Seguidores

lunes, 2 de junio de 2014

BRUCE SPRINGSTEEN: "HIGH HOPES". Crítica del disco


Mi primera elección en cuanto a novedades anuales se refiere hace ya un mes fue el disco de Bruce Springsteen. Como ya dije, cuando me enteré de la noticia de que otra nueva criatura estaba en camino me hizo desconfiar. Una simple excusa para seguir girando con algo "nuevo" que ofrecer. Hay otras bandas que no necesitan ninguna disculpa para salir a la carretera pero el señor Springsteen quiere renovar el género o al menos ponerle otro envoltorio. Y de eso trata este "High Hopes", de covers propias, descartes, versiones ajenas, otras colaboraciones... Algo que estrenar, vamos, así que aunque no las tenía todas conmigo fue el primer disco en escuchar.

Como digo, le tenía mucho miedo y lo que suele pasar en estos casos es que a poco que el contenido no sea infumable, no te suele parecer tan mal como temías. Eso fue lo que me pasó. Un primer "vistazo" no me dejó mal sabor de boca y los sucesivos aún menos. Con los palos que había oído que le daban o es que el mundo se ha vuelto loco (que también) o es que yo soy el espíritu de la contradicción (y eso sí que no). Tampoco es que sea la repanocha y el último clásico del mundo mundial. Como en todo disco de Springsteen de hoy en día, hay cosas mejorables, por llamarlo de algún modo.

Pero comencemos por el principio, por esa "High Hopes" pegadiza como ella sola y sin mucho que aportar más que el título al álbum y los toques a la guitarra made in Tom Morello. Una de mis preferidas es la vacilona "Harry's Place" (que me recuerda a algo a lo que aún le sigo dando vueltas), alejada de lo que hoy se conoce por sonido Springsteen. "American Skin (41 Shots) está ya uno harto de escucharla y no tiene sentido incluirla. De "Just Like Fire Would" me quedo con esas estrofas y estribillo tan típicas del "The River", incluso en cuanto a voz se refiere, y con esos toques beatleianos en el viento, pero no cuando los instrumentos siguen la melodía, que me ponen me ponen enferma."Down In The Hole" es el "I'm On Fire" de toda la vida. "Heaven's Well" me parece mucho más efectiva que la mayoría de temas grabados en esta última década. "Frankie Fell In Love" debería haberla incluido en aquella soberbia caja de "Tracks" porque es estupenda y no hubiera desencajado lo más mínimo. "This Is Your Sword" tiene ese aire tan folkie que tanto le gusta a Bruce últimamente pero que puede llegar a cansar. "Hunter Of Invisible Game" se deja escuchar sin ninguna molestia y "The Ghost Of Tom Joad", mejorada, suena como un cañón con la aportación de Morello. "The Wall" podría también haber entrado perfectamente en el disco que pone nombre el título anterior y para finalizar "Dream Baby Dream", la versión de Suicide con la que solía cerrar sus conciertos de hace unos años y que, si bien no me gustaba nada las veces que la había escuchado en directo, consigue aquí hacerla suya y hasta emocionarme. Ese c'mon baby dry your eyes....Mmmm.

Resumiendo, Mr. Springsteen, no se ponga usted más a escribir ninguna canción nueva, vaya repescando por aquí y por allá, retoque lo que crea necesario, dele la vuelta a la silla si desea y edite un puñado de temas como estos con los que no nos avergüence a sus vetustos fans.

7 comentarios:

Jorge García dijo...

A mi el disco no me gusta nada, no le pude escuchar entero de seguido ni una vez, no entiendo la actividad discografica de este hombre en los últimos años.
Saludos.

Salvador Sánchez Casas dijo...

De este disco solo salvo The Wall.
El resto, más de lo mismo.

Alberto CG dijo...

Me imagino que si cogiese temas de eras pasadas,y los sacase, le caerían palos (por no decir otra cosa), diciendo que esta "seco" y que solo vive del pasado,mi opinión es que no va haber otro Darkness, ni un Nebraska, pero, el colega se mete tres horas de concierto.
A mi el disco me gusta,aunque me gustaba más el anterior Wrecking Ball,(cuestión de gustos) pero la elección es facil, lo puedes comprar, en cd. en vinilo, lo puedes descargar digitalmente, o pasar de todo y bajartelo sin más,por mi parte lo hice por iTunes (cuestión de espacio fisico) y no se a que vienen tantos palos, con todas las opciones que te dan para disfrutar de él.
Un abrazo Paulamule,me ha gustado tu critica

JLO dijo...

a veces no se como es el tema de criticar un disco, es decir, creo que lo mejor es la primera vista, así como uno lo hace con una mujer, la primera impresión que te da es la correcta en general... despues con las escuchas y repeticiones, es inevitable sentir cada vez mas simpatía por lo que se escucha... no?

igual, Bruce en vivo es un huracán hoy con 60 y pico y todo... besos Paula!

paulamule dijo...

Addison: yo sí lo entiendo aunque no lo suela compartir, cosa que no me ha pasado con este disco. Si no te sale un sarpullido y te olvidas de las malas críticas, quizá puedas disfrutar de él algún día. O al menos, aguantarlo hasta el final.

Salvador: pues ya ves, yo que le he dado tantos palos, ahora creo que no toca, pero bueno, al menos salvas un tema.

Alberto: otro para ti. A mí, sin embargo, no me ha gustado ninguno desde "The ghost of Tom Joad" y hasta hoy en día me cansa, por eso he entendido menos los palos a este. A veces parece como si se pusieran todo de acuerdo, para lo bien y para mal. En fin, me alegro de que tú, al menos, disfrutes.

JLO: jajajaja. Como te funcione eso de la primera vista con las mujeres, estás apañado. De hecho, yo bien diría lo contrario y menos con una mujer. Jajajaja. Pero tranquilo, y irás cambiando con el paso del tiempo. Un abrazo.

Gracias a los cuatro y salud, boys.

Dimitri dijo...

Sin duda no es el mejor disco de Bruce, pero tampoco es basura.

Como soy muy fan de Rage Against the Machine a mí me ha hecho especial gracia por la presencia de Morello y, supongo, por eso el disco no me parece tan regulero.

Salud Paulamule!

paulamule dijo...

Pues es justo lo que digo. Jamás podrá superar una de sus obras del pasado y, tampoco lo esperamos, dicho sea de paso, pero al menos, no abochorna, que ya es bastante dado lo que veníamos escuchando en la última década.

Gracias por tu comentario y salud, Dimitri.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...