Seguidores

jueves, 23 de junio de 2011

GREGG ALLMAN: "SEARCHING FOR SIMPLICITY" (1997)

Hace unos meses dije que repasaría la discografía completa de GREGG ALLMAN antes de que llegara el fin de semana del Azkena. Pues bien, a sólo un día de que dé comienzo el festival, aquí estoy con el último de los trabajos de este hombre, hasta la aparición del magnífico “Low Country Blues” de este año.

En plena era grunge, algo apreciable incluso en el diseño de la portada y libreto, el señor ALLMAN nos viene con una nueva entrega mucho más bluesera que sus anteriores obras. Un disco producido por Johnny Sandlin, mezclado por Tom Dowd y con numerosas colaboraciones como por ejemplo JACK PEARSON, DEREK TRUCKS, OTEIL BURBRIDGE, JIMMY HALL, DAVID HOOD, la sección de viento MUSCLE SHOALS SOUND y muchos más.

Como de costumbre, The Big Daddy nos ofrece una serie de cortes donde caben desde versiones hasta, como no, algún tema de ABB, como podemos comprobar con “Whipping Post”, aunque en esta ocasión difiera bastante de la original, cosa que se agradece, si bien no es comparable con la de la banda de Macon. Mis favoritas del disco son la preciosa “House of Blues” y la nostálgica “Rendezvous with the blues”, pero también podemos destacar la delicada “Dark end of the Street” de CHIP MOMAN, productor del mismísimo ELVIS, y como no la ya clásica “Memphis in the meantime” de JOHN HIATT. De hecho, me atrevo a decir, que el espíritu de HIATT planea durante buena parte del disco, incluso en la voz de nuestro querido brother, que se encuentra en un asombroso estado.

Pero que destaque unas por encima de otras no quiere decir que las demás se queden atrás. No hay un solo tema flojo y tanto las más vacilonas como “Come back and help me”; pasando por las más reposadas como “Silence ain’t golden anymore”; las más rhythmblueseras tipo “Wolf’s a’ holwlin”, “Don’t dany me”, ”Neighbor neighbor” o “”Startin’ over”, hasta ese sugerente y puro blues en “I’ve got news for you”. Quizá esa “Love the poison” sea la única que no encaje demasiado y que nos recuerde inevitablemente a la ya por fin finiquitada década anterior.

Y aquí acabo mi repaso a la obra de este coloso, con este espléndido álbum, esperando que os haya gustado o por lo menos os haya entrado el gusanillo para adentraros en su discografía en solitario. Si así sucede, habrá merecido la pena y si no también, pues me he quedado a gusto conmigo misma. Ahora, sólo nos queda disfrutar de su presencia por estas tierras esperando que vuelva en un futuro no muy lejano y que se recupere definitivamente de todos sus problemas de salud.

Gracias por aguantarme.

9 comentarios:

from the mars hotel dijo...

Magnífico trabajo el que has hecho........!!!!!!!!"SEARCHING FOR SIMPLICITY" fué un soplo de aire fresco cuando salió , un album con aromas antiguos , como una vuelta a casa (que importante fué Tom Dowd para Gregg i la ABB....).

A disfrutar en el Azkena , los que nos quedamos en casa esperaremos tus crónicas....

Salut !!


Albert

Perem dijo...

Bueno, ya te queda poco, muy poco para que lo tengas ahí delante. Ya nos contaras. Algunos nos tendremos que conformar con verlos por el stream de eitb.

Un saludo.

Mr. Thunderstruck dijo...

Gracias por este excelente repaso que han realizado a su discografía. A muchos nos sirve para valorar más su discografía...y lo mejor de todo es que qué poco queda para verlo por fin!!! Saludos.

ROCK´N ROLL OUTLAW dijo...

De gracias por aguantarte nada. Siempre me ha encantado el amor que profesas por Gregg, Coverdale o los Young brothers.
Me encanta este Searching..., aunque cuando lo compré en su época no lo entendí. Estaba en plena etapa Allman Brothers, y este disco me pareció demasiado reposado, o por ejemplo, no entendí para nada la versión de Whipping post, acostumbrado a la bestia que es esta canción en el primer disco, o en directo.
La blogosfera rockera anda un poco solitaria ¡estáis todos en el Azkena! Disfrutadlo, y una cervecita por los que no hemos podido venir.

The Hard Men Path dijo...

Muy buen disco, uno de los mejores de su carrera, aunque los mejores son "Laid back" y "Playin' up a storm", al menos para mi. Como dicen por ahí arriba, ansiosos estamos de leer tus cronicas del Azkena los que no hemos podido ir
Saludos Paula

Möbius el Crononauta dijo...

Qué gran hombre... y cuanta clase. Aun no me creo lo que vi.

Y todavía estoy en proceso de profundizar en su carrera en solitario.

Saludos

paulamule dijo...

Albert: me alegro de que a un gran fan como le haya gustado.

Perem: ya he visto algo del concierto de Gregg por Eitb pero no me lo dejan enlazar. Fue algo mágico.

Mr. Thunderstruck: pues también me alegro de que te haya gustado a ti y te haya servido para algo.

Marc: por no beber casi no hemos bebido ni agua para no mear. Es lo malo que tiene estar en primera fila. La versión de "Whipping post" cuando la escuchas al principio se te hace rara pero al final te acustumbras y tiene su aquél. Eso sí, como bien dices, nada que ver con la original.

The Hard Men Path: antes de nada bienvenido y gracias por comentar. Veo que has dejado "tu huella" también en muchas otras entradas y te contestaré una a una. Una pena que no hayas podido ir a ver a Gregg, pues te supongo muy fan de la saga ABB. En fin, espero que tengas alguna otra ocasión en un futuro.

Möbius: pues te encantará, ya verás. Ha sido muy grande poder disfrutar de una de las mayores figuras de la música con mayúsculas.

Gracias a los seis y salud.

KARLAM dijo...

Pues no soy tan fan ni seguidor de la carrera de Gregg Allman como tu, pero yo tengo otro disco de él con Warren Haynes por ahí en directo, aunque puede que se trate de un bootleg. Estoy por colgarlo un dia de estos en el blog y si no ya te lo pasaré por privado. Saludos.

paulamule dijo...

Pues has de colgarlo para disfrute de todos Karlam. Gracias por el apunte.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...