Seguidores

jueves, 16 de septiembre de 2010

Abuel@s multiusos


Hoy toca este tema peliagudo del que ya tenía ganas de hablar desde hace tiempo y que por diversas cuestiones he ido dejando. Ahora que llega la vuelta al cole, es el momento propicio para tocar aunque sea de puntillas este grave problema.

Todos estamos acostumbrados a ver desde hace algunos años a abuelos y abuelas, sobre todo estas últimas, en colegios, playas, de paseo, haciendo comidas, yendo a buscar a los nietos a clase de tenis, música, etc., todo el santo día corriendo de aquí para allá, dando por sentado que son algo más del paisaje urbano. Estamos tan habituados a ver estas situaciones que es algo que ya nos parece de lo más normal y perdónenme ustedes pero no lo es.

Por desgracia, en este mundo de locos de hoy en día, abundan las parejas que creen que la vida es estudiar, buscar un trabajo, tener novi@, casarse, tener hijos, que te los cuiden los abuelos e ir a comer a casa de los suegros los domingos. Personalmente es algo que me repugna a más no poder. No soporto a la gente que vive por inercia sin pararse a pensar en todo los problemas que pueden acarrear toda esta lista de “quehaceres”. Padres que no se molestan lo más mínimo en saber quiénes son sus hijos, lo que hacen, ni lo que quieren y sienten. Piensan que como ellos tienen que trabajar lo demás es secundario. Eso sí, hijos hay que tenerlos, que van a decir si no, luego ya se encargarán otros de que no les den demasiado la lata.

Estamos rodeados de abuel@s que no saben o no pueden decir que no a nada, que se da por supuesto que ellos tienen que estar siempre listos y dispuestos, no sólo por cuestiones laborales de los padres sino también por compromisos varios, juergas de fin de semana o fiestas de guardar. Y por supuesto todo con buena cara, sin muestra ninguna de debilidad o cansancio a riesgo de no parecer útiles o de poner en duda el amor hacia los suyos.

Supongo que habrá padres que me digan que la culpa no es de ellos, que la sociedad es la que es y no tienen tiempo para dedicarles atención pues los dos trabajan para pagar la hipoteca, el móvil, el ADSL y la letra del coche. ¿Quién coño les ha mandado tener hijos a los que ni siquiera ven en todo el día para encima organizar la vida de los demás como les venga en gana? Esto es una jodida locura y me asquea esta situación. Y como de todo lo que se siembra se recoge, al final la cosecha suele salir como el rosario de la Aurora en un amplio número de casos, con unos hijos sin rumbo, descolocados e incluso en muchos casos tiranos. Creedme, sé de lo que hablo.

Además de todo esto, claro está, el ahorro económico que supone para las familias que Papá y Mamá se queden con los cachorros, les den de comer, de vestir, de jugar y de lo que haga falta. Y que no me vengan con que la incorporación de la mujer al trabajo ha traído todo esto. Yo y mucha otra gente hemos tenido madres trabajadoras toda la puñetera vida y jamás fue con mi abuela a comprar ropa o me vino a recoger a mis clases de tenis.

En fin, que mientras nuestros mayores sigan estando ahí, sosteniendo el país y a muchas parejas, que si no fueran por ellos se vendrían abajo como un castillo de naipes, España irá viento en popa a toda vela, las familias estarán unidas y felices para siempre a ojos de los demás aunque no se soporten y colorín colorado… este cuento se ha acabado.

34 comentarios:

TSI-NA-PAH dijo...

Gran post amiga mia! estoy contigo al 100%.Es una verguenza cuanto individuo hay suelto que hacen las cosas sin pararse a pensar a lo que conlleva!
Aupa! The Old Mens!

Miguel. Asturias dijo...

Vaya! a esto le llamo yo un blog interesante. Verás, me pillas de lleno con tus comentarios porque tenemos dos hijas pequeñajas, trabajamos los dos y sobre los abuelos (maternos) cae gran parte del día a día, y de no ser por ellos, uno de los dos hubiésemos tenido que dejar de trabajar. Dicho esto, me gustaría con tu permiso, hacer un matiz en la parte del post donde dices: "no sólo por cuestiones laborales de los padres sino también por compromisos varios, juergas de fin de semana o fiestas de guardar." Mmmmmh... No way! Mira, yo asumo que en algún momento habremos de cumplir el papel de güelos y a dia de hoy, juro por mi vida que lo harmos de mil amores. Nos encantan los críos y joder, si son los hijos de nuestras propias hijas ¡que te voy a decir!, yo creo en la familia casi más que Vito Corleone, no hay nada en este mundo ni de lejos que pueda compararse a ese sentimiento... AHORA BIEN: a las niñas, por lo que a mi respecta, se les acabará ir de copas los sábados en el instante que tengan hijos exactamente igual que se nos ha acabado a nosotros. Una cosa es hacerte cargo de los nietos por cuestiones laborales y ayudar a salir adelante a la familia, y otra muy diferente estar de niñera mientras sus padres andan de bar en bar. Ojo, no hablo de cosas puntuales si no de tomarlo como costumbre. Joder, yo es que ni me planteo proponer a mis suegros que se queden con las niñas para irme yo al Savoy. En el momento que nació la primera, hace casi seis años, todo eso cambió para nosotros, que solíamos frecuentar antros gijoneses como la Cuevina, el Via Norte o Ruta66 (creo que los conoces de algo) cada fin de semana... si tienes hijos la entrega ha de ser total y sin condiciones, dejando para los abuelos (y siempre que ellos quieran y puedan) la menor carga posible. De otra forma, como tú bien dices, es mejor no tenerlos, si no quieres tener a un par de desconocidos viviendo en tu propia casa.

el marinero tarugo dijo...

A mi me pasa al revés,con mi mujer adaptamos nuestros horarios laborales para no tener que tirar de abuelos y poder subir a la fiera nosotros solos.Son los propios abuelitos los que nos piden que se la dejemos de vez en cuando.Eso significa que hemos sacrificado parte de nuestros ingresos,ya no hay horas extras etc.pero uno se adapta a lo que tiene.

Sosaku Runner dijo...

En primer lugar, con la forma de vida actual, la necesidad de que trabajen los dos, etc. es muy necesario obtener ayuda externa. Dicho lo cual, esto no quita a que intentemos que esa ayuda sea lo mínima posible porque son nuestros hijos. Tengo amigos que dejan a sus hijos con abuelos prácticamente cada fin de semana, me parece increible. Mi única ayuda es dejar a mi hija tres días por semana una hora en casa de su abuela para que la lleve a la parada del bus. En tres años he salido de noche dos veces y mi pequeño vicio de salir a correr lo hago cuando la niña está dormida. Sólo tengo una hija y creo que pararé ahí porqie mi paternidad responsable me dice que esa es la capacidad actual que tengo de cuidarla.
No puedo estar más de acuerdo contigo.

sammy tylerose dijo...

Hombre, luego están los que tiran de nanny. Esos que te parecen? Supongo que mi caso no es válido, pq la niña aún no ha cumplido el año y para mi madre es su primera nieta, pero se pelea con nosotros por tenerla más horas y está deseando que se quede a dormir. Y eso que ella, como mi padre, aún trabajan!
No sé, creo que tienes caso/s en un tu familia o circulo cercano que han condicionado tu visión generalizada de un mundo lleno de abuelos esclavos! Que los padres caraduras me parecen mal, pero creo que para la gente mayor, salvo aquellos que se desviven para los viajes del Inserso, su mayor motivación son los nietos. Les aporta un chute de vitalidad increible. Al menos eso es lo que he mamado. Ahora, cada familia es un caso.

Anónimo dijo...

no puedes genralizar asi tan facilmente. ¿tienes hijos?

El rey lagarto dijo...

Bueno, difícil tema, coincido en algunas cosas y en la gran mayoría no, pero ya te han contestado algunos ya.

Primeramente no le puedes negar a nadie el derecho y la cosa mas grande que debe ser tener hijos (te lo dice alguien que no los tiene).

No puedes generalizar, no creo que haya parejas que dejan a los críos para irse de juerga, que lo puedan hacer una vez a las mil, seguro, pero no como norma.

Uno no puede renunciar a su trabajo por tener hijos, eso ya paso a al historia, debemos de pasar esa pagina.

no creo que el echo de estar con sus abuelos sea ninguna injusticia para ellos ni ningún mal para los críos, es mas, todo lo contrario, donde van a estar mejor los críos que con sus abuelos, es mas no conozco a ningún abuelo que no se le caiga la baba con sus nietos. Esto no quiere decir que tengan que estar todo el día con ellos, pero sinceramente prefiero que se los repartan de vez en cuando entre los padres de cada uno que estén en la guardería.

No creo que el caldo de cultivo de la mala educación de los críos sea el estar con sus abuelos, al contrario, solo pueden recibir humanidad, respeto y educación de ser así. Su caldo de cultivo esta en la calle, la tv, en al sociedad.

Tampoco creo que el dejar a los críos con los abuelos sea una tendencia actual, esto ha pasado toda la vida, que yo recuerde. Y tanto a los niños como a sus abuelos era una situación que les encantaba.

No creo que tener hijos signifique renunciar a todo, ni a tener un mínimo de vida social de vez en cuando. Que problema hay en comer en casa de los abuelos, eso es la familia, no hay que ser tan egoísta de no querer compartir ni convivir.

Esta claro que habrá padres que abusen de esta situación, pero como todo en al vida, eso es algo que no podemos controlar. Hijos de puta hay en todas partes.

Que vivan los abuelos y la madre que los pario.

Bon dia Paula.

Almond dijo...

Con dos ovarios, sí señora.

Siempre partiendo de la base que no se puede generalizar, hablemos de lo que sea.

En general entiendo y comparto lo que dices. Hay abuelos y abuelos. No es lo mismo un abuelo de 62 años que de 82 años. En el segundo caso, ni por reflejos ni por energía, creo que debería dejarse a un niño de menos de 4 años a su cargo (como excepción vale; como norma, no).

Y sí, yo también pienso que con los tiempos que corren uno debe pensarse muuuuy bien lo de tener un hijo. Y de todo corazón creo que no es así y demasiadas veces se hace más por inercia que por otra cosa.

El tema daría para mucho, pero creo que es interesante la reflexión. A mi, personalmente, criar a mi hijo me ha costado sudor y lágrimas (ojo, y eso que está sano, sinó pa morirse directo). Se sufre mucho, aunque ahora con 4 años sea una delicia.

Saludos!

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Bueno, está todo muy simplificado y hay cosas bastante rebatibles. De todas formas no es mi caso. No sé qué decir, yo vivo con mis abuelos y los fines de semana o en vacaciones me voy a casa de mis padres, más bien el que cuida de ellos soy yo y no a la inversa. Pero en cosas como las que comentas de padres que tienen la edad mental de un chaval de dieciocho años y en cuanto pueden se libran de los hijos tienes toda la razón. En todo caso me parece más triste empaquetar a los hijos de campamento. En fin, a mí no me hicieron eso y me llevo de maravilla con mis padres, así que ni me va ni me viene. Y si algún día formo mi propia familia haré todo lo posible por estar siempre con mis hijos. Pero esa es otra historia.

Aitor Fuckin' Perry dijo...

"No creo que el caldo de cultivo de la mala educación de los críos sea el estar con sus abuelos, al contrario, solo pueden recibir humanidad, respeto y educación de ser así. Su caldo de cultivo esta en la calle, la tv, en al sociedad."

Eso es una verdad como un templo, por cierto.

Eduard dijo...

En parte estoy de acuerdo contigo.

Pero como en todo hay casos y casos.

Yo a los 11 años ya empecé a vivir solo porque mis padres trabajaban los dos. Siendo pequeño vivia con ellos. A los 11 sólo iba comer y en ese mismo año ya decidí por mi cuenta que a pesar de ser pequeño podía vivir solo.


Es más, la abuela sigue llamando cada dos por tres para ver como estoy, y eso que vivimos calle con calle y nos vemos cada día, pero asi es mi abuela, si hasta llama y cuando no estamos en casa deja un mensaje a lo "Que llamo y no estais, a ver donde estais" siendo ya todos mayores de edad. Ay las abuelas.

Con eso me refiero que en parte estoy de acuerdo contigo, pero hay casos y casos. Mis padres no me dejaron con mis abuelos para irse de juerga, me dejaron para trabajar y en ningún momento como carga, todo lo que me hacia falta para escuela, taekwondo me lo facilitaban ellos y a los 14 años me metí a trabajar en el taller con mi padre para saber lo que es ganarse la vida.

Y orgulloso que estoy. Yo si algún dia tengo hijos (al paso que voy ahora mismo soy de los que piensa que no hace falta tener hijos, es más, no entra en mis planes tener pareja y eso que soy joven, no me veo en un relación, demasiada libertad ahora mismo jajaja).

Pero claro esto es como todo, es como cuando oyes a una abuela "Es que esta juventud..." que es para soltarle un "Y este vejez tan beata y que va todos los dias a misa...y después critica a la vecina como ninguna" jajajajaja.

Eso es lo malo de las generalizaciones, pero repito estoy de acuerdo en parte con lo que dices. Yo conozco a más de uno (y parientes directos) que se van de juerga dejando a los crios al cargo de los abuelos y después son unos desagradecidos, como si cuidar de los nietos fuese obligación).

No señor, los nietos no se cuidan, se disfruta con ellos por propia decisión, llevandolos al parque, al cine, a la escuela, porque asi te lo pida tu condición de abuelo/a, no porque te lo impongan los hijos. Bastante tienen los abuelos con subir a sus propios hijos como para cuidar a los nietos también de forma "obligada" como piensan muchos hijos desagradecidos.

Y grande el comentario de Aitor.

Bueno que me lio y lo mismo se me malinterpreta jajaja.


Saludos!

sammy tylerose dijo...

"Yo a los 11 años ya empecé a vivir solo" !!!!????
Eduard, cuantas copas llevas encima?

ROCKLAND dijo...

Un tema muy, muy espinoso pero en el que te doy toda la razón del mundo.

Lo hemos hablado miles de veces y conocemos ejemplos sangrientos de padres irresponsables y con toda la desfachatez del mundo que dejan a sus hijos en manos de sus abuelos con horarios inhumanos. Y para rematar los dejan un fin de semana para irse de copas, al fútbol, de juerga y lo que se tercie. Y ¡ojo! no generalizo que seguro que hay padres súper-responsables y que saben lo que tienen entre manos.

Los hijos tiene que estar ante todo con sus padres y por supuesto que los abuelos tiene que estar con sus nietos pero sin machacarles con responsabilidades que no les incumben.

Se podría hablar mucho más pero tengo miedo a embalarme y calentarme demasiado...


Kisses.

José Molina dijo...

Mira Paula, suelo seguir tu blog a menudo, y leyéndote hoy me han quedado claras dos cosas, una que no tienes hijos y dos que tienes un cierto complejo de culpabilidad por no tenerlos. Este post tiene un cierto tufillo a autojustificación. Yo no entro a especular sobre lugares comunes de abuelos canguro, padres que no conocen a sus hijos e hijos desorientados, ahora tengo claro un hecho, no una opinión, sin parejas que decidan tener hijos, la sociedad como la conocemos se va al carajo. El recambio generacional no es bueno, es necesario, imprescindible. Tengo cuatro hijos, y se que con eso he hecho mas por esta sociedad que pertenecer a 40 ONG's juntas. A cambio que obtengo,pues una nula capacidad de ahorro, menores posibilidades de ocio, preocupaciones, responsabilidades, y eso sí, unas sensaciones que solo los que son padres las pueden describir. Ninguno me ha salido especialmente rockero (todavía) y mira que intenté llevarme al mayor a ver a Cinderella, pero por lo menos Paradise City les gusta a todos (logré colar un fragmento de la canción en la música de un ejercicio de gimnasia rítmica). Lo que trato de explicar es que tener hijos es un gesto de generosidad y un país que no valora el esfuerzo de los que tenemos hijos es un país sin ningún futuro.

manel dijo...

Por algunos irresponsables, que los debe haber con toda seguridad, no creo que puedas generalizar de esa manera. Tengo dos hijos, trabajamos los dos (si no ya me dirás como se tira para adelante) y no tenemos más remedio que utilizar la ayuda de mi madre (mi padre desgraciadamente no llegó a conocerlos) en alguna ocasión ya que los padres de mi compañera viven fuera de Barcelona. Desde luego que prefiero que esten con ella, mientras pueda, que en manos de una canguro. Y te aseguro que ella lo prefiere también. En mi caso la que ha sufrido más la situación es mi santa. Que solía acompañarme a los conciertos, sin ser una loca como nosotros le encanta la música,y ahora ha renunciado a la mayoría de ellos para quedarse con los enanos y no tener, precisamente, que dejárselos a nadie. No creo que muchos padres dejen con gusto a sus hijos en manos de los abuelos en tantas ocasiones. Simplemente, no tienen otro remedio tal y como está funcionando la sociedad en la actualidad. Entendería mucho mejor que se recriminara a los empresarios que se nieguan en su mayoría a compatibilizar la vida laboral y la vida familiar. Que se sigan haciendo horarios demenciales, que se discrimine a las mujeres laboralmente cuando se quedan embarazadas (incluso con coacciones y amenazas), que sigan faltando palzas de guardería, que las canguros cobren lo que cobran, que los sueldos en España sean como son lo que obliga a hacer muchas horas y a trabajar los dos...Sinceramente Paula, y te lo digo con todo el cariño, es tú opinión y la respeto. Pero permíteme que no la comparta. Por algun padre cabronazo no hemos de pagar todos. Saludos.

manuelzardain dijo...

Menudo tema interesante. Comparto contigo todo Paula. Es un tema que cada vez que sale acabo discutiendo con alguien.
- En una ocasión una compañera de trabajo dijo mientras comíamos que los que no teníamos hijos éramos unos egoístas. Así que tuve que decirle que los egoístas son los padres, que, para satisfacer una falta, necesidad, o anhelo deciden traer unas criaturas a este mundo. ¿ Lo hacen para que unos niños vean lo que es este mundo ? Ja ¡ ¡ Lo hacen para satisfacer un deseo o carencia personal ¡!!!!!!. Es decir, egoísmo. Y a partir de ahí contraen una responsabilidad muy grande a la que muchos no responden como debe ser.

- En otra ocasión también en el curro me dijeron que, por no tener hijos, mi novia y yo íbamos a tener una vejez muy mala, sólos. Así que el tuve que decir que, por esa teoría, él había tenido hijos para que cuando fuera viejo tuviera enfermeros. Se montó el pollo, claro.


- Además, tengo la teoría que para ser padre deberían hacer, como mínimo, un psicotécnico. Hay cada gilipoyas integral por ahí, que va y decide perpetuarse el hijoputa, … hay que ser cabrón para pasarle tus genes a una pobre criatura.

- Otra cosa con la que he discutido mucho, los antiguos putos 3.000 euros chequé bebé, digo cheque papás, porque la pasta no es para el niño, es para los padres. Los padres dicen que es muy necesario para pañales, etc. ¡ Los cojones ! Mi padre tenía un trabajo normalito, mi madre no trabajaba y tuvieron tres hijos y no pasamos apuros, sin tener nunca lujos. ¿ Por qué ? Por todo aquello de lo que se quitaron mis padres. Mi padre no cambiaba de coche cada 5 años, sino cada 10, ó 12 e íbamos todos en un Simca 1200. Ahora si tienes hijos, es obligatorio comprarte el chulísimo monovolumen. ¿ Vacaciones ? En la casa del pueblo que era para un verano con abuelos, tios, primos, etc. prácticamente apelotonados. ( y lo bien que lo pasábamos ).¿ Cómo van a ir los padres de ahora de vacaciones al pueblo ? Eso no es glamouroso….¿ Comprarse ropa nueva ? Pues en la planta de Oportunidades del Corte Inglés, íbamos los cinco y tan contentos. Dile tu a un padre de ahora que prescinda de sus Levi’s…. le da una crisis nerviosa. Muchisimos de los padres de ahora no están por la labor de sacrificarse.

- Luego te suelen venir con lo de que sus hijos van a pagar mi jubilación. ¡ A la mierda ! Entonces yo estoy pagando su educación y sanidad con mis impuestos., ¡ No te jode !
José Molina , yo también espero tu psicoanálisis….. ¿ Es grave lo mio ? Los tienes cuadraos, tío. Lo mismo piensas que debemos darte las gracias por colaborar a eso que llamas recambio generacional. Mira, tío, que esto dure lo que dure, y el último que cierre la puerta.

( Paula sabe porque no he querido tener hijos y sabe que no se trata de egoismo, lo hablamos en otro post. Y que conste que nada me gusta más en este mundo que estar con mis sobrinitos )

RTHB dijo...

La vida es sumamente complicada, por lo que, voy a decir lo que digo siempre, que cada uno suba las escaleras como quiera. No voy a entrar en el tema. Todas las opiniones, todas las maneras de hacer son validas ya que pertenecen al ámbito privado de la persona.

Deja que me vaya por otros caminos. Me quedo con eso de tus clases de tenis. Va en serio eso? Ahh, si es así ya estoy descontando los días que puedan faltar para que hagamos una partida.

Un saludo.

Por cierto, y mira que no quería entrar en el tema. Uno tiene ya una edad y ha pasado por algunas situaciones y desde mi particular atalaya puedo asegurar que no hay nada mas importante para ciertos abuelos que poder estar con los nietos. Llega un momento en esta cosa tan absurda que llamamos vida. Si, para mi es algo totalmente absurdo, pero no deja de ser una mera opinión particular, que cuando has dejado una buena parte de tu vida en el camino, que la ilusión y las ganas de seguir adelante te las proporcionan los nietos. Una cosa, que tengo una edad pero no soy abuelo... ja, ja.. que nadie piense que hablo por exp propia, simplemente por lo que he podido observar.

Como siempre un placer, Paula.

Anónimo dijo...

Rockland, planta los huevos encima de la mesa y explícale a la chiquita quien lleva los pantalones en casa.

sammy tylerose dijo...

ManuelZardain meas fuera de tiesto. Como que los padres somos unos egoistas? A eso se le llama meter la pata y no saber de lo que se habla. Una vez nace tu hijo/a pasas a ser un puto secundario en la película, te lo aseguro. Llegan 100.000 sacrificios y obligaciones que antes no tenías, tío. Y todo compensa, por supuesto!
Y para ser padre, no hace falta sacar el psicotécnico de un astronauta de la NASA. Con que seas una persona normal ya vale.

manuelzardain dijo...

Pues tú mismo me lo corroboras, Sammy. “ ¡ Todo compensa ¡ “. Vamos, que, tras tener tus hijos haces un ejercicio de reflexión y sopesando pros y contras afortunadamente has llegado a la conclusión de que te ha compensado, ¡ Qué alivio ! ¿ no ? Porque si no hubieses llegado a la conclusión de que no te compensa, lo mismo te arrepentías de tener hijos en vez de pensar “ A mi no me compensa, pero, coño, ahí tengo un par de criaturas que a lo mejor tienen una vida feliz ”. O lo mismo, si no te llega a compensar, los mirabas con mala faz pensando en que tus sacrificios y gasto de energías no habían compensado tus expectativas. ¡ Qué frustración ¡ Y además para siempre, sin poder remediarlo ya ¡!!! A veces, decidir no tener hijos es un ejercicio de mucha mayor responsabilidad que tenerlos.

Miguel.Asturias dijo...

Manuelzardain, dices que quienes tenemos hijos lo hacemos por egoismo. Partiendo de esa base, parece que está claro de que no vamos a llegar a ninguna parte. Al margen de eso hablas sobre el cheque bebé! esta es buena... pero tú crees que alguien en su sano juicio va a tener un hijo para cobrar los 3.000 pavos? supongo que alguno de estos que anda por ahí en chanclas y calcetines lo habrá hecho, pero si hablamos de personas normales, te digo por delante que no. En mi caso he cobrado 100€ mensuales por las dos crías que me descontaban de Hacienda. Personalmente soy partidario de quitar todas esas ayudas y subvenciones. Esa política social solo sirve para comprar votos y ya ves adonde nos ha llevado.
Joder, tú comprabas en el la sección de Oportunidades del Corte Inglés?? ¿y te quejas? pues yo iba, como mucho, a Novedades Eloina o al 2X1 de Almacenes Alpelayo, y eso era una fiesta.

el marinero tarugo dijo...

"La familia es la celula de la sociedad moderna...aunque sea cancerigena desde la edad de piedra.."o algo así dice la canción!!je je...
No os peleéis!!!

manuelzardain dijo...

No, Miguel, lo del egoísmo lo dije dentro de un contexto : el de una persona que tiene hijos recriminando a otra que no los tiene que su postura es egoismo. Yo lo que trataba de decir es que si un padre piensa de otro que no es padre que lo ha hecho por egoismo ( por vivir mejor, más tranquilo, con menos apuros, etc. ) no es mi caso al menos. Pero que si se trata de encontrar egoismo en la postura del no-padre, también se encontraría egoísmo en la postura del sí-padre, que cuando decide ser padre lo hace para satisfacer una ilusión, una carencia, un deseo, llámalo como quieras. Pero que ningún padre me venga a decir que cuando decide ser padre lo hace para que un chiquillo disfrute de este mundo. ( Exceptuando el loable afán repoblador de José Molina ) Lo hace pensando en los buenos momentos que le va a traer a él con su vástago.
Es como ( ojo, salvando muchísimo las distancias, antes de que todos os echeis encima con el símil que digo a continuación ) cuando decides irte de viaje ¿ Lo haces pensando en lo bien que le va a venir al hotelero donde te hospedes ? No, lo haces buscando tu satisfacción, y si de paso al hotelero le viene bien, pues oye, mejor que mejor. Te compras un coche porque te hace falta para lo que sea,…. Trabajar, estudiar, viajar, lo que sea….Lo haces para cubrir una necesidad y no para que el del concesionario se ingrese un dinero. Es decir, tu satisfacción lo primero y la del vendecoches de rebote.

Lo más habitual que contestan las parejas cuando tienen hijos es : “ Nos apetecía mucho, nos hacía mucha ilusión…… “ Siempre ellos por delante.

He buscado en el diccionario la definición exacta de egoismo y es: “Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás “. Bien, ante eso, he de admitir que no la he utilizado, en este caso, correctamente, ya que no pienso que un padre ( al menos un padre decente ) atienda desmedidamente su propio interés sin cuidarse del de sus hijos. Como decía Sammy hay 1000 sacrificios que yo no niego ( ojo, siempre pensando en el padre decente, que no todos lo son. Sigo pensando en lo del psicotécnico no a nivel de ingreso en la NASA, sino a nivel de amueblamiento básico de tu cabeza . Todo en beneficio de un chiquillo, para que no tenga como ejemplo más cercano a seguir a un estúpido integral ).

Tampoco pienso que un padre ( decente ) tenga los hijos por los 3.000 pavos. Eso es de gilipoyas. Lo que pienso es que es mucho morro que les den ( dieran ) 3000 euracos por ser padre cuando nuestros padres sacaron sus familias adelante sin ayudas del resto de los ciudadanos. La generación de nuestros padres fue mucho más sacrificada y tuvo que apretarse el cinturón ( en general ) a la hora de criar hijos que la de los padres de ahora ( sin generalizar, que luego todos entrais a contestar con vuestro caso particular, que puede ser loable ). ¿ Por qué no nos sueltan 3.000 pavos a los no-padres con la condición de gastarlos en turismo nacional para ayudar a un sector que también está jodido ? ¿ O en productos alimenticios de fabricación nacional para que no caiga el campo español ?

Paula, lo siento por el protagonismo, parece que el blog es mío…..pero he creido necesario puntualizar algunas cosas.

Anónimo dijo...

Este post ha despertado a la pequeña cotilla que llevo dentro y lo que he echado de menos es carnaza, es decir, que en lugar de generalizar me habria encantado que hubieses contado los casos particulares que te han llevado a esta conclusion y asi poder todos poner a parir a esos amigos, familiares, conocidos o lo que sea, que se comportan como cuentas.

Carlos Tizón dijo...

aunque casi todo esta dicho, no creo justo lo que dices Paula, y mira que coincido mucho contigo. Yo tengo una hija y otro en camino, y te aseguro que hemos renunciado a muchas cosas gustosamente por nuestra hija, ambos trabajamos y mi madre nos echa una mano llevando a la peque al cole o recogiendola cuando el turno no nos lo permite, ahora con el segundo, vamos a variar turnos para no dar tanta carga. Yo hace mucho que renuncie a ir a conciertos, excepto los que son en mi localidad o cerca, que en un rato estoy en casa y no creas que me pesa, y me alegro leer cuando os desplazais o no os perdeis ni una, pero yo he elegido otro modo de vida del que me siento orgulloso, que no tiene que ser mejor o peor, simplemente es el mio. y es mi madre la que de vez en cuando se ofrece a quedarse con la peque para que podamos ir los dos solos a algun lado -algo necesario por otra parte para un pareja, aunque sea de muy vez en cuando-, y no pienses que es ninguna carga para abuela, mas bien un placer como para la nieta. Que hay irresponsables y abusones, ok, de acuerdo, pero cada casa es un mundo y algunas hasta dos

saludos y perdon por el tochazo

Pepo dijo...

Hola Paula, es la primera vez que escribo un comentario en tu blog que sigo regularmente y te felicito por tu trabajo, pero creo es demasiado generalista este comentario sobre los abuelos multiusos.
Es totalmente licita tu postura acerca del tema pero lo enfocas como si todos los que somos padres de hijos nos dedicaramos a esto, esta claro que hay mucha gente que tira de los abuelos, pero también hay mucha gente que no, por diferentes motivos, ... tienes los abuelos a 100 km de casa, tus hijos ya no tienen abuelos o si los tienen no pueden soportar la caña de los niños, yo solo puedo hablarte de mi caso, dos ñiñas de 8 años (guapisimas .... como su padre) que no han dormido ningún dia en casa de sus abuelos, y solo van a verlos cuando ellos quieren y los disfrutan a tope, si que es verdad, que en momentos de crisis y alguna enfermedad de las niñas nos ayudan pero creo que si se enteran del problema y deducen que "pasas" de ellos puede bastante fustrante.
En el tema economico esta claro que suponen un gasto importante y que hace que tenga de cortarme a ir a conciertos, fiestas y otras actividades y sean eventos puntuales "sin negociación" tipo concierto de los Kiss, Neil Young, o alguna escapada a Londres a ver a Rush o Clapton, pero me compensa mucho mas el llegar a casa y que me hagan un placaje (y me dejen medio descojonado) que cualquier concierto, tambien he de soportar los discos de Lady GaGa o la sra. Cyrus, pero es lo que hay, ¡¡¡tambien conocen a los Grateful Dead !!!
En fin, total respeto a tu postura y decisión de como cada uno enfoca la vida, pero no simplifiquemos, hay de todo ... en todas partes.
Salud y mucho rock'n'roll.

paulamule dijo...

Bien, veo que ya os habéis quedado agusto, Ahora voy yo. Me temo que muchos no habéis entendido mi post o que yo me he explicado muy mal. Tenía claro que ninguno de vosotros iba a decir que este era su caso personal por eso no entiendo a qué viene estar tanto a la defensiva. Sólo tenéis que leer algunos de vuestros comentarios para daros cuenta de que me exponéis vuestros casos concretos aclarando por activa o por pasiva que no actuáis así. Bien. ¿Entonces qué narices os pasa que me atacáis defendiéndoos? Está claro que nada tiene que ver con vuestras vidas así que reconocer conmigo que muchos padres se comportan de este modo. No pasa nada. Vosotros no sois así ¿no?

Otros dais por seguro que es algo que me ha pasado a mí o a alguien cercano. Sí, hay casos así y hay todo lo contrario, por lo que no entiendo que no pueda hablar de ello. No es ningún tabú o eso creía yo. Yo expongo mi punto de vista sobre algo habitual en esta sociedad. Que me dais todo tipo de disculpas para decirme que no es así, pues qué queréis que os diga, debe ser que me lo invento.

Respecto a si tengo o no hijos y puedo o no opinar, por esa regla de tres deberíamos estar callados la mayoría de las veces. Ah, y lo de mi complejo de culpa por no tenerlos ha sido lo más divertido que me han dicho en mucho tiempo. ¿Quiénes son los que se sienten culpables y se defienden como gatos panza arriba?

El comentario de Manuelzardain ha dado en el clavo. Apruebo todo lo dicho. Lástima que a mí no me salga tan bien y que me ponga con las entradas a última hora de la noche cuando suelo estar bastante espesa. Los que no tenemos hijos estamos hasta el moño de lo del egoísmo y además no me tengo porque justificar de nada. Parece ser que los padres estáis hechos de una pasta especial y trayendo hijos a este mundo hacéis una obra de caridad cuando en muchos casos es como bien dice mi amigo Manuel pura carencia. Y leed bien, he dicho en muchos casos no en todos y cada uno de ellos. Ya sabemos que no es el vuestro. ¿Qué me decís de los casos donde se ponen a procrear para intentar salvar la pareja cuando esto es lo último que hay que hacer?

Pero el tema era lo que a mí me parece sobre este asunto sin generalizar como muchos de vosotros me reprocháis. ¿Acaso tengo que estar continuamente diciendo si hay un 15, 20 o 70% de padres que patatín o patatán? Es como cuando decimos que en los festivales de turno está lleno de impresentables y gente que sólo va a joder al personal por decir que ha estado allí. Está claro que no me refiero a todos.

En fin, espero que ahora os haya quedado algo más claro y no os quedéis sólo con el párrafo donde digo que estoy de acuerdo con Manuelzardain, al que le habéis dado cera de lo lindo.

Y respecto a los abuelos… No os engañéis, o bueno sí, lo harían todo por vosotros y son capaces hasta de haceros creer que están encantados teniéndolos a diario de sol a sol. Yo también fui cientos de veces a casa de mi abuela a dormir, cenar, comer o lo que me diera la gana. Sólo hablo de que para éstos tiene que ser un placer y no una obligación, es decir, no todos los santos y jodidos días del año.

Y ahora perdonadme, pero me voy dar una vuelta por ahí aprovechando que no tengo hijos ni a nadie que dar explicación.

Gracias a los 25 y salud.

El Repoblador (antes José Molina) dijo...

Para Manuel Zardain. Ante todo, gracias. Llevo mucho tiempo buscando un buen nick, y tu me lo acabas de proporcionar, El Repoblador. Adiós Jose Molina, hola repoblador. Mira, lo del egoismo en el hecho de tener hijos es por decirlo finamente, delirante. Evidentemente, la gente que colabora con ONG's, voluntariado social, Cáritas, etc.que insisten en lo gratificante de su labor y en lo que les enriquece hacen lo que hacen por satisfacer un vacio, una necesidad. Egoistas, mas que egoistas. Los hijos son la mayoria de las veces un acto de generosidad, las menos (creo)un acto de irresponsabilidad y a veces un poco de las dos cosas, pero no creo haber escrito que el hecho de no tenerlos sea un acto egoista por definición. No soy quien para juzgar intenciones o razones, solo valoro hechos y estos como decía Lenin son tozudos, te guste o no. La gente tiene hijos por muchas razones, entre las que me imagino que no está el prestar un servicio a la sociedad, pero lo que es innegable es que a priori se lo presta, si queremos mantener el modelo de sociedad y de Estado que tenemos; cosa que incluso tu reconoces de forma implicita: "Mira, tío, que esto dure lo que dure, y el último que cierre la puerta"; hace falta que nazcan niños, y hacen falta políticas positivas y eficaces en natalidad. Tu, por cuestionar, cuestionas hasta los puñeteros 3.000 €. ¿Y por qué no la Baja de maternidad, o el permiso de paternidad o ...bueno no se me ocurren mas medidas natalistas en este país. También me comentas que si tienes que agradecer el que tenga hijos. Pero que dices tío?. Hoy día estamos mas estigmatizados los padres de familia numerosa que los que decidís no tener hijos (en contra de lo que dice Paula en su post). Estamos bajo sospecha permanente, o somos del Opus, o estamos forrados o somos unos tarados (vale cualquier combinación de las tres razones). No, no espero (ni deseo) nada de eso. Tan solo reafirmo y reivindico lo que es un hecho y es el beneficio que representa para la sociedad el hecho de que la gente tenga hijos. Por último, lo de que no tenerlos es un ejercicio mayor de responsabilidad, lo dejaré como un calentón de teclado. Gracias Paula por dejarme emborronar tu pared, y me alegro de haberte dicho algo gracioso. No nos conocemos y lo que expuse eran meras especulaciones sin ánimo de ir más allá. Tampoco estaba esperando a que tu cerraras el tema para colocar este ladrillo, es que, entre baños, cenas de los peques y demás no pude escribir nada hasta ahora. Saludos

Madame de Chevreuse dijo...

Bueno, lo del complejo de culpa por lo de los hijos me ha encantado, es genial el diagnósitico psiquiátrico a distancia. Por circunstancias personales estoy muy quemada ahora mismo con el tema papis y abuelos y mi experiencia personal es que hay muchas parejas con una mezcla, en diversas dosis, de egoísmo y sobreprotección y unos abuelos dispuestos a supeditar absolutamente TODO a los nietos, incluido a tratar como basura a otros miembros de la familia. Estoy ahora mismo en una situación así y la ceguera de mis padres (los abuelos de mi caso) es pasmante y pasmosa hasta el punto de cortar la relación con su hija mayor, esa malvada egoísta que, encima, ni tiene novio, ni se ha casado ni ha tenido hijos.
En fin, disculpa que me haya ido un poco por las ramas de lo personal pero es que me cansa un poco este sistema en el que parece que los padres son la casta dominante y los demás nos tenemos que supeditar a ellos.
Baci e abbracci

manuelzardain ( aka Sociópata ) dijo...

Je,je,je “ El repoblador “, la verdad es que tiene empaque, da la sensación que detrás hay alguien de gran potencia viril. Ojo, no utilices “ El polinizador “, que ese ya está reservado para un amiguete de Paula.
“Si queremos mantener el modelo de sociedad y de Estado que tenemos…” Siento no compartir contigo ese afán de actuar en el beneficio global de la sociedad. Me parece bien que tú hayas analizado esto y saques de conclusión que o nos ponemos todos al frote como conejos o esto desaparece y tú hayas decidido poner tu granito de arena. Yo decido seguir como estoy, el que necesite que esta sociedad dure más de…no sé, otros 50 años, que arree. A mí no me hace falta.
( En el día de hoy nuevamente he tenido opción de toparme con otro ejemplo más de cómo hay gente que lo de ser padre le viene grande ( ¡ que sí ¡ , ¡ Que sí ¡ ¡ Qué hace falta un psicotécnico previo ¡! ). Os cuento : Tengo el coche aparcado en la calle, voy a sacarlo y en el coche aparcado de al lado, casi pegadito al mío, una madre le abre la puerta de atrás a sus dos hijos, alrededor de 6, 7 años, pero éstos no entran y se sientan esperando que su madre arranque el coche y se vayan. Los niños deciden entrar, salir, saltar, dar vueltas alrededor del coche ( ¡ son niños ¡ ), revoloteando en las proximidades de mi coche ( y de otros que pasaban muy cerca ¡ ).. La madre está en la acera delante de mi coche charlando con otra mujer. Ve que me meto en el coche, pero no hace ademán de dirigerse a los niños.Arranco el coche, pensando que al oir el motor en marcha, los niños o la madre se darán cuenta que existe peligro cerca si siguen con su actitud. Ni puto caso. Analizo : los niños son niños no se les puede culpar, la gilipoyas de su madre, que es la que debería ocuparse, sigue de charla. Decido pegarle el bocinazo de la ostia a la madre, que me mira asustada, y aprovecho para decirle : “ ¿ Te vas a ocupar de tus hijos o les acabará atropellando un coche ? “. Entonces sí,pone cara de susto ( creo que porque debía pensar que yo era un loco o algo así ) les sube a la acera, cierra las puertas del coche.

Madame de Chevrouse : lo que planteas ( que veo que es personal ) lo vivo yo también muy de cerca con la familia de una persona muy querida por mí. Esta persona no tiene hijos pero sus dos hermanos sí. Te podría contar los miles de agravios que sufre por parte de sus padres, de todo tipo, de afecto, de consideración, económicos, etc., siendo ella la última mierda de los tres hermanos. Lo más fuerte fue cuando cayó enferma la abuela y sólo ella de los tres hermanos se ocupó de cuidarla ( claro, sus hermanos estaban muy ocupados como cuenta El Repoblador, con pañales, baños, y cenas ). Todas las noches de hospital se las pasó ella con su madre,perdiendo días de vacaciones y sus hermanos venían una hora como mucho cuando salían de trabajar y se iban. Todavía recuerda como encima tenía que oir que su madre dijera : “ Claro, pobrecitos tus hermanos que no pueden venir más porque tienen que atender a sus hijos “.

manuelzardain ( aka Sociópata ) dijo...

Je,je,je “ El repoblador “, la verdad es que tiene empaque, da la sensación que detrás hay alguien de gran potencia viril. Ojo, no utilices “ El polinizador “, que ese ya está reservado para un amiguete de Paula.
“Si queremos mantener el modelo de sociedad y de Estado que tenemos…” Siento no compartir contigo ese afán de actuar en el beneficio global de la sociedad. Me parece bien que tú hayas analizado esto y saques de conclusión que o nos ponemos todos al frote como conejos o esto desaparece y tú hayas decidido poner tu granito de arena. Yo decido seguir como estoy, el que necesite que esta sociedad dure más de…no sé, otros 50 años, que arree. A mí no me hace falta.
( En el día de hoy nuevamente he tenido opción de toparme con otro ejemplo más de cómo hay gente que lo de ser padre le viene grande ( ¡ que sí ¡ , ¡ Que sí ¡ ¡ Qué hace falta un psicotécnico previo ¡! ). Os cuento : Tengo el coche aparcado en la calle, voy a sacarlo y en el coche aparcado de al lado, casi pegadito al mío, una madre le abre la puerta de atrás a sus dos hijos, alrededor de 6, 7 años, pero éstos no entran y se sientan esperando que su madre arranque el coche y se vayan. Los niños deciden entrar, salir, saltar, dar vueltas alrededor del coche ( ¡ son niños ¡ ), revoloteando en las proximidades de mi coche ( y de otros que pasaban muy cerca ¡ ).. La madre está en la acera delante de mi coche charlando con otra mujer. Ve que me meto en el coche, pero no hace ademán de dirigerse a los niños.Arranco el coche, pensando que al oir el motor en marcha, los niños o la madre se darán cuenta que existe peligro cerca si siguen con su actitud. Ni puto caso. Analizo : los niños son niños no se les puede culpar, la gilipoyas de su madre, que es la que debería ocuparse, sigue de charla. Decido pegarle el bocinazo de la ostia a la madre, que me mira asustada, y aprovecho para decirle : “ ¿ Te vas a ocupar de tus hijos o les acabará atropellando un coche ? “. Entonces sí,pone cara de susto ( creo que porque debía pensar que yo era un loco o algo así ) les sube a la acera, cierra las puertas del coche.

Madame de Chevrouse : lo que planteas ( que veo que es personal ) lo vivo yo también muy de cerca con la familia de una persona muy querida por mí. Esta persona no tiene hijos pero sus dos hermanos sí. Te podría contar los miles de agravios que sufre por parte de sus padres, de todo tipo, de afecto, de consideración, económicos, etc., siendo ella la última mierda de los tres hermanos. Lo más fuerte fue cuando cayó enferma la abuela y sólo ella de los tres hermanos se ocupó de cuidarla ( claro, sus hermanos estaban muy ocupados como cuenta El Repoblador, con pañales, baños, y cenas ). Todas las noches de hospital se las pasó ella con su madre,perdiendo días de vacaciones y sus hermanos venían una hora como mucho cuando salían de trabajar y se iban. Todavía recuerda como encima tenía que oir que su madre dijera : “ Claro, pobrecitos tus hermanos que no pueden venir más porque tienen que atender a sus hijos “.

paulamule dijo...

Iba la eliminar uno de tus dos idénticos mensajes, Manuelzardain, pero mejor no lo hago, a ver si así a alguno le queda claro como son las cosas.

A mí también me encantaría que los padres pasaran un psicotécnico porque estoy segura de que a algunos jamás le dejarían serlo.
Entiendo perfectamente lo que nos cuenta Madame. Yo también podría hablar largo y profundo de un caso parecido. En esta socieda a los que no tenemos hijos se nos castiga por llamarlo de alguna manera en un montón de ámbitos y estamos muy mal vistos. A mí personamente me da igual pero no me vengan con que los padres son los salvadores.

También me llama la atención que de tres mujeres que hemos opinado todas vayamos en la misma dirección. Parece como si nos diéramos más cuenta de lo que vale un peine. También me hace gracias lo del sacrificio inhumano por ser padres, eso sí, siempre con la ayuda inestimable de la parienta, en algunos casos, que si no fuera por ellas que se sacrifican tanto para no tener que recurrir a los abuelos, no sé qué sería de algunos y sus proyectos vitales.

Ah, y no es que los hijos vayan a salir maleducados por estar con los abuelos. El problema es que necesitan que sus padres les pongan límites y los abuelos, por falta de ganas, tiempo y porque no es su responsabilidad, no tienen el deber de educarlos, aunque por lo que vemos, sí de criarlos.

En fin, que lo dejo ya porque no sé si la estoy liando más aunque como ya hace unos días del post, la euforia se irá disipando. Espero.

Gracias y salud.

Ah, y otro día lo de la mala educación de los niños. Bueno no, de sus padres.

Anónimo dijo...

Podemos buscar las excusas que queramos para justificarnos: que no hay otra forma, que es caro (cierto), que los abuelos están deseándolo), etc.
Podemos también debatir durante horas si es mejor o peor que los dejemos por motivos de trabajo ('obligaciones') o por motivos de ocio (es importante que los padres tengan solvencia económica, pero no que sean personas y sigan manteniendo una individualidad enriquecedora para ellos y por ende para sus hijos).
Pero no hay que olvidar que no es justo. Nuestros padres YA han sacrificado sus horas, vidas y energías por nosotros y no es justo que, en este preciosa época de la vida donde el dinero les preocupa menos porque no tienen hipoteca ni hijos que mantener, cuando por fin pueden disponer de su tiempo a su antojo y tienen infinitas alegrías como son los nietos...; en vez de animarlos a viajar y hacer cosas nuevas les obligemos a retroceder en el tiempo.
Por no decir que, pese a lo orgullosos que estemos de la educación que nos dado nuestros padres (que es muchísimo), las cosas cambian y si queremos que nuestros hijos vivan plenamente su tiempo, es obvio que debemos ser nosotros los encargados de su educación.
No digo con esto que no sean esenciales en la vida de nuestros hijos y que la figura de los abuelos no sea la que más dejan en ellos; además de lo importante que ha sido y ahora es para nosotros, sus hijos, su ayuda incondicional.
Por estas razones y por muuuchas más, soy de las que me posiciono en el lado de : 'quiero a mis padres demasiado como para permitir que se conviertan en abuelos esclavos'

paulamule dijo...

Completamente de acuerdo contigo querida anónima. La figura del abuelo/a es primordial pero suplen a los padre en su función, o por lo menos no deberían. Eso sí, no te engañes, ahora esos abuelos sí tienen una hipoteca, sus propios hijos, a los que tienen que ayudar económicamente en multitud de casos pues éstos no están dispuestos a renunciar a nada. NO quiero ni pensar qué será de muchas familias el día que los abuelos ya no estén entre nosotros, que por desgracia, no falta mucho.
En fin, triste y peliagudo el tema.
Gracias por comentar, bienvenida y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...