Seguidores

jueves, 7 de octubre de 2010

BLACK COUNTRY COMMUNION: "BLACK COUNTRY" (2010). Crítica del disco

Como la siga retrasando acabaré haciéndola en navidad. Pero bueno, no he estado perdiendo el tiempo y he machacado el disco un poco más si cabe. Y no he cambiado de opinión como me pasa en otras ocasiones. Esta vez lo tengo más que claro: es una bomba y de lo mejor del año sin ninguna duda.

Aquí tenemos un buenísimo álbum de debut de la superbanda formada por GLENN HUGHES, JASON BONHAM, JOE BONAMASSA y DEREK SHERINIAN. Algunos desconfiaban de tal unión pero otros sin embargo les dábamos todo el crédito del mundo encontrándose el exPurple entre ellos. Y no nos hemos equivocado. Es un disco compacto, largo, trabajado, donde nada surge porque sí.

Comienza con un cañonazo llamado “Black Country” que no es sino un homenaje a DIO puro y duro como uno se imagina al escuchar esa voz de GLENN. Es la más “heavy” del disco y los efluvios de HEAVEN AND HELL se notan en el ambiente.

Le sigue ese “Last soul” como perfecto single del disco con un estribillo más que contagioso y donde brillan de manera notable las subidas de HUGHES y el solo de BONAMASSA.

“Great divide” va de menos a más. Esas estrofas son puro STEVIE WONDER pero nuestro amigo GLENN va variando de registro y no se queda ahí. Y es que este hombre hace lo que le da la santa gana con ese portento de voz. Maravillosa.

“Down again” es una continuación de lo que es el disco. Fuerza, efectividad y buenas melodías. Unas más pegadizas que otras, como esta que nos ocupa.

En “Beggarman” su comienzo es puro HENDRIX pero va avanzando por diferentes caminos y se convierte en uno de los mejores temas del álbum, con otro solo endiablado del prodigio BONAMASSA.

Y llegamos a la joya del disco para servidora. “Song of Yesterday” es deliciosa. Ocho minutos y medio de éxtasis total. Una canción que bien podrían haber firmado nuestros queridos FREE o mi muy estimado COVERDALE. Mención especial al generoso y emotivo solo de guitarra, de nuevo.

“No time” vuelve a sacudirte la pereza de encima después de la calma relativa que fue la experiencia anteriormente citada.

“Medusa”. No voy a descubrir a estas alturas este perfecto tema de TRAPEZE. Y es que cualquier cosa que haya hecho o haga Mr. HUGHES es de un nivel asombroso. Puro BLACK SABBATH . Atención de nuevo a la voz de este señor recordándonos en alguna ocasión al desaparecido e inigualable JEFF BUCKLEY.

“The Revolution in me” no me gusta nada, para que os voy a engañar. Pero que entre doce temas sólo haya una que no me emocione es una pura anécdota. No tengo nada en contra de ella pero no me va.

“Stand (at the Burning Tree)” es otro de mis temas preferidos, donde juraríamos que se trata de CHRIS CORNELL en SOUNDGARDEN. Como veis, el señor HUGHES se sigue luciendo y transformando en lo que desea. Por cierto, también quiero destacar al todopoderoso BONHAM a la batería, latente en todo el santo disco.

“Sister Jane” parece un tema de AC/DC época BON SCOTT, con ese riff inconfundible y ese estribillo martilleante que no te puedes quitar de la cabeza.

Y llegamos a la última y más larga canción del disco, “Too Late for the Sun”, que me recuerda mucho a mis GOV’T MULE. Un tema con diversos matices y donde por fin vemos lucirse también a SHERINIAN, el que faltaba, y a BONHAM de nuevo.

En resumen, un pedazo de disco como una casa y un soplo de aire nuevo en este regularcillo año musicalmente hablando. Ahora sólo nos queda corroborar el nivel de este grupo asistiendo a alguno de sus shows que espero den por la península, como bien dijo HUGHES hace ya unos meses y pudimos comprobar hace sólo unos días en los diferentes vídeos de su primer concierto en Londres. Les esperaremos con los brazos bien abiertos.

27 comentarios:

Álvaro González dijo...

Totalmente de acuerdo. Me parece de lo mejorcito, no sólo del año sino de los últimos años. Hughes, Bonham y Sheriniam están en plena forma, pero es que Bonamassa se sale sin dejar de ser el mismo. Me explico, cualquiera que haya escuchado sus discos en solitario le reconoce en Black Country Communion, lo cual lo hace más grande todavía. Me da a mí que aquí tenemos guitarrista para disfrutar por muchos años.
Y si a todo esto le sumamos una portada como la que han sacado ya es pa mearse y no echar gota.
Genial. .

TSI-NA-PAH dijo...

Un disczo y seguramente en el top ten del año!Al azkena el año que viene y no se hable mas.
un abrazo

rocks dijo...

Tengo curiosidad por el disco, pues tengo deudas pendientes con Hughes y Bonamassa. A ver esos videos

Perem dijo...

Poco mas a decir, ya sabes lo que pienso de este disco, y tben coincido en lo de Song of Yesterday.

Un saludo.

from the mars hotel dijo...

Discazo , uno de los mejores del año........Sin duda HUGHES ha sabido sacar lo mejor de Bonamassa (su parte más hard-rock) para facturar un disco atemporal y totalmente disfrutable....

Salut !!

Albert

VÓMITOS dijo...

Muy buenas. Coincido plenamente. Será un clásico con el tiempo. Agur.

Almond dijo...

Muy bueno. Lo tengo en mi ipod y cada día me engancho más.

Saludos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Voy a descorchar el champagne que coincidimos plenamente en algo. Esto no pasa todos los días. Y ojalá hagan gira y pasen por aquí y aunque vayan a las mismas ciudades de siempre podáis verles.

ROCKLAND dijo...

Totalmente de acuerdo. Han facturado un gran disco con excelentes canciones como "Song of yesterday" que suena a clásico desde la primera escucha.

No estaría nada mal ver a estos tipos encima de un escenario.

Esperemos que no sea un fracaso como el bolo "fantasma" de Chickenfoot.

Kisses.

discoexpress dijo...

Gracias.
A por el.......
saludos from coruña

Juan-Luarca dijo...

Cda vez que oigo la intro de bajo de Hughes se me pone la piel de gallina......"He is the messenger,this is his profecy".....

paulamule dijo...

Álvaro: pues sí es buena la portada sí. Yo te diré que aún no controlo los discos de Bonamassa en solitario porque siempre tengo mil cosas que escuchar pero el otro día leí o escuché en algún lado que aprendió a tocar la discograía de Hendrix y de Stevie Ray Vaughan con sólo 8 años. Un prodigio vamos.

Tsi: que Dios te oiga y los organizadores del Azkena también. Ah, y que nosotros lo veamos.

Rocks: los vídeos están de miedo y yo también tengo curiosidad en la obra de Bonamassa en solitario que espero solucionar algún día de estos.

Perem: si al final tú y yo no somos tan distintos, ya lo decía yo. Ahora sólo falta que te metas de lleno en ABB para ser perfecto. ja, ja, ja. Ya sabes, no me lo tengas en cuento.

Albert: maravilloso. Da gusto que una novedad te llene tanto. El mundo no está perdido del todo con discos como este.

Vómitos: lo de clásico lo dejaremos para más adelante como bien dices. Hoy en día es difícil facturar un clásico.

Almond: ajajá. ¿Dónde estabas en las dos entradas anteriores donde os eché mucho en falta a las baad girls? Buena elección para tu Ipod.

Aitor: pues si van a las mismas ciudades de siempre por aquí ¡No pasarán! y ya veremos si se nos logra verles o no.

Rockland: para fantasmas los que intentaron meterles en el Palacio de los Deportes. ¿A quién se le ocurre? BCC en la Joy Eslava... Vamos de cabeza.

Discoexpress: sin dudarlo un sólo instante.

Juan: yo también me pongo muy nerviosa, pero más me pongo pensando que dentro de dos días... Por cierto, estoy por cambiar el nombre del blog estos días por Ciclogéneisiexplosivamule. Le iría que ni pintao.

Gracias a los once por tanta unanimidad. Parecemos todo primos-hermanos. Unos más que otros claro.
Salud boys and Almond.

Zoe dijo...

Genial disco Paula. La verdad es que coincidimos todos en que se han marcado uno de los discos del año. Yo hecho en falta que le hayan dado más libertad a Derek con las teclas para explayarse en su virtuosismo, pero aun así el resto están de sobresaliente.
En cuanto a la discografía de Bonamassa en solitario ya estáis tardando en machacarla porque es sublime. Yo lo tengo todo en cd original y no puedo pasar mucho tiempo sin ponerme alguno de sus discos. Por recomendaros lo haría con cualquiera de los 4 últimos donde ya podemos ver un estilo propio mucho mas definido, pero los primeros (mas blueasies) tampoco son moco de pavo. Eso sí, si podéis ver el video del "Live at Rockpalast" mejor que mejor porque se os encogerá el corazón ante tamaño poderío. ¡Espectacular!
Saludos.

Madame de Chevreuse dijo...

¡Ojalá las críticas de discos fueran siempre así de claritas y meridianas!
baci e abbracci

Eduard dijo...

Me lo pasaron para descarga y es una delicia.

Hughes está cada vez más joven y cada vez canta mejor. Y Bonamassa, sin dejar de ser él, saca su vena hard rockera.

"Song Of Yesterday" es una delicia y "Too Later For The Sun" en directo puede dar pie a una jam descomunal.


Ayer me lo agencié con dvd bonus!!!!


Saludos.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

Todavía no lo he catado, a ver si este finde me hago con él. Por lo que dices, me va a gustar. Como no, está Glenn, y Bonamassa en un registro que le va como anillo al dedo.

¡Abrazos!

GorDT dijo...

Solo le he dado un par de escuchas y no a fondo, no he tenido ocasion aun. Pero la primera barrera de excepticismo ya la ha pasado, por lo que seguro caera en mis manos. Ese “Song of Yesterday” que mencionas si que se me ha marcado a fuego.

Saludos!!!!

EdCharrúa dijo...

Yo también coincido en que es un bombazo, el mejor disco del año sin duda. Ojalá tenga continuidad en el tiempo y con un nivel tan alto. Saludos.

paulamule dijo...

Zoe: pues sí, estoy tardando, en este y en muchos otros grupos que me quedan por meterme a fondo. la cuestión es cuándo lo haré. No desesperes, cualquier día. Gracias por la recomendación.

Madame: bueno no sé si estará más o menos lograda pero es lo que me sale del alma. Gracias por lo que me toca Madame.

Eduard: tienes razón, ese último tema puede dar para mucho en directo. Ganas tengo de comprobarlo. Y sí, Hughes está cada día más joven, más guapo, más alto y más todo.

Marc: a ver si le das un par de escuchar este fin de semana largo y me cuentas que te parece. Ya verás como te va a encantar.

Gordt: se te queda tatuado de por vida. Es buenísimo ese tema y el disco en general es brutal. Da gusto una novedad musical de tal calida hoy en día.

Gracias a los cinco y salud boys and Madame.

Freaky Boy Hood dijo...

Acabo de entrar en tu blog por primera vez y me encuentro con esto
Tiene una pinta increíble.
Gracias por la recomendación.
Saludos

nortwinds dijo...

veo que todos estamos de acuerdo en que este artefacto es tremendo, ojala tengamos gira y pase cerca

Möbius el Crononauta dijo...

Che aun no lo he oído. Pero lo que voy escuchando es la monda.

Saludos

paulamule dijo...

Freaky Boyu: pues bienvenido Mr. Hood y gracias por comentar. Ya verás cómo te gusta.

Nortwinds: gira seguro pero cerca depende donde nos encontremos cada uno.

Möbius: la monda lironda. Ya estás tardando.

Gracias también a vosotros tres y salud boys.

kike dijo...

Paulita,es de lo mejor que he oido este año,Bonamassa (que lo vi en Valencia ,y menudo pedazo de concierto) se ha juntado con unos coleguillas y no veas.
LA BOMBA
Y como ya sabes Saludos desde.......)

paulamule dijo...

Eso de Paulita no me lo llamaban ni en el colegio siquiera. Madre mía. Y sí, el disco es cojonudo y de lo mejor del año sin duda alguna.
Gracias desde Gijón y salud.

Chupi dijo...

Bendita joya en estos tiempos donde se echa de menos el rock puro y duro, gracias a gente así tenemos sus sonidos mas puros y autenticos del rock de antaño, junto con Chickenfoot III y "Dust Bowl" de Joe Bonamassa son de lo mejor de estos ultimos años en rock.

paulamule dijo...

Me alegro de que te guste tanto como a mí, Chupi. Un gran debut que por desgracia, para mi gusto no han sabido dar continuidad con ese segundo y discreto disco del pasado 2011. Y creo que en breve tendremos el tercero. Ver vermos.
Gracias y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...