Seguidores

lunes, 18 de mayo de 2009

AZKENA ROCK FESTIVAL 2009. Crónica y fotos.

Por fin me pongo a escribir. Después de un día de recuperación de no sé si unas bestiales agujetas o una (otra diría yo) microrotura de fibras, aquí estoy dispuesta a contar desde mi particular punto de vista, todo lo acontecido en los dos últimos días del festival. Un festival superado así mismo con dos pedazos de cabezas de cartel y muchos nombres interesantes.
And the winner is...
1- MIKE FARRIS
2- ALICE COOPER
3- BLACK CROWES
4- MOLLY HATCHET
5- FUN LOVIN' CRIMINALS
6- ELI "PAPERBOY" REED
7- FABULOUS THUNDERBIRDS
8- SOUL ALYLUM

Pero empecemos por el principio. Bueno, por mi principio porque este año me propuse no agobiarme demasiado, como en alguna pasada edición, y ver realmente lo que me apetecía para llegar con las fuerzas "intactas" a lo realmente gordo.
Después de un largo viaje en tren llegamos a la hora deseada al recinto para ver a THE FABULOUS THUNDERBIRDS, un buen grupo de blues-rock donde militó el otro hermano VAUGHAN y liderado por el vocalista KIM WILSON. Una buena manera de calentar motores para comenzar la larga jornada que se nos avecinaba.

Poco antes de finalizar los FAB. THUNDERBIRDS, fuimos cogiendo sitio en el otro escenario para seguir muy de cerca el siguiente show que se nos venía encima. Tenía ganas de ver a ELI "PAPERBOY" REED después de ese buen disco de debut de hace unos meses. Tantas buenas críticas y alabanzas a su obra tenían que ser plamadas en su directo y la verdad, no defraudó. A mí, particularmente, me parece un disco que se escucha con gusto y un show donde ELI da todo de sí mismo sin dejar prácticamente respiro a su audiencia, pero a pesar de su entrega, me recuerda en exceso a los grandes del soul, calcado a veces diría yo, y eso hace que para mí pierda autenticidad. No sé, es simple y llanamente mi percepción del bolo. Así y todo lo pasé bien viéndole e incluso me quedé hasta el final del todo con gran ovación del público como no podía ser menos.

Ya en el escenario grande para ver la traca final, salieron a escena SOUL ASYLUM. Había visto a DAN MURPHY con GOLDEN SMOG hace años y aunque no era la alegría de la huerta, el concierto en sí me gustó. Pues bien, aquí la cosa cambia por completo y todo lo parado que está con el otro grupo, aquí se convierte en una cuestión de fuerza y rabia punkarra pero que a mí me dejó particularmente fría y que no disfruté en absoluto, todo lo contrario de una qué se yo, que casi se sube al escenario con ellos, de cuyo nombre más me vale no acordarme. Je, je, je.
Además, estaba loca por volver a ver a los Cuervos Negros y la espera se me hizo eterna.

Por fin, a las 12 en punto salieron una de las bandas ya clásicas en la escena musical, THE BLACK CROWES. Eran muchas las ganas y muchas las expectativas y la verdad es que cumplieron como es debido. Pocos frontmen con ese carisma hay en el mundo del rock'n'roll y allí estaba CHRIS ROBINSON para recordárnoslo. Todo lo contrario que su hermanísimo RICH, un soso que te cagas que parece que te está haciendo un favor y que tiene ganas de acabar. El chico no toca nada mal, pero para mi gusto no desprende nada de nada y aunque el otro guitarrista tampoco es manco, se echa de menos la "mano" del gran MARC FORD. Pero para qué quieren destacar teniendo delante a semejante vocalista. CHRIS se sobra y se vale para poner a la audiencia patas arriba y hacernos en algunos momentos levitar. En otros, yo diría que el show se hizo pesado, con algunos largos pasajes, y no soy una persona que se aburra precisamente con las jams. Puedo escuchar de un tirón la "Mountain Jam" de ABB y entrar en éxtasis, pero el viernes para mi gusto se perdieron un poco en el espacio y el público en algún instante se quedó algo frío. Sólo había que ver ese "Sister luck" con el personal bastante parado.
Así y todo, gran bolo de los hermanos ROBINSON a pesar de no tocar "Seeing things".

Llegamos a la cima del Everst. Ay amigo. El sábado por la mañana tocaba MIKE FARRIS, en la Plaza Vigen Blanca de la ciudad y, bajo un precioso sol de justicia, allí nos plantamos unos cuantos feligreses. Minutos antes tuvimos el privilegio de encontrarlo en el hotel donde pudimos intercambiar algunas palabras, firmas y fotos. Encantador.
Arropado por una muy buena banda destacando sus dos contundentes coristas, MIKE FARRIS nos ofreció una experiencia mística, celestial, mágica y llena de alma. Su maravillosa y soulera voz cual sumo sacerdote, nos hizo presenciar uno de los conciertos más íntimos y penetrantes al que he asistido en toda mi vida. Desde el primer momento se notaba que esta hombre estaba cargado de energía y que nos iba a impregnar de ella a todos los que allí estábamos boquiabiertos. Y así fue. Nos hizo dar saltos de alegría en sus canciones más movidas y levitar de placer en sus temas más lentos. Mención especial a esa "Trouble of the World" de MAHALIA JACKSON. Una hora de una "experiencia religiosa" que haría enorgullecer hasta a mi abuela, Pero esto ya os lo contará como es debido Rockland en su entrada aparte sobre este momento.
Por la tarde, ya en el recinto del Azkena, volvió a brillar FARRIS pero ya se le veía algo más cansado. Lógico, después de pasar por alguno de los mejores restaurantes de Gasteiz. Con todo, nos regaló otro show memorable con una ovación pocas veces vista en el festival.
Una de las sorpresas del festival fue este revival de los sureños MOLLY HATCHET. Quedando un sólo miembro de la formación original, uno nunca sabe si lo que verá será un grupo de versiones o qué. Nada más lejos de la realidad. Como dijo un amigo mío, una buena concentración de tocino nos deleitó con uno de los mejores conciertos de festival. Claro que no es difícil con tamaños clásicos ya no sólo de MOLLY HATCHET sino también el "Dreams" de mis ABB y el mítico también "Free bird" de LYNYRD SKYNYRD que hizo que nos volviéramos literamente locos con ese archiconocido y apabullante solo final de guitarra. Magnífico bolo el que nos ofrecieron "chicos".
Otra de las gratas sorpresas del sábado para mí fueron los FUN LOVIN' CRIMINALS. Había oído hablar de esta banda muchas veces pero realmente no les había prestado atención y no sabía a qué sonaban. A pesar de tener a parte del público en contra que esperaban ansiosos la llegada de "Alicia", este trío salió sin ningún complejo a hacer su trabajo con un chulería por parte de su vocalista que ya la quisieran para ellos muchos "estirados". Buen sonido de guitarra, actitud del cantante, versiones de HENDRIX y LED ZEPPELIN, mucho groove, funk, ¿qué más se puede pedir? Por una vez, la espera al "gran favorito" no se me hizo eterna y eso es muy de agradecer.

Y como colofón aquí tenemos a uno de los más grandes entre los grandes. ALICE COOPER ya no tiene nada que demostrar a estas alguras y apesar de todo nos ofreció una perfecta performance, con su terrorífico show y sus inconmensurables clásicos incluído "Steven", perfecto tema para desahogarse esos días en que uno necesita gritar y sacar la rabia que se lleva dentro. Además, gracias a Dios, ya ha dejado de lado su faceta más heavy hace años y sus conciertos son una auténtica dosis de temas míticos de los 70 con un par de guiños a los 80 y alguna incorporación de sus útimos trabajos. Una perfecta mezcla para todos aquellos que amamos a este hombre y su obra desde hace ya muchos años. Y todo esto arropado por una excelente banda, mención especial a KERY KELLY y a su hija, la sensual y flexible CALICO COOPER, que se compenetra a las mil maravillas con su "adorable" progenitor.
Y para terminar el festival nada mejor que el larguísimo set list de ALICE COOPER, unos cuantos dólares en el bolsillo y alguna que otra perla que podré lucir en alguna odiosa boda de algún insoportable familiar o conocido. Buen postre a la espera de que empiecen a aparcer más nombres dentro de unos meses para el año que viene que esperemos sea más y mejor.

26 comentarios:

tripolar dijo...

Más o menos coincido contigo en casi todo ... hasta en las agujetas!!!!

Saludos

Anónimo dijo...

A mí Eli Paperboy (en disco) también me recuerda "demasiado" a los grandes, James Brown unas veces, Sam Cooke otras o a Jackie Wilson... no sé no sé... pero lo de Black Crowes y sobre todo Mike Farrris es para morirse de envidia!

sammy tylerose dijo...

Yo quedé tan encantado con Farris que con tal de conseguir una foto y un autógrafo sacrifiqué a Molly Hatchet. Y a mi tb me gustó más su show matinal que en el propio festival! Respecto a Eli, en su show emula a los grandes del soul, cierto, pero es un tipo muy versatil. Horas antes salió solito con su guitarra en el escenario callejero y nos alucinó con su vena más intimista. Nada de histeria y saltos, sólo su bonita voz.

Bluesbiker dijo...

Ke envidia!!!! Con lo que me gustan los Chitah Willys!!!! Y esos Cuervos!!!!

Salut!

Rocklive.es dijo...

Un saludo. La verdad es que los Molly Hatchet fueron creciendo aunque tampoco los considero lo mejor. Me gustó mucho Dan Auerbach y en general todo el concierto.
Coincido contigo en el descubrimiento de Kery Kelly pero más aun del bajista Chuck Harrick, un monstruo

Jim Garry dijo...

Lo cierto es que gozamos de lo lindo en este Azkena. No le pongo ningun pero al show de los Cuervos, es mas de las tres veces que les he visto la del viernes en Vitoria fue sin duda la mejor. No eche nada de menos a Marc Ford, es mas me parece mejor Dickinson...

Envidia me da lo que cuentas de Farris por la mañana. El sabado a la tarde tb fue increible

Saludos.

Troy McClure dijo...

Paula, por las fotos veo que eres de los mios: PRIMERA FILA O MUERTE

El rey lagarto dijo...

Por lo que he visto hasta ahora, todos los que fuisteis al concierto habeis coincidido bastante en la cronica, me resulta curioso que entre tantos grupo todas las listas sean tan parecidas.

Ah y a ti como a rockland y Tsi-na-pah tambien te he pillado mania... jejeje

David Gallardo dijo...

Que buen rollo da leer crónicas en las que la gente plasma lo bien que se lo pasa ahí fuera... jeje.

FREEBIRDRONNIE dijo...

Gracias por compartir, Paula... interesante crónica que a los que no estuvimos, nos aclara un poco la tónica del festival y la accitud de los presentes... me encanta lo de concentración de tocino ja, ja...

Saludos.

Anónimo dijo...

Grandes Grandes los Cuervos, pero el Farris ese que no conocía, me pareció bestial. Vi el show matutino antes de una dichosa boda. Fantástico! Que feeling! Me he hecho fan.
saludos
sfb72

Anónimo dijo...

Parece que Fun lovin criminals han sorprendido a más de uno. Me alegro un monton, es un grupo cojonudo. Siempre he pensado que es la banda que Robert de Niro tendria si fuera musico. Su concierto de la Riviera a principios de la decada fue algo increible, ojala volvieran a grabar un disco tan bueno como los dos primeros.

Gracias por la cronica, Paula, coincido en casi todo, la verdad es que los Crowes hicieron bien en tirar de la artilleria (aunque yo todavia sueñe con ver algun dia uno de esos superrepertorios que se gastan en USA) Ese She talks to angels me llego al alma.

Alice estuvo tremendo, en mi opinion barrió al concierto de Kiss del año pasado. Compara a Tommy Thayer con Keri Kelli y ya está claro por donde tiran unos y otros(Lo dicho, es mi opinion).


Y lo de los cuatro conciertos Mike Farris y Eli Paperboy Reed, fue la nota mágica del Azkena, eso que lo hace ser el mejor festival del mundo, Otro recuerdo imborrable que nos traemos de Vitoria.

Gracias por relatarlo tan bien y por esas pedazo fotos


Victor

cinnamon girl dijo...

Me alegro de que todo fuese OK.
Ya estábamos esperando la crónica como agua de este mes (mayo).
Recupérate de esas agujetas, que esto es sólo un aperitivo de lo que nos queda por disfrutar este verano.

paulamule dijo...

Tripolar: esperemos que se queden en eso, en unas simples agujetas.

St.: y no digo que sea malo que ELi se parezca a los grandes. Es lógico, todos se parecen unos a otros pero habrá que ver cómo evoluciona en chico. Respecto a Mike y los Cuervos... Gana por goleada el primero y yo amo a Black Crowes.

Sammy: una pena que no pudieras ver a Molly Hatchet, lo hicieron realmente bien. Respecto a Eli, no debió estar nada mal verle en el escenario callejero. Una pena no haberlo visto, pero es que todo no se puede.

Blusbiker: o como se diga. Yo me los perdí hace unos años por andar por el mundo de vacaciones. En fin.
Espero tener la oportunidad algún día.

Nightmare: en la entrada he hablado sólo de los grupos que vi. Dan Auerbach me lo perdí porque quería reservar fuerzas para la traca final y llegué a 6 y media con las fuerzas intactas. Para mí, ese es el truco, no intentar verlo todo. Otro año, haré lo mismo. Respecto a Molly Hatchet, lo que fue ganando con el tiempo fue el horroroso sonido inicial. Casi me quedo definitivamente sorda.

Jim: está claro que Dickinson es muy bueno pero para mi gusto Marc Ford tiene más clase y finura. Y como compositor, ya ni te cuento. Pero bueno, es cuestión de gustos.
Respecto a Farris no me digas que te quedaste durmiendo en el hotel y no lo viste. Ni siquiera me lo insinúes. Grave e imperdonable error.

Enano: perdona brother, serás tú de los míos, eh, que yo estaba antes. A lo mejor eras tú el que no paraba de incrustarme el codo en las costillas. Para otra vez iré con armadura, y no valen rimas.

Lagarto: somos todos como el ganao, donde va uno vamos todos y pensamos igual aunque nos creamos distintos y originales. Somos unos pobres ilusos, qué se le va a hacer. Y por lo de la manía no te preocupes, no eres el primero ni serás el último.

Galko: me alegro de que te haya gustado. Sí esta vez disfruté a pesar de ser un festival.

Freebird: la verdad es que me acordé de ti con Molly Hatchet porque había una gran concentración de moteros con sus mejores galas para la ocasión. Fue divertido verles a todos juntos. Lo de la concentración de tocino... Lástima que no sea mía la frase.

Sfb72: habría que prohibier las bodas que no sean de uno por ley. Por lo que veo te perdiste a Molly Hatchet versioneando la canción que da honor a tu nombre. Una pena, fue bestial. Y lo de Farris es un seguimiento divino para algunos desde hace unos años. Deberías meterte de cabeza en Screamin' Cheetah Wheelies. Sublimes.

Víctor: tienes toda la razón respecto a Bobby de Niro. Qué envidia haber podido verles hace años y en una sala, aunque fuera La Riviera. Todavía no conozco su discografía pero me meteré de cabeza y ya os contaré. Ha sido un flechazo. Y por cierto, tienes más razón que un santo en cuanto a Alice Cooper. Lo siento pero Kiss no le llegan ni a la suela del zapato respecto a composiciones, respecto a actitud y respecto a todo. Infinitamente mejor bolo que el de Kiss el año pasado en Kobetamendi y respecto a las comparciones, son odiosas. Me alegro de que te gustaran esos cuatro conciertos que citas y las fotos. Ahí están para que las disfrutéis.

Gracias a los doce. A ver si esta noche me paso por vuestros blogs que os tengo un poco olvidados con tanto trajín. Pero que conste que alguna crónica ya he leído, lo que pasa es que no me ha dado tiempo a contestar. En fin, que luego nos vemos boys. Salud.

paulamule dijo...

Cinnamon girl: por lo visto hemos debido escribir a la vez, claro que con el rollo que me he pegado no me extraña. Parece que el gemelo va algo mejor pero después de lo de estos últimos años no me fío. Y el mes de julio está a la vuelta de la esquina por no hablar del concierto del tío Neil dentro de menos de dos semanas. Qué nervios.
Gracias y salud girl.

cinnamon girl dijo...

Si tienes problemas en los gemelos, NUNCA uses zapato plano, ya que lo único que hace es contracturar el gemelo y te puede degenerar en problemas del tendón de aquiles.
Utiliza zapatos con algo de cuña atrás y verás cómo mejoras.
Te lo dice una que está operada de rotura del tendón de aquiles y ha sufrido las típicas "pedradas" (roturas fibrilares del gemelo).

paulamule dijo...

Muchas gracias por la información. Ya estaba al tanto de todo desde hace un par de años que me rompí las fibras por hacer un poco el burro y usar unas chanclas para una superpateada con cuestas y por caminos sin asfaltar. Y desde aquella, cada vez que camino o estoy mucho tiempo de pie, me resiento del puñetero gemelo. Pero esta vez ha sido el otro o sea que no sé bien a que atenerme. Yo no sufrí la pedrada pero estuve más de dos meses fuera de juego. Y por el zapato plano tranquila, aparte de que no me gusta nunca me ha venido bien. Gracias de todas formas. Por cierto, esto parece un blog de traumatología. En fin. Espero que tú tampoco recaigas.
Salud girl.

J Aybar dijo...

Estoy de acuerdo en lo que comentas de Eli Paperboy Reed. Sin embargo en el hotel hubo un momento precioso con el. Estaba en el hall. Nadie le estaba haciendo demasiado caso - ¡había un tontorrón de la organizacion perdiendo su tiempo con el batería de The Freeks y para mi que ni sabía que ese era Eli! - y el chico decidió ponerse a tocar el piano. No fue gran cosa. Pero fue bonito. Puede que cuando pierda esa excesiva fidelidad a sus influencias tengamos algo aún más grande. Mi favorito del festival, Farris. Los Crowes muy bien también y, yo sí disfruté los "momentos Allman Bros". Puede que bajaran algo la "excitacion" de la audiencia, pero me gustaron. Saludos.

paulamule dijo...

Sí, un amigo nos contó que Eli se había puesto a tocar en el piano del hall del hotel y vino alguien del personal a llamarle la atención y a pedirle por favor que dejara de tocar, que el piano era un simple adorno. Una pena vamos.
Respecto al "momento Allman" como tú lo llamas, yo jamás le pondría ese nombre. Eso son palabras mayores y una jam de ABB nunca se hace pesada. Así y todo, buen concierto.
Gracias y salud.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Veo que lo pasaste de cine. Fantástica entrada.


Saludos

paulamule dijo...

Gracias Cavaliere. Una pena que no pudieses estar allí. Salud.

manurhill dijo...

Lo que me ha llamado la atención es que casi todos coincidís en los mejores, aunque tú has puesto a Alice Cooper en lugar de Eli Paperboy y dejas bien explicito el motivo. Por lo demás me alegra que te hayan gustado los Fun Lovin´ Criminals una banda con clase.


Saludos.

Anónimo dijo...

Adoro a Fun Lovin' Criminals, les he visto 3 veces, 2 en sala y la última en al ARF de hace años, y la del otro dia fue una actuación bastante floja, de lo peor del festival. Si te gustaron, espera que tengan una buena noche en un club.

paulamule dijo...

Manurhill: sí, es fácil coincidir con un concierto como el que nos brindó el gran Mike Farris. Respecto a Alice... Es de los más grandes pese a quién le pese y a Eli lo veremos en Gijón este verano. FLC espero verles en una sala algún día.

Rocknrollmf: pues a mí me gustaron y no lo tenían nada fácil por tener que tocar delante del pez gordo y con una audiencia que no hacía más que meterse con ellos. De todos modos tienes razón, intentaré verles en una sala la próxima vez.

Gracias a vosotros dos también y salud boys.

Anónimo dijo...

El azkena es un lugar perfecto para tomarte unas vacaciones locas, pero creo que cada día va a peor. Un buen invento eso de los conciertos matutinos, me parece de aplaudir. Respecto a los grupos coincido contigo en el mega show de alice y en el comentario sobre Black Crowes, algo les falta, a los die hard fans obviamente los habrá parecido el concierto de su vida, pero aunque han ganado con la madurez, la explosividad de antaño la han perdido completamente y esas Jams, esas Jams...que las hacen muy bien quizas sean un lastre en sus conciertos, porque lo poco gusta mucho, pero lo abusivo cansa y cansa y cansa...

El resto, pues bueno, Soul Asylum me parecieron un buen grupo de festival, soltando sus dos perlas justo en el momento adecuado y personalmente gocé muchisimo. FLC, Tsool, New Christ, Jenny Dee o Johnny Kaplan fueron de las pocas cosas que salvaría en el aspecto musical, una opinión muy personal y es que hay grupos que se empeñan en imitar e imitar e imitar , una vez tras otra y por mucha voz que tengan, si no hay canciones...por mucha fé que tengan sus seguidores...nunca llegaran a ser mucho mas que unos pachangueros con suerte.

Un saludo.

paulamule dijo...

Bienvenido anónimo y gracias por comentar. Estoy totalmente deacuerdo contigo en cuanto a los conciertos matutinos. Eso mismo dije yo cuando terminó, que debería haber muchos más a esas horas. Uno todavía tiene las fuerzas intactas, si no ha bebido la noche anterior como es mi caso, y la energía que se desprende es total.
Respecto a los grupos veo que coincidimos en Alice y los Crowes pero no en Soul Asylum. Bueno, es cuestión de gustos. Y sobre los otros grupos que citas no hablo porque no les vi o bien por no haber llegado hasta el viernes de tarde o por haber estado descansando el sábado para coger fuerzas para lo gordo.
En fin, que me alegro de leerte. Si te apetece ponte un nombre y comenta más a menudo.
Gracias y salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...