Seguidores

sábado, 13 de marzo de 2010

Adios a DELIBES

Fui una niña que tardó años en empezar a leer libros. Mi casa estaba llena de ellos pues mi madre es una ávida devoradora de textos. Quizá por eso no les prestara atención, por llevar la contraria. Pero es que además no me concentraba ni con los tebeos por no hablar de las películas que me parecían un soberano tostón y esperaba ansiosa su término en aquella “sesión tarde” de los sábados.

Lo que no consiguió mi madre en catorce años lo hizo un profesor de literatura, del que estaba platónicamente enamorada, en un santiamén. Era apuesto, seguro, dulce, suave, con unas hermosas manos y un adorable tono de voz. A parte de los obligados libros que nos hacían leer en el instituto, este hombre nos recomendaba otros a los que estuviéramos interesados. Ni que decir que yo me quedaba un rato más a escucharle hablar de aquellos que le parecían imprescindibles para chicos de nuestra edad entre los que, claro está, se encontraba Miguel Delibes.

Aquí comenzó mi idilio con las letras y libros como “La sombra del ciprés es alargada”, “El camino”, “Las ratas”, “Cinco horas con Mario” o “Los santos inocentes” maravillosamente adaptada al cine por Mario Camus, se convirtieron en compañeros inseparables. A su vez, se fue despertando también en mí el gusto por el cine y el teatro algo más tarde pero esto es otra historia.

Hoy al conocer su muerte, he vuelto a rememorar todos aquellos años de inseguridades y vida por descubrir. Hoy, aunque suene a tópico, se ha ido uno de los grandes.

16 comentarios:

Koloke dijo...

Sé que empecé a leer con los libros de El barco de vapor. Recuerdo algunos títulos pero no tengo ni idea de quién los escribió.
Eso sí, el primer autor del que tengo un recuerdo claro es Miguel Delibes, ya que me leí El camino y me marcó. A partir de ahí empecé a preocuparme más por lo que leía, a informarme sobre los autores, en fin, me convertí en un lector.
Como pequeño homenaje, me voy a comprar y a leer de nuevo El Camino (después de casi 30 años, no veas)

Juan-Luarca dijo...

Una verdadera perdida para todos.No por esperada,menos deseada.Aunque no conozco toda su obra, si que lei en su momento El Camino y Los Santos Inocentes, pero quizas su obra que mas me impacto no fue leida, si no vista en el teatro.Supongo que sabras de cual hablo.Cinco Horas con Mario, obra que vi en aquella mitica interpretacion de Lola Herrera.Para un adolescente como yo,llevado casi a la fuerza a un teatro de Madrid, aquel desgarrador monologo,y la maravillosa interpretacion de la Herrera, me dejaron una huella que a dia de hoy todavia no se borra.

Por otro lado, decirte que cuanto mas se de ti, mas me recuerdas a mi mismo.Yo tambien creci rodeado de libros, y me costo empezar a leerlos,tambien por una pequeña rebeldia,pero hoy dia devoro paginas escritas sin cesar.En lo que no coincidimos es en lo de las pelis.Pero eso ya te lo contare otro dia.........

manuelzardain dijo...

Lamentablemente, leo mucho menos de lo que quisiera ( me levanto con sueño, todo el día delante del ordenador, vuelvo a casa con ganas de hacer pocos esfuerzos intelectuales, ... ) pero en la época en la que estudiaba me leí " La sombra del ciprés es alargada " y recuerdo como me atrapó comprobar que los sentimientos de miedo que tenía el protagonista de la novela son los que tengo yo desde hace mucho tiempo : no poder soportar la muerte de un ser querido. Creo que eso es lo que me ha llevado a no querer tener hijos, por ejemplo,...

Aupa Athletic !!!! A por el Sporting !!!!

ROCKLAND dijo...

Muy bonito tezto, my darling!!

Gran pérdida...D.E.P.

¡Puxa Sporting!, je,je,je. Besos.

Chule dijo...

Y es que el amor, como el Rock & Roll, mueve montañas!!
Bonito relato...
D.E.P.
Salud.

KARLAM dijo...

Creo que en su epitafio quería que se leyese algo así:

"Espero que Dios cumpla con su palabra"

Pues es lo mínimo que podría hacer con este hombre, es caso de que existiera claro.

I. CAMACHO dijo...

Muy emotivo homenaje. Es impresionante cómo mucha gente está coincidiendo al contar que empezó a amar la literatura gracias a Delibes. Yo soy una de ellas. Saludos.

RTHB dijo...

Reconozco que poco habré leído de Delibes y que es nombrarlo y me viene a la cabeza "Los Santos Inocentes".

DEP

(por cierto, nada mal la foto de la cabecera, nada mal.... aunque no se si es la resolución de mi portátil pero creo que los escudos no están proporcionados.... (verdad que no ha sido queriendo?.... ja, ja...)

gabi dijo...

A mí me pasó al revés. Aprendí a leer sólo (al principio pensaba que era la ostia por eso, pero no es muy normal, pero tampoco es raro. Desilusión) pero tengo que admitir para mi desgracia que no he leido ningún libro de Delibes, aunque a mi favor, ya se que no es lo mismo, ví la peli de "Los santos inocentes". Un peliculón sobre todo Alfredo Landa, Paco Rabal y, siento no acordarme del nombre, el que hace de dueño de la finca, el chulo.
Ayer se escaparon vivos los del Sporting. Estamos tan sobrados que hasta fallamos penalties. La madre que nos parió!!!

paulamule dijo...

Koloke: yo tengo un problema con todos esos libros de Delibes. Se quedaron en casa de mi madre primero y más tarde en otro sitio al que yo de momento no puedo acceder. En fin.

Juan: ¿en las pelis? ¿cómo sabes lo que a mí me gusta? Ya me contarás ya. La interpretación de Lola Herrera en "Cinco horas con Mario", mi obra favorita de Delibes, no extraña a nadie porque es una de las mejores actrices de teatro de este país.

Manuelzardain: pues yo tampoco tengo hijos y me debería hacer mirar lo que dices desde luego. Nunca lo había pensado.

Rockland: pues graziaz por lo del bonito tezto my love.

Chule: bienvenido y gracias por comentar. El amor y sobre todo a esas edades, que es todavía puro y cristalino.

Karlam: sí, sobre todo con su palabra.

Biblos: bienvenida y gracias por comentar. Es lógico, hubo toda una generación que crecimos con este tipo de autores. Ignora lo que estudian hoy en día en los colegios e institutos pero me da que no debe ser lo mismo.

Perem: soy mala pero no tanto, pues si te fijas bien, te darás cuenta de que miden los dos lo mismo de alto pero la del Sporting al tener corona el cuerpo del escudo tiene que ser a la fuerza más pequeño. Je, je, je. Qué se le va a hacer. Una pena.

Gabi: pues si no recuerdo mal era Juan Diego el que hacía de hijoputa. Gran actor donde los haya. Y lo del partido... En fin, lo dejaré para la entrada de ahora.

Gracias a los nueve y salud.

Juan-Luarca dijo...

Hombre, mas o menos por algun comentario en alguna entrada me hago una idea, pero no me referia a eso, si no a lo que dices de que te parecian un toston.yo disfrutaba muchisimo con las sesiones de tarde de los Sabados,y con los cineforums que organizaba mi padre aqui en Luarca y con las proyecciones de pelis prohibidas que se hacian en el salon de mi casa y que yo veia a escondidas desde el pasillo.Pelis prohibidas por la dictadura y que no se como llegaban al proyector de mi casa(te hablo de los 70 y no precisamente de cine erotico.....)Pero ya hablaremos de ello jejejejeje

paulamule dijo...

Si yo te contara Juan. Digo me parecían cuando era pequeña. NO las podía soportar porque todos en casa se quedaban a verla y nadie me hacía caso.
Años más tarde me hice una cinéfila empedernida y durante años lo único que hice en esta vida fue ver películas tanto en el cine como en aquellos benditos ciclos de la 2 en los que grabé cientos y cientos de películas que aún conservo y veo de vez en cuando. Si te digo que a veces iba al cine a las tres sesiones te digo todo y unos cuántos días a la semana. Eso sí, el sábado y domingo ni lo olía. Me conocían los acomodadores y hasta me pusieron un mote porque además les chocaba que una chica sola fuera tanto al cine y se quedara a ver hasta el último título de crédito. EStuve años haciendo lo mismo hasta que perdí el interés hace unos años y ya nunca volví.
En fin, tengo muchas anécdotas que contar con respecto a eso.
Seguro que ahora ya te ha quedado claro que yo amaba el cine por encima de muchas otras cosas en este vida. Ya hablaremos.
Gracias y salud Juan.

Möbius el Crononauta dijo...

Reconozco con pesar que no he leído nada suyo, pero de este verano no pasará.

En fin, descanse en paz, Don Delibes

paulamule dijo...

Verano, invierno, qué más da. Cualquier época es buena para empezar a leer a este hombre.
Gracias y salud Möbius.

el brujer dijo...

Muchas noticias de obituarios me pillan en blanco, pero por regla general muchas de las que publicas tú se refieren a peña que ha sido muy grande para mi, máxime las que no son de rock pues tu saber ahí es muy muy amplio para mi, o tu conocer, que no pretendo ser pelota. Es el caso de Delibes, para mi uno de los autores con que más he disfrutado y del que más me he empapado.

Como homenaje y para no repetirme nombraré un par de obras que me encantaron El Príncipe Destronado (llevada al cine como La Guerra de Papá) y Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso. Como todo lo suyo, son obras maestras. Cinco horas con Mario, que ya habéis comentado, es historia viva de este país narrada con una inteligencia que me abrumó.

Sin duda, una gran pérdida. D.E.P.

Saludos!

paulamule dijo...

Muchas gracias Brujer. "El príncipe destronado" es otra joya qeu hay que reivindicar hasta la saciedad y "Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso" no la he leído lamentablemente.
Gran e irreparable pérdida my friend.
Salud boy.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...