Seguidores

lunes, 12 de enero de 2015

NEIL YOUNG: "STORYTONE". Crítica del disco


No siempre he sido dura y despiadada con el tío Neil. De hecho, lo he sido en contadas ocasiones y casi siempre en los últimos tiempos, pero cuando un artista de tal calibre no da lo que espero mi ira es más acusada que con cualquier otra medianía. Este no es el caso. Tenía unas ganas locas de que el rubio y ahora soltero de oro canadiense me tapara la boca con un estupendo disco. Da gusto cómo el señor Young vuelve a tener como leitmotiv las buenas melodías, alejado ya de extraños, perpetuos e interminables pasajes.

"Storytone" es un álbum doble pero no arriesgado. Me explico, contiene dos discos pero con los mismos temas. El primer CD está compuesto por esos diez temas en solitario y el segundo por los mismos pero con orquesta. Si tengo que elegir me quedo, desde luego, con esa primera aproximación más personal, digna heredera de sus primeros y mágicos tiempos. La orquestación en esta segunda etapa se me hace, sin embargo, pomposa en exceso en algunos momentos, como una de esas tramposas películas donde le musiquita de turno va in crescendo en el momento álgido y épico de la historia para darle al tema más emotividad consiguiendo, las más de las veces, empalagar el respetable e intentando hacer confundir sensibilidad con sensiblería. Aunque también he de destacar algunas canciones no sé si mejoradas pero con muy buen empaque como el rock and roll de "I  want to drive my car", ese elegante "Say hello to Chicago" donde la sección de vientos te llevará en volandas o el rhythm and blues de "Like you use to do".

Mención especial al tema alrededor del cual gira el disco y gracias al cual éste ha sido posible, "Who's gonn stand up", la del fracking, que es como yo la llamo. A pesar de la mente inquieta de la que suelen presumir muchos de los fans del viejo Neil cuando aparece con algún devaneo mental, parece que en este tema el canadiense, sigue siendo el mismo y no ha evolucionado nada. Qué fácil es criticar el fracking cuando se tiene ya la luz, la calefacción y la gasolina pagada de por vida. Gracias a este modo de extracción que aquí, en Europa, seguimos rechazando por verdes y guays, los costes de la gasolina se han reducido a la mitad en EEUU, se han creado en torno a ello miles de puestos de trabajo, el país del tío Sam ya es el primer productor mundial de petróleo por delante de Arabia Saudí y se convertirá en el mayor exportador sin duda. Pero aquí seguiremos mirándonos nuestros ombligos hasta que ya no podamos pagar todos nuestros ecológicos y demagógicos excesos.

Resuelto el desahogo y resumiendo, un muy buen disco, que me hace volver a creer en ese Neil Young que pensaba ya perdido, compositivamente hablando, y que espero no me vuelva a defraudar.



8 comentarios:

Salvador Sánchez Casas dijo...

Me alegra que te haya gustado.
Un gran disco, lejos de sus obras maestras, pero muy digno.

Unknown dijo...

Mucho mejor así: el A Letter Home era un bodrio infumable; concuerdo contigo, Paula, el mejor Neil Young es el que no necesita orquesta.

Electrified dijo...

Me ha encantado eso del " rubio ".... es lo que me pasa a mí también que según pasa el tiempo tengo el pelo más.... " rubio ".

Juanjo Mestre dijo...

Me alegra mucho coincidir con tu criterio, Paula, cosa que no me ha pasado con algunos amigos. Tienes razón que no es arriesgado en la confección pero sí que creo que en la actitud, me refiero a la parte orquestal, aunque todo sea dicho, este artista se puede permitir hasta hacer jotas. Saludos.

Anónimo dijo...

agt64:
Buenos dias Jefa, he escuchado un poco el disco y coincido en que se deja escuchar, en la version solo, hay alguna parte que me recuerda a alguan cancion del Harvest Moon, pero bueno. Por otra parte las versiones orquestadas a mi si me van un poco, mas, las que son con Big ban, en las que la harmonica de Neil curiosamente encaja, no asi su voz, que ni pega ni encaja.
Aun asi se deja oir.

Muchos abrazos.

paulamule dijo...

Salvador: me alegro de que te alegres de que me haya gustado. Jajajaja. Al tío Neil parece que le ha sentado bien la separación.

Alex: y van dos coincidencias. Voy a tener que empezar a preocuparme. Jajaja

Electrified: y os ponéis más guapos, claro. O más claros, guapo.

Johnny: y le aplaudirían las jotas, no te quepa duda. Lo de la orquesta no sé si es por riesgo o por inquietud o por relleno, pero no pasa nada, con disfrutar del otro más austero, ya está.

AGT64: claro, suena al Neil Young de toda la vida, a ese que tanto amamos y que habíamos perdido un poco. Respecto a la voz... Jajajaj. Si vieras lo bien que imito la voz del viejo Neil. Eso sí, te aseguro que la mía encaja mejor en cualquier big band.

Gracias a los cinco y salud, boys. Por cierto, se me olvidó decir en la entrada que si hubiera escuchado el disco a tiempo hubiera entrado en la lista entre los diez primeros, no os quepa duda.

Más salud, que nunca sobra.

PUPILO DILATADO dijo...

Hey Paulamule, puede que con tu reseña me entren mas ganas de las que tenia porque se me hacia un mundo ponerme con este doble, de verdad. Buscare el momento, no te quepa duda.

Estoy escuchando todas estas navidad es a AC DC y a una bandaza de los primeros 80 que no se si conocéis Rockland y tu pero que me han volado la cabeza con su retorno tras muchos años en el limbo. Debéis de haceros ya mismo con el "Rocks your face off" de KIX!!!!!

paulamule dijo...

Pues no te agobies porque estoy segura de que te entrará bien y acabarás pinchando el primer disco, ya verás.

Y gracias por el apunte de Kix, no sabíamos que tuvieran un nuevo disco en el mercado. Su música nos queda un poco lejana ya y será un placer darle una oportunidad.

Gracias y salud, Pupilo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...