Seguidores

lunes, 15 de noviembre de 2010

Adios a DON LUIS GARCÍA BERLANGA

Ya empieza a sonar algo cansino eso de que se ha ido uno de los grandes pero no por ello deja de ser menos cierto. Ayer nos dejaba uno de los cineastas más grandes que haya dado nunca el cine español. Este señor estuvo detrás de títulos tan importantes en la historia del cine como "Bienvenido Mr. Marshall", "Plácido", "El Verdugo", "Tamaño natural", etc., etc., etc. Un puñado de obras esenciales para poder comprender la España de una época en particular perfectamente retratada por BERLANGA.

Es interesante comprobar el impacto que producen sus películas a alguien que no ha pasado su infancia y adolescencia en este país y que las descubre años después, así como su cara de sorpresa ante lo que pasa por sus ojos al ser vistas por primera vez. Y todo un honor descubrírselas, por supuesto.

Descanse en paz.

16 comentarios:

Zoe dijo...

Como valenciano y cinéfilo hay que darle un homenaje a este señor. Ha sido uno de los grandes del cine mundial, no solo español, y el que mejor ha retratado a España en todas sus fases del siglo XX. Nadie como él para mostrarnos la España franquista (espectaculares "Plácido", "El verdugo" o "Cándido"), la maravillosa paradia en torno al Plan Marshall que es "Bienvenido Mr. Marshall", la cachonda e irreverente a la vez visión sobre la guerra civil que es "La vaquilla", o la extraordinaria visión sobre la transición que nos regaló con la trilogía sobre el Marqués de Leguineche en "La escopeta nacional" y sucesoras.
Deberíamos estar orgullosos de haber tenido un directo tan sublime como este.
Saludos.

Thumb dijo...

Posiblemente se fue el mas grande director de este país que quedaba con vida. Unico e irrepetible y perfecto retratista del tiempo en que le toco vivir.

D.E.P

Un saludo...

Johnny Dibud dijo...

Me ha llamado mucho la atención tu interesante segundo párrafo. Yo también quise hacerle un pequeño homenaje al gran Berlanga, por supuesto a años luz de lo que significa su legado. Salud.

El rey lagarto dijo...

Sabia que hoy coincidiríamos.

Se ha ido el mas grande. Lo que hizo este hombre y precisamente en época franquista no tiene nombre, un genio.

DEP

Bon dia Paula

TSI-NA-PAH dijo...

El Wilder iberico,sin lugar a dudas!
D.E.P
Un abrazo

KARLAM dijo...

¿Visteis anoche el Telediario de TVE? abrieron con imágenes de la capilla ardiente de Berlanga. A continuación declaraciones de su hijo y de Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine. Inmediatamente después recogen las opiniones de… ¡Rubalcaba y Cospedal! ¿A quién coño le importa qué piensan Rubalcaba y Cospedal sobre Berlanga? Berlanga se burlaba de personajes como ellos en todas y cada una de sus películas.

En fin, DEP.

manel dijo...

Uno de los grandes, sin duda alguna, de la historia del cine, Nacional e internacional.

Freebird dijo...

Me encantan todas su películas pero sobre todo el repertorio de buenos actores que han pasado por sus películas, con semejante cartel el 50% de la película esta asegurada, irrepetibles, una lástima...

Un abrazo sister.

ROCKLAND dijo...

Otro que se suma a la gran pérdida para el cine español y internacional. Se ha ido un genio y a este paso ya quedan muy, muy poquitos.
D.E.P
Por cierto, lo del segundo párrafo...me siento plenamnete identificado, je,je.

Kisses.

kike dijo...

Ha muerto un genio,no hay pelicula mas satira que refleje los añois 50 en la dictadura que Bienvenido mr Marshall,
Adios paisano te llevare siempre en mis recuerdos.

nortwinds dijo...

que se acabe ya 2010 porque vaya racha, perdemos a un genio por no decir el genio del cine nacional. Mi preferida siempre fue la escopeta nacional, tengo que volver a verla

paulamule dijo...

Zoe: pues sí, si fuera americano estaría en el olimpo de los más grandes del cine pero esto es el culo del mundo. Ah, y sí el más grande junto al desaparecido Buñuel.

Thumb: de los vivos estate seguro y de los muertos, como acabo de decir, el más, con Buñuel.

Johnny: evidentemente el segundo párrafo tiene un porqué y está a mi lado cada día.

Lagarto: suponía que como buen valenciano echarías de menos a este hombre tanto como yo.

Tsi: sin lugar a dudas. Es lo que le he contestado a Zoe.

Karlam: y hace un rato he escuchado en una tertulia radiofónica como los contertulios lo arrimaban en su dirección apropiándose de todas y cada una de sus películas. Este país no tiene remedio.

Manel: efectivamente, uno de los mejores directores de todos los tiempos.

Freebird: tremendo elenco de artistas los que han pasaado por sus películas pero la manera de hacer de Berlanga también sacaba lo mejor de cada cuál.

Rockland: ha sido todo un honor descubrirte todas estas películas con el paso de los años y ver cómo disfrutabas. Impagable my love.

Kike: pues sí, uno de los grandes genios del siglo XX, aunque fuera de aquí al lado. Y punto.

Gracias a los diez y salud boys.

paulamule dijo...

Vaya, debimos escribir a la vez. Como ya he dicho, se va un genio y uno de los más grandes.
Gracias y salud Nortwinds.

Möbius el Crononauta dijo...

Hizo auténticas maravillas.

Nos quedamos huerfanitos pero con un buen patrominio.

Hasta siempre.

jaytowerr dijo...

Ya lo he dicho por ahí.Para mi el más grande,en tiempos duros tiró de talento para saltarse las barreras,y ahí está su legado.

El Verdugo es la películamás grande que se ha hecho jamás en esta país.

Un saludo

paulamule dijo...

Möbius: o como se diga. ja, ja, ja.

Jaytowerr: no sé si la más grande pero una de las más grandes seguro. Tremendo.

Gracias a los dos y salud boys.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...