Seguidores

viernes, 17 de febrero de 2012

THE ALLMAN BROTHERS BAND: "EAT A PEACH" (1972). 40 aniversario



En buena parte del mundo, este 2012 es el año del dragón pero para muchos otros es, sin duda alguna, el año del “Eat A Peach”. Por alguna razón, había confundido la fecha y creía que era el día 17 y no el 12 el 40 cumpleaños de este pedazo de historia musical, el último en el que estuvo Duane Allman antes de su fatídica muerte, pero que vio la luz, unos meses después del trágico acontecimiento.

Superar  un magnífico comienzo como son el álbum de debut de Allman Brothers, el “Idlewild South” sólo un año después y sobre todo el sobrenatural LiveAt Fillmore East”, no es tarea fácil y no voy a decir que lo hagan en este disco, pero al menos logran igualar a las dos primeras obras en estudio y eso es mucho decir.

Hacía ya  unos cuantos meses que no recuperaba este “Eat A Peach” y debería pagar una penitencia por ello. A veces me pregunto qué coño hago perdiendo el tiempo con otras menudencias actuales y dejando algo de lado clásicos del calibre de este disco. Pero como no hay tiempo material posible para escuchar todo los que quisiéramos cada día, nos tenemos que conformar con rescatarlos de vez en cuando y volver a gozarlos como el primer día o más. 




Ahora mismo, me encuentro escuchando esta maravilla y estoy ya tan acostumbrada a oír estos temas en las manos de la formación actual, que se me está haciendo hasta extraño. Suena muy diferente, casi desnudo, más arcaico y limpio, alejado por completo de la brutalidad sonora de la banda actual. Desde ese comienzo con “Ain’t Wastin’ Time No More” en la voz de un Gregg Allman mucho más joven y menos castigado por la vida, pasando por uno de mis temas preferidos de ABB, la instrumental y menos larga de lo que me gustaría, a pesar de sus 9 minutos, Les Bres In A Minor” del señor Dickey Betts, y así hasta el final. Hablar de “Melissa” a estas alturas es absurdo. Cualquiera con dos dedos de frente que haya escuchado este tema, sabe que es una de las mejores composiciones que se hayan escrito nunca, como ya os comentaba hace poco con respecto a la autoría del mismo. “Mountain Jam” debería ser materia obligada para cualquier banda que quiera adentrarse en esto de las Jambands. 33 minutos y medio de éxtasis que se me hacen cortos, estando ya acostumbrada a la versión del “Live At Ludlow Garage”. “One Way Out” es una versión de la gran influencia de Duane, Elmore James, y la canción perfecta con la que cierran muchos de sus shows. “Trouble No More”, es otro R&B sureño firmado por Muddy Waters, “Stand Back” es otra maravilla con aires soul made in Gregg y Berry Oakley, último disco completo donde estaría el añorado bajista, muerto en similares circunstancia a las de su amigo y compañero Duane. “Blue Sky” se convirtió en un hit en las radios americanas y es Dickey Betts en estado puro. Y para terminar, nos encontramos con esa preciosa y delicada “Little Martha” compuesta por Duane en el cementerio  Rose Hill de Macon, frente a la tumba de Martha Ellis, como pudimos comprobarhace ya casi un año.

Como podéis ver, nueve temas como nueve soles, donde nada falta y nada sobra. Un disco perfecto, de esos que te llevarías a una isla desierta y que no te cansarías de oír jamás. El que tenga la suerte de poder ir este año al Beacon Run de NYC, tendrá la oportunidad de poder escuchar esta joya en su totalidad, porque estará dedicado a este álbum. El que no, se quedará con las ganas, como servidora, un año más.

11 comentarios:

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Disco maravillos, magnifica obra de arte, se me eriza el bello cuando leo tan solo el nombre de "Les bres in a Minor", cuanto mas si la escucho, ufff.......
Envidia por todo aquel que pueda asistir este año al Beacon Run.

Saludos!!!!!

TSI-NA-PAH dijo...

tengo un amigo que va al Beacon este año, tenia entrada para ir con el!Pero lo dejo para mas tarde!Posiblemente mi disco favorito junto a Brother and Sister.
un abrazo

Jorge García dijo...

Yo entiendo que con este disco mantienen sobradamente la calidad de sus tres primeras entregas, y no solo eso, con Brothers and Sisters tambien lo consiguen, a mi ese "Jelly, Jelly" me mata.
Gran post.
Saludos y buen finde a todos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Un disco grandísimo sin duda, imprescindible. Lo recuperaré esta semana de la estantería. Siempre es buen momento para deleitarse con los Allman Brothers clásicos. Saludos!!!

paulamule dijo...

Gordt: envidia insana completamente. Que nos lo cuenten a la vuelta. O mejor no. Grrrrr.

Tsi: este año ha habido más lío del habitual con las dichosas entradas y los precios de las VIP están por las nubes. En fin.

Addison: también a mí. Casi prefiero ni escucharlo estos días que estoy algo más sensible de la cuenta, que ya es decir.

Freaky: de principio a fin.

Mr. Thunderstruck: dejémoslo en siempre es buen momento para deleitarse con Allman Brothers. Clásicos y contemporáneos.

Gracias a los cinco y salud boys.

Unknown dijo...

Como se añoran los tiempos en que los discos no tenian mas de diez cortes y mas una obra inolvidable como la que nos traes
Un abrazo

paulamule dijo...

Y dos caras, no olvides las dos caras, con las que se asimilaba la música mucho mejor. O cuatro, como es el caso que nos ocupa y unos cuantos más.
Gracias y salud Luther.

Xarrupampolles dijo...

Senzillamente magistral. Coincido con tu análisis canción por canción al 100%. Aunque eso si, se me hace raro que Mountain Jam ocupe las caras B y D...

Saludos!

paulamule dijo...

Este disco vale más escucharlo en CD y olvidarse de la parte contratante de la segunda parte y demás embrollos.
En fin, magistral de todos modos.
Gracias y salud Simu.

Anónimo dijo...

estoy enpezando con esta gran banda, idlewid me dejo flipando, rock sureño para el veranito¡¡¡¡

paulamule dijo...

Esto es mucho más que rock sureño amigo. A mí me encanta para cualquier época del año pero el verano también vale. Ah, y nunca es tarde para empezar si la banda es buena. Me alegro de que te guste.
Bienvenido y gracias por comentar Óscar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...