Seguidores

jueves, 29 de noviembre de 2012

KISS: "MONSTER". Crítica del disco


Después de una serie de truños varios vamos con un poco de alegría y fiesta. Kiss vuelven a estar de actualidad con otro buen disco y esto es motivo de celebración. Abran una buena botella de champán, antes de que lleguen los excesos de las fiestas y mezclen lo que no deben, siéntense bien derechos en un sillón de orejas (para que éste también lo capte), hagan sonar este "Monster" y disfruten.

¿Estamos ante una obra maestra, clásico absoluto y toda esa sarta de sandeces que se repiten cada vez que tu banda o artista favorito sacan disco? No, por supuesto que no, ni lo pretenden y eso es lo bueno del negocio. Nos encontramos ante otro entretenido trabajo de los de New York que no será de los que te dejan noqueado pero es estupendo para sobrellevar estos días de mierda de lluvia, frío y nariz roja. Porque Paul, Gene y sus comparsas recuerdan al calor, la ropa más que ligera, la risa, el baile y las ganas de hacer el zángano.

No sé lo que me pasa con algunos discos que en la primera escucha echo pestes, la segunda no está tan mal, la tercera está bastante bien y de la cuarta en adelante ya estoy cantando sus temas más pegadizos. Y hay Dios, que un disco de Kiss los tiene. Hombre, he de reconocer que un álbum con un sonido como este, es fácil que en principio te distancie y lo tengas que escuchar como desde más lejos, sin estar pegado al reproductor, pero salvando esa inicial separación y haciéndote a él, la cosa puede cambiar a mejor.

"Monster" se compone de 12 tracks donde no caben la delicadeza, suavidad, lentitud, ni nada parecido. Aquí van al pan pan y al vino vino. Nada de rodeos innecesarios con los que intentar engatusar o engañar al oyente. Al grano, sin contemplaciones, con mucha testosterona y pocos miramientos como lo demuestran trallazos de la talla de su primer single "Hell or hallelujah", mi favorita del disco; "Wall of sound", nunca mejor dicho, con un comienzo calcado del "Helter Skelter" de The Beatles; la desquiciada "Back to the stone age", como bien demuestra el enloquecido grito de Simmons; la repetitiva "The devil is me", o la algo acedecera "Last Chance". También nos encontremos temas de corte más clásico que, dicho sea de paso, son los que más me gustan, como "Freak"; "Shout mercy" (a pesar de ese ferroviario "uh, uh"); la fantástica pero no irreal "Long way down", con un estupendo solo de guitarra que encaja como un guante; el fabuloso inicio, nudo y desenlace en "Eat your heart out", o este otro hit típico de la banda que podría ser "All for the love of rock & roll.

Me he debido dejar un par de ellas en el tintero pero no tiene importancia. Tampoco hay ningún bodrio digno de tener que ir corriendo a saltar para no alterar tus nervios, así que estáis a salvo. Conclusión: no os asustéis de la muralla sonora que se os viene encima y perdón por el tuteo. Quise empezar con la distancia adecuada pero una vez digerido el disco, parece como si nos conociéramos de toda la vida.

20 comentarios:

Jorge García dijo...

Todavía no me he acercado a lo último de mis queridos Kiss, pero lo hare en breve y después de esta crítica creo que lo adelantaré... ya tengo ganas.
Saludos.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Por supuesto, no es una obra maestra, pero es un gran disco. Para mi, el que despunta es Gene y sus temas. Ese Back to the stone age se me pega que da miedo.

Me alegro de que estemos de acuerdo.

¡Un saludo Paula!

"Mr. Stoned" dijo...

Estoy completamente de acuerdo en lo que comentas, incluso en lo de las escuchas!!

Prefiero hoy día a KISS que AEROSMITH.....

keep on Rockin!

PUPILO DILATADO dijo...

Estoy metido de lleno en él ahora....¡Y lo estoy disfrutando de la leche!!, ¡Vaya si lo estoy haciendo!!. Inferior claramente a "Sonic Boom" pero me pasa como a tí, lo afronté con distacia pero 'me ha metido mano' a la primera y me está dando mucho 'gustirrinín', ja,ja,ja.

JuanJo dijo...

Good Golly Miss Mule!! ;) Coincido en mucho de lo que dices de Monster. A mí tardó en entrarme, aunque me pasa lo mismo con el 90% de los discos de Kiss. Ahora me gusta, me parece un buen disco pero en mi opinión adolece de algo que jamás debería faltar en una obra de los de New York: Alegría. Creo que es un álbum demasiado serio y...duro. No tiene esas melodías propias de ellos que se te incrustan en el cerebro de por vida a excepción de Hell or Hallelujah, todo un trallazo y All for the love of rock & roll, esta canción sí que desprende una happy flower sensation ;) Estos son para mí los dos mejores temas. De hecho, desde el pasado julio Hell or Hallelujah es la sintonía de mi móvil. Cada vez que alguien llama es un pequeño subidón que recibo -tampoco es que me llame mucha gente, todo hay que decirlo ;) - y no me olvido de un delicioso tema ochentero con una letra cachondísima, Take me down below.
I took an elevator late one night
This lady by my side looked like she might
The doors were closing
When I asked her to take a ride with me (come here baby!)
She took my finger, here's a button to press
I raised my thang and she dropped her dress
I'll take you on a cruise you'll never forget
She said, "we better move 'cause I'm already wet"
Un disco de calidad, como no podia ser menos viniendo de ellos :)

Mr. Thunderstruck dijo...

Nada, nada. a mi me parece muy aburrido y bastante mediocre, por mas distancias o cercanías que trato de darle. puede que sea problema mío o tal vez no, pero tengo la sensación que han hecho un disco autoplagiandose de cualquier manera, sin ninguna exigencia, sabiendo que su maquinaria promocional está más fuerte que nunca. Respecto a lo de Aerosmith sin ser ninguna maravilla, ahí si que hay material disfrutable que te hace moverte, en mi opinión, insisto. Saludos!!!

paulamule dijo...

Addison: muchas veces cuando te ponen bien un disco, se generan grandes expectativas y luego puede decepcionarte. Si no te gusta, no me eches la bronca. Juro que no llevo comisión. Je, je, je.

Marc: pues yo no sabría por quién decantarme. Cada uno está perfecto en cada tema y son unas cuántas las que se me quedan metidas en el cerebro, indistintamente de quién las cante. Yo también me alegro de que coincidamos.

Mr. Stoned: yo también pero sin embargo del disco de Aerosmith hay algunos temas salvables, te lo aseguro.

Pupilo: yo también creía que era inferior a "Sonic Boom" pero ahora no sé qué pensar. Tendría que volver a repasar éste, que lo tengo algo olvidado.

Juanjo: a ver Mr. Molly. Recuerdo cuando nos vimos en la escalerona nos dijimos que bueno bah. Había que escucharlo más porque tan sólo le habíamos dado una oportunidad y que a ti nunca te gusta un disco de Kiss entero. Bueno ni de nadie. Sin embargo, no creo que le falte alegría. Te aseguro que yo me pongo de muy buen humor cuando lo escucho y si me pongo a cantar y a hacer el canelo, es síntoma de juerga. por cierto, te veo muy modernillo con lo de la sintonía. Estás en todo. Yo sigo teniendo la que venía con el último ladrillo pero como nunca suena porque siempre está apagado, no tengo problema. Je, je, je. Ya sabes, amigos y residentes en Gijón.

Mr. Thundrestruck: tranquilo, el problema es nuestro que nos gusta. Je, je, je. Ya he dicho que en el disco de Aerosmith hay algún tema destacable pero para mí este le gana por bastante. Y respecto a la promoción, ya la quisiera para sí el Sporting. Ja, ja, ja.

Gracias a los seis boys. Ahora me voy a merendar. Luego sigo contestando a los de las demás entradas.
Salud.

el Brujer dijo...

Comentamos hace unas semanas que estaba pendiente la valoración del Monster. Me alegro que hayas dejado pasar algo de tiempo porque a mi también me ha servido para entrarle de lleno.

La primera escucha también me pareció más flojillo que Sonic Boom, pero ahora le veo un potencial, una pesadez y un olorcillo a los kiss de los 80s, con alguna salvedad en un par de temas, que me tiene bastante enganchado.

Yo como soy devoto del gran Paul, me quedo con sus temas, Freak y Shout Mercy que me encantan, o el himno All for the love of rock and roll. Pero los de Gene también me parecen muy en su línea. Y hasta me parece bastante digno el papel de Tommy Thayer haciendo de Ace, salvando muy mucho las distancias of course.

Vaya, que me gusta este disco, mucho! Y ya no tengo tan claro que sea mejor que Sonic Boom... Ninguno de los dos pasará a convertirse en leyenda, seguro, y menos con la discografía de estos monstruos, pero sin duda que a sus fans nos encanta tener este material nuevo entre manos para ir inyectándonos mientras las joyas de la corona dejan de echar humo una temporada (corta, eso sí) en nuestros equipos.

Saludos!

paulamule dijo...

Suelo dar un tiempo a los discos antes de lanzarme directa a la yugular o alabarlos en exceso. Es verdad que con el último de AC/DC hice la crítica en seguida pero recuerdo que puse eso de "primera impresión". Para mí es fundamental que se oxigenen, como el vino.
A mí también me suelen gustar más lo temas de Paul pero tampoco le hago ascos a estos de Gene. Me alegro de que andes como yo respecto a cuál de los discos es mejor o nos gusta más. De la que salió, el "Sonic Boom" me gustó más pero quizá con las escuchas no fuera ganando tanto como con este "Monster" que me gustó menos de antemano. No sé, bueno. ¿Qué más da y a quién puede importarle si no lo hace ni a nosotros mismos?
Gracias por tu comentario Brujer. Lo esperaba como agua de mayo.
Salud boy.

acekiss dijo...

Monster no me cierra no se que han querido hacer, gene dijo que era unmix entre destroyer y revenge, y es un mix de lick it up hot in the shade y temas que no tendrian que estar, serian lados b en los 80, pobre album, el de van halen y aerosmith lo superan ampliamente. El tema de eric parece muy tonto y el de tommy esta de mas.

paulamule dijo...

Pues yo creo que este supera ampliamente el de Aerosmith pero no el de Van Halen. No sé si hubieran sido caras bes, ces o des, pero hay temazos que podrían haber sido hits completamente.
Gracias, bienvenido y salud Acekiss.

Acekiss dijo...

Gracias por la bienvenida paulamule, gene y paul le han errado con thayer, ek papel le queda muy grande en la banda, para gene y paul, thayer es un empleado muy facil de darle ordenes, que lindo es escuchar a EDDIE, A ACE, A BRUCE Y BOB KULICK A VINNIE, pero thayer no va ya en su anterior badita demostro ser una copia aburrida de ACE, le falta talento. Es un error de tenerlo de guitarrista le falta polenta y talento, la banda no precisa un sesionista precisa un guitarrista con agresividad y talento.

paulamule dijo...

De nada Acekiss, para eso estamos. Si te das cuenta, yo no le suelo dar demasiada bola y procuro ni nombrarlo. Así y todo, en el disco creo que no desentona. Y por favor, no entremos en odiosas comparaciones. Hay cosas que es mejor ni tocar.
Gracias de nuevo y salud boy.

Acekiss dijo...

Paulamule la banda merece tener en guitarra alguien con mas talento. Thayer no encaja para hacer especial a la banda, el tema no es desentonar porque gene y paul no lo permitiriar, no encaja, es un robot sin gracia, que disfruta del personaje de Ace, eso es una falta de respeto a la historia de KISS, a gene y paul le interesa mas los kiss kruise, los kiss golf, convenciones todo los que siga haciendolos facturar y creo que el fan hace rato le reclama un album a lo KISS, son 40 años para un album de 5 puntos, ranking 22 guitar world, no hacen comparaciones peto si refleciones, que a ellos lo musical ya no importa, con los hits de antes conforma a los fans en los conciertos, buen año para todos.

Acekiss dijo...

Si monster hubiera sido agresivo como hell or hallelujah te hubiera hablado ahora de un album excelente, y ellos se conformaron con ese track, que es el kiss de antes el real, por eso lo enviaron de adelanto, ese tema es fatal, lo demas no me gusta parecen 2 bandas distintas en un mismo album.

paulamule dijo...

A mí, sin embargo, me gusta bastante el disco aunque, claro está, no lo ponga a la altura de sus clásicos. NO se me ocurriría. Por otra parte, Simmons y cía siempre se han preocupado por facturar lo máximo posible, algo que, si nos dejan, todos hacemos en mayor o menor medida y que me parece estupendo.
En definitiva, que hagan lo que quieran ya a estas alturas. Siempre que sigan sacando al mercado discos medianamente buenos, estaremos atentos y será motivo de alegría.
Gracias por comentar y felices fiestas Acekiss.

Acekiss dijo...

La realidad es que la banda perdio credibilidad, no son creibles, de monster y sonic boom nadie se va acordar, lo que quedo de el alma de la banda es un tributo de si mismo, salir en un ranking como guitar world que tiene importancia, puesto 22, superado por banditas como zztop demuestra que no es la realidad que tilda el bocon gene, ya tienen mucha plata, si sacan un album solo como una escusa de la salir de gira, que no lo saquen, en sonic boom culpo a la discografica por la pobre difusion y distribucion del album, decime esto gene? A quien vas a culpar ahora con monster? Todo eso ves gene que los deja de ser creible, y en EEUU lo dejaron de ser, saquen un album en silencio como hiso van halen, monster parece un album de sof a comparacion del de van halen.
Felices fiestas, paulamule te das cuenta que detesto esta formacion, y creo que todos tendrian que hay 2 integrantes sin identidad son 2 clones, no les parece de mal gusto que los disfraces de peter y Ace los disfruten otros, eso no es nada lindo, eso es una burla al fan y gene y paul no se animaron a crear nuevos personajes, que hubiera sido lo correcto.
La banda es una payasada.
Felices fiestas

paulamule dijo...

Felices fiestas a ti también Acekiss.
Salud.

Marcelo Coronel dijo...

Hola Paula,como fan de Kiss de hace 40 y pico de años,estoy revalorizando Sonic Boom,me cuesta mucho ver a Ace Thayer y al Chatran falso pero hago el esfuerzo...Sacando éso afuera Boom me gusta,y con este discos siento que debo ponerle más ganas y escucharlo más seguido, tús pareceres me impulsan a hacerlo,vamos a ver.. aguante Paul y Gene ,Ace y el Tano Criscuola

Marcelo Coronel dijo...

Disco,no discos .. perdón

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...