Seguidores

jueves, 25 de febrero de 2010

El hombre y la Tierra

Por fin, después de muchos años, puedo decir que me he vuelto a enganchar a una serie de televisión. Desde hace algo más de una par de semanas han vuelto a emitir aquel maravilloso programa llamado "EL hombre y la Tierra", una de los mejores espacios que haya dado jamás la televisión pública.

Los más jóvenes del lugar puede que les suene a chino y no sepan de qué hablo pero todos aquellos que tenemos cierta edad seguro que aún hoy seguimos acordándonos de esta genial serie y de su enérgica y ya mítica música. Y es que todos los días de lunes a jueves en la 2, a la hora de la merienda de mesa y mantel, es decir, las siete de la tarde, tenemos cita con FÉLIZ RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, una de las personas que más hizo por la naturaleza y la fauna ibérica de este país. A mí, me encanta volver a ver aquellos capítulos que me mantenían pegada el sofá, ya no recuerdo si en la 1ª cadena o en el UHF, y me dejaban los ojos como platos, al igual que le pasa ahora a Rockland al verla en este caso por primera vez. Y es que no han pasado los años por ella. Debidamente restaurada y remasterizada, es una cita casi obligada para todos aquellos que crecimos viendo como el lince ibérico ya estaba en peligro de extinción, como el lobo no era tan fiero como lo pintaban y como el águila real era el rey de los cielos. Aprendimos a amar a los animales de una manera simple y lógica y también de paso a respetarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

Todos recordamos también aquel trágico día que nuestro amigo FÉLIX perdió la vida en un accidente de avioneta y nos dejó huérfanos a un montón de niños y no tan niños. Incluso podríamos tararear de memoria aquella ñoña canción de ENRIQUE Y ANA "Amigo Félix... cuando vayas al cielo..."

Mañana es jueves, y yo, volveré a estremecerme cuando a pocos minutos de las siete de la tarde escuche de nuevo una de las melodías que más me marcaron en mi niñez, tanto como los Beatles o cualquier otro que imaginéis. Aquí os la dejo para que sea recordada como merece.

28 comentarios:

KARLAM dijo...

Es EL DOCUMENTAL. Como ya tengo cierta edad a mi me pilló de muy pequeño y es uno de mis primeros recuerdos de infancia. ¿Sabías que hay una fundación que lleva el nombre de Felix Rodriguez de La Fuente?

Una reposición que no se por que han tardado tanto en dar. Deberían enseñarlo obligatoriamente en las escuelas.

Y a Rockland: más vale tarde que nunca.

Juan-Luarca dijo...

A mi me marco especialmente el capitulo que le dedico al Lobo.Me encanto e igualmente me aterrorizo.Aquel segmento final con el lobo corrriendo a camara lenta al atardecer y aquella cancion tan tetrica que daba mas miedo que una de Dracula.
Yo de aquellas no me perdia ni una, y debia de ser en la 1ª,por que por aqellas creo que el UHF no llegaba a Luarca todavia(el estar empozados en este valle nos ha quitado muchas cosas durante muchos años.Las ondas pasaban por encima del pueblo)

Que recuerdos con la Anaconda gigante(esto fue cuando se fueron a Sudamerica),el aguila levantando en peso al rebeco y tantas y tantas otras.....Y ademas sin necesidad de sacar elefantes,ni leones,ni tigres,solo la fauna de este bello pais......

¿Donde estaba Rockland de aquellas?

Koloke dijo...

Me pasó lo mismo el otro día: pongo la tele y me encuentro con la serie. Alucinante. Fue mucho más proustiano que mojar una magdalena en el té.
Una cosa ¿alguien sabe quién compuso la música de inicio? Creo que es de las mejores de la historia de las series de TV.

chuseldeLantero dijo...

Cuando era pequeño, una de las cosas que más me impactó fue la muerte de Félix. Me acuerdo que nos lo dijeron en el colegio y en algún acto o algo así todos cantando lo de "Amigo Félix cuando vayas al cielooo....".
Muy grande. Yo hace años me pillé toda la colección en DVD y de vez en cuando se lo pongo a mis niños para enseñarles a amar a la naturaleza.
De lo más grande que ha pario este país.
Un abrazo

Aitor Fuckin' Perry dijo...

En el colegio tuvimos una temporada en la que no sé muy bien porqué nos dio por imitarle y nos echábamos unas risas poniendo su tono de voz. Las hormonas y tener catorce años, mala combinación. Recuerdos chorras aparte, es un una producción mítica, ya querrían hacer documentales (y se hacen cosas muy buenas) como los que hacía este señor tan grande.

The Incredible E.G.O´Riley dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Incredible E.G.O´Riley dijo...

ueno, a mi últimamente todo me suena a chino..ja, ja ja


Qué te voy a contar de este hombre y su legado para los que nacimos en los 70. Lástima que no vaya sobrado de tiempo para ver estas reposiciones.

Love & Happiness

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

No estoy haciendo méritos para estar en el top de comentarios, de verdad.

Es que el teclado va a su bola y escribe lo que le da la real gana. ja ja


More Love & Happiness

Y a ver como vienen las noticias de por ahí arriba. Con que vuelvan todos sanos y salvos, más que suficiente.

El rey lagarto dijo...

Inolvidable para la gran mayoría de nosotros que vivimos aquellos años...

TSI-NA-PAH dijo...

Sus documentales me fascinaban pero el me daba como miedo cuando era crio, igual que Cousteau, me encantaban sus documentales, pero el me daba como miedo , aunque menos.
un abrazo

Madame de Chevreuse dijo...

Yo también recuerdo cuantísimo me estremecí el día que murió. Felix Rodríguez de la Fuente era Dios, joder, los lobos le obedecían, se plantaba sin miedo ante una anaconda que, sólo verla en la presentación, me producía terror. Me ha dado un poco de rabia que TVE no haya hecho algo más especial, en plan una selección de, no sé, 3 o4 capítulos para emitir en La 1 y en horario de máxima audiencia en la semana del aniversario. De hecho esto fue motivo de discusión con unos amigos hace unos días. Ellos mantenían que eso no lo hubiera visto nadie. A juzgar por cómo se le recuerda por aquí, lo dudo bastante.
Baci e abbracci

ROCKLAND dijo...

En aquellos años me encontraba en otras latitudes, amigos!

Acabo justo de descubrir este fenomenal serie y es acojonante.
Estoy súper-enganchago pero espero no encontrarme esa anaconda que muchos citáis. Odio las serpientes!!

Saludos.

el brujer dijo...

Que entrañable! Recuerdo ir a coger caracoles con mi padre tarareando el tema de la serie por entre matas de alcachofas. La púa es que me he hecho mayor y me pilla en el curre a esas horas, bueno, y a estas, si no ya te digo que no la perdonaba, con un buen bocata de tulicrem y una botella fresquita de mirinda de naranja. Que vuelvan los 80s pero ya!!

Saludos!

Franky Calzas dijo...

Para los que ya vamos teniendo unos añitos este hombre y estos documentales han sido una parte importante de nuestras vidas. SU perdida fue un auténticho shock, pero es bueno que se le recuerde, fue un maestro.

saludos

paulamule dijo...

Karlam: pues sí, debería ser obligatorio en los colegios y en los no colegios, que hay mucho borrico por ahí.

Juan: lo de Rockland tiene su porqué y lo del lobo lo recuerdo perfectamente. De hecho, iba a ser mi foto de la entrada pero al final me decanté por Félix. Por cierto, cuidado con el coche, hoy se esperan vientos en Luarca de más de 150km por hora.

Koloke: pues es cuestión de mirarlo por internet a ver quién compuso la música porque yo no tengo ni idea. Esta tarde volveré a disfrutar. Ay no, que juega el Athletic.

Chus: pues sí, se que salió la serie completa en DVD. Yo también recuerdo cantar la cancioncita en el colegio.

Aitor: ¿y cómo es que tú la conoces? ¿En el colegio?

Cavaliere: pues tengo una muy buena foto para el cabecero pero no hay manera de pegarla. Cachis.

Lagarto: qué viejos somos.

Tsi: sí, la verdad es que parecía como de otro planeta del respeto y admiración que levantaba.

Madame: en prime time me extraña que lo hubieran puesto. Yo no tengo ningún problema con esta hora de la merienda, es perfecta.

Rockland: apagaremos la tele cuando le toque el turno a las serpientes, tranquilo my love. Sabes que yo te cuido como es debido.

Brujer: ¿Tulicrem? Yo recuero más la nocilla o el pan y chocolate, que por cierto mi madre me lo daba con cuantagotas. Lo habitual era fruta, jamón, yugures... Cosa que a mí no me hacía demasiada gracia pero que ahora se lo agradezco enormemente.

Fran: ni te imaginas cómo vuelvo a gozar cada tarde al escuchar de nuevo su voz.

Gracias a los trece y salud.

manel dijo...

Magnífica serie. Sin nada que envidiar a producciones más recientes. Un saludo.

Franky Calzas dijo...

por cierto, has vuelto a cambiar la foto. Si es que tu Athletic es insustituible....je je

saludos

Space Woody/Jagger dijo...

Al regazo de mi inolvidable abuelo, sin duda marcó a toda una generación. Grande Felix. Joer, como molaba la sintonia. Hoy me la he perdido pero la semana que viene ya tengo por fin algo que ver en la tele.Besos

paulamule dijo...

Manel: nos sigo las series de hoy en día pero me imagino que será difícil que alguna supere a ésta con todo lo que representó.

Fran: tranquilo que ya ha vuelto todo a su cauce después del bochorno de hace un rato.

Wood: ya somos dos. Bueno tres.

Gracias a vosotros tres también y salud.

manuelzardain dijo...

Desde aquella serie también mi animal favorito es el lobo. Su sentido de la camaradería, su astucia, y sobre todo, el ser el señor de la noche. Tiene que ser una experiencia inolvidable encontrarte los ojos claros de un lobo en una noche cerrada ( si tienes un buen mastín leonés al lado, mejor, porsiaca )

Creo que también me sirvió para amar la naturaleza desde niño.

Tengo un libro de animales firmado por el propio Felix, que me regaló un amigo de mi padre.

Muchos años después oí que las espectaculares imágenes de las águilas persiguiendo las palomas y cazándolas las conseguia soltando palomas a las que antes les había pinchado los ojos para dejarlas ciegas, .... parece muy cruel para un hombre que amaba la naturaleza.... quiero creer que es mentira.

Tengo un amigo que tiene la sintonia como melodía del móvil y cada vez que le suena me da un subidón...

( Adios Europa League, lástima, espero que no nos vengamos abajo en la Liga, porque si somos un poco constantes y con suerte...podríamos incluso entrar a disputar la cuarta plaza )

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Me pillo muy pequeño, pero me quedaba enbobado viendola. Que recuerdos, que pedazo de sintonia para la serie. La puesto hasta tres veces.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Paula, por un lado me encanta ver estos programas que, a parte de recordarme mi infancia, no desentonan a los programas que hay hoy. Pero estamos tristes o tontos porque un equipo peor que nosotros como el anderlechet nos ha chuleado. Un besazo

Franky Calzas dijo...

Lamento lo de tu Athletic, Paula, estarás que muerdes.....

manurhill dijo...

Inolvidable serie para los menos "jóvenes". Recuerdo que cuando mi padre me dió la noticia de la muerte de Felix, no me lo podía creer.

Saludos

el brujer dijo...

Claro, el Tulicrem era una imitación de la nocilla de los de tulipán(se puede nombrar marcas en este blog?? Jeje)Era bastante fulero, así como terroso de textura, pero era más barato! Y según mi madre la hacían los mismos que la nocilla, así como la Konga Cola la hacían los de Coca-cola, claro...
Llegaron a sacar una de 3 sabores, marrón, blanco y rosa, no la conociste? Era un poco infecta pero salía anunciada en todos los tebeos infantiles de la época, el Mortadelo, el garibolo, el bichos etc.

Ay, que se me escapa una lágrima...

Möbius el Crononauta dijo...

Por horario apenas la puedo seguir, pero vaya, es grandiosa, evidentemente. Y esa canción rockea infinitisemalmente

KingMatt dijo...

A mi el lobo y la anaconda me acojonaban un huevo. Yo era mas del Liron Careto y el Abejaruco, JAJAJAJAJA.

No me perdia ni un episodio.

Un Saludo.

paulamule dijo...

Manuelzardain: vaya, pues siempre creí que tu animal favorito no podía ser otro que el león, como el mío. Je, je, je. Lo que me cuentas de las palomas nunca lo había oído pero prefiero no hacer caso a algo semejante.

Gordt: esa música mítica en la memoria de unas cuántas generaciones.

Anónimo: pues si te digo la verdad yo me lo tomé con bastante filosofía y además como me fui a ver a The Brew y me encantó se me olvidó por completo.

Fran: puen nada de eso. Lee mi contestación al anónimo. The Brew me curaron.

Manurhill: lloraría como una madalena como todos los niños de esa época.

Brujer: ¿¿¿¿rosa???? Lo más rosa que he tomado en mi vida fueron las riquísimas Panteras Rosas que, por cierto, todavía existen y debería dedicarles una entrada.

Möbius: desde luego que rockea. Ya no se hacen si series ni sintonías como aquélla.

KingMatt: pues si te digo la verdad a mí me acojona cuando cualquiera de los animales de los que esté hablando se merienda a otro. Es algo que no puedo ver. Cosas de la edaad supongo.

Gracias también a vosotros ocho y perdón por el retraso.
Salud.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...