Seguidores

martes, 15 de diciembre de 2015

Mejores discos del año 2015


¿Quién dijo que no hay discos buenos en la actualidad? Los artistas no serán nuevos que digamos (ni falta que hace) pero este 2015 me ha sorprendido gratamente por la alta calidad de muchas de las obras que han visto la luz. Sé que la vida es riesgo en sí misma y quizá alguno esté buscando alguna banda algo más joven entre mi lista pero el tiempo al que dedico a escuchar novedades prefiero dedicarlo a músicos consagrados que incluso, con todo ya hecho desde hace muchos años, se empeñan en facturar un buen puñado de temas para disfrute de sus fans y, de paso, no manchar así su buen nombre.

Como nº 1 indiscutible y brillando por encima del resto con una luz cegadora tenemos a Mr. David Gilmour con su memorable Rattle Than Lock que no me pude quitar de la cabeza en unas cuántas semanas. Le sigue, como nº 2 y más que agradable sorpresa, el íntimo y conmovedor Houston de Mark Lanegan. Y cerrando el pódium de manera brillante, se cuela de nuevo otra nueva andadura del veterano y siempre elegante Boz Scaggs, para completar la foto bajo el Arco de Triunfo. 

Hasta el nº 6 con el siempre enfadado Steve Earle, son todo sobresalientes. Con mi querido Don Henley comienzan los 8'5 hasta llegar a la angelical Emmylou con 8. Los 7'5 van desde The Sonics hasta Blackberry Smoke donde la calificación es del notable más bajo, es decir, 7, hasta el final. Otro con el mismo número ha sido Thunder pero, por ceñirme a 20 discos, no me ha cabido en la lista. A partir de aquí, son del 6'5 para abajo y no creo que sean merecedores de entrar en el listado.

Pero mejor no me enrollo más, os dejo con los, para mí, 20 mejores discos de 2015 y el enlace a cada una de mis críticas.

1. David Gilmour: Rattle That Lock

2. Mark Lanegan: Houston (Publishing Demos 2002)

3. Boz Scaggs: A Fool To Care

4. Neil Young: The Monsanto Years

5. UFO: A Conspiracy Of Stars

6. Steve Earle: Terraplane

7. Don Henley: Cass County

8. Chris Isaak: First Comes The Night

9. The Quireboys: St. Cecilia & The Gypsy Soul

10. Emmylou Harris & Rodney Crowell: The Traveling Kind

11. Tom Jones: Long Lost Suitcase

12. Buddy Guy: Born To Play Guitar

13. Michael Monroe: Blackout States

14. The Sonics: This Is The Sonics

15. Keith Richards: Crosseyed Heart

16. The Dead Daisies: Revolución

17. Blackberry Smoke: Holding All The Roses

18. Jason Isbell: Something More Than Free

19. Motörhead: Bad Magic

20. John Mayall: Find A Way To Care

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan las listas. No les doy importancia, pero me distraen. Young, Emilou Harris, Buddy Guy y sobre todo Mayall es lo que más me motiva. Pero lo que me ha llegado directo al corazón es ver a ERIC BURDON el primero en tu lista del 2013. VAYA DISCO. En mi blog lo saco en una entrada sobre Bob Diddley.

Tarquin Winot dijo...

No sabía que Maese Gilmour había sacado nuevo trabajo... Me hago mayor. A por él....

PUPILO DILATADO dijo...

Verás muy pronto en la mía el riesgo que me gusta siempre correr je, je, je hay un nivelazo brutal en el underground Paulamule, te lo aseguro, a pesar de ello, tu lista tiene una clase de cojones, quizás me sobra precisamente ...tu primero!!! Y es que no trago mucho últimamente a Gilmour.

Con respecto a lo demás, me pones muchos deberes empezando por Lanegan y continuando con UFO y con Emmilou.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues para mí, el mejor disco del año es, probablemente, el mas menospreciado y el que peores críticas se está llevando.
Es el "Skeletons" de Danzig. No he escuchado nada tan adictivo en años, aunque le falte una banda, un estudio de grabación, un técnico de sónido y un productor. Un discazo.
De tu lista me quedo con unos cuantos. Especialmente el de Mark Lanegan y el de los Sonics.
St.

ujule rachid dijo...

vaya Paula, has planteado una lista bastante multirítimica, jajaja... abarcaste de todo como para irse a una isla desierta y no aburrirse... el único "pero" que le pongo es que a The Dead Daisies con su Revolución lo pondría dentro de los primeros lugares... gracias y saludos...

paulamule dijo...

Musicaqueme...: a mí también me distraen las listas, pero de lo que tengo que hacer. Jajaja. Me alegra que te haya gustado tanto el último disco de Eric Burdon. ¡Menudo discazo que se sacó el tío! Y para colmo lo pudimos ver en Avilés presentándolo ese mismo año. Guardo su firma y fotos como oro en paño. Tardó en salir pero al final... fue mío. :)

Tarquin Winot: es normal que no te enteres si no estás todo el santo día como nosotros detrás de las noticias musicales. Siempre he pensado que en el momento que deje el blog, quedaré totalmente out en cuanto a novedades, aunque sea de viejas glorias. De todos modos, te diré que es un discazo y, si le das unas cuántas oportunidades, quizá te llegue a gustar tanto como a mí.

Pupilo: tranquilo Pupi, todos tenemos deberes que nunca acabamos. :) Estoy segura de que hay buena música ahí abajo, como tú dices, pero yo no doy para más. El día que los grandes ya no publiquen nada quizá les dé una oportunidad o quizá todo lo contrario, no sé. En fin, que para eso ya te tenemos a ti. Eso es lo bueno de la diversidad.

ST: bienvenida de nuevo. Siento no poder darte o quitarte la razón porque, lamentablemente, no he escuchado el último de Danzig. Pero tranquila, no te preocupes, te entiendo perfectamente. A mí también me gustó "Lulú" (recuerda: el disco de Metallica con Lou Reed) con todo el mundo en contra. Lástima no haber llegado a escuchar al bueno del Evil Elvis.

Ujule: pues estuve a punto de ni incluirlos por principios y sí hacerlo con el de Thunder, pero, como siempre digo, procuro separar las obras de los artistas de mi apreciación personal sobre su modo de actuar. Además, para eso ya está la crítica.

Gracias a los cinco y salud, boys and girl.

UFO dijo...

En líneas generales de los discos que has comentado últimamente y has confeccionado esta lista me gustan todos, unos mas que otros y no sabría a quien dar el primer puesto pero a David fijo que no,me gusta pero no tanto como el de Eric Burdon por ejemplo,luego hay por ahí discos que prestamos menos atención de gente con menos nombre que no hacemos mucho caso pero que son muy buenos, pero no se puede abarcar todo, muy buena lista la tuya Paula, que es eso de que cuando deje el blogg?? Noooooooooooooooooooooo. saludos, besos y abrazos, para que no os vayáis.

paulamule dijo...

Menos mal que no soy yo la que dice que me gustan todos. :) Veo que no eres mucho de Pink Floyd aunque seas un clásico irremediable como yo. Estaba claro que ni tú podías ser perfecto a pesar de meter al bueno de Eric Burdon en pleno 2015. Eres un hacha. :-) Yo también creía que era perfecta hasta que me di cuenta de que necesitaría a diez o doce Paulamules para poder abarcarlo todo. Y como no puedo, paso meses fuera de casa y se me amontona todo lo que quiero decir y de todo lo que quiero hablar, creo que lo mejor es darse a una misma un respiro. NO sé qué pasará a la vuelta pero os lo haré saber si aún hay alguien ahí afuera.

Mis gracias por tus comentarios, tu dedicación y tu aguante. Ha sido estupendo conocerte y tenerte ahí, de vez en cuando, aunque sea virtualmente.

Salud, UFO.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...