de música??

el problema es que todavía no tuve tiempo da darle otra oportunidad... si pienso que me hubiera gustado un Van Halen mas Tatoo y menos histérico como lo demás.... ojo, quizás cambie de opinión, es solo la primera impresión....

igual estoy feliz de tener el disco en mi estante!!! ja... salu2

Bounty Hunter dijo...

FANTÁSTICO album de retorno!!!
Desde la primera escucha me dejó impresionado. Quizás fuera la falta de expectativas, pero ha sido muy gratificante comprobar como todos los rumores desaparecían al escuchar el disco.
Sin apenas darte un respiro, te encuentras extasiado con los 4 primeros temas. Yo tampoco termine de cogerle el punto a Tattoo. Pero ahora me parece irresistible.
Honeybabysweetiedoll es junto As Is las más duras del disco aunqué la primera tiene cierto toque oriental/"electrónico"
Blood and Fire quizás sea de las más flojas junto a The Trouble with Never. El resto especialmente Stay Frosty que recuerda irremediablemente a su versión del Ice Cream Man y la super cañera Otta Space són los platos fuertes de la segunda parte del album.
Mis preferidas són China Town y She's The Woman que habría funcionado como single perfectamente.
Por último, destacar la excelente labor musical y compositiva del grupo.
Ahora solo falta poder verlos en vivo y gozar del gran espectaculo que són VAN Fucki'n Halen!!!

Benet dijo...

He escuchado canciones sueltas pero me gustaría oír el disco entero. Por ahora tengo otros discos antes pero, tengo curiosidad, lo admito.

Carlos Tizón dijo...

yo sigo pensando que es un autentico cañonazo, con una fuerza descomunal, y la banda sonando de maravillas, ademas, que guitarras Ed, que guitarras

ÁNGEL dijo...

Me parece que diferimos un pelín. No es que me parezca un mal disco, que no lo es, pero da ahí a subir a los altares a un producto hecho de retales va mucho (ya lo dije en mi crítica particular). En fin, bueno es que haya opiniones enfrentadas para crear debate.
Salus.

Ofersan dijo...

Disfruto el disco, pero creo que peca de muy duro en ciertas ocasiones y le falta la frescura de ser más variado. Saludos

rocknrollmf dijo...

Discazo, discazo! Veo que te gustan casi todos los temas, has empezado a nombrarlos y no te dejas ni uno, haha! Me hace gracia eso de que ya ni te aprendes los títulos de las canciones. Me sucede igual, pero con el de VH vuelvo a los viejos tiempos: cuando me sabía títulos, letras, etc... No recuerdo haber pinchado tanto un disco nuevo desde el Dig Lazarus Dig de Nick Cave. Un trallazo este disco de VH!!!

PUPILO DILATADO dijo...

Estoy pendiente de hacer la mía y, como apuntas, yo también lo llevo 'machacando' dos semanas. Todo está dicho ya por muchos de vosotros pero está clarísimos que nadie esperaba que fuesen a sacar un bombazo tan bueno como "A different....". Los que vayan a sacar disco este año lo tienen muy dificil para superar esto.

Coincidimos en "She's...", es también mi favorita con "Big River".

Un abrazo

paulamule dijo...

Galko: ja, ja, ja. Sí, tienes razón, no es lo mejor para irte a dormir.

Marc: pues a mí se me han quedado todos. Increíble. A ver si me paso luego por tu blog a echar un vistazo a la tuya.

JLO: pues dale más oportunidades porque es un disco adictivo que gana mucho con las escuchas. Ya me lo contarás más adelante.

Bounty: está claro que esa "She's the Woman" nos tiene a todos encandilados y es la preferida de muchos de nosotros. Pero es que el disco en general es buenísimo. Sólo de pensarlo ya me animo.

Benet: pues has de escucharlo enterito unas cuantas veces que no tiene desperdicio.

Nortwinds: como digo, es una patada en el culo a todos los parados (en el sentido de quietos me refiero) y tristes de este difícil mundo en el que nos ha tocado vivir.

Ángel: ¿a retales? Pues ha quedado de cine. Me pasaré por tu blog a ver lo que cuentas y discutir un poco. Je, je, je.

Ofersan: ¿frescura? ¿poco variado? Escucha temas con "She's the Woman", "Stay Frosty" o "Bullethead" y dime en qué se parecen.

Rocks: yo a las letras ya definitivamente no llego y ni lo intento, pero es que los títulos de este disco me han entrado del tirón, igual que su contenido.

Pupilo: pues que se pongan las pilas. La competencia siempre es buena para no dormirse en los laureles y con un disco tan bueno como el de "Chickenfoot" estaba claro que tenían que ir a por todas. Ja, ja, ja.

Gracias a los diez y salud boys.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...