Seguidores

lunes, 27 de diciembre de 2010

Mejores discos 2010

Ya sabéis que no me gustan nada las listas y en estos dos años no he hecho ninguna con los mejores discos y conciertos aunque estuve tentada en pleno verano a hacer la del año anterior, que sería algo así como escuchar villancicos en la playa en pleno agosto. Pues bien, ante la perenne insistencia de Rockland y mi cada vez menos paciencia, aquí va la mía. He obviado los directos, y el magistral "Mulennium"de GOV'T MULE se queda fuera de la lista junto con esos magníficos "The Promise" de SPRINGSTEEN y "Ain't no grave" de JOHNNY CASH, pues si bien han salido al mercado este año, están grabados hace tiempo y no me parece justa la comparación. También me he dejado ese precioso EP de MIKE FARRIS titulado "The night te Cumberland came alive", que sin duda entraría de cabeza en la lista al igual que los anteriormente citados.

Este es mi Top 20 de única y exclusivamente los discos que me han parecido lo más destacado de los editados este año. Ha habido algunos descartes y muchos otros por escuchar pero esto es lo que hay. Y respecto a la dichosa numeración, están bien claros los cuatro primeros y los cinco o seis últimos, pero los demás podrían ir bailando de un sitio a otro según el estado de ánimo, el tiempo o por puro aburrimiento. En fin, que ahí los tenéis. Un momentito que me ponga el escudo... Ahora, ya está. Podéis empezar a machacar.

1. BLACK COUNTRY COMMUNION: "Black country"
2. DEVON ALLMAN: "Space ace blues"
3. ROBERT PLANT: "Band of Joy"
4. THE BLACK KEYS: "Brother"
5. ERIC CLAPTON: "Clapton"
6. SOLOMON BURKE: "Nothing's impossible"
7. MARC FORD: "Fuzz machine"
8. SOUTHSIDE JOHNNY: "Pills and Anno"
9. ELTON JOHN & LEON RUSSELL: "The Union"
10. JOHN HIATT: "The open road"
11. JOHN MELLENCAMP: "No better than this"
12. MOTÖRHEAD: "The world is yours"
13. TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS: "Mojo"
14. LEROY POWELL & THE MESSENGERS: "Atlantis"
15. NICK CURRAN & THE LOWLIFES: "Reform school girl"
16. PATTY GRIFFIN: "Downtown church"
17. MAVIS STAPES: "You're not alone"
18. JASON & THE SCORCHERS: "Halcyon times"
19. JACKYL: "When moonshine & dynamite collide"
20. HANK WILLIAMS III: "Rebel within'"

27 comentarios:

PUPILO DILATADO dijo...

Un top list selecto y con mucha categoría Paulamule, me sobran Clapton y Elton John pero es que jamás he soportado a estos tipos.

Petty, B.C.C., Curran, Hiatt, Mellencamp, Staples,...Menos mal que estos están salvando el rock'n'roll y la música con verdadera alma.

Saludos

Paco dijo...

Entiendo por qué no hicistes lista los dos años anteriores. Yo me he buscado a un colaborador (eso sí, es mi mejor amigo) para esta tarea, jeje. Pero tienen su encanto, y todo el que la lee ya tiene en cuenta todas esas circunstancias. Me pasa como a Freaky, no conozco a muchos. Voy a hacer mi lista de los que conozco:5. E. John y L. Russel, 4. John Hiatt, 3. Petty, 2 y 1 (empataos): Robert Plant y The Black Keys (gracias a mi hijo que compró el disco... con mi dinero.). Perdona la extensión, estoy de vacaciones y casi enclaustrado.
Voy a investigar el Black Country. Un saludo.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Al final me voy a arrepentir de no meterme más en los Black Keys porque merecen mucho la pena. Los discos que he escuchado y aparecen en la lista me han gustado, y otros tipo Mavis Staples o Marc Ford es lógico que estén conociendo tus gustos, nada por lo que sacar el escudo. Lo único que me sorprende es ver a Jackyl. Mira que me gustan pero su disco no me convenció, me decepcionó bastante.

J.M.B. dijo...

Genial la lista! Hay bastante que no he escuchado y me tengo que poner con ellos. Hank III!

Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Lo suscribo casi todo. Fantástica lista Paula. Southside, Black Country, Elton John!! Todos bien arriba!

manuelzardain dijo...

Yo tengo dos problemas con las listas de fin de año, ya sean de emisoras, revistas, blog, etc. y esto hace que, con todos mis respetos a los que deciden elaborarlas, no las tenga muy en cuenta.

1.- Año tras año, me quedo totalmente desfasado respecto a lo que sale nuevo ese año. No sólo discos sino grupos. Sigo tirando de grupos antiguos ya conocidos o de descubrimientos de grupos antiguos que debía haber empezado a conocer mucho antes. Es muy difícil que yo me compre un disco que ha salido ese mismo año, salvo que sea de alguno de mis mitos, aunque esto es difícil porque la mayoría están muertos o ya no existen como grupo.


2.- Lo de las listas anuales... Prefiero quedarme con listas que engloben mayores periodos, por ejemplo décadas. Quizá un disco que este año ha parecido muy bueno, si lo juntas con los mejores aparecidos en los cinco años anteriores y en los cinco años posteriores, se queda en un simple disco.

Otra entrada interesante sería lo de las cajas, reediciones, etc. Hasta los huevos. ¿ Qué va a ser lo próximo ? Pues lo mismo que han encontrado enterrado en el jardín de Hendrix un calcetín con una cinta dentro con canciones grabadas de Hendrix cuando iba al colegio, El patio de mi casa, Un globo dos globos tres globos,...etc. ¡ Pues hala otra caja para coleccionistas !!!

( Perdona Paula, he vuelto a desbarrar, llevo unos días con un mal humor....., serán las p... navidades )

Savoy Truffle dijo...

Buena lista, coincidimos en Tom Petty, Robert Plant y los Black Keys. Falta alguno bajo mi modesta opinión, pero es tu lista y tus gustos. Saludos.

Benet dijo...

J... que desfasado que estoy.
Pero es que no tengo tiempo de escuchar tanto material.
Tengo muchas ganas de escuchar el de Black Country Communion y el de Elton John.
La verdad es que iba siguiendo lo último de Elton pero se me hacía muy repetitivo. Cada disco que sacaba me parecía idéntico al anterior.
Tengo que escuchar este último. Tiene más buena pinta.
Por ahora estoy ocupado con la supercaja que me han regalado del Get Ya Ya's de los Stones. El amigo invisible se ha portado genial este año.

ÁNGEL dijo...

Una lista que habrá que empezar a degustar (son casi todo postres por lo que veo).
Solo por poner alguna pega, veo a Petty muy abajo y faltan tres grandes: Facemelter de Y&T, Black rock de Bonamassa y I Vigilante de los CBP (¡Mucho black!, jaja).

Un saludito.

TSI-NA-PAH dijo...

Como siempre ,muy buen gusto coincidimos en algunos ,pero no en los mismos puestos!
un abrazo

el Brujer dijo...

Hola Paula! Jo, cuanto tiempo sin escribirte, me siento como cuando vas a casa de tus tíos que hace mil que no los has ido a ver y te da un poquete de apuro, jeje...

Nada, es sólo para decirte que me encanta tu lista y su capacidad para cambiar al momento (a mi me pasa igual) y coincido con varias cosas, Motor, Black Keys, Jason y Hank III, pero sobretodo sobretodo con Black Country que me tiene crazy perdido. Me ha encantado el video que has puesto, no sé si te acordarás que hace mil te di la brasa con Bonamassa (toma pareado), cuando pasó en solitario con el Ballad of John Henry por aquí y en directo me dejó ojiplático. A ver si empiezan a salir fechas que a estos no nos los podemos perder alive!!

Muchos saludos y abrazos!

manurhill dijo...

Las listas son algo muy personal y hay están los gustos de cada uno, buena colección de discos aunque reconozco que Elton John o Hank Willians III me sobrepasan.

Saludos

manel dijo...

Compartamos algunos o no, para mi gusto lo de Clapton y John & Rusell no está entre lo mejor del año, lo que no cabe duda es que hay mucha calidad en en la lista. Saludos.

ROCKLAND dijo...

Ja,ja,ja, por fín te animaste a hacer una lista ¡ya era hora!

Mañana pongo la mía y en muchos casos coincidiremos, of course!


Kisses.

RAY Morales dijo...

JAMEY JOHNSON, este hombre es un milagro en estos tiempos y ha sacado un gran disco en 2010.
Un abrazo y feliz 2011!

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Bueno, no creo que sea plan de machacar a nadie por su liste de lo mas destacado del año, cada cual tenemos nuestro punto de vista, nuestros gustos y nuestras experiencias.
Como siempre, coincido en algunos, y otros ni los meteria, pasando por algunos que no conozco.
Quiza este año me anime yo a hacer lista, pero mas que de los lanzamientos del año, con los conciertos mas destacados de los que he asistido. Quien sabe, todavia tengo unos dias antes que acabe el año.

Saludos!!!!!

RTHB dijo...

Ja, ja... como me gusta ver el BCC ahí arriba. Coincidimos Paula, coincidimos.

Y da gusto ver esa delicia llamada Band of Joy en ese tercer puesto.

Y seguimos, otra delicia ese Song of Yesterday!!!


Y dicho esto, se le saluda.

Redacció dijo...

Mucho rock, que buena lista. Se me escaparó entre los dedos hacer una reseña al último álbum de los Black Keys, fallo que pienso remediar.
Mucho rock.
Saludos

paulamule dijo...

Ya sabía yo que no debía hacer ninguna listaa. Nada más meterme en la cama me acordé del bueno de Ron Wood y de que se me había traspapelado el disco y para colmo me recordáis el de Y&T y el el Bonamassa. Brrrrrrr. Os odio, pero así todo os contestaré uno a uno.

Freaky: como ya comenté en algún sitio no me había metido aún en la discografía de Black Keys y este disco fue todo un descubrimiento para mí.

Pupilo: es cierto que cuando estaba confeccionando la lista me di cuenta de la cantidad de viejas glorias que estaba incluyendo pero es que comparando los discos de éstos con muchas otras bandas, no hay color.

Paco: pues felices vacaciones. Suerte que tienes un colaborador. Yo ayer me volvía loca con la lista por si me dejaba alguno. Y ya ves que a unos cuantos. Prometo este año ir apuntándolos uno por uno.

Aitor: que esté Jacyl en la lista no quiere decir que su disco me haya entusiasmado. Simplemente es que de los que he escuchado este año, me ha entrado mejor que muchos otros que ni siquiera nombro. Aunque como ya digo, me quedan un montón por escuchar y si dentro de una semana cambio de opinión os lo haré saber. Quizá vuelva a poner la lista patas arriba.

JMB: para mí es el más flojo del joven Hank. Es bastante más tranquilo y escucharlo a primera hora de la mañana, como he estado haciendo, quizá haya hecho que me pareciera algo cansino.

Marc: eres el primero que aplaude el bonomio Elton John/ Leon Russell, bien por ello. A mí el disco me ha gustado bastante y estos señores se merecen un respeto.

Manuelzardain: haces bien en no tenerlas muy en cuanta porque ni yo misma lo hago. Esta misma mañana hubiera cambiado la lista de cabo a rabo. Je, je, je. Yo también me quedo desfasada con los nuevos discos que van saliendo. Se me olvida escucharlos y luego tengo una época en que lo hago todo del tirón. En fin, anarquía pura como puedes ver. Pero ahí está Rockland para recordarme las cosas y poner algo de orden en mi vida. Y tranquilo, debe ser el puto frío. Yo también llevo unos días rabiada y no me aguanto ni yo misma.

Savoy: siempre faltará alguno y sobrarán otros, menos mal. Bendita disparidad.

Benet: pues yo hace siglo y medio que no seguía al bueno de Elton pero me gustó la idea de unirse a Leon Russell y el disco fue todo un descubrimiento. Y es que qué le voy a hacer, soy una melómana empedernida.

Ángel: tú eres uno de los que más odio. Grrrr. Me has recordado que no he escuchado el de Y&T y para colmo me hice eco de este disco en mi blog. Qué ridículo por Dios. Ahora ya lo tengo metido en mi Ipod y mañana le daré una escucha y quizá en unos día una vuelta a la lista. Y respecto a Tom Petty... tiene unos temas buenísimos y otros con los que no puedorrr.

Gracias a la primera hornada de comentarios. Como ya digo, sois odiosos y me habéis recordado que las listas te delatan para toda tu vida y dan demasiadas pistas acerca de cómo es uno. En unos días tendréis vuestro merecido.
Salud a los diez.

FREEBIRDRONNIE dijo...

La mayoría de ellos ni los he escuchado, pero a priori me quedo con "Jason &...", "Patti Griffin" y "Mötorhead", para servidor tres valores seguros, y sí ya se, el resto de la lista son pesos pesados pero no por ello para servidor valores seguros...

Un saludo sister.

paulamule dijo...

Ahí vais los nueve siguientes.

Tsi: menos mal, si no pareceríamos gemelos. Je, je, je.

Brujer: pues para que no te de tanto apuro, la próxima vez te traes una buena botellita de vino o algún dulce navideño que se agradece tanto en estas fechas. Me alegro de que te guste la lista casi más que a mí. NO te creas, cuanto más la leo menos me gusta. Eso sí, BCC también me tiene chiflaína pero se me ha olvidado escuchar el de Bonamassa en solitario. Es que con todo no puedo y la memoria estos días la he debido dejar en un disco duro perdido también. En fin, que me alegro de volver a leerte y ya sabes, la puerta de la casa de tus tíos sigue abierta.

Manurhill: yo tampoco pensaba que Elton John tuviera nada que decir a estas alturas pero este disco me ha sorprendido gratamente. Y el sobrinísimo... Ja, ja, ja. ¿Qué te ha hecho el bueno de Hank?

Manel: como acabo de decirle a Manurhill, yo no esperaba nada de Elton a estas alturas pero ese binomio con Leon Russell hizo qeu me interesara por el disco y fue un descubrimiento. Y respecto a Clapton te puedo decir exactamente lo mismo.

Rockland: al final lo has conseguido aunque esté aquí lamentándome el resto de mis días por la dichosa lista. Verás con la de los conciertos. Esa creo que la tengo más clara my love.

Ray: pues gracias por la recomendación. Lo tendré en cuenta.

Gordt: es una forma de hablar. Ya sabes, cosas mías. Y respecto a la lista de conciertos... Mañana pondré la mía, creo.

Perem: y eso que Plant estaba el segundo pero al final viré de rumbo y se me coló un Allman. Y esa "Song of yesterday" es la canción del año para servidora.

Txals: si yo te contara lo que se me escapa... De todo lo que quiero poner y de lo que quiero hablar, sólo lo hago en un 10%. Y eso cuando no cambio de idea en el último instante. Pero yo, al contrario que tú, no suelo poner remedio. O sí.

Bueno, no os quejaréis, os he contestado a los 19 como una campeona. Nada de despacharos rapidito y que os den dos duros. Estoy segura de que os gusta que os mimen y a cada uno le he dado su merecido. Je, je, je.
Gracias también a vosotros nueve, que no podíais ser menos. Ahora estoy algo cansada así que espero mañana pasarme por vuestras humildes moradas y echar una parrafada.
Salud boises.

paulamule dijo...

Ay gañán, ya te me has escapado entre letra y letra. Pues te diré, mi querido brother Freebird, que debería haber puesto a ese fantástico disco de Jason & The Scorchers mucho más arriba pero no sé qué me pasa con este grupo, que me encanta en directo y me gustan muchísimo sus miembros (quiero decir los músicos) pero en disco, aun reconociendo que está bien, no me acaban de entrar. Y como digo es un grupo al que le tengo un cariño especial. Bueno, no sé si me explico porque me bailan las teclas, pero es una relación algo especial.
Pues eso, que bien por ti Free, gracias y salud bro.

Unknown dijo...

Hola Paula,

Feliz Navidad, la verdad es que aun no he escuchado alguno de los discos que has puesto , y otros solo de pasada, pero coincido bastante, BCC, Southside, Hiatt, Mellencamp, Curran, Plant, Jason (probablemente mi favorito, es curioso, a mi me llegan mucho en estudio, ese Beat on the Mountain, Twang town Blues...). Añadiria a Brian Wilson, un ídolo personal, del que no me pierdo nada, y tengo mucha tarea pendiente, por mi desorden de vida actual pero veo que tendre que volver a escuchar un disco nuevo de Clapton, ya que tu recomendacion, habida cuenta de que no te convencen medias tintas, es bastante importante.

Lo dicho, a disfrutar las fiestas con Rockland, (un abrazo)y gracias de nuevo por seguir ahí

KARLAM dijo...

De tu lista coincidimos en BLACK COUNTRY COMUNION, y me llama la atención que te guste el último de THE BLACK KEYS, que no dudo que sea bueno (solo escuché alguna canción) pero si no recuerdo mal en este hay algo de... ¿hip hop? ¿rap?, y eso no pega mucho contigo ¿verdad?

Saludos!!

paulamule dijo...

Víctor: tampoco es que el disco de Clapton sea lo mejor que ha hecho en su carrera pero digo que está muy bien y a estas alturas me parece aún mejor. Lo de Jason & company es una historia un tanto rara porque me encanta el grupo pero cada vez que escucho uno de sus discos me resultan muy cansinos. Pero los amo. En fin. Ah, y no te agobies con las novedades. Yo a veces paso meses sin escuchar una y luego me dedico varias semanas seguidas a ello, según me dé.

Karlam: ¿que te llama la atención que me guste el último de Black Keys? Se nota que no conoces mis gustos en profundidad, te podría sorprender. De hecho Rockland cuando lo escuchó por primera vez me dijo que seguramente a mí me gustaría, como así fue. Ah, y no hemos debido escuchar el mismo disco. ¿Hip Hop, rap? Y juro que yo sí lo he escuchado varias veces. Y enterito. En fin.

Gracias también a los dos y salud boys.

Zoe dijo...

Yo hace unos días que entregué mi lista para Metal4All y solo coincido contigo en el nº 1, un auténtico discazo, Black Country Communion han hecho el disco del año, sin duda.
En mi lista meto un poco de todo, desde rock hasta thrash metal y caben bandas como Black Label Society, Overkill, Firewind o Pendejo (enormes), pero también discos nacionales como los de The Stone Circus Band o The Soulbreaker Company (ambos enormes) y esa pequela joyita stoniana que es el álbum de I CAN LICK ANY SON OF A BITCH IN THE HOUSE. También pude acordarme de los grandes discos de Y&T, Scorpions, Kathaarsys o Joe Bonamassa en solitario, pero no hay sitio para todos.
Grande Paula por unirte al club de las listas.
Eso sí, en cuanto a concierto el mejor fue el de The Brew.
Saludos.

paulamule dijo...

Pues tranquilo Zoe que ahora va el de conciertos pero me temo que esta vez no coincidiremos en el nº uno, aunque The Brew estuvieron muy pero que muy bien.
De los discos que citas, se me habían olvidado escuchar el de BLS, el de Y&T y el de Bonamassa. A este último le he dado una escucha esta mañana y no está nada mal, el de Y&T no me acaba de entrar y el de nuestro amigo Zakk lo tengo pendiente.
En fin, gracias por comentar y salud Zoe.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...