Seguidores

domingo, 18 de diciembre de 2011

THE BLACK KEYS: "EL CAMINO". Crítica del disco



Sorpresa. Esa es la palabra que podría describir este disco. Cada cual que le ponga el adjetivo que quiera (buena o mala), pero yo lo tengo claro: grata y agradable sorpresa en un mundo del rock donde está ya casi todo dicho.

Que no se me malinterprete, soy la primera en gustarme el mismo rock and roll sucio y primitivo de toda la vida pero, sin embargo, mis oídos, por alguna razón, han agradecido este aire bailongo que campea por todo el disco.

En su día, rechacé aquel bochorno titulado “I Ain’t Hiding” de los Black Crowes por ser una completa salida de todo de los de Atlanta, intentado convertirla en su “Miss You” particular, pero no coló. Caso contrario es el de The Black Keys creo yo. No intentan imitar a nadie y ponen todo su potencial en un disco controvertido y contundente. Un disco de rock, sin bases programadas, cajas de ritmos, ni historias raras. Una absoluta algarabía perfecta para bailar en estos días de fiesta.

Soy de las que llegué tarde y con media carrera ya en sus espaldas al universo de Dan Auerback. Hasta me lo perdí en el Azkena hace unos años por intentar reservar fuerzas para otras bandas. Pero tengo que decir que se han convertido en un grupo por el que siento al menos respeto y curiosidad, que ya es bastante. Además, están haciendo bastante “ruido mediático”, estando en boca de todos y no siento rechazo, como me pasa con otros grupos.

Está claro que este “El Camino” supone una ruptura total con su anterior y también buenísima obra llamada “Brother”. Sigue siendo, como digo, un álbum de rock and roll pero esta vez sus influencias glam se dejan notar en todo el disco y no serás capaz de quitártelas de la cabeza en mucho tiempo. ¿O acaso hay alguien que pueda dejar de tararear el estribillo de “Lonely Boy” en todo el santo día habiéndola escuchado previamente? No me engañéis, es imposible. Yo al menos no puedo. ¿Y qué me decís de “Gold On The Ceiling”, “Run Right Back” o “Stop Stop”? Por no hablar de “Little Black Submarines” , su particular “Stairway To Heaven”, salvando cien mundos de distancia, o la surfer-garajera “Money Maker”. “Sister” es otro ejemplo de efectividad con otra lograda melodía. Y así podría seguir hasta terminar el disco.

Así que ya sabéis, id con cuidado y avisados de lo que os vais a encontrar si aún no lo habéis escuchado, no vaya a ser vayáis con una idea preconcebida y que el susto sea mayúsculo. No digáis que no os avisé. Yo por mi parte estoy encantada con la sorpresa y así os lo haré saber mañana mismo en mi lista del año.



17 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Tendré en cuenta la recomendación, pero a mí el tema de los Black Crowes me gustó (sólo era una canción), es que ese doble vinilo verde y blanco me encantó. Bonita foto la que encabeza el blog. Así se hacen homenajes en el fútbol, en el césped. Rodeado de la afición. ¡Enhorabuena por la víctoria! El Real Zaragoza está en situación de ruina ultimamente, pero eso no le quita ningún mérito a vuestra victoria. A ver si podemos volver a La Catedral el próximo año. saludos!!!

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Mola todo: la foto, El Camino que a mi también me gusta, la victoria...jajajaja...y sí no fui y no me arrepiento. Me viene bien descongestionarme de tribuna pero esto mejor lo cuento..jajajaja


Love & Happiness

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Nunca he terminado de acostumbrarme a esta banda, y eso que tienen cosas que no suenan nada mal. De este disco he escuchado algo, en el dichoso facebook, temas que han colgado o Fran Calzas o Aitor. Y si, me llamo la atencion ese tema que huele a Zeppelin, muy descaradamente. Pero no se si le dare oportunidad al disco en si, el tiempo, siempre esa especie de enemigo, jajaja.

Saludos!!!!

Ofersan dijo...

A mi me encanta, la banda la sigo desde hace tiempo y he asimilado la evolución de la misma. Sin ir más lejos me voy en febrero a verlos a London, ya contare. Saludos

4 strongs winds and 7 seas dijo...

A mi el “I Ain’t Hiding” de los Black Crowes me gusto bastante justamente por la salida de tono!!!Al igual que estos tipos que cada vez van mas arriba y van a llegar a ser aun mas una banda de total reverencia!
un abrazo

ROCKLAND dijo...

No sé qué demonios tiene este disco que me gusta. No sé cómo explicarlo pero lo cierto es que convencen plenamente con esta propuesta un tanto arriesgada para sus fans de toda su carrera.
La cuestión que se plantea este trabajo es evolución o no y ellos han apostado fuertemente por la primera opción.
Por ahora es todo un éxito en USA. directamente en el puetso 2 del Billboard.

Kisses.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Bailongo? pues me calzaré los campanas y que sea lo que dios quiera ja, ja...

Un abrazo sister

J.M.B. dijo...

Un gran disco. Para mi es uno de los mejores del año!

Saludos

Jah Work dijo...

Buenas Paula! Hace días que no me paso por your house! Encantado de volver! Pues yo les empecé a prestar atención cuando me compré el anterior disco (que me encantó) y aunque todavía no me he adentrado en sus anteriores discos, tengo muchas ganas de ponerme con ellos! Hoy le he comprado el disco a mi primo para reyes :) y justo cuando lo he cogido lo han puesto en la tienda! Y sí, inmediatamente después de sonar Lonely boy se me ha pegado durante toda la tarde!

Saludos y felices fiestas!

RTHB dijo...

Ya sabes que yo voy a lo mio.....(sí, no me lo tengas en cuenta, aunque hoy creo que me la voy a jugar....)

Bueno, antes decirte que no he escuchado este disco, por lo que poco (nada) puedo decir.

Y a lo que iba, veamos, veo a Iribar en la foto, y ahora es donde voy a quedar mal, pero no quiero quedarme con la duda......uppps. ahí va la pregunta..... quien es el señor (que intuyo es el homenajeado) del centro de la foto? Imagino que una vieja gloria del Athletic, pero.... ni idea....

Saludos

Ex-perem

paulamule dijo...

Mr. Thunderstruck: pues si te gustó el temita en cuestión de Black Crowes, este disco te gustará muchííísimo más, ya lo verás. Y sí, bonito homenaje a Rafa Iriondo y bien merecido.

Cavaliere: me alegra que te guste tanto la foto como El Camino. Bueno, prefiero que te guste más la foto. Te perdiste el homenaje pero ganó el Athletic. EStás perdonado.

Mr. Sabbath: sí, pero no te engañes, sólo es ese tema, lo demás no tiene nada que ver con el universo Zeppelin.

Ofersan: oé, oé, oé, oé. Haces bien, aunque yo tenga la esperanza de verles en el Azkena.

4: ya recuerdo que te gustó, pero te perdonamos porque eres nuestro amigo. Je, je, je.

Rockland: está pegando fuerte el asunto. Yo tampoco me explico por qué me gusta, pero la cuestión es que así es.

Freebird: sí, pero que no sea para rodar por favor. O sí, si es en la pista de baile. Ja, ja, ja.

JMB: pues me alegro, ya somos unos cuantos.

Jah: ¡cuánto tiempo! buen regalo para estas fiestas. Y sí, irremediablemente te pasarás cantando la cancioncilla de marras todo el santo día.

Perem: ¡¡¡¿vieja gloria del Athletic?!!! Lo mato, no lo mato. Lo mato, no lo mato. Es Don Rafael Iriondo, integrante de la mítica delantera rojiblanca. ¡Que alguien me sujete por Diosssss!

Gracias a los nueve y a Perem a pesar del despiste. Ya sabes, no me lo teng... Ja, ja, ja.
Salud boys.

Juanjo Mestre dijo...

Me identifico total con tus apreciaciones, aunque no creo que sea tan rupturista con el anterior. Este grupo, y muy especialmente sus dos últimos discos son para mí una tabla de salvación. Saludos.

RTHB dijo...

Ves, ya imaginaba yo que se trataba de alguien importante. Bueno, ya he salido de dudas.

Y yo voto para que mates a ese tal Perem!!! ja, ja...

Saludos.

paulamule dijo...

Johnny: yo creo que nada tiene que ver con lo anterior y sobre todo con ese "Brother", pero es cuestión de apreciaciones, Me alegro de que te guste tanto.

Perem: al final me acaba dando pena y me echo atrás. Soy una rajada. Mucho ruido y pocas nueces.

Gracias también a vosotros dos y salud boys.

Chupi dijo...

Para alguien que lleva tanto tiempo haciendo buena música es difícil que un disco nuevo guste demasiado, el listón siempre suele estar muy alto, cada vez más, y cuando el disco gusta es porque es bueno.

paulamule dijo...

No sé si tu frase del final es del todo cierta pero está claro que este disco ha sido una de las revelaciones del año y yo lo he disfrutado muchísimo.
Gracias y salud Chupi.

Unknown dijo...

Por qué coños nadie menciona DEAD AND GONE, si es buenísima, es imposible despegarse del coro

I'll go anywhere you go...ooooh ooooh , all the way , all the way .

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...