Seguidores

viernes, 20 de mayo de 2011

NORTH MISSISSIPPI ALLSTARS: "KEYS TO THE KINGDOM". Crítica del disco

Esta noche tenemos bolo de los NMAS en la ciudad, bueno, más bien de los hermanos DICKINSON en formato dúo, que es como se presentan en esta gira. Durante los últimos días he estado repasando la discografía del grupo, algo que suelo hacer cuando se acerca algún combo por aquí. Recuerdo que tenía en mente hacer una crítica del último disco de los de Hernando, pues bien, hoy es el día elegido.

Nos encontramos ante un buen trabajo, sin duda alguna. De hecho, me atrevería a decir que es el que más me gusta de toda su carrera, aunque esto tampoco signifique demasiado según mi criterio personal. Me explico, se trata de una buena banda, con reconocidos músicos y con agradables melodías. Nada que objetar hasta ahí. Otra cosa es lo que desprenden. Son buenos chicos y eso se nota. Falta punch y mala leche, como a muchos otros grupos de su generación.

Este "Keys to the kingdom" es un álbum muy bien facturado, con sabor añejo a blues y con amables temas, perfecto para pasar un día relajado. El comienzo con "This A'way" me trae inmediatamente a la memoria a ese otro ex-Black Crowes que todos estáis pensando, es decir, MARC FORD. Calcado vamos. Algo parecido me pasa con "Ain't none o'mine", de corte similar. ¿Será casualidad? También podemos encontrarnos con la versión del "Stuck inside of mobile with the Memphis Blues again" de DYLAN, innecesaria a todas luces para mi gusto; o con un verdadero trallazo de esa apisonadora de mujer llamada MAVIS STAPLES, en "The meeting", que le da un toque diferente al resto del disco. Desde luego, que se nota su presencia. Mi otro tema preferido del disco es "Hear the hills" con un aire STONES muy de agradecer. Y el que no aguanto por blandengue es el muy amable "How I whish my train would come".

Resumiendo, que me come el tiempo, un complaciente y placentero álbum con raíces sureñas, lógico por otra parte, sin sobresaltos, cambios de humor ni imposibles variaciones vocales. Cómodo y confortable, como unos buenos zapatos. Esta noche, lo comprobaremos.

23 comentarios:

Mr. Thunderstruck dijo...

Buena crítica del disco, sin duda. Unos amigos míos van a verlos a Bilbao. Ya nos contarás a ver que tal, pero todo hace presumir de que la cita merece mucho la pena. A ver si puedo la próxima. Besos!

J.M.B. dijo...

Mañana caerá el disco en concierto de Bilbao. Disfruta del bolo.

Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

Me hubiese ustado ver a los NMAS!
pero va a ser que no! Pero MAVIS STAPLES,viene a Malaga este verano, alleluya!
Un abrazo

Anónimo dijo...

El disco tiene nivel, pienso que sobrevalorado, por la relación con el fallecimiento de su padre. Le falta mas pegada, a mie gustan mas Hernando, o Electric Blue...aunque todo son gustos y sobretodo los 3 primeros, aunque en directo si seleccionan bien los temas, rompen seguro.

Lorbada dijo...

Un disco fabuloso. Incontables las veces que me lo he puesto. Me he quedado con las ganas de verlos y mira que han pasado por Cádiz pero no ha podido ser. Para la próxima

Un saludo.

Thumb dijo...

Yo no lo e escuchado todavía, de echo solo escuche hasta la fecha uno de sus directos, y e de decir que me gustan, pero que mucho...

A disfrutar del bolo y ya nos contaras...

Salud.

gabi dijo...

Espero ver mañana tu crítica porque yo les veré a la noche. Un saludo

qbata dijo...

Dices, paula en el comentario del disco:
1.-"Nos encontramos ante un buen trabajo, sin duda alguna". ¿Estás segura que no tienes ninguna duda, o te gustan las frases hechas?
2.-Dices "...es el que más me gusta de toda su carrera, aunque esto tampoco signifique demasiado según mi criterio personal", si el comentario es tuyo, sobra "según mi criterio personal", ya sabemnos que es tu criterio y si es tu criterio aun sobre más "personal". El criterio de uno siempre es personal. El criterio de uno ya es intrínsicamente de uno.
3.- Dices: "Son buenos chicos y eso se nota. Falta punch y mala leche, como a muchos otros grupos de su generación". ¿Segura que te gusta el disco, que es tan bueno como enuncias?. ¿Son buenos chicos porque convives con ellos y les conoces o, simplemente te lo inventas?
4.- Dices. "Es un álbum muy bien facturado". ¿Te refieres a que te llegó bien facturado por Correos? ¿Te refieres al facturado que utilizan los críticos cuando no saben cómo describir, con realismo y precisión, el disco y se despachan con "el fecturado"? ¿Te refieres a que te llegó bien la factura?
5.-"Amables temas". ¿No se dice esto cuando el disco es flojeras, malo, pero no se le quiere dar un palo?
6.- "Versión de Dylan innecesaria, para mi gusto". ¿Hablamos de gustos o de objetividad? ¿Razonamos por qué es innecesario? Nuevamente vuelves a "para mi gusto". Insisto, es innecesario, ya sabemos que escribes tú, que son tus gustos, es obvio. En una crítica, además, creo que lo adecuado es no mezclar los gustos y verter comentarios objetivos, razonados. Los gustos de cada uno no sugieren ni aportan nada a los demás.Cada uno tiene sus gustos. Es irrelevante en una crítica, o debiera de serlo, el gusto personal. Preferible la equidad, la maduración previa, el argumento. claro, hasta donde la subjetividad de las emociones nos lo permitan. Ahí entra la madurez, sensatez y cultura de quien escribe.
7.- No aguantas un tema "por blandengue". ¿Sigue siendo un buen disco?
8.- Dices: "que me come el tiempo, un complaciente y placentero álbum con raíces sureñas, lógico por otra parte, sin sobresaltos, cambios de humor ni imposibles variaciones vocales". ¿Este es el comentario de un buen disco? ¿Lógico?, ¿por qué, lógico? ¿Imposibles variaciones vocales? ¿No pueden? ¿Sólo tienen una nota en la laringe?...
Esmérate un poco más, que tú puedes, maja.

Anónimo dijo...

En relación con comentarios o criticas de discos, observo y leo, que los mismos se comentan sin conocer realmente los mismos, ya que motivados por la novedad, la espera, o mas concretamente la ilusión de ser seguidor, la falta de objetividad es palpable. Se catalogan como excelentes, discos correctos, y la excelencia es la excepción, no la norma. Cuantas veces, he escuchado un disco, con ilusión y ganas, y no he tenido ninguna necesidad luego de volverlo a escuchar, ya que no me aporta nada, un disco según la critica fantástico, (supongo que por novedad), cada uno tendrá ejemplos, de un caso u otro, pero opinar de un disco con unas cuantas escuchas, en un breve lapso de tiempo, es muy complicado....y yo no tengo esa capacidad.

Alberto

St. dijo...

pues para mi es el disco del año... por lo menos de lo que llevamos de año.

Eso que al principio me pareció flojo y algo monótono... pero con el tiempo es de esos discos que no paro de escuchar y de encontrar nuevos matices. Un grandísimo disco.

Lástima que no vengan el grupo al completo.

ROCKLAND dijo...

Yo todo lo contrario a St. Con las primeras escuchas se convirtió en un excelente trabajo pero con el paso de las escuchas ya se me hace un pelín cansino.

Se nota que las falta algo más de mala leche y soltarse un poco más. No obstante en directo son más enérgicos y se lucen mucho más.

Lo mejor del disco "Hear the hills", que suena mucho a Stones.

Kisses.

paulamule dijo...

Mr. Thunderstrack: pues sí, mereció la pena pero esta vez la crónica le toca hacerla a Rockland, que yo estoy de reflexión. Ja, ja, ja.

JMB: pues que lo disfrutes tú también en la jornada de reflexión. Ya nos contarás.

Tsi: pues sí, no te puedes quejar. Ahora nos vamos a tener que bajar hasta Málaga a ver conciertos. Tanto llorar y mira tú ahora.

Anónimo: yo también pienso que están sobrevalorados. Los dos primeros discos no están mal pero hay algunos temas en las que me parece que copian demasiado el sonido Dickey Betts y eso me chirría. No hay nadie como el viejo Dickey.

Lorbada: pues sí, estoy segura de que volverán. Una pena.

Thumb: tranquilo, siempre hay tiempo. A mí también me faltan un montón de cosas por escuchar aunque debería ponerme ya.

Gabi: pues me temo que esta vez tedrnás que pasar por casa de Rockland porque le ha tocado a él. Pero pienso lo mismo. O casi.

Qbt: demasiado largo el comentario para alguien como yo. Además no entiendo la letra. Te recomendaría no insistir.

Anónimo: en este blog jamás encontrarás objetividad. Una lástima que te hayas confundido.

St: sí, una lástima que no vengan al completo pero es lo que hay. Eso sí, no lo hicieron mal. Bienvenida de nuevo girl.

Rockland: pues eso, lo que yo he dicho. Suscribo todo lo que dices en tu blog, my love, aunque no te acostumbres.

Gracias a los once y salud boys and girl.

Carlos Tizón dijo...

coincido contigo en que es un buen disco, es que estos tipos son muy buenos, pero este disco le falta algo, no se, evidentemente esta por encima de la media, pero es que a estos hay que pedirles mas que a la media. No se, a mi me ha dejado una sensacion agridulce, intentar racionalizar la musica es una quimera, porque afortunadamente va ligada a los sentimientos

salud

qbata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jam bands europe dijo...

aunque dudo que a alguien le importa mi opinion, lo digo de todas formas. es logico siempre esperar con el ultimo disco de cualquier grupo esperar algo que guarda la linea de su discologia anterior, con algunas matizes y mostrando un poco la evolucion actual de su sonido, y ojala con canciones incluso mejores que el disco anterior. sin embargo, creo que los grandes artistas tambien tienen derecho de vez y cuando, para decir quiero parar un segundo y hacer algo diferente, sea un disco en solitario, o todo acustico, o de versiones de clasicos. pienso que, profundamente afectado por la meurte de su padre, han querido hacer algo diferente y ofrecerlo como un tributo al padre y un ventana mas intima a su estado actual. a mi me ha gustado mucho, pero creo que es importante verlo no como el ultimo disco de NMA, sino algo diferente, un tema aparte.
lo mismo digo de la gira española. obviamente no se el porque del duo, pero sospecho que en la misma linea querian hacer algo mas intimo entre hermanos, para reforzar ese vinculo despues de perder su padre. me he quedado encantado y disfrute a tope los casi 2 horas del concierto de valencia. eso si, entiendo como alguno podria haver quedado defraudado si venia a ver un concierto de NMA. hubiero sido mejor colocar un cartel de "los hermanos dickinson" para dejarlo claro a los que no se investigan demasiado antes de comprar entradas. y, quizas yo hubiera cambiado a un formato de 2 sets, uno acustico y otro electrico.

paulamule dijo...

Nortwinds: sí, es mejor no intentar racionalizar la música porque se podría volver uno loco. Yo no lo hago nunca. Creo que estamos bastante de acuerdo.

Jambandseurope: hombre, por pedir que no quede. Yo hubiera preferido el grupo al completo pero ignoro el motivo de su visita en formato dúo, aunque pensaba que era por otro motivo. Y sí, claro que nos importa tu opinión, tanto como cualquier otra. Aquí se puede expresar todo el mundo sin ninguna censura, hasta la fecha, así que no hay problema. Bienvenido de nuevo y espero leerte más a menudo.

Gracias a los dos y salud boys.

qbata dijo...

Paula: Sí, ya voy descubriendo que eres de cuatro letras y poco más. Y un poco cobarde al no aceptar las críticas y los errores y salir por la tangente. Voy por tandas, me he topado con este blog y simplemente me divierto, por ahora, con tus simplezas y escasos razonamientos. Pero me curaré, no te preocupes. He descubierto Rockland (gracias a este blog) y me sugiere bastante más.

El rey lagarto dijo...

Bona nit Paula.

Para mi es un discazo, un disco con mucho poso y regusto, de los quedan marcados. No tendra contundencia pero su sonido me encanta, no todo debe de ser contundencia. De los discos del año sin duda alguna.

En directo es donde mejor muestran su lado mas duro, pedazo de directo al que asistimos.

Ya ando por aqui de nuevo Paula, por cierto este verano pa Asturias de vacaciones jeje, cangas de onis y Luanco seran mis puntos de concentracion.

paulamule dijo...

Bienvenido de nuevo Lagarto y bienvenido también a Asturias. No has elegido mal. Con lo poco que a ti te gustas pasar calores, aquí no tendrás problemas de ese tipo.
Me alegro de que te guste el disco. Como digo, el disco es bueno pero quizá después de lo que había oído, me esperaba más, no sé.
En fin, que vuelta al ruedo y espero con energías renovadas.
Un abrazo y salud.

Ignacio dijo...

Hola. He tenido la oportunidad de asistir a 3 conciertos de lons NMA en España (y eso que vivo en Paris). He segudio desde el principio el recorrido de este grupo y sinceramente este disco es completamente diferente y como tal hay que aceptarlo.De lo que no tengo ninguna duda es de la honestidad de sus directos. Os aseguro que tanto el tiempo como los bises y setlists han sido ligeramente diferentes dependiendo del rollo de cada una de las ciudades (BCN,Madrid y Gijon). Tambien tuve la oportunidad de charlar con los brothers y el colega de la mesa de mezclas y puedo aseguraros que la razon de venir en duo no es sentimental sino que Chris Chew no esta por la labor de viajar y encima esta conduciendo un atobus escolar (cierto¡¡) porque gana mas pasta que haciendo bolos por aqui. Grandes NMA, su blues hill country me parece una entrada fresca y su mejora en los ultimos tiempos ha sido evidente.

paulamule dijo...

Pues yo creía que era cuestión de reducir costes o algo parecido porque se me hacía raro este formato. Yo no he ido mas que al de Gijón pero aunque pensaba que quizá me cansarían un poco por lo que había oído, al final estuvo mejor de que lo me imaginaba. Espero volver a verlos con la banda al completo.
Gracias y salud Ignacio.

jam bands europe dijo...

yo pienso que no ha sido por el dinero. es un formato que se habia estrenado en ee.uu. y estoy seguro que ha sido un poco dolor de cabeza para el promotor, quienes obviamente no hicieron gran esfuerzo para publicar el hecho de que iba ser duo. el formato trio es bastante rentable, y el gran problema surge en grupos de 5 miembros por los gastos adicionales (tour van mas amplio, habitacion adicional) y espacio en el escenario de los clubes pequeños. sigo pensando que es o cosa del bajista o es una cosa que los hermanos querian hacer a nivel personal en el contexto del nuevo disco y el muerte de su padre. de todas formas, yo creo que ha sido un exito, algo interesante y intimo, aunque yo tambine tengo ganas de volver el grupo completo.

paulamule dijo...

Bueno, lo de ahorrar costes es cosa mía, nadie me ha dicho nada. Por eso no lo pongo en la entrada sino que me hago eco en los comentarios. No sé por qué sería y realmente no me importa. Si los hermanos querían hacer algo así, bien hecho está y punto. Veremos la próxima vez.
Gracias y salud Jambandseurope.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...